Lo único lógico que veo en todo esto es que la precipitación haya provocado una caida del aire frío en altura hacia la superficie, porque ha sido muy abundante. Además, como los copos eran tan terribles, no había forma de que se derritieran ni atravesando decenas de metros sobre cero así que poco a poco esos mismos copos que eran gigantescos y caian a millares, provocaron un enfriamiento de la columna de aire que venció a la advección cálida, que tampoco es que sea para tirar cohetes (se pasa de una -2 o así a una +2 segun modelos)
Debe haber sido un desplome de aire frío prefrontal, un poco antes de la llegada del frente cálido, debido al hundimiento de la bolsa de aire frío ya que ha disminuído el geopotencial durante este día.
Para mí, estas son explicaciones acertadas respecto del episodio del 1 de febrero.
Empezó con lluvia y aguanieve por encima de 700-800m en esta zona. El aire frio no daba para más. Después con la llegada de la borrasca, con una bolsa de aire no muy frio pero de bajo geopotencial, provocó que el grueso de la precipitación, que alcanzaba pixeles verdes, enfriara el aire en niveles bajos, lo que provocó la nevada, un autentica trapeada de escandalo.
La masa de aire frio a 550hpa tenia unas temperaturas de unos -25ºC, lo que a priori daría una cota de nieve (teniendo en cuenta otros factores) aproximada de unos 1000m, pero tenía bajo geopotencial, es decir, para calcular la cota de nieve no sólo podemos basarnos en la temperatura del aire sino en el geopotencial, por ejemplo no sería lo mismo una masa de aire frio de -30º 550hpa, que una de -25ºC pero con más bajo geopotencial, es decir, que la columna de aire frio es más extensa (más espesor) y ocupa más metros, por lo tanto nieva en cotas más bajas.
La borrasca atlántica muy potente (979mb) impulsó mucha humedad desde el atlántico. Los copos eran enormes, por lo que no se deshacian facilmente aunque al caer se toparan temperaturas ligeramente positivas, además de que con este tipo de copos, de nieve humeda, cuando comienzan a derretirse en una atmósfera saturada el agua no se evapora, sino que se queda en ellos, los hace pegajosos y se une con otros copos, cayendo copos de gran tamaño.
Estos copos al caer, con tanta fuerza, qué duda cabe que enfriaron el aire en niveles bajos.
En poco tiempo, toda la columna de aire tenía temperaturas negativas, por lo que precipitaba nieve.
Nótese que en cotas bajas, la nieve caía en los momentos que precipitaba con más fuerza, cuando lo hacía más débil era en forma líquida. Por encima de 800m nevó en todo momento, dependiendo de la zona, pero los desplomes fueron espectaculares y sorprendieron a muchos.
Por lo tanto, en la fuerte nevada del 1 de Febrero, podemos hablar de un cumulo de factores que propiciaron la nieve, esta es una relación a modo resumen, para más información lean las lineas superiores. La lista de factores (unos más importantes que otros) sería ésta:
- La potente borrasca (979mb) y el importante aporte de humedad desde el atlántico, propiciaron copos tan enormes.
- El aire frio tenía temperaturas que rondaban los -25ºC a 550hpa pero con bajo geopotencial, por lo que el aire frio era más extenso y ocupaba más metros de altura, la columna de aire no era tan fria pero tenía más espesor, por lo que nieva en cotas más bajas.
- Las temperaturas a 850hpa rondaban la iso 0º, por lo que la nieve al caer no se derretía.
- La advección cálida con el frente no era tal, sino que más bien templada, recordemos lo frío que está el atlántico.
- Los copos enormes, cargados de humedad, les cuesta derretirse con temperaturas ligeramente positivas. Estos copos además cuando se derriten ligeramente, el agua se queda dentro del copo y lo hace más pegajoso y se pega a otros copos.
- La fuerza de precipitación y el tamaño de los copos, los pixeles verdes del radar delataban la fuerza con la que caia esta nieve húmeda.
- Al precipitar con tanta fuerza y con esos copos tan enormes, consiguió enfriarse ligeramente el aire en niveles bajos, lo justo para que todo fuera nieve. Los copos se encontraban al caer con toda la columna de aire con temperaturas negativas, por lo que era todo nieve.
- Por si fuera poco, en la noche las temperaturas fueron frias y el frente llegó justo a tiempo. En la madrugada se abrieron algunos claros y apenas soplaba el viento, temperaturas gélidas o ligeramente por encima de 0º. Esto propició que la cota inicialmente fuera de unos 800m, por lo que también ayudó al desplome de la cota de nieve.
En la meteorología hay muchos factores a tener cuenta y el caso de la nevada del 1 de febrero de 2009, es muy interesante para analizar.