POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1800 en: Martes 13 Enero 2009 19:00:50 pm »
Enriqueeee, el termo carrefour tan solo registra la máxima y la mínima desde que se reseteó.

EL pce es un registrador que acumula los datos según un intervalo configurable por el usuario.Te paso el link:

http://www.pce-group-europe.com/espanol/advanced_search_result.php?keywords=pce-ht71&x=0&y=0
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1801 en: Martes 13 Enero 2009 19:16:23 pm »
Hola
RS he recogido el termómetro que dejé en Valdillón y maracaba una mínima de esta noche de -20.7º yo en Cantalojas he pillado solo -13.3º.
Estoy comprobando el termo-carrefour con los que tengo en casa y no parece marcar mal, las desviaciones respecto a la ws-3500 es de una décima a veces coinciden exactamente y respecto al otro termometro, que es del mismo pelo que el de carrefour, la desviación es de2 o 3 décimas.
Parece que la garita no le quita mucho frío y que Valdillón es excepcionamente frío.
Saludos.


En efecto parece que no afecta la garita.

Ayer estos fueron los valores sin garita:

Galve -14.3
Cantalojas -23.8
Valdillón -30.9

Diferencias:

Galve-Cantalojas 9.5
Cantalojas-Valdillón 7.1 (75% de la anterior)


Hoy:

Galve -8.0
Cantalojas -13.3

Diferencias:

Galve-Cantalojas 5.3 (mucho menor gradiente medio hoy)

Hubiera esperado 4ºC de menos en Valdillón es decir unos -17.3ºC sin garita y con garita pues algo menos, pues toma taza doble -20.7ºC. Ese sitio es la bomba!!! La garita creo que no influye en absoluto.

Un saludo

PD Veámoslo en términos absolutos. Ayer con mayor gradiente, una diferencia absoluta entre Cantalojas y Valdillón de 7.1ºC. Hoy con menor gradiente y CON GARITA 7.4ºC!!!
« Última modificación: Martes 13 Enero 2009 19:21:31 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1802 en: Martes 13 Enero 2009 19:49:17 pm »
A pesar de la información de hoy en El Diario Montañés, no quedan claras las temperaturas en Campóo. Da la sensación de que mezclan datos oficiales con oficiosos y la mezcolanza es terrorífica. Deduzco que Nestares INM ha igualado su récord -16.7ºC..., igual es mucho suponer.

n Reinosa, según la Delegación Territorial de Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, las mínimas registradas anteayer y ayer son las más bajas apuntadas en un mes de enero desde el año 2000, si bien en 2006 se alcanzaron los menos 15 grados y en 2007 los menos 13. La entidad considera «muy bajas» estas temperaturas de inicio de 2009. En el Aeropuerto de Parayas, entre el domingo y el lunes se han apuntado mínimas de entre dos y dos grados y medio bajo cero.

De forma especial entre la noche y madrugada de ayer, lunes, los registros eran para quedarse helado: hasta menos 19º C se han llegado a sufrir. En Valderredible, por ejemplo, se llegó a los 13 grados bajo cero, en Aguayo, a los 14 bajo cero. Y en los pueblos de Campoo de Suso, la media está rondando los 17 grados (siempre bajo cero), alcanzando los 20 grados negativos en la localidad de Suano y Soto, según explicó el regidor municipal, Pedro Luis Gutiérrez.


Artículo completo aquí

Noticia en El Diario Montañés
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1803 en: Martes 13 Enero 2009 20:08:13 pm »
El artículo no hay por dónde cogerlo...

Si parece que Besande con -17.6ºC haya batido el record de la década (que supongo era de -16ºC de 2005)

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1170
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1804 en: Martes 13 Enero 2009 20:08:38 pm »
Vaya registros que ha arrojado el episodio. Histórico para este petit comité por haber sobrepasado los -30  (os dais cuenta ¡-30!, y largos, casi -31). A quienes se lo comento asienten sin demasiado convencimiento.

- Sí, sí, claro -30 - y murmuran sobre mi mala salud mental  ;D
 
Muy severo en otros muchos observatorios, con bastantes -20, algunos de ellos sin contrastar, tomados por concejales y por exediles.

