POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1416 en: Miércoles 07 Enero 2009 17:47:27 pm »
Todavía exceso de viento en el interior de la provincia de Castellón que puede dar al traste con la potencial excepcionalidad de la helada de mañana. Aún con más de 20 km/h Vistabella registra -2'2º, habiendo descendido 1'4º en apenas media hora.

Velocidades superiores a los 25 en Morella/Herbés y Barracas con -4'7 y -1'2 respectivamente. Curiosamente en una zona ventosa como es el Bartolo se sitúa sólo en 11'8. A sus faldas, donde vivo, la calma es prácticamente total después de una noche de ramas agitadas.

Las condiciones en altura con una -10/-30 y cielos despejados son potencialmente excepcionales para la "hecatombe". Sólo falta la nieve en algunas zonas en el supuesto de que llegue la encalmada. El Jiloca la tiene, mañana puede ser el día de ese valle. Y el forero Jiloca en Suiza... ;)

Pablito ya debe tener el coche al ralentí para según se vaya desarrollando la tarde/noche hacer una escapada a Las Dehesas. Expectación. Tarde de pijama, chimenea y ordenador...

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1417 en: Miércoles 07 Enero 2009 17:53:31 pm »
Buenas tardes,
También se presenta fría la noche por la provincia de Soria. Ahora mismo sobre Cidones (Soria) -5ºC, a ver como se comporta Duruelo esta noche y el PCE que tengo colocado en Valonsadero-Soria.

Un Saludo.

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1418 en: Miércoles 07 Enero 2009 17:54:11 pm »
De momento aquí van los datos de los radiosondeos en la jornada de hoy a 850hp...

0:00 UTC

Burdeos            -7.9º (1424m)
Santander         -7.1º (1447m)
Zaragoza           -5.7º (1401m)
Barcelona          -5.5º (1390m)
Madrid               -5.1º (1431m)
La Coruña         -5.1º (1458m)

12:00 UTC
 
Burdeos             -9.9º (1429m)
Santander         -7.9º (1464m)
Zaragoza           -7.7º (1414m)
La Coruña         -7.1º (1475m)
Madrid               -6.9º (1441m)
Barcelona          -4.9º (1402m)

Un saludo.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1419 en: Miércoles 07 Enero 2009 18:40:39 pm »
Todavía exceso de viento en el interior de la provincia de Castellón que puede dar al traste con la potencial excepcionalidad de la helada de mañana. Aún con más de 20 km/h Vistabella registra -2'2º, habiendo descendido 1'4º en apenas media hora.

Velocidades superiores a los 25 en Morella/Herbés y Barracas con -4'7 y -1'2 respectivamente. Curiosamente en una zona ventosa como es el Bartolo se sitúa sólo en 11'8. A sus faldas, donde vivo, la calma es prácticamente total después de una noche de ramas agitadas.

Las condiciones en altura con una -10/-30 y cielos despejados son potencialmente excepcionales para la "hecatombe". Sólo falta la nieve en algunas zonas en el supuesto de que llegue la encalmada. El Jiloca la tiene, mañana puede ser el día de ese valle. Y el forero Jiloca en Suiza... ;)

Pablito ya debe tener el coche al ralentí para según se vaya desarrollando la tarde/noche hacer una escapada a Las Dehesas. Expectación. Tarde de pijama, chimenea y ordenador...

Saludos


En el Jiloca ha nevado pero la zona con más espesor está en las proximidades de Calamocha, en el propio valle. En la imagen de Terra de hoy se observa perfectamente, y es lo que he podido ver en la vuelta que me he dado esta mañana. En las laderas y hacia el sur se ha ido casi toda esta tarde, en general sólo ha quedado allí donde el espesor era majete. En el Campo Romanos tampoco ha quedado ni rastro.

Me preocupa un poco el viento, esta tarde cuando me he marchado de allí comenzaba a soplar. Esperemos que calme la cosa.

Como curiosidad, decir que he salido con el coche lleno de nieve y he llegado a Zaragoza y aun me quedaba hielo en distintas partes del coche  :cold: ;)
« Última modificación: Miércoles 07 Enero 2009 18:52:23 pm por Zan »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1420 en: Miércoles 07 Enero 2009 18:48:35 pm »
Pablito, ya puedes ir poniendo la primera. Ha llegado la encalmada a las tierras altas castellonenses. En la última medición (18'40) del CEAMET, Vistabella cae a -4'9 (no es tanto el valor como el ritmo de descenso) con un viento de apenas 6'4.

