Predicciones de distintas organizaciones para el invierno II (05/06)

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Predicciones de distintas organizaciones para el invierno II (05/06)
« Respuesta #1392 en: Martes 17 Enero 2006 21:58:14 pm »
Es cierto, paisano, es imposible que a las dos de la tarde hubiese 16 grados, por que todos los termometros que he visto hoy no han pasado de 10ºC, eso es cierto. Hasta incluso la temperatura que han dado en la emisora, daban solo 11ºC de maxima.

Tambien es cierto que en algunos Inviernos, en pleno Enero ha hecho dias semiprimaverales, con temperaturas maximas superiores algunos dias a 15ºC e incluso han llegado a rozar los 20ºC, sobre todo a finales de mes.

Pero tambien es cierto que aunque el mes de Diciembre de 2.005 hemos tenido temperaturas medias algo por debajo de lo normal tambien en nuestra zona, con minimas rigurosas registradas algunos dias en la Estación del S.I.A.R (situada en el campo Almanseño) entre los -3ºC y los -8ºC (minima absoluta de Diciembre).

Sin embargo en el mes de Enero no hemos tenido ninguna helada destacada a excepción de los -6,1ºC del dia 4 de Enero registrada en la Estación agroclimatica del S.I.A.R, pero ni siquiera en esta estación que esta situada en una zona bien expuesta al frio, las minimas registradas inferiores a los -2ºC se pueden contar con los dedos de la mano.

¿Por cierto Bomarzo no hemos tenido ni un solo dia de nieve este Invierno?. Que Noviembre y Diciembre hayamos tenido temperaturas ligeramente inferiores a la media, esos meses no son del Invierno, el Invierno empieza el 21 de Diciembre, y por lo tanto debemos tener en cuenta las temperaturas de los meses de Enero y Febrero y solo finales de Diciembre. Deberiamos haber tenido un dia de nieve por lo menos, aunque solo hubiesen caido cuatro copos, ni siquiera te digo haber cuajado.


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Predicciones de distintas organizaciones para el invierno II (05/06)
« Respuesta #1393 en: Miércoles 18 Enero 2006 00:50:49 am »
Hola de nuevo , Noby.

Hombre, astronómicamente el invierno comienza el 23 de Diciembre, pero yo diría que meteorológicamente (nevadas, heladas, etc) comienza a finales de Noviembre y termina a mediados de Marzo, como mínimo.

Respecto de las nevadas, esa es mi pasión. Desde que terminé la carrera en 1.992, creo que tengo registradas todas las nevadas en nuestra localidad.
Yo diría que nuestra media está en un día de nieve anual, aunque los últimos inviernos , desde el 01/02 están siendo más generosos en número de nevadas, no tanto en espesores.

Quitando la débil nevada del 27 de Diciembre de 2.005 y las de 2.001, tendríamos que retroceder hasta 1.998, para encontrar una nevada en ese mes.

En Enero son más escasas. Es un mes muy rácano en nevadas. Hace frío, pero es más seco. Reyes del 97, es la última nevada de consideración que recuerdo en este mes en los últimos 15 años.

La experiencia es que Febrero es el más nivoso. El 25 y 28 del  año pasado, el 27 del anterior, el 15 y 18 de 2.003, el 27 de 2.001...Curiosamente todas en la segunda quincena. Creo que es cuando frío y precipitación se dan la mano más fácilmente.

Las nevadas en Marzo o Abril tampoco son raras. Casi más frecuentes que en Noviembre. 1 de Marzo pasado, 26 de Marzo del 2.004, 10 de Abril de 2.004 ó 15 de Abril de 1.994.

Así que con una media de una nevada anual (ha habido varios años sin ninguna) y viendo las fechas, yo tendría esperanzas hasta bien entrada la primavera.

Un saludo. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Predicciones de distintas organizaciones para el invierno II (05/06)
« Respuesta #1394 en: Miércoles 18 Enero 2006 14:34:23 pm »
Hola paisano de nuevo. Yo tambien he hecho un seguimiento de las nevadas desde el año 92, curiosamente y a mi me sale un numero medio de dias de nieve superior del que te da a ti, concretamente la media me sale de 2 dias de nieve al año en nuestra localidad de Almansa. Hay que añadir una serie de nevadas debiles sucedidas en Febrero-Marzo del 93, 1 en Enero del 94 y otra en Febrero del mismo año, 2 nevadas en Febrero del 96...

Como dato curioso esos dos dias de nieve al año de media nos iguala al numero de dias de nieve de muchos puntos del Interior de la Comunidad Valenciana cercanos a nosotros. Utiel (Valencia) tiene 1,9 dias de nieve al año y es una localidad mas fria que la nuestra y Fuente-La Higuera tiene dos dias de nieve de media al año.

Es cierto lo que dices de que el Invierno climatologico en nuestra zona comienza a mediados de Noviembre y se prolonga hasta mediados de Marzo. Y yo tambien estoy contigo de que tengo esperanza de que aun nieve algo antes de que termine el Invierno y que incluso pueda nevar en Primavera. ;)



Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Predicciones de distintas organizaciones para el invierno II (05/06)
« Respuesta #1395 en: Viernes 20 Enero 2006 21:59:10 pm »
Pues que quereis que os diga, a mi este Invierno me resulta 100% peor que el del año pasado. Si podemos decir que en general esta lloviendo algo mas (en casi toda la Peninsula), pero este Invierno esta siendo sosisimo, no estamos teniendo ninguna entrada fria de importancia, ya no digo una ola de frio y los temporales de nieve y frio son bastante debiles este año provocando solo nevadas en cotas medias de la mitad Norte (700-1.000 m) y en cotas media-altas en la zona Centro, no inferiores en la zona Centro casi nunca de 1000 m de altitud. :'( :'(

No tenemos heladas importantes desde finales de Diciembre no tenemos situaciones interesantes de olas de frio en la Peninsula, todo el panorama metereologico esta bastante aburrido.

Algunos diran que esta lloviendo mas y eso es lo importante. Pero la triste realidad es que aunque llueva un poco mas en Invierno que el año pasado por estas fechas, esas cuatro gotas no van a resolver nada si no llueve bastante por encima de la media en la Primavera, mejor dicho desde Marzo hasta Junio para que se pueda decir que la sequia se ha pariado.

La realidad es que el Invierno pasado 2.004-05 fue mil veces mejor, por lo menos para mi, por que nos trajo heladas importantes, registros minimos que hacia mucho tiempo no se producian, temporales de nieve y frio bastante interesantes.

Lo unico bueno que tiene este Invierno es que ha llovido un poco mas que el del año anterior. ;) ;)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Predicciones de distintas organizaciones para el invierno II (05/06)
« Respuesta #1396 en: Domingo 22 Enero 2006 01:13:44 am »
Pues que quereis que os diga, a mi este Invierno me resulta 100% peor que el del año pasado. Si podemos decir que en general esta lloviendo algo mas (en casi toda la Peninsula), pero este Invierno esta siendo sosisimo, no estamos teniendo ninguna entrada fria de importancia, ya no digo una ola de frio y los temporales de nieve y frio son bastante debiles este año provocando solo nevadas en cotas medias de la mitad Norte (700-1.000 m) y en cotas media-altas en la zona Centro, no inferiores en la zona Centro casi nunca de 1000 m de altitud. :'( :'(

No tenemos heladas importantes desde finales de Diciembre no tenemos situaciones interesantes de olas de frio en la Peninsula, todo el panorama metereologico esta bastante aburrido.

Algunos diran que esta lloviendo mas y eso es lo importante. Pero la triste realidad es que aunque llueva un poco mas en Invierno que el año pasado por estas fechas, esas cuatro gotas no van a resolver nada si no llueve bastante por encima de la media en la Primavera, mejor dicho desde Marzo hasta Junio para que se pueda decir que la sequia se ha pariado.