Muy frío Guadalaviar, Javalambre. Los 1500 largos también dan juego en las inversiones.

A ver si dispongo de media hora y me molesto en recopilar...

Aprovecharemos la recesión de los termómetros para digerir el episodio.

Pdta: Respecto a la subdivisión, nada más lejos que considerar como apestada a la dolina de Ukerdi, que para más inri es el que más tiene que patear para llegar al PCE.  Sin embargo la discusión sobre su conveniencia y oportunidad se queda en la teoría sin Ismaelico.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1805 en: Martes 13 Enero 2009 20:16:57 pm »
Creo que aún faltan dos sobresaltos pendientes, cuidado para los que pedezcan del corazón: la hoya (para nada apestada) de Camalonga que puede romper todos los esquemas, me vuelvo a mojar y Aguas Amargas, ayer, que ya veremos...

Un saludo
« Última modificación: Martes 13 Enero 2009 20:20:52 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1806 en: Martes 13 Enero 2009 20:30:39 pm »
Repasando con más tiempos los registros , constato dos marcas¨.

El día 10 a las 04:00 horas Guadalaviar marcaba un discreto -7 ºC y sin embargo a partir de entonces debió despejar ya que tres horas más tarde tenían -20 ºC (exactamente igual que pasó en Aguas Amargas).

El dia 11 iban a toda máquina, -14,3 ºC a las 19:25 horas, para luego "sólo" alcanzar los -18.6 ºC .

Espero los datos de Aguas Amargas para comprobar si van parejos.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1807 en: Martes 13 Enero 2009 20:34:07 pm »
Aguas Amargas intuimos, más o menos, por dónde pueden ir los tiros,  probablemente rebasará nuevamente los -25ºC.

Ahora bien, de Camalonga yo no tengo ni idea, aún no soy capaz de inferir sus registros conociendo los de estaciones cercanas en las distancia, aunque muy alejadas en otros aspectos. Intuimos que de una situación extraordinaria, la consecuencia será extraordinaria, pero dífcilmente cuantificable; yo me espero tanto un "discreto" -25ºC como un estratosférico -33ºC. Igual rs ya tiene una formulita mágica...

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1808 en: Martes 13 Enero 2009 20:38:19 pm »
Aquí no utilizo ninguna fórmula mágica, sino la intuición y bueno los -13ºC de Linza jajaja

Un saludo 
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1809 en: Martes 13 Enero 2009 21:44:17 pm »
A pesar de la información de hoy en El Diario Montañés, no quedan claras las temperaturas en Campóo. Da la sensación de que mezclan datos oficiales con oficiosos y la mezcolanza es terrorífica. Deduzco que Nestares INM ha igualado su récord -16.7ºC..., igual es mucho suponer.

n Reinosa, según la Delegación Territorial de Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, las mínimas registradas anteayer y ayer son las más bajas apuntadas en un mes de enero desde el año 2000, si bien en 2006 se alcanzaron los menos 15 grados y en 2007 los menos 13. La entidad considera «muy bajas» estas temperaturas de inicio de 2009. En el Aeropuerto de Parayas, entre el domingo y el lunes se han apuntado mínimas de entre dos y dos grados y medio bajo cero.

De forma especial entre la noche y madrugada de ayer, lunes, los registros eran para quedarse helado: hasta menos 19º C se han llegado a sufrir. En Valderredible, por ejemplo, se llegó a los 13 grados bajo cero, en Aguayo, a los 14 bajo cero. Y en los pueblos de Campoo de Suso, la media está rondando los 17 grados (siempre bajo cero), alcanzando los 20 grados negativos en la localidad de Suano y Soto, según explicó el regidor municipal, Pedro Luis Gutiérrez.


Artículo completo aquí

Noticia en El Diario Montañés

Pues sí, el artículo no hay por donde cogerlo. Pero no me sorprende, es del mismo grupo que La Voz de Avilés, y ambos se caracterizan por fallar más que una escopeta de feria.

