Antes de entrar en descalificaciones globales, conviene saber cómo se elaboran estos mapas y utilizar su ¨manual de instrucciones". Os dejo link aquí:
http://www.nws.noaa.gov/om/csd/pds/PCU3/CFS/using.htmEl CPC, para cada día del año en el que produce un modelo, ha calculado (para el periodo 1981-presente) la fiabilidad de las predicciones en cada píxel. En base a eso ha creado una "skill mask", que enmascara todos aquellos píxeles en los que la predicción no es significativamente mejor que la climatología. Como podéis ver, por encima de 1 mes, suele enmascarar casi toda Europa.
Por tanto, dan dos mapas: la salida del modelo tal cual y uno enmascarado en el que indican dónde es más probable que se cumpla la predicción. En las zonas intertropicales los resultados suelen ser buenos, pero en las zonas templadas la variabilidad es muy grande y los modelos siguen fallando (unas veces más que otras, pero fallan).
Ahora bien, para que mejoraran las predicciones habría que hacer justo lo contrario de lo que predican algunos por aquí: invertir mucho más dinero en ciencia básica (y aplicada).
Esto es mi humilde opinión, claro...