Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
En esta otra foto se ve mejor aún. Primero vemos la Urbanización. Luego la Carretera de unión de la Estación con el Puerto de Pajares, al fondo. Como se ve hacia el norte la estación está completamente desprotegida, luego esta rodeada por el Celleros 1.870 metros, pero esto en la zona de entrada y el Cueto Negro 1.890 metros que es la cima que coronan los remontes. Creo que aquí se ve mejor. Como veis es una situación particular, pocas son las estaciones que no estan entre altas montañas y tal... esta como veis no...

Este es el grafico de temperaturas de este mes:

Un saludo  ;)
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Miércoles 02 Agosto 2006 01:16:58 AM
No se lapoveda, no me acaba de convencer.

CitarEn fin, datos de hoy (aproximados):

Ocón (1100 m.): 21,9ºC
San Román (1100 m.): 21,4ºC.
La Póveda (1300 m.): 21ºC.
Cerroyera (1400 m.): 18,3ºC.
Ventrosa (1500 m.): 18,1ºC

Otros datos de la zona: Villoslada (1200 m.) 22,2ºC; Moncalvillo (1500 m.): 20,1ºC.

Precisamente por esos datos no me convence tu máxima de hoy. Que un lugar situado en un valle de la vertiente sur del ibérico, bien abierto al sur y cerrado por el norte por un puerto de mas de 1700 m. tenga las temperaturas de las CUMBRES de la vertiente norte es muy raro y mas en un día en que a predominado el viento norte e incluso es posible que en Poveda hayais estado con brisa de sur hasta mediodia....
No digo que nos mientas, dios me libre¡¡¡ pero si que creo que esas máximas que mides estan subestimadas. 
Meteo-Vettonia dejo caer hace algun día algo sobre la dificultad de medir las máximas, creo que por ahí van los tiros....

PD; En un principio he decidido borrar el mensaje ya que creo que este tema ya lo habíamos discutido, no creo que haya mucho mas que añadir.

Un saludo

A mi las máximas no me parecen muy difíciles de medir, suelo tener los mismos registros en los termómetros que pongo pareados en el mismo emplazamiento. Eso sí, si lo modificas, la temperatura también se modifica: el ejemplo de la zona del río que te comento es elocuente.

Las máximas que suelo tener, para que te orientes, son semejantes a las de Villoslada (que no es ninguna cumbre, sino una ladera soleada y un poco más baja) pero algo más bajas; las mínimas, un grado más bajas que las de Vinuesa-Quintanarejo (que también está en fondo de valle, pero más bajo).
Y de frisa del S. por la mañana, nada de nada... viento norte y algún (o muchos) estratos.

Te pongo las temperaturas para los próximos días que estima el INM ("predicción por Localidades") para Póveda:

día 2: 23 y 11ºC.
día 3: 21 y 10ºC.
día 4: 20 y 8ºC.
día 5: 21 y 10 ºC.
día 6: 23 y 8ºC.
día 7: 23 y 8ºC.
día 8: 21 y 10ºC.

Según mi experiencia tanto las máximas como, especialmente, las mínimas serán más bajas. Y nos ponen viento norte casi todos los días de entre 7-18 km,/h. (esto sí, casi seguro que será más fuerte).
Ya os comentaré....
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Hindenburg

Cb Incus
Muy interesante Pablo Gijón. Me pregunto si nos podría hacer el favor de localizar las estaciones del inm y la privada de la estación en la primera foto que ha publicado.

Muchas gracias por adelantado.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Ukerdi