La realidad es que el Invierno pasado 2.004-05 fue mil veces mejor, por lo menos para mi, por que nos trajo heladas importantes, registros minimos que hacia mucho tiempo no se producian, temporales de nieve y frio bastante interesantes.

Lo unico bueno que tiene este Invierno es que ha llovido un poco mas que el del año anterior. ;) ;)

Hombre, ten en cuenta dos cosas. En primer lugar, el invierno pasado dejó el listón muy alto. Normalmente hemos hablado de comparar con la media, no con un invierno tan excepcional como el pasado.

Y por otra parte, lo lógico es compararlo por fechas. El invierno 04/05, por estas fechas no había dado más que la entrada polar de Navidad , afectando prácticamente sólo al tercio norte y luego anticiclón sin tregua hasta la entrada fría que comenzó sobre el 25 de Enero.
Este año ha habido más movimiento meteorológico, más entradas de iso 0º , tal vez no entradas frías tan intensas como la de Diciembre 04, pero hemos tenido varios días de lluvia con 4º/6º.

Por eso, comparado con el 04/05 a 22 de Enero, no era mucho mejor que éste. Aunque lógicamente, mirado incluyendo final de Enero y Febrero , el pasado es difícil de superar.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Predicciones de distintas organizaciones para el invierno II (05/06)
« Respuesta #1397 en: Domingo 22 Enero 2006 12:04:15 pm »
Buenas desde Yecla (30 km al sur de Almansa), yo creo que lo que llevamos de invierno está siendo un poco más frío que el año pasado. Aunque es cierto que hasta ahora está siendo un poco aburrido: no hemos tenido por aquí nevadas, heladas muy fuertes....ni tampoco mucha lluvia. La clave, como decís, está en las temperaturas máximas, ya que este año al termómetro le cuesta mucho subir durante las horas centrales del día. Aquí se pueden contar con los dedos de las manos los días que se han superado los 13-14ºC desde finales de noviembre.

En fin, que el listón del 2005 está demasiado alto.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: Predicciones de distintas organizaciones para el invierno II (05/06)
« Respuesta #1398 en: Domingo 22 Enero 2006 15:52:28 pm »
Este invierno está siendo algo más frío de lo normal en la media de las temperaturas, pero no hemos tenido temperaturas muy frías porque no hemos tenido episodios de frío extremo con entradas frías de isos muy bajas a 850 hpa, al centro sólo ha llegado la iso -2.
Hemos tenido algunas situaciones atípicas como es la circulación zonal de enero, con lluvias generalizadas.

Pues bien, esta situación va a cambiar para Febrero casi con total seguridad. La primera quincena de Febrero parece estar dominada por las entradas de noroeste gracias a la subida del anticiclón hacia las Islas Británicas unido al potente anticiclón suberiano (1050 mb) que ha acumulado un inusual y extremo frío en Rusia y Europa Oriental. Ese frío nos va a llegar debilitado a la Península con unas isos de -5 a - 10.  :cold: :cold: Mientras Francia y Suiza se van a comer un auténtico paquetón de nieve y hielo.
En España vamos a tener frío intenso con heladas generalizadas y episodios de nevadas en cotas muy bajas, siendo la mitad oriental la más beneficiada, gracias a que se están formando bajas en el mediterráneo como apuntan los modelos. Con esta situación puede haber nieve en Barcelona y Mallorca a nivel del mar. En la meseta todo lo que caiga en la primera quincena de Febrero será de nieve y en el resto el hielo está asegurado.
Todo apunta a que el invierno ahora va a ser más riguroso.
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Predicciones de distintas organizaciones para el invierno II (05/06)
« Respuesta #1399 en: Miércoles 25 Enero 2006 14:28:54 pm »
Puede ser que el mes de Febrero sea bastante mas frio en la Peninsula Iberica que Enero y por supuesto que se vayan a darse situaciones mas interesantes en el sentido de que se vayan a producir temporales de nieve y frio de importancia.

