POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Pues hoy Barracas también va fuerte -7.7º hace unos minutos.Espectacular cómo se ha quedado el frío acantonado en ese llano,Vistabella a la misma hora tan solo -2.5º.La clave de esta diferencia está en el viento,inexistente en el llano de Barrracas las últimas noches mientras que en el poljé de Vistabella no ha terminado de calmar.
Ganas tengo de conocer también los datos de Torremocha y Villarquemado,el valle del Jiloca en estas situaciones es un auténtico congelador.

Un saludo

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: rs en Martes 23 Diciembre 2008 15:38:19 PM
Me da la sensación que es la mayor amplitud registrada en el foro y probablemente en España, hasta el momento. Mariana y Riocabado tenían algún registro que superaban 30ºC ó 31ºC, no recuerdo. Pero esto es increible...

Ese Cobatillas merece un seguimiento, sin duda. Su ubicación recuerda a Ventosa, ¿no?

Hoy Beteta -10,0ºC, bueno para Aguas Amargas...

Un saludo

Pues si yo tengo recogidos en mi registrador una amplitud de 30.64º el 11/11/2007 y 29.96º el 23/07 de este año , en años anteriores en la otra estacion se dieron amplitudes mas amplias,haber estos cuando recoga los datos lo que ha deparado

Hoy he estado dandome una vuelta por Gavarnie sobre las 14h hasta la base de las cascadas y a 1750m la tempetarura era de 7.5º sin embargo en la zona donde esta el circuito de esqui de fondo habia 1º esa zona tiene que tener unas minimas de escandalo ,en Luz saint sauver a esa misma hora 9º y una minima esta noche de unos -5º,una foto del lugar

saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Buenos días, Barracas -9,7 ºC....... parece que siguen fuertes las iversiones ya que Pina registra 7,1 positivos, Vistabella -6,6 ºC

Por el Pirineo flojo el tema: -6,1 ºC Das, -7,3 Escaló, -8,7 Isòvol, -7,1 ºC Remendia.

La potencia de estos días anticiclónicos se puede constatar en el siguiente echo: Teruel San Blas extremas de ayer 14.4/-8,7 lo que daría una media clásica de 2,85 ºC pues bien la media ponderada fue de -0,5 ºC lo que da idea de el rápido ascenso y descenso posterior por la tarde.

Ya ha actualizado Vicente la estación de Torremocha, parece que no se ha superado la barrera de los -10 ºC (-9,8ºC).Villarquemado sigue con problemas de transmisión pero me da que viendo los -8,7 de Teruel San Blas se habrá llegado a los -10 con casi total seguridad.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Pablito

Cb Incus
La verdad es que impresiona Gavarnie,menudos paredones  :o
Algunas mínimas de esta noche...

Barracas          -9.7º
Peralejos         -9.1º
Isobol              -8.7º
Mahíde             -8.1º
Cidones            -7.7º
Urbasa             -7.6º

...fuertes heladas ayer también en la provincia de Cuenca,Mariana -12.5º,Cañete -11.1º...ambas con amplitudes térmicas rozando los 30º  :o.En Guadalajara,Prados Redondos -10.7º ayer.

Buenos días y felices fiestas a todos  :D

Pablito

Cb Incus
Cita de: Javalambre en Miércoles 24 Diciembre 2008 09:21:57 AM

La potencia de estos días anticiclónicos se puede constatar en el siguiente echo: Teruel San Blas extremas de ayer 14.4/-8,7 lo que daría una media clásica de 2,85 ºC pues bien la media ponderada fue de -0,5 ºC lo que da idea de el rápido ascenso y descenso posterior por la tarde.

A raiz de esto que comentas decir que en Las Dehesas el día 22 la tª media clásica fue de 2.4º (18.3/-13.5) pero la media diezminutal fue de -4.3º.Ya hemos comentado en más de una ocasión lo engañosas que son las máximas en esta época del año con situaciones anticiclónicas en las zonas de acusada continentalidad acrecentadas más si cabe por las elevadas isos que estamos teniendo estos días y que hacen que el sol pique con mucha fuerza en las horas centrales.Pero la realidad es que en estas zonas se tira helando buena parte de la jornada.Estos días en Las Dehesas el periodo libre de helada va aproximadamente desde las 11:20 hasta las 17:00h.

Un saludo.

rs

Supercélula
Felices navidades a todos los frioleros...