Peralejos - 4'4

A ver si ocurre lo mismo en el Jiloca, Zan
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1421 en: Miércoles 07 Enero 2009 18:59:07 pm »
     Pues no sé como andarán por el Jiloca, pero soplando el cierzo por aquí como está soplando sería raro que allí calmara. A las 18:40h en Vallanca -4'8ºC con 17 km/h de velocidad media, hoy la máxima ha sido de -1'5ºC. Aquí abajo máxima de 1'5ºC y ahora -2'5ºC, hoy nada de inversiones térmicas...

     Por cierto a las 12h me marcaba el coche por Teruel capital -3ºC, dudo que hayan llegado a los 0ºC hoy.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1422 en: Miércoles 07 Enero 2009 19:05:17 pm »
Bueno, ya se sabe que el cierzo por la noche duerme  :mucharisa: Otra cosa es que lleguemos a la calma absoluta.

Valdellosa estaba siguiendo un ritmo muy bueno, de repente ha frenado la progresión explosiva. ¿Será el viento? Son los únicos valores con los que puedo guiarme. http://195.55.247.237/saihebro/index.php?url=/datos/graficas_numeros/tag:R036Z01TEMPE

Espero que nadie se lleve el termómetro de máximas y mínimas  ::). Sospecho que tendré un dato muy bueno en Calamocha - Santa Quiteria.

« Última modificación: Miércoles 07 Enero 2009 19:09:25 pm por Zan »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1423 en: Miércoles 07 Enero 2009 19:07:59 pm »
Bueno, al menos por aquí arriba parece que el viento ha calmado y aunque aun queda algo de nubosidad fragmentada.....no creo que sea impedimento para que esta noche se lie por la sierra.......Aguas Amargas....Vega de Tajo.....Guadalaviar (PCE de Javalambre).....interesante.......muy interesante   :popcorn: :popcorn:

Orihuela -7,2ºC


saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Teruel_Existe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 448
  • Sexo: Masculino
  • Teruel Existe¡¡¡¡¡
    • Mi pequeño album de fotos
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1424 en: Miércoles 07 Enero 2009 19:10:05 pm »
     Pues no sé como andarán por el Jiloca, pero soplando el cierzo por aquí como está soplando sería raro que allí calmara. A las 18:40h en Vallanca -4'8ºC con 17 km/h de velocidad media, hoy la máxima ha sido de -1'5ºC. Aquí abajo máxima de 1'5ºC y ahora -2'5ºC, hoy nada de inversiones térmicas...

     Por cierto a las 12h me marcaba el coche por Teruel capital -3ºC, dudo que hayan llegado a los 0ºC hoy.

Pues dices bien Cerro Calederon tanto mi estación como la del AEMET,  hemos dao una máxima de -1ºC.  Y eso que el sol ha salido con fuerza.

Ahora mismo cielo despejado, -2.7 bajando a buen ritmo, y el viento sigue molestando, aunque creo que con menos intensidad que duranto el dia, a ver si tiene razón Zan y por la noche se hecha a dormir  ::)
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1425 en: Miércoles 07 Enero 2009 19:12:39 pm »
En Tres Mares ya van por -13ºc .
Cotos por los -11ºc
Port del Comte -10ºc

No está mal...la noche promete mucho.
Colmenar Viejo

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1426 en: Miércoles 07 Enero 2009 19:17:21 pm »
En las previones horarias para la zona del Jiloca indican que el viento amainará, de forma que entre las 3 am y 6 am las velocidades rondarán los 6-7 Km/h. No es calma absoluta, pero algo es algo.

Valdellosa vuelve a dispararse. Ya va por -7,1ºC  :o. Estamos hablando de 1224 msnm y un valle nevado y gélido a sus pies, incluída toda la cuenca de Gallocanta. Qué ful no tener una estación en Calamocna conectada para ir siguiendo esto!!!!!!
« Última modificación: Miércoles 07 Enero 2009 19:33:02 pm por Zan »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1427 en: Miércoles 07 Enero 2009 19:47:11 pm »
A las 19 horas, 6'6º en el aeropuerto de Almeria... :cold:

Sorry, me hacia ilu decirlo... ;D