Previsión tiempo con barómetro y termómetro

Desconectado Tsukiyomi

• Sol
  • *
  • 6
Previsión tiempo con barómetro y termómetro
« en: Martes 10 Agosto 2010 08:22:29 am »
Buenas tardes:

Soy nuevo en el foro y tras días de busqueda poco fructifera por la red recurro a ustedes en busca de ayuda.

Mi necesidad es la siguiente: Necesito realizar la predicción del tiempo con iconos (sol, sol y nubes, nubes, etc.) a partir de las mediciones de un barómetro y un termómetro.

Mi intención es realizar un simil de lo que realizan las estaciones meteorologicas mas baratas del mercado, por lo que entiendo que no debe ser muy complejo, aunque puedo equivocarme.

Por lo que he leido en internet combinando ambas mediciones se puede obtener una previsión aproximada del tiempo. Todas estas páginas me hablan de caidas de presión bruscas y leves, relacionándolas con mejoría o empeoramiento del tiempo, pero yo necesito asignarlas a dicho iconos.

Ahora bien para poder realizarlo entiendo que necesito ciertos datos que no he logrado obtener en ninguna página, como pueden ser, intervalos de las mediciones o los niveles de variación de temperatura y presión que se asignan a los iconos.

Necesitaría asignar dicho valores a los iconos:

SOLEADO.
PARCIALMENTE CUBIERTO (SOL Y NUBES).
NUBLEDO.
LLUVIOSO.
NEVADO.
(Si pudiera colocarle más niveles con más iconos sería genial)

Espero podáis ayudarme, para cualquier duda o necesidad sobre mi proyecto formuladme las preguntas en el hilo y responderé lo antes posible.

Un saludo.

Tsukiyomi.

Desconectado Anzur

• Cb Incus
  • 2619
Re: Previsión tiempo con barómetro y termómetro
« Respuesta #1 en: Martes 10 Agosto 2010 11:50:10 am »
Las estaciones de las que tu hablas esas que predicen el tiempo suelen muchas veces mentir sobre la previsión del tiempo es más he visto a una Davis pronosticando soleado mientrás estaba cayendo la mundial... es muy complicado saber que tiempo va a hacer simplemente con Barómetro y termómetro, se supone que por debajo de 1013MB puede llover, y por encima no puede llover pero eso es lo que les dicen a los niños de primaria. Puede llover con cualquier presión y no hacerlo con cualquier presión también. Sobre la temperatura solamente te va a servir para saber sí hay cambios muy bruscos de temperaturas en muy pocos minutos. Ejemplo: baja la temperatura 10ºC en 5 minutos, puede ser que se deba a un fenómeno adverso.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Tsukiyomi

• Sol
  • *
  • 6
« Respuesta #2 en: Martes 10 Agosto 2010 13:11:31 pm »
Ok muchisimas gracias por responder tan rápido.

¿Podrías decirme entonces como realizan dichos pronosticos las estaciones meteorologicas de nivel medio y cuales sería las herramientas adecuadas para mi proyecto? sobre todo la instrumentación (barómetro, sonda temperatura, sonda humedad, etc.) y los cálculos que realizan para llegar a ellos (algoritmos, límites,etc.)

Un saludo y muchísimas gracias de nuevo.

Tsukiyomi.

Desconectado Anzur

• Cb Incus
  • 2619
« Respuesta #3 en: Martes 10 Agosto 2010 14:40:06 pm »
Ok muchisimas gracias por responder tan rápido.

¿Podrías decirme entonces como realizan dichos pronosticos las estaciones meteorologicas de nivel medio y cuales sería las herramientas adecuadas para mi proyecto? sobre todo la instrumentación (barómetro, sonda temperatura, sonda humedad, etc.) y los cálculos que realizan para llegar a ellos (algoritmos, límites,etc.)

Un saludo y muchísimas gracias de nuevo.

Tsukiyomi.

La que yo tengo, mide por humedad y barómetro (pero vamos no acierta casi nunca).  Sobre la instrumentación, pues siempre te recomendaría la oficial de aemet. De todos modos yo no tengo mucha idea de estaciones meteorológicas y su funcionamiento.

