Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #72 en: Miércoles 20 Octubre 2010 22:07:58 pm »
Curioso el siguiente dato.. actualmente en rotterdam 4º y lluvia débil. ¿Como puede haber tan poca temperatura si no tienen ni una -5? Rotterdam está a 0 metros sobre el nivel del mar.
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #73 en: Miércoles 20 Octubre 2010 22:13:03 pm »
Curioso el siguiente dato.. actualmente en rotterdam 4º y lluvia débil. ¿Como puede haber tan poca temperatura si no tienen ni una -5? Rotterdam está a 0 metros sobre el nivel del mar.

He mirado en Wetterzentrale la Tª a 850 hPa para las 18Z y aparecen signos de -5 en varios puntos de la zona. Y desde luego, la iso 0 baja hasta el sur de Francia.

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #74 en: Miércoles 20 Octubre 2010 22:26:46 pm »
Curioso el siguiente dato.. actualmente en rotterdam 4º y lluvia débil. ¿Como puede haber tan poca temperatura si no tienen ni una -5? Rotterdam está a 0 metros sobre el nivel del mar.

He mirado en Wetterzentrale la Tª a 850 hPa para las 18Z y aparecen signos de -5 en varios puntos de la zona. Y desde luego, la iso 0 baja hasta el sur de Francia.

Sí pannus, yo ya me estoy fijando también sólo que me parecían las temperaturas bajas para esas isos. No obstante, aquí yo pienso que no bajan tanto las temperaturas con una -5. ¿Tiene que ver algo la latitud? Si en octubre entran -5 a esa zona y no parece raro, menudos inviernos. A ver si este invierno tengo suerte alli y veo cositas bonitas (cencelladas, nieve, hielos...)
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #75 en: Miércoles 20 Octubre 2010 22:38:39 pm »
yo ya me estoy fijando también sólo que me parecían las temperaturas bajas para esas isos.

Hay que ver también a qué altitud están esos 850 hPa. No es lo mismo que se hallen a 1160 m que a 1560.

No obstante, aquí yo pienso que no bajan tanto las temperaturas con una -5. ¿Tiene que ver algo la latitud?

La latitud: el aire frío al viajar a latitudes más bajas se calienta por la base, de modo que una misma iso a 850 hPa puede corresponderse con temperaturas más bajas en superficie en la región de partida.
Y el relieve: si hay montañas, en altura entra el aire frío, pero no en superficie, quedando temperaturas más altas que al otro lado de la cordillera con la misma iso.

A ver si este invierno tengo suerte alli y veo cositas bonitas (cencelladas, nieve, hielos...)

Ten por seguro que las verás.

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #76 en: Miércoles 20 Octubre 2010 23:32:27 pm »
Tiene que ser impresionante tener una -10 encima, al lado del mar con tanta humedad... tiene que quedar todo blanquísimo por el hielo.
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #77 en: Miércoles 20 Octubre 2010 23:49:32 pm »
Tiene que ser impresionante tener una -10 encima, al lado del mar con tanta humedad... tiene que quedar todo blanquísimo por el hielo.

Lo que tiene que ser impresionante no es tener la -10 a 850 hPa, sino estar precisamente a -10 DE MÁXIMA, como creo que ha pasado este invierno... pero es muy difícil que ocurra. Dificilísimo.

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #78 en: Miércoles 20 Octubre 2010 23:51:58 pm »
Ahora mismo 3º y llueve con un 84% de humedad.

A mi también me parece una temperatura baja, aunque tampoco es excepcional, y también se ven cosas similares en España.

Por ejemplo el pasado invierno, el 20 de diciembre del 2009 nevó y cuajó en puntos de la costa vasca con una iso -6 raspada a 850hPa.
En cambio otras veces llueve con una iso entre -9/-10.

Es importante tener en cuenta el gradiente térmico.
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #79 en: Miércoles 20 Octubre 2010 23:56:05 pm »
Tiene que ser impresionante tener una -10 encima, al lado del mar con tanta humedad... tiene que quedar todo blanquísimo por el hielo.

Lo que tiene que ser impresionante no es tener la -10 a 850 hPa, sino estar precisamente a -10 DE MÁXIMA, como creo que ha pasado este invierno... pero es muy difícil que ocurra. Dificilísimo.

La isoterma -10ºC al nivel del mar y a mediodía se acercó algún día del pasado invierno, contados, a los Países Bajos, pero creo que no llegó a entrar nunca ni en Amsterdam ni en el este del país (cosa que sí hizo algún día en Hamburgo, que está más al NE).
-10ºC de máxima son palabras mayores, aunque no son imposibles en Amsterdam, en los grandes fríos de décadas pasadas ocurrió, pero hoy en día lo veo casi imposible. Voy a revisar datos, a ver cuántos días tuvieron una máxima inferior a -10ºC.
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #80 en: Jueves 21 Octubre 2010 00:04:30 am »
Es importante tener en cuenta el gradiente térmico.

Pero es que hoy están con régimen de descarga fría, de modo que debería haber un elevado gradiente, como nos muestra el granulado de Cu y Cb de la imagen del sat.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #81 en: Jueves 21 Octubre 2010 00:07:44 am »
He mirado las máximas más bajas de tres años muy fríos en Holanda: 1956, 1985 y 1987. En el aeropuerto de Amsterdam las máximas más bajas en esos años han sido:

01.02.1956 -10,0ºC
14.01.1987  -9,6ºC
15.01.1985  -8,4ºC

Incluso para Amsterdam es extraordinariamente complicado una máxima de -10ºC.


Próximamente en la capital del Reino.

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #82 en: Jueves 21 Octubre 2010 00:09:24 am »
Vaya, pues he patinado...

¿Y qué máxima más baja tuvieron este invierno?

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #83 en: Jueves 21 Octubre 2010 00:19:00 am »
Pues sólo -4ºC, máxima que se repitió un par de días.
El anterior invierno, en enero de 2009 la máxima más baja fue de -3ºC.
Yo la verdad es que las recordaba más bajas, pero quizás me haya confundido con Bruselas, que estoy mirando el archivo y sí tuvo una máxima de -7ºC el 6 de enero de 2009 (con mínima de -14ºC).

No obstante, lo que sí hubo fue multitud de días con máximas de 0ºC o -1ºC.

« Última modificación: Jueves 21 Octubre 2010 00:24:21 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.