Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #84 en: Miércoles 16 Agosto 2006 17:10:09 pm »
1985 en San Sebastián (Igueldo), datos del Diario Vasco

Día 5: 0 / 0

Día 6:  -10 / -6

Día 7: -6 / -1 (24 mm)

Día 8:
-7 / - 6  (10 mm)

Día 9: -7 / 1

Día 14 : -6 / -3 (8 mm)

Día 15: - / -1

Día 16 : -/ 1

Los he sacado de los recortes de prensa que tengo, no son datos exactos ya que los he sacado de las crónicas de los periodistas y no daban cifras exactas, Surestada, si los tuvieras y los pudieras poner te lo agradecería... ;)

« Última modificación: Miércoles 16 Agosto 2006 17:16:38 pm por SSun »

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #85 en: Jueves 17 Agosto 2006 09:31:37 am »
Vamos allá, Ssun:

5 enero              -5.6 / 1.6   (0.0)
6 enero              -10.0 / -3.2 (0.0)
7 enero              -5.0 / 1.6 (18.5)
8 enero               -7.4 / -3.5  (0.4)
9 enero               -6.6 / 3.6 (25.3)

11 enero             -4.8 / 0.4  (0.0)
12 enero              -5.0 / 2.0 (0.1)
13 enero             -4.0 / 1.4  (11.0)
14  enero            -7.2 / -1.4 (5.6)
15 enero              -8.0 / -2.4 (0.1)
16 enero              -6.6 / 3.2 (0.0)

Aquí están los datos "oficiales" de Igueldo para enero de 1985. Realmente memorables, no hay nada parecido hacia atrás hasta 1962-63, la ola de frío de 1971 no fue "nada" en esta zona en comparación con enero 1985. Anteriormente sí hubo varias comparables, feb 1954, feb 1956, algunas en los años 30 y 40 (varias, por ejemplo enero 1941, feb 1944, enero 1945 y enero 1947, dic 1933 y feb 1935...) Aquellas tuvieron temp. bajísimas, esta de 1985 es superada por muy pocas.
 
A destacar los -10.0 del día 6 y los -8.0 del día 15, también destacar que la nevada grande se produce el día 7 y el 9 de enero, en otras zonas del Cantabrico el día 7 nieva pero más moderadamente y la gran nevada descarga el día 14/15.

Espectacular en cualquier caso  ;D :cold: Y sigue confirmando la mayor intensidad de las oleadas frías en el Cantábrico más oriental.

Un saludo.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #86 en: Jueves 17 Agosto 2006 10:14:27 am »
Mmmmh gracias Surestada!!
Veo que los datos que tenía del periódico eran algo erróneos....estos periodistas... ;)
Madre mía que gozada de ola de frío, así da gusto!! Por cierto, no tendrás los del 83,no?  :P Si no es mucho pedir... ;)
Una foto de aquellos días y un recorte de prensa...
« Última modificación: Jueves 17 Agosto 2006 10:21:05 am por SSun »

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #87 en: Jueves 17 Agosto 2006 11:21:49 am »
Sí los tengo pero los tengo que buscar en casa. Ahora no los puedo volcar, tal vez mañana... Son interesantes también aunque más suaves la temperaturas. Esos -10 de enero de 1985 creo que además de los -12.1  de 1956 son los más bajos de Donosti (aunque tengo que mirarlo).

En la prensa los datos suelen acercarse pero en general son algo erroneos. Hoy día afinan más.

Vaya olita de frío eh??

Saludos.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #88 en: Jueves 17 Agosto 2006 12:30:32 pm »
Santander es incomparable a muchos otros lugares. Seguro que en olas de calor sus registros también difieren una barbaridad.

Una comparación razonable podría ser Bilbao (aero)-Torrelavega-Fuenterrabía (aero)

Condiciones similares, aunque las dos primeras algo más lejos del mar, apenas unos pocos kilómetros... diferencia que se difumina con vientos del nordeste. No creo que haya diferencias abismales, ni en olas de calor ni de frío, aunque un poco más extremas cuanto más al este.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #89 en: Jueves 17 Agosto 2006 13:42:56 pm »

 Hombre, teniendo Vizcaya su capital en Bilbao, creo que la respuesta está clara... ¿no?.

 Yo preguntaría mejor qué barrios son los más extremosos de esa impactante ciudad... (risas).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #90 en: Jueves 17 Agosto 2006 19:12:26 pm »
Sí todos sabemos que los límites de Bilbao se extienden hasta el más allá.  :mucharisa: :mucharisa:  Eso sí, que a mi Republika Independiente de Deusto ni la toquen ehhhh   ;)

Desconectado Snowboarder

  • "<S>"
  • Cb Incus
  • *****
  • 2864
  • Sexo: Masculino
  • Getxo/Bilbao (Bizkaia)
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #91 en: Lunes 21 Agosto 2006 21:04:34 pm »
Tanta foto de nieve y tanta historia me esta empezando a despertar el mono de nieve... y todavía falta.
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #92 en: Miércoles 08 Noviembre 2006 12:09:20 pm »
De este viejo tema retomo el hilo. En la RAM 45

https://www.tiempo.com/ram/numero45/nieve-san-sebastian.asp   :cold: :cold:

Puede ayudar a despejar dudas.

Un saludo.


Desconectado caviedes

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • BANEADO
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #93 en: Domingo 12 Noviembre 2006 16:49:19 pm »
CREO QUE SI pero tambien el clima es muy extremo en la zona occidental de cantabria debido a las montañas de la costa,mi pueblo vive con montañas alrededor y una esta delante del pueblo direccion costa lo que hace que nieve mas que en los pueblos vecinos,caviedes hasta cabezon tiene montañas que tapan el aire marino y caen fuertes nevadas cuando sales de ahi no hay nieve sobre todo tirando a la costa

pannus

  • Visitante
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #94 en: Domingo 12 Noviembre 2006 18:18:10 pm »
Bueno, el clima más extremo del Cantábrico lo tendría Guipúzcoa, pero imagino que el autor se referiría al País Vasco en general.
Podemos ver que, ciertamente, el clima se vuelve más "entretenido" cuanto más al este:

   El rigor del invierno (medias, mínimas absolutas, nº de heladas y nevadas...) se acrecienta hacia el E pues la tª del mar disminuye en esa época en ese sentido y las masas de aire euroasiáticas  tienen menor recorrido marítimo sobre el Golfo de Vizcaya.

   Lo mismo en verano: la SST sube hacia el E, y precísamente allí la menor altura de las montañas favorece la llegada de vientos catabáticos con el consiguiente disparo de las temperaturas.

   La actividad tormentosa aumenta hacia allí por la mayor SST en la época estival y porque queda a sotavento de los nidos tormentosos de los Picos de Europa, Montes de Oca, Sistema Ibérico... pues sabemos que en nuestras latitudes las tormentas suelen desplazarse hacia el ENE, NE, NNE o incluso N por delante de las vaguadas en altura y las DANA's, desarrollándose en su desplazamiento.
Además, por el Alto Ebro puede llegar cierta influencia mediterránea al Cantábrico oriental.

   Y cómo no, las galernas, que se suelen manifestar de Cantabria hacia el E.

Desconectado caviedes

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • BANEADO
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #95 en: Domingo 12 Noviembre 2006 23:03:57 pm »
pero que paridas decis¿nunca habeis estado en la zona occidental de cantabria?no mintais claro que es mas extremo , pero os recuerdo que donde vivo yo tengo montañas de 2000 metros a 20km donde ayi se estrellan y hace una especie de tapon las nevadas son muy copiosas y en verano bastante calor asi que no tireis tanto para el pais vasco,zona de caviedes,cabezon hacia el interior bastante mas extremo que el pais vasco,si no decirlo al de cabuerniga.por que por ejemplo no vieca casi nunca en santander pero en san vicente si,, asi primero averiguar