Tranquilo que CANTABRUCO o cualquier otro más entendido no tardaran es responderte.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado los vados

• PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • 1321
  • CANTABRIA INFINITA
« Respuesta #4 en: Martes 10 Agosto 2010 15:45:14 pm »
yo no soy el mas indicado, no tengo mucha idea, pero yo lei en algun sitio de internet qu ya no me acuerdo, que vienen con ynos algoritmos prefijados de la fabrica, por eso muchas veces no aciertan en la prevision, por ejemplo, con cierta humedad, y bajando la presion , se nubla, igualmente si se varia una de las dos constantes llueve, si desciende bruscamente el barometro en un corto periodo de tiempo x hpa, tormenta, y asi sucesivamente, unas veces se dan las condiciones parecidas a las de " fabrica" y acierta, y otras muchas no, con paciencia busca por la red, ya te digo que en algun lugar vi algo de relaciones de presion, temperatura y humedad, con la futura prevision , salu2
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Tsukiyomi

• Sol
  • *
  • 6
« Respuesta #5 en: Martes 10 Agosto 2010 16:19:56 pm »
Muchísimas gracias a todos por responder, con tanta rapidez y sobre todo con tanta amabilidad.

Respecto a lo que me comentáis, sí que he encontrado por internet datos similares que adjunto a continuación:

BARÓMETRO    TERMÓMETRO      PREDICCIÓN
Bajando          Bajando               Lluvia abundante
Bajando          Estable                Lluvias probables
Bajando          Subiendo             Tiempo variable
Estable           Bajando               Lluvias probables
Estable           Estable                Tiempo variable
Estable           Subiendo             Buen tiempo
Subiendo        Bajando               Viento polar
Subiendo        Estable                Buen Tiempo
Subiendo        Subiendo             Tiempo caluroso y seco

Como veréis ninguno de estos datos es numérico, por lo tanto no muestran ningún algoritmo, límite o margen, que me pueda ayudar a configurar alguna fórmula que asociar a los iconos a los que hago referencia, por lo tanto para probarlo debería dirigirme al método ensayo-error.

Tras seguir buscando en la red, encontré el término "tendencia barométrica", que hace referencia la variación de presión y le da valores numéricos al apartado del barómetro. Adjunto la información recopilada:
La Tendencia Barométrica muestra el sentido de la variación (más alta, más baja, estable) de la presión barométrica sobre las últimas tres horas.

-La Tendencia Barométrica se actualiza cada 15 minutos.
-Se indica un incremento rápido si la presión aumenta >= 2.03 mb
-Se indica un incremento lento si la presión aumenta entre >= 0,67 mb y <2.03 mb
-Se indica estable si la presión varía < 0.67 mb
-Se indica un descenso lento si la presión decrece entre >= 0.67 mb y < 2.03 mb
-Se indica un descenso rápido si la presión decrece >= 2.03 mb

Ahora bien, el apartado del termómetro no he conseguido completarlo con ningún dato numérico. La única referencia que he podido encontrar relacionándolo con la presión es uno que dice, que uniendo ambas mediciones en una gráfica con dos ejes de abscisas unificados (x) con la temperatura y la humedad y un eje de coordenadas (y) con los días del mes nos da como resultado la siguiente descripción de curvas:

-Si se acercan lentamente es indicio de que vendrá maltiempo, si de ese modo se alejan, bueno.
-Si se acercan bruscamente es indicio de que vendrá una borrasca atmosférica importante; si de ese modo se alejan, de buen tiempo poco estable.
-Si sea cercan con oscilaciones es indicio de largo período con mal tiempo, y si de ese modo se alejan, de que vendrá poco a poco buen tiempo.
-Si las dos líneas van paralelas indican que el tiempo continuará como está.
Mi necesidad es la de crear varios límites con los valores numéricos de ambos aparatos para asignárselo a los iconos, que es lo que entiendo que hacen la estaciones meteorológicas.

Como veréis he tenido bastante paciencia y aún sigo buscando por la red en busca de algo que me pueda ayudar, pero sin éxito.

Espero esta información os sea de ayuda para poder socorrerme.

Un saludo.

Tsukiyomi.

Desconectado higrómetro69

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Ab insomne non custita dracone
« Respuesta #6 en: Martes 10 Agosto 2010 17:38:30 pm »
En teoría sería posible establecer un algoritmo que basándose en variaciones de temperatura,humedad y presión estableciese una predicción(también podrían añadirse otros parámetros como latitud,dirección e intensidad del viento);sin embargo,que me corrija alguien si me equivoco,todas o casi todas las estaciones del mercado,se atienen exclusivamente a las intensidades de las variaciones de presión  para establecer unos iconos de previsión que dejan muchísimo que desear en cuanto a exactitud.A esto habría que añadir que una estación actual y en el estado actual de los conocimientos no contempla parámetros de las capas medias y altas de la atmósfera(geopotenciales a distintos niveles,circulación del viento en las capas altas,etc.)que son importantísimos a la hora de establecer un pronóstico serio.Todo eso que indicas siempre adolecerá de ciertas incertidumbres por mucho que quieras afinar.Un saludo.
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Desconectado Tsukiyomi

• Sol
  • *
  • 6
« Respuesta #7 en: Miércoles 11 Agosto 2010 00:28:26 am »
Buenas noches, michísimas gracias de nuevo por responder.

