Buenas. Todos sabemos que esas ciudades en el mes de julio son las menos propensas a tener tormenta eléctrica, y según los datos de Aemet las tres tienen 0,2 días de tormenta en el mes de julio de media, lo que viene a ser una tormenta en julio cada cuatro años aproximadamente.
Ese mes es el menos tormentoso del verano en el tercio sur peninsular, de eso no hay duda.
Desde que soy forero mo recuerdo haber leído nunca a ningún meteoloco de esas ciudades costeras sureñas describir un episodio tormentoso, pero seguro que desde que existe este foro se han dado más de una vez.
Mi duda es, ¿qué situación sinóptica es la que os genera tormentas en julio muy de vez en cuándo?
Quizás puedan ser danas atípicas cerca del Golfo de Cádiz que activen las fábricas convectivas del Atlas norteafricano en el caso de Málaga.
En los casos de Cádiz y de Huelva por su situación más al oeste diría que la situación idónea tiene que ser otra. ¿Tormentas sobre el mar avanzando a tierra? ¿O quizás tormentas formadas en Sierra Morena que llegan a la costa?
Me refiero solo a las tres ciudades mencionadas y a toda la línea de costa de las tres provincias, puesto que el interior ya es distinto. Debatamos pues.