Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cierto todo lo dicho más arriba.

Pero opino que habría que distinguir un poquito entre pueblos y zonas de campo abierto... yo podría realizar mi medición en ciertas hoyas, no muy lejanas del pueblo, en las que se da una fuerte retención del aire frío (la zona cuyos árboles permanecían sin hojas en julio, que os mostré en su día) y, no obstante, la hago en el medio del pueblo, a tan sólo unos metros de las casas.
Poner termómetros en "balcones", hoyas o cauces de ríos no deja de falsear un tanto la realidad climática de la región...

Si, como alguien dijo en su día, parece claro que el "polo" de frío de España será seguramente la cumbre del Aneto (o el Mulhacen, no sé... o alguna hoya del entorno), aquí lo que se trataría es de caracterizar la variedad climática de las zonas frías del pais y... de pasar el rato un poco entretenidos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Hindenburg

Cb Incus
No me compare la disposición en balcón con otras cosas raras. Es de lo más normal para muchas estaciones de esquí pero también para pueblos. Un pueblo, está en fondo de valle, a media ladera, en un collado o en un balcón. Hay algo de literatura al respecto, aunque sólo la he visto en francés y no recuerdo muy bien el nombre que le daban a la disposición que yo llamo balcón (¿Belvedere?).

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Como bien dice Xorxín, en Brañillín / Brañilín / Brañichín (los 3º toponimos son aceptados en el BOPA del Principado) aunque el mas generalizado es Brañillín, podríamos decir que Brañichín es en asturiano / vaqueiro, Brañillín la asturiana (no original) y Brañilín, la castellanización. Esto viene a confusiones que ya he oído acerca del lugar. A lo que iba es un pueblo Poblado durante TODO el año aunque, se le considere la Urbanización de Valgrande. Algunas personas que viven allí, por ejemplo es el director de la estación de esquí y mucha gente que vive de la ganadería y que todo el verano lo pasan allí ya que si vais ahora a la estación y hasta dentro de un mes que empezará a bajar el ganado, esta llena de eso, caballos vacas ovejas... con lo cual esta poblado todo el año. Es un pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Pajares (parroquia del concejo de Lena) cuyo partido judicial es Pola de Lena y así viene registrado por el Principado de Asturias. En un mapa sin ser muy especifico de Asturias, si buscais los pueblos vendrá Brañillín ó Brañilín, generalmente la 1ª y nunca lo encontraréis como Brañichín (ya que esta acepción se esta perdiendo) y viene con una catalogación de LOCALIDAD, aunque inferior a 100 habitantes fijos. Con lo cual SI ES UN PUEBLO HABITADO TODO EL AÑO.

Lo siento por el royo pero asi quedan ya las cosas claras, si quereis ver fotos del lugar podeis visitar www.auvapa.es (galeria de fotos) ó www.valgrande-pajares.com que vereis algunas fotos.

A lo que hacía referencia Papa Haydn, los datos de Cueto Negro, los podemos comparar siempre en temporada, al hacer los partes de nieve a primera hora siempre tenemos los datos de la cota maxima, urbanización y valle del sol (cota intermedia). Pero a los registros de cota máxima no tengo acceso...

Xorxín los datos que tengo yo no son de la EMAS del INM, la cual creo que no funciona y como vi en persona, los datos de conexión vía internet - telefónica estan rotos y desprotegidos. Son de los cañones de nieve artificial de la zona de la Hoya, en la salida del telesilla cuatriplaza "Brañillín" y de una estación meteorológica que tiene la estación donde el edificio de control de cañones.

Creo que se matizan cosas sobre el lugar.

Los datos definitivos de ayer:
Temperatura Máxima: 17,2ºC
Temperatura Mínima: 6,8ºC
Precipitación: 56,2 mm.

Un saludo y perdon por el royo pero quería dejar las cosas claras en cuanto a la estación.
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

copito blanco

Visitante
He modificado la primera página del hilo con la nueva dirección de los Polos del Frío para proseguir con el seguimiento.Gracias a ismaelico y a rs por su dedicación.Os pongo de nuevo la dirección,para los rezagados:

http://71.18.206.64/web/meteo/localidades.php

Comunico el alta de Baltar (Ourense) a 810 metros de altitud.Buenas inversiones térmicas,pues se encuentra en un  altiplano,aunque sin montañas importantes que retengan el frío en sus alrededores.

Seguiré aportando datos de Cervantes-Ancares (Lugo) a 1300 metros de altitud desde el 1 de Septiembre.Había abandonado su seguimiento por la falta de tiempo.Estación, como ya sabéis con nula inversión,azotada por fuertes vientos y que suele ser un fiel reflejo de la iso dominante (dependiendo de la altitud geopotencial) en los 850 hpa.Incorpora desde la pasada primavera, la posibilidad de consultar el parámetro: "altura de la nieve".

Un saludo y frío para todos.

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Cita de: Xeo en Viernes 22 Septiembre 2006 16:13:07 PM
He modificado la primera página del hilo con la nueva dirección de los Polos del Frío para proseguir con el seguimiento.Gracias a ismaelico y a rs por su dedicación.Os pongo de nuevo la dirección,para los rezagados:

Comunico el alta de Baltar (Ourense) a 810 metros de altitud.Buenas inversiones térmicas,pues se encuentra en un  altiplano,aunque sin montañas importantes que retengan el frío en sus alrededores.

Seguiré aportando datos de Cervantes-Ancares (Lugo) a 1300 metros de altitud desde el 1 de Septiembre.Había abandonado su seguimiento por la falta de tiempo.Estación, como ya sabéis con nula inversión,azotada por fuertes vientos y que suele ser un fiel reflejo de la iso dominante (dependiendo de la altitud geopotencial) en los 850 hpa.Incorpora desde la pasada primavera, la posibilidad de consultar el parámetro: "altura de la nieve".

Gracias por las molestias también a rs y ismaelico... Una sugerencia... no estaría bien hacer un redireccionamiento tipo .tk www.polosdelfrio.tk o algo así para entrar más rapido a la web... al menos pienso eso... aunque la tengo en favoritos para la gente que la visite... pues creo que puede ser mas facil...

Un saludo  ;)
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

copito blanco

Visitante
Cita de: Pablo-Gijón en Viernes 22 Septiembre 2006 16:17:24 PM

Gracias por las molestias también a rs y ismaelico... Una sugerencia... no estaría bien hacer un redireccionamiento tipo .tk www.polosdelfrio.tk o algo así para entrar más rapido a la web... al menos pienso eso... aunque la tengo en favoritos para la gente que la visite... pues creo que puede ser mas facil...

Un saludo  ;)

A mi también me parece una buena idea Pablo. ;)

Tendremos que preguntar al creador de la web, el forero ismaelico, sobre la posibildad de redireccionar la página, siempre y cuando los demás ususarios muestren su conformidad.

Un saludo.

rs

Supercélula
No entiendo, ¿por qué va ser más rápido eso?

De hecho, este número 71.18.206.64

es la dirección IP de un dominio

www.***.net

que no quiero poner sin permiso del propietario.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Cita de: rs en Viernes 22 Septiembre 2006 17:58:01 PM
No entiendo, ¿por qué va ser más rápido eso?

De hecho, este número 71.18.206.64

es la dirección IP de un dominio

www.***.net

que no quiero poner sin permiso del propietario.

No hay porque saber ese dominio, simplemente es una manera más sencilla y más rapida de entrar a la web... es mas facil para buscar rapido www.polosdelfrio.tk (redireccionando a la web de http://.... IP... / etc.) que poner todo el royo. Sobre todo para alguien que quiere ver la web, se ahorra entrar en el foro cuando va muy lento encontrar el topic... etc. o simplemente cuando el foro se cae... Yo lo veo una facilidad últil.

rs

Supercélula
¿Por qué no lo agregas a favoritos? No tienes que escribir nada.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Cita de: rs en Viernes 22 Septiembre 2006 19:50:22 PM
¿Por qué no lo agregas a favoritos? No tienes que escribir nada.

De hecho lo tengo, no lo digo por mi, si no por la gente que quiera verlo, y que no entra a diario y quizas no la tiene en favoritos sería mucho más facil es algo gratuito y que se hace en dos minutos... pero no digo nada, a mi parecer es una un acceso facil y comodo para la gente que quiera consultarlo y como dije en ocasiones en las que el foro se cae por ejemplo.

Alexxx

The Linksman, The Iceman and The Mapman...
Cb Calvus
Barrio de Benicalap, Valencia
  1. alexx_51190@hotmail.com

Xeo hablo como lector de este magnifico topic, ¿no crees que sería mejor abrir un nuevo tema para la nueva temporada?
Ya que este ya tiene cerca de 500 paginas de una temporada, más otras 500  que puede haber de la nueva temporada se puede convertir en un topic bastante cargado.
Es mi opinión, vosotros hacer lo que creáis más conveniente.

;)
Cita de: Vigorro... en Domingo 07 Diciembre 2008 11:01:29 AM

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Hoy una máxima de 14.6 y una mínima de 9.9
Saludos.