Por mi parte añadir los -10,1ºC de hoy de Beteta, una décima inferior a la mínima de ayer.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Igualmente, prospero 2009 para todos ( es que marcho a pasar frío donde vosotros ya sabéis y en mi pueblo no hay conexión a internet)  ;D

Pablito, es el peaje que tienen que pagar las zonas más continentalizadas.......... evidentemente mirando las medias clásicas el invierno se muestra más suave de lo que realmente es (lo digo por la eterna discusión sobre que parámetro tomar en consideración para definir un paraje como más o menos frío).La media clásica en invierno hay que cogerla con pinzas en los sitios propicios a la inversión.

Sé perfectamente lo que representa en esta época terminar de comer algo tarde, salir a tomar el sol mortecino y darte cuenta que hoy has salido una hora más tarde y ya no hace el "orage confortable" de media tarde :mucharisa:

Eso sí, de dos a cuatro y media, si no hace viento, te puedes quedar en mangas de camisa, después a las 18 horas ya te está helando. :sonrisa:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

JaviSL

*
Sol
Por favor, que alguién me lo explique, que es lo que pasa entre Pina de Montalgrado y Barracas, como puede ser que haya una diferencia de 16,8ºC en la minima registrada y los pueblos se encuentren a 3,6km en linea recta.

Barracas -9,7ºC
Pina 7,1ºC
Castellón...

rs

Supercélula
Cita de: JaviSL en Miércoles 24 Diciembre 2008 10:32:30 AM
Por favor, que alguién me lo explique, que es lo que pasa entre Pina de Montalgrado y Barracas, como puede ser que haya una diferencia de 16,8ºC en la minima registrada y los pueblos se encuentren a 3,6km en linea recta.

Barracas -9,7ºC
Pina 7,1ºC

Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
Cita de: fjbaciero en Miércoles 24 Diciembre 2008 01:21:10 AM
Cita de: rs en Martes 23 Diciembre 2008 15:38:19 PM
Me da la sensación que es la mayor amplitud registrada en el foro y probablemente en España, hasta el momento. Mariana y Riocabado tenían algún registro que superaban 30ºC ó 31ºC, no recuerdo. Pero esto es increible...

Ese Cobatillas merece un seguimiento, sin duda. Su ubicación recuerda a Ventosa, ¿no?

Hoy Beteta -10,0ºC, bueno para Aguas Amargas...

Un saludo

Pues si yo tengo recogidos en mi registrador una amplitud de 30.64º el 11/11/2007 y 29.96º el 23/07 de este año , en años anteriores en la otra estacion se dieron amplitudes mas amplias,haber estos cuando recoga los datos lo que ha deparado

Hoy he estado dandome una vuelta por Gavarnie sobre las 14h hasta la base de las cascadas y a 1750m la tempetarura era de 7.5º sin embargo en la zona donde esta el circuito de esqui de fondo habia 1º esa zona tiene que tener unas minimas de escandalo ,en Luz saint sauver a esa misma hora 9º y una minima esta noche de unos -5º,una foto del lugar

saludos

Majestuoso como siempre Gavarnie, parece que te has hecho asiduo fjbaciero  ;D ;)
Por la imágen, esa zona está al sur del pueblo camino de las cascadas. Tiene buena pinta como lugar muy frío y en la foto del río se ve que acumula mucha nieve. Al fondo se ven las cascadas completamente heladas...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Felices fiestas a todos los meteolocos.

Por mi parte añadir los siguientes datos del valle ambles:

Dia: Aeroclub/La Colilla

20: -8.1ºC/-9.2ºC
21: -7.2ºC/-9.0ºC
22: -8.8ºC/-10.0ºC
23: -10.0ºC/-11.6ºC
24: -10.4ºC/-12.3ºC

Todos estos dias tambien con amplitudes cercanas a los 30º, puede que hoy en La Colilla se supere este valor.
Humedades relativamente altas por contra de lo que parece se esta dando por otros valles.

IMpresionante la estampa de Gavarnie  ;)

Saludos.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Pablito

Cb Incus
Muy buenos esos datos de La Colilla teniendo en cuenta que el Aeroclub ya ofrece unas mínimas excelentes  ;)
Mira Ukerdi,vete tomando nota...otra dolina sepultada por la nieve.Esta a bastante altitud,2546m....los chicos fueron precavidos e instalaron el registrador a una altura de 3.70m.... :-X

...ahora lo han puesto a 5.5m...¿será suficiente  ;D?

http://forum.meteotriveneto.it/viewtopic.php?f=25&t=16022&start=390