Sobre los datos del artículo, no dicen exactamente la temperatura que se ha alcanzado en Reinosa. Puede ser normal que se haya alcanzado menos temperatura que en Polientes, por la cantidad de nieve acumulada imagino, pero tampoco pondría la mano en el fuego.

Eso sí, me apunto los pueblos de esos -20º

No deja de sorprenderme que haya datos de tantas localidades.

También tengo apuntados un par de pueblos, que no sé si Hindenburg conocerá, Brañosera y Salcedillo, a 1215 y 1250 msnm, en Palencia, rodeados de montaña de hasta 2000 metros, creo que podrían ser interesantes.
« Última modificación: Martes 13 Enero 2009 21:53:09 pm por coconcia »
Avilés

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1810 en: Martes 13 Enero 2009 22:16:19 pm »

En fin, que antes en el foro, se flipaba con los datos de Funtensee y ahora para una dolina que podemos seguir aquí, parece que va ser la apestada.  ::)


No creo que aquí nadie haya menospreciado los datos de Camalonga,al contrario,estamos encantados de contar con ellos.Yo en más de una ocasíón comenté que nos faltaba una dolina en el seguimiento.Mi propuesta se refería a que en el hipotético y probable caso de que aumente de modo sustancial el número de dolinas en el seguimiento se haga una subdivisión ya que es obvio que estos lugares por su morfología y reducidas dimensiones son microclimas abonados al frío y desde mi punto de vista no son representativos a nivel climático.Un ejemplo lo tienes en la zona de Griegos,en la que también abundan las dolinas (algunas con más de 40m de profundidad) y que estos días seguramente hayan llegado a -35º,pero yo al menos no lo considero representativo pues sobredimensionan claramente el frío de la zona.Lo representativo son las temperaturas que se han alcanzado en los valles y poblaciones de la zona (Guadalaviar,Aguas Amargas,etc...).Ahora bien,el hecho de que no sirvan para hacerte una idea de la climatología general de una zona no quiere decir no deban ser objeto de estudio y no se deba hacer referencia a ellas ni reconecer sus récords,las temperaturas se han medido correctamente y ahí quedan.De todas formas si continuamos con el formato actual a mí me parece perfecto  ;)

El que Pablito, Drakis y otros, buscaran y rebuscaran parajes, puntos concretos donde sacar temperaturas espectaculares, para mí no fue un atraso, sino todo lo contrario.

Estos parajes no están nada rebuscados,te encuentras con ellos sin querer y los registradores están al pie de la carretera.Están muy cerca de las poblaciones y cualquier vecino que utilice vehículo para desplazarse pasa por allí a diario.Sollavientos es un valle habitado y en Las Dehesas hay una granja de vacuno activa y los dueños se chupan el frío todas las mañanas (me he cruzado muchas veces con ellos de buena mañana).Aquí los parajes rebuscados estarían en la zona alta de la sierra,mesetas a 1700-1800m. surcadas de vaguadas y barrancos como los montes de Tarrascón y Villaroya,el Pinar Ciego (en donde también hay dolinas),Las Motorritas,etc...miles de hectáeras para trillar pero que no tengo en mente.Mi idea es repartir registradores en las distintas poblaciones de la zona y en algún que otro puerto de montaña,en definitiva en zonas de trasiego humano.

Un saludo.

« Última modificación: Miércoles 14 Enero 2009 00:49:16 am por Pablito »

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1811 en: Martes 13 Enero 2009 22:24:42 pm »
Bueno, ante todo decir que me alegro de contar con un PCE más para descargar, y además si es tan buen emplazamiento como apunta.

Acabo de ir a por el PCE de aguas amargas, por cierto, nebusqueando también por allí, todo y que en la zona del PCE aun se mantienen los 20 cm. de nieve  ;D, así que con un poco de suerte mañana aun tiene algun cm. de más. Bueno, al lío, las dos últimas noches nos da como mínimas -21,2ºC y -19,7ºC respectivamente. Unos registros cojonudos, aunque tan cercanos a los -26, que parece que se queden pequeños.  ;D

Por último decir que como todos, espero los datos de Camalonga, como no!!

saludos
Mi blog Clic aquí