Supercélula
Hablando de máximas, han vuelto a arreglar la estación automática de Isaba y siguen las máximas por las nubes en cuanto le da un pelín el sol, os puse hasta fotos explicandoos el asunto pero es que hoy cuando he visto los 25.4ºC de máxima de ayer se me ha roto el corazón, perdonadme mi reincidencia  ;D
Ayer estuve controlando la situación por satelites y el día en Isaba estuvo muy nuboso de nubes bajas con muy pocos claros, estuve mirando los EMAS del INM y la máxima que dió fue de 21.5ºC a las 15:00. La estación de la CHE marco 23.5ºC y la verdad que todo cuadraba ya que la de la CHE marca +2.5ºC de lo real (lo volví ha comprobar hace 10 días  >:() y al ubicarse en un sitio mas fresco junto al río y en cara norte todo cuadraba. En Isaba la máxima ayer debió ser de 21-22ºC según zonas. Cuatro km. al sur río abajo de Isaba y 80-100 m. mas bajo esta la estación de Urzainqui y en estos días suele ser 1-2ºC mas calido que Isaba, su máxima ayer fue de 23ºC, todo perfecto.... hasta que he visto los 25.4ºC, no me lo creía y he ido a los datos diezminutales para encontrarme esto (horas UTC);
01/08/06 12:00  21.0
01/08/06 12:10    20.7
01/08/06 12:20    25.4
01/08/06 12:30    25.2
01/08/06 12:40    22.7
01/08/06 12:50    21.3
01/08/06 13:00    21.5
Basto un claro un poco grande para recalentar la carcasa y elevar la temperatura por las nubes....
VERGONZOSA ESA ESTACIÓN.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 02 Agosto 2006 09:15:47 AM
Muy interesante Pablo Gijón. Me pregunto si nos podría hacer el favor de localizar las estaciones del inm y la privada de la estación en la primera foto que ha publicado.

Muchas gracias por adelantado.

Claro que la puedo poner... pero yo ahora pido un favor!!! nada de tratarme de usted  :P que en clase ya repunan cuando te tratan asi y leches que somos jovenes!!  ;D ;D ;)

Bueno aquí te dejo la foto, aquí también se ve bastante un factor que influye... y es que a primeras horas de sol, la estación meteorologica, propiedad de la estación (valga la rebundancia) le da más tiempo la sombra y en momentos en los que se dan las temperaturas mínimas 7 a 9 de la mañana aproximadamente. Aunque ya sobre las 10 - 11 de la mañana ya da el sol. Cosa que en la EMAS da desde primeras horas, aunque al atardacer cae primero la EMAS en zona sombría. Es otro factor a la hora de registrar alguna minima "extrema"

Intentaré conseguir una foto en la que se vea bien la zona a ver si puedo... porque como ya he dicho la situación, relieve de la zona es peculiar. Otro de los fenomenos que se da en la zona es la niebla densa que hay en la zona. Lo que hace en invierno que muchos días despejados, en la estación predomine una densa niebla, acompañada de cencellada y que hace que día la temperatura apenas ascienda... cosa que a la larga se nota, segun la prensa es la estación española con más dias de niebla  ::) en ocasiones un gran problema para los esquiadores...

Los datos de ayer....
Temperatura Máxima 17,3ºC
Temperatura Mínima 8,9ºC
Meteorología: Niebla densa

Hoy se superaran esos umbrales, ya que en www.valgrande-pajares.com si vais a los partes de nieve, en verano actualizan la temperatura y situación actual, y hay cielo despejado y ya 16ºC a las 9:30 de la mañana! asi que hoy subirá  :o
Más info: http://www.valgrande-pajares.com/indexmete.php

Un saludo  ;)

Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
pues yo sigo viendo muy normales y coherentes las máximas de lapoveda; yo es que comparar unos sitios con otros y querer sacar conclusiones como que no, en pocos centenares de metros las cosas pueden variar por multitud de factores, y querer cuadrar las cosas no es posible: 1+1=2 muy pocas veces

por cierto, lapoveda, bajarás de 5º estos próximos días??  ;D ;D ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

