POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Pablito menudo lugar mas cañero, allí si que jodido de acampar.

Saludos

Ukerdi

Supercélula
Parece que los italianos nos sacan ventaja en el estudio de sus dolinas y valles colgados  ;D
En España tenemos un montón de sistemas montañosos con potencial, la cuestión es encontrar los lugares más favorables. Los karst calizos tienen multitud de dolinas, hoyas y valles colgados interesantes.

En pirineos hoy la nevada se centra en la parte central norte, el valle de Aran esta con una buena nevada desde la madrugada.
En la parte occidental nieva aún algo y los partes oficiales de Linza, Lizara o Candanchu reportan 26-30 cm nuevos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

borinot

Cb Incus
Pasmado me he quedado, con lo que puede ocurrir con una depresión de tan solo 15 m. de profundidad.
Por cierto estupendo el mensaje en su totalidad y alucinantes esas variaciones en una sola noche.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
En la zona pallaresa del Port de Bonaigua hay un hoyo a unos 2200m de unos 15 a 20m que algunos esquiadores de montaña se meten y faena para salir, así que quizás algún día me anime, que parece que es lo que se lleva.  ;D Lo malo es que yo diría que quedaría sepultada la estación en pocas nevadas.

Saludos

Teruel_Existe

**
Cumulus Húmilis
Teruel Existe¡¡¡¡¡
Joer que mal lo paso yo con estas situaciones, me ponen la miel en la boca y al final nada.

Despues de la miserai de chubasco de esta mañana, que ni siquiera era nieve, era granulada, ha habido algun momento durante la mañana que caia algo mas, pero con un cielo cada vez mas despejado.

Ahora mismo se ven acercarse nubes que estan descargando nieve a base de bien, de hecho hace un rato hancaido algunos copos majos durante un minuto, como arrastrados por el viento, pero misteriosamente cuando las nubes llegan a la vertical de Teruel, se deshacen por arte de magia y sale el sol.
Pero lo gracioso que esas mismas nubes siguen avanzando y cuando chocan con las sierras de alrededor se compactan y dejan nieve.

Esto pasa siempre que hay situaciones de estas.

Yo me pregunto que tiene Teruel (la ciudad), para que pase esto, yo pensaba que era el viento, pero hoy no sopla con fuerza... entonces que hace que se disuelvan las nubes justo en la ciudad  ??? ??? ??? ??? ???

4.5ºC
56HR
995.7HPA
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
teruel_existe, pasa que Teruel se asienta en una hoya a sotavento de los vientos del W-NW.Cuando vuelve el aire a elevarse en Gúdar o Javalambre vuelve a condersarse y precipita con los restos de humedad que dejan los montes universales.

;)

Por CAT y zonas adyacentes mucho frío, una muestra:

-10,8 ºC Salòria

-10,6 ºC Espot

-10,4 ºC Boí

-10,1 ºc Certascan

-10,1 ºC Arcalís.

Casi la misma temperatura en el Pic du Midi: -11,6 ºC  ???

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
En efecto Teruel_existe, no son las situaciones más propicias para que pilleis buena nevada, pero no desesperes hombre, que aun no ha empezado ni el invierno.

Por cierto, me he dado un garbeo esta misma tarde por Griegos, (no he hecho fotos :-\ ) pero como vaticinaba se acumulan 15/20 cm. en las zonas sin ventear y ventisqueros de consideración en los sitios propicios. El pluvio americano que tengo y que está sin probeta ni embudo está hasta los topes  ;D ;D de nieve, da gusto verlo  :P

La carretera, como siempre....un desastre, todo y que ha pasado la quitanieves tropecientas veces.

En fin, -4,2ºC en estos momentos por Orihuela y bajando

saludos

Mi blog Clic aquí

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: teruel_existe en Domingo 14 Diciembre 2008 14:48:47 PM
Joer que mal lo paso yo con estas situaciones, me ponen la miel en la boca y al final nada.

Despues de la miserai de chubasco de esta mañana, que ni siquiera era nieve, era granulada, ha habido algun momento durante la mañana que caia algo mas, pero con un cielo cada vez mas despejado.

