Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el miércoles

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el Domingo
« Respuesta #36 en: Domingo 05 Agosto 2007 16:36:35 pm »
Retirado por parte de Euskalmet el aviso de galerna.
Me parece mas que acertado aunque un poco tarde.
El inm sigue manteniendo el aviso en valde.
Habra que llamar al vigilante de Santander para que lo retire ya que igual esta comiendo.
Mas vale que no hay galerna ya que si la hubiese habido me hubieran llovido carros y carretas.
Sin embargo ahora nadie sale aqui reconociendo nada
De haber sido al reves hubiera caido piedra.
Lo mismo con lo de las tormentas que sigo sin verlas nada importantes para sacar una nota informativa.
Si hay tormentas importantes y la nota esta bien sacada sere el primero en reconocerlo.
Por otra parte vortice decir que el giro como dices ha sido gradual pero hace ya algunas horas.


 Si, lo se, lo se, estoy un poco descolocado hoy...

Je je tranquilo Vortice. Yo tambien predije para hoy una maxima en Pamplona de 38º y al final no llegara.
Todos fallamos por supuesto pero a mi me duele mas cuando es un organismo oficial.

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el Domingo
« Respuesta #37 en: Domingo 05 Agosto 2007 20:08:38 pm »
La galerna para mañana está cantada desde hace horas o días, aunque algún Pamplonica que otro diga que no la ve (es normal siendo Navarro.... no tienen playa).
Otra cosa es que sea en plan catastrófico como comenta Turbo que pasó hace unos años. Eso pasa muy de vez en cuando y no se ve hasta última hora.
 Lo que no me gusta un pelo es que le INM nos ponga en alerta por este motivo, parece que se rigen por la ley de Murphy en esta zona y cada vez que alertan de algo... no pasa. De todas formas está bastante claro.

  saludos

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D :P

PD: Es un mensaje exclusivamente para Txebas y entre el y yo.
No vaya haber malos entendidos.

Al final esta claro que la nubosidad y el viento que no ha sido de sur marcado han tenido la culpa para que no se formase la "galerna tipica"
La "galerna frontal" era muy evidente que no se daria ya que el frente todavia en estos momentos esta entrando por Galicia.
« Última modificación: Domingo 05 Agosto 2007 20:09:47 pm por Sierra-Urbasa »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el Domingo
« Respuesta #38 en: Lunes 06 Agosto 2007 09:41:08 am »
Diario de noticias:
DONOSTIA. Los socorristas de Cruz Roja vivieron ayer una fatigosa jornada en las playas de Zarautz y La Zurriola (Donostia) debido a la imprudencia de 51 bañistas, quienes hicieron caso omiso de las banderas amarillas y rojas que avisaban de la peligrosidad de las corrientes. La moto acuática del arenal donostiarra acudió al rescate de 40 personas, mientras que la zarauztarra sacó de las aguas a 11, según informaron desde Cruz Roja. Estas asistencias se produjeron entre las 10.00 y las 20.00 horas, si bien el momento más complicado tuvo lugar hacia las 14.00 horas cuando una galerna se extendió por todo el litoral guipuzcoano.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/08/06/sociedad/gipuzkoa/d06gip10.678866.php.


No paso de un vendaval, pero menos mal, por que si no llega a estar anunciado, "por demas", no se que hubiera pasado en las playas, la gente pasa de todo.

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el Domingo
« Respuesta #39 en: Lunes 06 Agosto 2007 11:42:55 am »
Diario de noticias:
DONOSTIA. Los socorristas de Cruz Roja vivieron ayer una fatigosa jornada en las playas de Zarautz y La Zurriola (Donostia) debido a la imprudencia de 51 bañistas, quienes hicieron caso omiso de las banderas amarillas y rojas que avisaban de la peligrosidad de las corrientes. La moto acuática del arenal donostiarra acudió al rescate de 40 personas, mientras que la zarauztarra sacó de las aguas a 11, según informaron desde Cruz Roja. Estas asistencias se produjeron entre las 10.00 y las 20.00 horas, si bien el momento más complicado tuvo lugar hacia las 14.00 horas cuando una galerna se extendió por todo el litoral guipuzcoano.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/08/06/sociedad/gipuzkoa/d06gip10.678866.php.


No paso de un vendaval, pero menos mal, por que si no llega a estar anunciado, "por demas", no se que hubiera pasado en las playas, la gente pasa de todo.

Amigo Bera trabajo en prensa y se lo que se cuece.
Al no haber galerna interesa tapar el fallo de prediccion con cosas de estas.
Pero hay cosas que no cambian y en ETB en el teleberri de anoche vergonzosamente y bochornosamente vendieron la moto en la apertura del teleberri de que habia pasado una galerna.
De verguenza.

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el Domingo
« Respuesta #40 en: Lunes 06 Agosto 2007 12:02:25 pm »
Yo estuve en la playa de la zurriola y de galerna nada de nada, la situacion del mar era horrible desde la mañana con olas de 2 metros y unas corrientes de manda padre.
Lo normal era haber puesto la roja en toda la playa de la zurriola
ya que dias como el de ayer no hay muchos en verano y el que quisiera mojarse pues ducha ya que estaba relamente peligroso.
Pues no pusieron la bandera amarilla por lo menos hasta las 2-3  de la tarde,asi que ellos mismos se buscaron los problemas ayer en la playa de la zurriola,y te digo yo que el cambio de viento no influyo para nada en las playas , ya que el estado del mar era malisimo desde la mañana.
Yo conozco la playa de la zurriola muy bien ya que me he bañado
toda la vida en ella, y os digo que ayer era dia de roja en tod a la playa,porque donde tenian las amarillas en cuanto el bañista se descuidaba un momento lo arrastraba hacia las corrientes que se forman en la playa debido a una zona con el fondo inestable.
Asi que muy bien que salga en el periodico lo de los rescates de ayer,pero uno la rolada fue de lo mas suavecita ademas de NE rolo a Nw,y 2 los socorristas ayer no estuvieron acertados a la hora de colocar las banderas.
Un ejemplo en 15min antes de que el viento rolque ara a Nw sacaron a 7 personas con la moto acuatica , yo lo vi con mis propios ojos y la gente se metia donde las banderas amarillas,pero era arrastrada de una forma increible a la corriente.
Resumiendo dia de bandera roja en la playa de la zurriola ,que los socorristas convirtieron en dia de bandera amarilla y luego paso lo que paso.
Saludos

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el Domingo
« Respuesta #41 en: Lunes 06 Agosto 2007 13:14:48 pm »
Yo le acabo de oir en la radio al responsable de cruz de roja en Gipuzkoa y era de chiste....... como bien dice Urbasa lo que interesa es tapar el fallo de prediicción por lo visto, aunque eso sí, a comentado que la galerna no fué tan fuerte como se pensaba, pero achaca a la irresponsabilidad de los bañistas los 51 rescates en Zurriola y Zarautz, 40 de ellos en Zurriola.
Los 11 de Zarautz podían pasar como irresponsabilidades, accidentes o lo que quieras, la playa es muy grande y tiene zonas muy diferentes en cuanto a peligrosidad y es facil pasarte de una a otra con mar como ayer. Pero en la Zurriola los irresponsables para mi son los de Cruz Roja por no cerrar el baño, que es lo que tendrían que haber hecho y lo que suelen hacer en condiciones parecidas. Ayer alguien metió la pata pero tuvo mucha suerte y no murió nadie.


Y por cierto..... Enrriquito, tu tambien tuviste muuuucha suerte porque sigo opinando que a priori ayer un día con muhas posibilidades para ver una buena galerna ( no frontal) por mucho que tu no la vieras.
No te preocupes que te pagaré la apuesta  :enojado:

  saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el Domingo
« Respuesta #42 en: Lunes 06 Agosto 2007 13:24:26 pm »
Diario de noticias:
DONOSTIA. Los socorristas de Cruz Roja vivieron ayer una fatigosa jornada en las playas de Zarautz y La Zurriola (Donostia) debido a la imprudencia de 51 bañistas, quienes hicieron caso omiso de las banderas amarillas y rojas que avisaban de la peligrosidad de las corrientes. La moto acuática del arenal donostiarra acudió al rescate de 40 personas, mientras que la zarauztarra sacó de las aguas a 11, según informaron desde Cruz Roja. Estas asistencias se produjeron entre las 10.00 y las 20.00 horas, si bien el momento más complicado tuvo lugar hacia las 14.00 horas cuando una galerna se extendió por todo el litoral guipuzcoano.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/08/06/sociedad/gipuzkoa/d06gip10.678866.php.


No paso de un vendaval, pero menos mal, por que si no llega a estar anunciado, "por demas", no se que hubiera pasado en las playas, la gente pasa de todo.

Amigo Bera trabajo en prensa y se lo que se cuece.
Al no haber galerna interesa tapar el fallo de prediccion con cosas de estas.
Pero hay cosas que no cambian y en ETB en el teleberri de anoche vergonzosamente y bochornosamente vendieron la moto en la apertura del teleberri de que habia pasado una galerna.
De verguenza.
Si tu eres periodista, digo yo que no seras una excepcion, o si?.
Ya se quienes hablan de galerna, y que medios, diario vasco, por ejemplo, ni la menciona, solo se refiere a la mala mar de todo el dia(al menos en internet).
Ya sabemos como actuais en los medios, en general, ahora vamos a buscar a los meteorologos que se refieren a lo de ayer como galerna :sonrisa:(esto ultimo de coña)

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el Domingo
« Respuesta #43 en: Lunes 06 Agosto 2007 13:38:15 pm »
Diario de noticias:
DONOSTIA. Los socorristas de Cruz Roja vivieron ayer una fatigosa jornada en las playas de Zarautz y La Zurriola (Donostia) debido a la imprudencia de 51 bañistas, quienes hicieron caso omiso de las banderas amarillas y rojas que avisaban de la peligrosidad de las corrientes. La moto acuática del arenal donostiarra acudió al rescate de 40 personas, mientras que la zarauztarra sacó de las aguas a 11, según informaron desde Cruz Roja. Estas asistencias se produjeron entre las 10.00 y las 20.00 horas, si bien el momento más complicado tuvo lugar hacia las 14.00 horas cuando una galerna se extendió por todo el litoral guipuzcoano.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/08/06/sociedad/gipuzkoa/d06gip10.678866.php.


No paso de un vendaval, pero menos mal, por que si no llega a estar anunciado, "por demas", no se que hubiera pasado en las playas, la gente pasa de todo.

Amigo Bera trabajo en prensa y se lo que se cuece.
Al no haber galerna interesa tapar el fallo de prediccion con cosas de estas.
Pero hay cosas que no cambian y en ETB en el teleberri de anoche vergonzosamente y bochornosamente vendieron la moto en la apertura del teleberri de que habia pasado una galerna.
De verguenza.
Si tu eres periodista, digo yo que no seras una excepcion, o si?.
Ya se quienes hablan de galerna, y que medios, diario vasco, por ejemplo, ni la menciona, solo se refiere a la mala mar de todo el dia(al menos en internet).
Ya sabemos como actuais en los medios, en general, ahora vamos a buscar a los meteorologos que se refieren a lo de ayer como galerna :sonrisa:(esto ultimo de coña)

Todavia no te he visto reconocer por aqui que no hubo galerna.
Otros foreros sin embargo si.
Es la diferencia ;)

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el Domingo
« Respuesta #44 en: Lunes 06 Agosto 2007 14:22:16 pm »
Hay que admitir que ayer me parece que hubo un resbalón casi generalizado de los modelos. Por lo menos, los que utilizan el INM (Hirlam, ECMWF) y Euskalmet (¿cuál utilizan? Es que no lo pone por ninguna parte en la web).

Para muestra un botón: máxima prevista para Bilbao por los dos organismos en sus predicciones: bien por encima de los 30ºC. El predictor automático del INM, el de la pestaña Localidades, daba máxima para Bilbao de 33º y el día anterior ya preveía para el domingo 32º.

Valores de las estaciones más cercanas:

Deusto: 25.3 (a las 10:30 h locales  :crazy: )
INM/Sondika: 26.5
Abusu: 25.5 (a las 11:20 locales)

Es decir, estamos hablando de 7-8º de error. ¿Hay alguna ciudad del estado donde se equivoquen tanto y con tanta frecuencia?  >:(

En Deusto la racha máxima fue de 43 km/h a las 15.40 locales y en Punta Galea 50 km/h a la 14:00 locales. Vaya galernón  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el Domingo
« Respuesta #45 en: Lunes 06 Agosto 2007 18:32:32 pm »
Diario de noticias:
DONOSTIA. Los socorristas de Cruz Roja vivieron ayer una fatigosa jornada en las playas de Zarautz y La Zurriola (Donostia) debido a la imprudencia de 51 bañistas, quienes hicieron caso omiso de las banderas amarillas y rojas que avisaban de la peligrosidad de las corrientes. La moto acuática del arenal donostiarra acudió al rescate de 40 personas, mientras que la zarauztarra sacó de las aguas a 11, según informaron desde Cruz Roja. Estas asistencias se produjeron entre las 10.00 y las 20.00 horas, si bien el momento más complicado tuvo lugar hacia las 14.00 horas cuando una galerna se extendió por todo el litoral guipuzcoano.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/08/06/sociedad/gipuzkoa/d06gip10.678866.php.


No paso de un vendaval, pero menos mal, por que si no llega a estar anunciado, "por demas", no se que hubiera pasado en las playas, la gente pasa de todo.

Amigo Bera trabajo en prensa y se lo que se cuece.
Al no haber galerna interesa tapar el fallo de prediccion con cosas de estas.
Pero hay cosas que no cambian y en ETB en el teleberri de anoche vergonzosamente y bochornosamente vendieron la moto en la apertura del teleberri de que habia pasado una galerna.
De verguenza.
Si tu eres periodista, digo yo que no seras una excepcion, o si?.
Ya se quienes hablan de galerna, y que medios, diario vasco, por ejemplo, ni la menciona, solo se refiere a la mala mar de todo el dia(al menos en internet).
Ya sabemos como actuais en los medios, en general, ahora vamos a buscar a los meteorologos que se refieren a lo de ayer como galerna :sonrisa:(esto ultimo de coña)

Todavia no te he visto reconocer por aqui que no hubo galerna.
Otros foreros sin embargo si.
Es la diferencia ;)

Sigues actuando igual que siempre, y cometiendo los mismos errores, asi que deduzco que la historia se repetira, es una pena.
Yo no hago predicciones, no las hice el otro dia, por tanto no tengo que reconocer nada que por otra parte, si tuvieras unos pocos conocimientos mas de semantica, hubieras deducido de mis palabras.
Tampoco he afirmado que hubiese galerna alguna, eso lo dice algunos medios de comunicacion.

Finalmente las piezas no encajaron temporalmente, y no se dio galerna alguna, pero estaban ahi, y por eso la necesidad de advertir, y esto no lo digo yo, lo dice gente muy diversa, tanto aficionados como profesionales. Al menos aqui, tu has sido la única persona que afirmaba no ver nada de lo que advertia este topic.

Mollarri

  • Visitante
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el Domingo
« Respuesta #46 en: Martes 07 Agosto 2007 08:34:20 am »
Buenas....pues sí al final no hubo galerna, por que no entro viento S y la brisa la impidió ya que no dejó subir la Tº y la final cambio de viento pero suave cubierto de estartos y 4 gotas despistadas y punto. Hasta la noche que empezó a llover algo...

Sinceramente esperaba algo más ya que desde primeras horas había bastante nubosidad de evolución y hacía presagiar algo...pero al final...full.

en cuanto a los rescates. tiene razón Txebas en Zarautz es dificil vigilar la playa, lo digo por experiencia y conocimiento de causa, a parte que "cierta gente de interior se mete pensando que esta en el mediterraneo......y luego pasa...lo que pasa..

Saludos
« Última modificación: Martes 07 Agosto 2007 08:52:00 am por Mollarri »

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el Domingo
« Respuesta #47 en: Martes 07 Agosto 2007 08:48:00 am »
No, no hubo galerna y desde luego la probabilidad era baja, pero la había. Los modelos (GFS) veian un giro a NW desde la mañana, intensificándose a lo largo del día. En Bizkaia, el NW sopló desde la mañana, con cielos tapados por la mañana de nubes medias, en general, Ac y As  (restos de las tormentas de la Peninsula), lo que contribuyó a que la temperatura no se disparase. Sin emnargo, en Gipuzkoa y más en concreto en Donosti la temp subió hasta casi los 30 º y en esa zona el viento se pudo haber acelarado algo más.

La verdad es que quizás se dió mucho bombo a la probabilidad de galerna, ya que se preveia que las playas estarían a tope, que es cuando realmente la galerna puede dar quebraderos de cabeza a protección civil.

Bueno, sin más...lo que no me parece de recibo es que se habra el teleberri diciendo que hubo galerna :confused: :confused: :confused: :confused: :confused:..se nota que la gente anda de vacaciones...

Ciao
« Última modificación: Martes 07 Agosto 2007 08:49:14 am por txora »
Bizkaia.