tioedu

Cb Calvus
A mi también me parecen razonables las temperaturas de La Póveda, en mi opinión  su clima es más similar al de Villoslada, en cara norte, que al de Vinuesa o zona del Valle del Tera, en cara sur, como consecuencia de su próximidad al puerto de Piqueras, que permite la fácil entrada de vientos del norte hasta no mucho más allá de La poveda. Eso se ve bien los días de cierzo con las nubes de estancamiento.
Un ejemplo similar y bien cercano a la zona de Ukerdi, sería Canfranc, también en cara sur y sepada de la vertiente norte por un puerto de más de 1700 m, cuyo clima en nada se parece, como nos contaba Samán al que se da pocos km más abajo.
  También otra zona, de cara sur con diferencias abismales podría ser la de Urbasa, en la que en unos cientos de metros, se pasa de robustos hayedos a robustos encinares. En Navarra esto es muy habitual según he visto sin cambiar de vertiente.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Chicos las cosas están cambiando ayer la mínima en Comalada fue al final del día con 7.1 lo que quiere decir que empieza a entrar el aire frió.
Aquí en Unha estamos a 22.3 y la minima fue de 12.1 lo que por aquí todo sigue igual.
Ya veremos. Saludos

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Para añadir algo de mi zona.
Ela cara sur de los pirineos cerca de las cumbres (10km ) se considera de clima de norte ya que se ven afectados tanto por las temp. como en las precipitaciones.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: MajAlIjAr en Miércoles 02 Agosto 2006 13:28:31 PM
pues yo sigo viendo muy normales y coherentes las máximas de lapoveda; yo es que comparar unos sitios con otros y querer sacar conclusiones como que no, en pocos centenares de metros las cosas pueden variar por multitud de factores, y querer cuadrar las cosas no es posible: 1+1=2 muy pocas veces

por cierto, lapoveda, bajarás de 5º estos próximos días??  ;D ;D ;D

A ver, yo no digo que mi medición sea buena, pero ¿qué medición es buena?. Estamos cansados de ver estaciones de la CHE, del INM, etc. situadas distantes entre si pocos metros y cuyas lecturas suelen variar varios grados. Ukerdi comenta arriba el caso de Isaba...
Yo tomo las máximas con sencillos termómetros de mercurio, sobreados, a 1,50 m. sobre el suelo, distantes de edificaciones y en un sitio muy representativo del pueblo como ya os he mostrado... en fin.

No sé si bajará de los 5ºC.
Supongo que sí, ya que lo suele hacer en las entradas frías del verano regularmente. De todos modos, ahora tengo un termómetro en la parte baja del pueblo, junto a un arroyo, en un sitio que se retiene algo el frío y que suele marcar un par de grados menos que en de mi casa. Ya os contaré.

De todos modos, serán Pico Urbión o los burgaleses quien nos de la mínima estos días... eso seguro.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: tioedu en Miércoles 02 Agosto 2006 13:41:06 PM
A mi también me parecen razonables las temperaturas de La Póveda, en mi opinión  su clima es más similar al de Villoslada, en cara norte, que al de Vinuesa o zona del Valle del Tera, en cara sur, como consecuencia de su próximidad al puerto de Piqueras, que permite la fácil entrada de vientos del norte hasta no mucho más allá de La poveda. Eso se ve bien los días de cierzo con las nubes de estancamiento.

Cierto, se nota que conoces la zona.

Es como Villoslada, pero: es bastante más frío en mínimas y un poco más frío en máximas; es más lluvioso y nieva más.

Ya os he comentado que, para mí, un buen indicador es el roble albar:
en Villoslada sólo lo hay en las zonas altas a partir de 1400-1500 mm. (Peñayerre, Pico Lobos) y en el valle del Terra (sur) sólo llegan hasta la Dehesa de Gallinero-Almarza ya mezcaldos con rebollo.
En el entorno de mi pueblo es el árbol típico junto al acebo. 

Saludos.

P.D.: Alex, qué vegetación tienen en el entorno de tu pueblo..... supongo que bosque mixto de abeto y haya, con fresno de hoja ancha en el fondo de valle ¿no?.

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Yo según como se comporten las temperaturas el Viernes de madrugada a lo mejor hay sorpresa y vemos una Helada por Pajares en Agosto... cosa no muy normal, pero nada de otro mundo... El caso es que si se dan los factores de viento en calma o norte y noche rasa... puede que tengamos helada... me preocupa que lo más seguro es que la estropee la niebla asi que ya veremos que pasa... aun asi las temperaturas bajaran, supongo que de los 5ºC...  ::)

Saludos ;)