Entiendo lo que se me comenta, ahora bien mi intención no es afinar al 100%, en el proyecto que intento llevar a cabo evidentemente ya tengo contemplado que existirá un margen de error, ahora bien intento minimizarlo. Es por ello que mi intención es averiguar el algoritmo o los datos numericos necesarios que utilizan las estaciones meteorológicas para así transladarlo a mi sistema.

¿es posible estonces que existan unos límites o escalones de variación de presión que se puedan asignar a dichos iconos? ¿alguien sabría decirme cuales son estos limítes o escalones? ¿Podrían utilizarse los mismos a los que hago refrencia en el término de tendencia barométrica, utilizando como base que a partir de x presion (alta o baja) hará siempre un tiempo soleado o lluvioso?

Michisimas gracias de nuevo a todos.

Un saludo.

Tsukiyomi.
« Última modificación: Miércoles 11 Agosto 2010 00:36:11 am por Tsukiyomi »

Desconectado Anzur

• Cb Incus
  • 2619
« Respuesta #8 en: Miércoles 11 Agosto 2010 11:57:42 am »
¿Podrían utilizarse los mismos a los que hago refrencia en el término de tendencia barométrica, utilizando como base que a partir de x presion (alta o baja) hará siempre un tiempo soleado o lluvioso?

Ya te he dicho que no tiene nada que ver la presión para que llueva o no, algo influye ya que dice que estas en altas o bajas presiones. Pero los tormentas normalmente no se dan por debajo de 1013mb, por lo que lo de las tormentas es muy complicado saberlas y no siempre tiene porque haber un bajón de temperatura brusco.

Como ya te dije he visto llover con mucho más de 1013mb (1030 o así) y no llover con menos de 1013mb (998mb)

Desconectado Tsukiyomi

• Sol
  • *
  • 6
« Respuesta #9 en: Miércoles 11 Agosto 2010 12:48:39 pm »
Entiendo lo que me comentas y lo sigo tendiendo en mente cuando realizo la pregunta, ahora bien, por lo que se ha dicho las estaciones meteorológicas con el margen de error ya comentado ponen los iconos en funcion de la variación de presión por lo que para ellas entiendo que el estandar debe ser unos escalones o márgenes de variación de presión un estandar de a presiones bajas tiempo lluvioso y a presiones alta tiempo soleado, corrígeme si me equivoco.

Un saludo.

Aimar.

Desconectado ManoloZ

• Cb Incus
  • 3765
    • Fotos Flickr
« Respuesta #10 en: Miércoles 11 Agosto 2010 17:28:50 pm »
Uff, yo no me fiaría mucho de ese sistema, como bien te han dicho. Si sólo con la presión se supiera si iba a llover o no nos evitábamos muchas cosas (casi casi desde modelos numéricos hasta satélites)
No creo que exista un estandard oficial, cada fabricante de estaciones hará más o menos lo que estime oportuno.
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado higrómetro69

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Ab insomne non custita dracone
« Respuesta #11 en: Miércoles 11 Agosto 2010 18:08:53 pm »
Tsukiyomi,dependiendo de la estación los cambios de un icono a otro están dados por defecto en cierta cantidad que, incluso en bastantes de ellas,puede el mismo usuario configurar.Suelen ser 2 ó 3 hectopascales en 12 ó 6 horas.Si el instrumento detecta una variación mayor en un periodo de tiempo menor se activa el icono de tormenta.Esta configuración tú mismo puedes cambiarla dependiendo de la estación(en ciertas TFA o en las David esto es posible y lo llaman sensibilidad del barómetro).En invierno los iconos suelen ser algo más fiables que en verano puesto que las variaciones de presión suelen estar algo más en consonancia con el tiempo por venir.Si es para un proyecto tuyo esto te podría dar una indicación pero,vamos,como decimos en el foro,echar cuenta de los iconos en las estaciones para adivinar el tiempo es como jugar en la tómbola a la pepona.Te puede tocar o no.Un saludo.
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.