Ahora mismo se ven acercarse nubes que estan descargando nieve a base de bien, de hecho hace un rato hancaido algunos copos majos durante un minuto, como arrastrados por el viento, pero misteriosamente cuando las nubes llegan a la vertical de Teruel, se deshacen por arte de magia y sale el sol.
Pero lo gracioso que esas mismas nubes siguen avanzando y cuando chocan con las sierras de alrededor se compactan y dejan nieve.

Esto pasa siempre que hay situaciones de estas.

Yo me pregunto que tiene Teruel (la ciudad), para que pase esto, yo pensaba que era el viento, pero hoy no sopla con fuerza... entonces que hace que se disuelvan las nubes justo en la ciudad  ??? ??? ??? ??? ???

4.5ºC
56HR
995.7HPA

¿No ha llegado a caer nada apreciable por allí? Aquí nos hemos levantado con una pequeña nevada de 3-4 cm y problemas en algunos tramos de las N-330 y 420 (por no mencionar la red secundaria), es la segunda nevada que cuaja en las calles del pueblo, aunque ambas de muy poca consideración. Y es que vengo observando que aunque nos situemos en la misma fosa de Alfambra-Teruel-Ademuz, por aquí las situaciones de W-NW dejan algo más de precipitación que en Teruel, porque pese a que aquí también estamos cerrados al oeste, en nuestro caso por la sierra de Santerón (perteneciente a los mismos Montes Universales y que alcanza los 1600 m en el Talayón) allí el flujo del W se ve obligado a cruzar toda la masividad de los Montes Universales, mientras aquí sólo a de superar estas sierras menores (de cierta altitud pero menor extensión). Además del efecto que pueda tener la Sierra de Javalambre justo al este de nuestra posición. En todo caso en cuanto la circulación es del SW ya se aprecia una mayor efectividad de estos frentes atlánticos que con W y NW.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Os pongo una foto de hoy, en que ha aclarado algo (y se ha enfriado mucho, en un día glaciar para ser la corriente dominante la oeste). Se ve en primer término las rocas de Castroviejo, y al fondo la cumbre en su parte más baja (1900 m), en que se intuye que la nevada es espectacular

Un saludo, y a ver si alguién del Ibérico Central descubre alguna dolina como los italianos. En Larra ya hay una que puede competir,  ;D. Muy interesantes las aportaciones de Pablito, un lujo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

juancarlosb (JCBC)

*
Nubecilla
Ubicación: Los Ángeles de San Rafael (Segovia) 1322 m fachada N de Guadarrama
En Los Ángeles de San Rafael (Segovia) todo el día nevando a ratos y con temperaturas entre -1 y 0ºC.
Se han llegado a acumular 7-8 cm. Ahora -0.6 y niebla.

Teruel_Existe

**
Cumulus Húmilis
Teruel Existe¡¡¡¡¡
Gracias por las explicaciones chicos ;D
De todos modos, ya se que estas no son las mejores condiciones para ver una buena nevada aqui, pero para que cayeran 1 o 2 cm... pero ni eso.
Y con respecto a lo de la hoya de Teruel, tambien habia pensado en eso, pero no creia que afectara tanto, y el hecho de tener varias sierras relativamente cerca de la ciudad podria hacer que se estancaran nubes y ayudara a precipitar algo mas.

Bueno por lo que veo por la Sierra de Albarracin  seguis en la linea, por alli pillais con cualquier situacion,  :sonrisa:

Esta noche promete ser muy fria, el cielo ya esta completamente despejado, y si el viento no molesta mucho...
-0,3ºC y bajando muy rapidamente
68%HR, subiendo
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

rs

Supercélula
Cita de: juancarlosb (JCBC) en Sábado 13 Diciembre 2008 19:21:55 PM
En los Angeles de San Rafael (Segovia), 1322m, un día decepcionante. Todo el día entre 1 y 3º C lloviendo y nevando a ratos, la poca nieve que quedaba en el suelo casi se ha quitado del todo.
Veremos esta noche.

El mundo al revés, al otro lado muy cerquita, en la vertiente sur en Cercedilla 1300m, unos 25cm (30mm) de nieve pura y dura...

Un saluudo
Cerceilla 1300 y otros sitios