Posible tormenta meteórica (Dracónidas)

Iniciado por Astrobotànica, Lunes 26 Septiembre 2011 12:41:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cebrián

Cb Calvus
Informando desde Valencia, Extramuros
El máximo pa' mí, sobre las 22.01 - 22.06, entre las 21.50 y 22.06 ha sido el máximo más largo.

Yo he visto 10 - 12 en Valencia sin mirar todo el cielo, y eso en 1 horilla. Parece que ha habido una "inversión" pero en vez de térmica, meteórica.

Eso sí, se veían muy tenues, del orden de la magnitud +2,6 - +2,8 muy al límite de lo visible, algunas con magnitud +3,2.

Por curiosidad, ¿dónde estabas?

Este año, tuvimos luna con las Perseidas, que pintaban bien, y hemos tenido luna con las Dracónidas, de no haber sido así, podrían haberse visto más, a mí la luna me la tapaba una finca.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Más arriba de Cerler (Huesca), de camino al parking del Ampriu, que está a 1900 m. Pero están asfaltando la carretera y no dejan acceder. Así que nos hemos quedado al inicio de una pista forestal, en una curva a resguardo del viento del Norte, que le está dando fuerte.

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Genial seguimiento, felicidades   :D

Nosotros hemos salido a una caseta de campo que tengo en el término municipal de Vinarós.

El momento máximo, al menos según lo que hemos contabilizado ha sido entre la 22 y 22:30 donde hemos contado 33, seguramente se nos habrá escapado alguno.

En total habremos visto alrededor de un centenar, la mayoría débiles, y algunos algo mas brillates, habremos visto 3 o 4 que habrán llegado a la magnitud 0, mas o menos brillavan como vega, y uno muy gordo, de magnitud -2 casi o igual de brillante que júpiter.

Mirando en la pantalla de la cámara parece que he pillado 3 como mínimo, seguramente serán las brillantes que comentaba.

Mañana colgaré las fotos,

Saludos
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)

Cebrián

Cb Calvus
Si te refieres en kilómetros, entre 80 y 100, pero al ser del tamaño de una mota de polvo e ir (las Dracónidas) a 24 km/s, duran poco.

Las que vi eran rápidas y sólo vi 2 que pudieran bajar de la magnitud 0, las demás todas tenían la +2 y a las 22.16 chapé.

De 20.42 a 21.10 y de 21.25 a 22.16, aunque fue a las 22.16 cuando pasé por la ventana y vi una, sino a las 22.06, y empecé aquí con el ordenador a las 21.25 y vi otra. A las 20.42-20.44  vi las primeras y ahí doy por empezada la sesión, aunque no me pusiera a observar en serio hasta las 20.55

Por lo que serían 15+41 = 56 minutos y 10-12 dracónidas.

Vi una, otra casi se me escapa, una brillante al lado de Júpiter, otra al lado de Júpiter, otra por el SO, cuatro o cinco por el Este, todas menos dos iban rápidas. Apenas pude ver 1 ó 2 que pudieran encuadrarse en Draco.

A las 22.16 dejé la observación porque tardaba ya 10 - 15 minutos en ver una, el pico estuvo entre las 21.55  y las 22.05 para mí, a partir de y 20, no se veía casi nada.

Luego pues, en Teruel y todo se han visto decenas en un cuarto de hora, pero eso es harina de otro costal. 10 en menos de 1 hora de observación seria, casi las mismas que se ven en las dracónidas normales.

chicos, ¿nos damos por (sin contar la luna) satisfechos?

elmondigital

**
Cumulus Húmilis
Torrent (Valencia)
Yo también me fui con la familia a una caseta de campo de mis padres por la zona de Cumbres de Calicanto, pero no arriba. Hemos visto cerca de 100. La mayoría entre 21:30 y 22:30. Algunas muy brillantes y la mayoría tenues, casi imperceptibles y cortas de recorrido.