Pero de momento la triste realidad es que el Invierno de 2.005-06 esta siendo aburridisimo y si no cambia la situación de forma drastica, yo ya tengo ganas de que se acabe este aburrido Invierno y que venga ya el mes de Marzo y la Primavera. ¡Marzo mola mazo!. :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

¡Sobre todo cuando este mes acaba con un Invierno aburrido como este!.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Predicciones de distintas organizaciones para el invierno II (05/06)
« Respuesta #1400 en: Viernes 27 Enero 2006 21:46:10 pm »
Estoy tan feliz hoy, retiro absolutamente todo lo dicho por mi de que este Invierno era aburrido. ¡GRAN NEVADA HOY EN ALMANSA (ALBACETE) A 700 M DE ALTITUD!. ¡Me arrepiento de mis pecados metereologicos!.

Desde que comenzara a nevar debilmente en Almansa a partir de las 11 de la mañana, ha estado nevando en mi ciudad ininterumpidamente, con pequeños altibajos en la intensidad de la nevada, estamos ya casi a las diez de la noche y las calles de Almansa estan completamente blancas de nieve y con algunos pocos cm de espesor, pero ha habido momentos en que la nevada ha sido y esta siendo bastante intensa.

Es ya una de las nevadas mas importantes en mi localidad de los ultimos años con diferencia. Y esto promete seguir cayendo.. ;) ;) ;) ;) ;)

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Predicciones de distintas organizaciones para el invierno II (05/06)
« Respuesta #1401 en: Viernes 27 Enero 2006 22:14:58 pm »
Estoy tan feliz hoy, retiro absolutamente todo lo dicho por mi de que este Invierno era aburrido. ¡GRAN NEVADA HOY EN ALMANSA (ALBACETE) A 700 M DE ALTITUD!. ¡Me arrepiento de mis pecados metereologicos!.

Desde que comenzara a nevar debilmente en Almansa a partir de las 11 de la mañana, ha estado nevando en mi ciudad ininterumpidamente, con pequeños altibajos en la intensidad de la nevada, estamos ya casi a las diez de la noche y las calles de Almansa estan completamente blancas de nieve y con algunos pocos cm de espesor, pero ha habido momentos en que la nevada ha sido y esta siendo bastante intensa.

Es ya una de las nevadas mas importantes en mi localidad de los ultimos años con diferencia. Y esto promete seguir cayendo.. ;) ;) ;) ;) ;)

Eres un vivo ejemplo de esos que solo miran si el invierno ha sido frío si nieva, ejemplo que puse no se si en este tópic páginas atrás.

Para saber si es frío el invierno se mira por las MEDIAS no por si nieva un día.

En fin el año que viene volveremos a lo mismo menos mal que estoy acostumbrado.

Desconectado HEIHACHI MISHIMA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 639
  • Sexo: Masculino
Re: Predicciones de distintas organizaciones para el invierno II (05/06)
« Respuesta #1402 en: Sábado 28 Enero 2006 01:20:51 am »
De que nos sirven los inviernos frios si luego llega la NASA y nos suelta que ha sido el año mas caliente desde que se toman datos climatologicos...buuff!, para volverse loco.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Desconectado TestaGrande

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • A veces no soy tan cabezón como pudiera parecer.
Re: Predicciones de distintas organizaciones para el invierno II (05/06)
« Respuesta #1403 en: Lunes 30 Enero 2006 13:55:18 pm »
De momento me parece que, en efecto, las predicciones de un levante más lluvioso y algo mas frio de lo normal, se estan cumpliendo.

De que nos sirven los inviernos frios si luego llega la NASA y nos suelta que ha sido el año mas caliente desde que se toman datos climatologicos...buuff!, para volverse loco.

Hombre, supongo que lo dices en broma.
Aunque ya veremos en el verano, jejejeje, que también se baten records, también.