También varias parejas de aviones que sobrevolaban nuestra posición en dirección sur-norte.  Mi madre decía medio en broma que deban la vuelta muy pronto porque cada poco tiempo volvíamos a ver otros dos ;D

La cosa más curiosa han sido dos "fogonazos" seguidos hacia el noroeste a unos 60º de altitud. Todos hemos dicho "allí" y otra vez "allí" pero no hubo recorrido. Solo el doble fogonazo muy brillante. Lo más seguro algún avión que ha encendido las luces y las ha vuelto a apagar.  :)

Estuvimos esperando hasta más de las 23:00 porque había leído que podía haber otro pico hacia esa hora pero no. Cada vez se veían menos y decidimos retirarnos hacia Torrent a las 23:30.

Noche divertida en todo caso.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Estuve a las afuera de la maraña de nubes bajas que cubrian media provincia de Málaga y pude ver algunas. El maximo tambien lo situo sobre las 22:00 pues despues pegó un buen bajon!. No se cuantas vimos pero bastantes y debiles la mayoria. Hubo 2 o 3 especialmente brillantes, y un buen bolido, Es el unico que tuve la suerte de pillar pero ahora resulta que la camara estaba desenfocada (no la tenia enfocada al infinito9¡) y es mala suerte! :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

SergioAv

Alzando la vista al firmamento desde que tengo memoria
*
Nubecilla
Desde mi observatorio...
Al final sólo he pillado 7, 6 de ellas en un intervalo de 15 minutos y la séptima cuando llegué a casa, y ningún bólido destacado.

Fueron poca cosa, pero me quedé a gusto, jeje 8)

Saludos ;)
Ávila, zona norte, a 1130msnm.

León, a 837msnm.

"Ninguna causa está perdida mientras haya un insensato detrás de ella"

Rejillas gloriosas

#CFS Team
Cb Calvus
Pesimista expectante
Vi 3 :'( , la última bastante brillante (lo que pasa por tener a Elche al lado :P )
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Cebrián

Cb Calvus
Cita de: elmondigital en Domingo 09 Octubre 2011 10:39:54 AM
Yo también me fui con la familia a una caseta de campo de mis padres por la zona de Cumbres de Calicanto, pero no arriba. Hemos visto cerca de 100. La mayoría entre 21:30 y 22:30. Algunas muy brillantes y la mayoría tenues, casi imperceptibles y cortas de recorrido.

También varias parejas de aviones que sobrevolaban nuestra posición en dirección sur-norte.  Mi madre decía medio en broma que deban la vuelta muy pronto porque cada poco tiempo volvíamos a ver otros dos ;D

La cosa más curiosa han sido dos "fogonazos" seguidos hacia el noroeste a unos 60º de altitud. Todos hemos dicho "allí" y otra vez "allí" pero no hubo recorrido. Solo el doble fogonazo muy brillante. Lo más seguro algún avión que ha encendido las luces y las ha vuelto a apagar.  :)

Estuvimos esperando hasta más de las 23:00 porque había leído que podía haber otro pico hacia esa hora pero no. Cada vez se veían menos y decidimos retirarnos hacia Torrent a las 23:30.

Noche divertida en todo caso.

Qué me vas a decir de aviones a mí, si en Valencia veía 5 ó 6 cada minuto y sólo cubriendo 1/2 del cielo, todo plagado de aviones, y 1 satélite espacial. Eso se veía todo el rato,

Y curiosamente, se veía aviones cuando no caía ningún meteoro, pero cuando se iban, se veían bastantes, y cuando iban en paralelo se veía el doble.

Anzur

Cb Incus
Yo me asome a la ventana un par de veces mirando hacia el N, y pude ver 2 o 3 hacia las 22.20h. , pero hacía bastante frío así que no es que como ya había pasado el máximo pues no mire más...
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Rejillas gloriosas

#CFS Team
Cb Calvus
Pesimista expectante
Acabo de ver una ;D

Aún veré mas que ayer :mucharisa:
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter