Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)

Desconectado Torrelloviedo

  • No Spanish!
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 16721
  • Sexo: Masculino
Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
« en: Miércoles 18 Mayo 2011 23:09:36 pm »
Llegan las previsiones oficiales y refinitivas para la temporada en el Atlántico.
De momento, la PSU (Universidad de Pensilvania), apuesta por 16 tormentas nombradas, 3 menos que la temporada pasada, aunque 5 por encima de la media.

Mañana la NOAA lanzará las suyas, a finales de Mayo vendrán las del TSR, y el 1 de Junio, las del CSU (Universidad de Colorado)

Parece que los factores principales, siguen inclinandose a una temporada algo activa: SST de la MDR por encima de la media, ENSO neutro de cara a la parte activa de la temporada, NAO en valores normales...
« Última modificación: Sábado 29 Marzo 2014 14:30:34 pm por Pepeavilenho »
Oviedo Este (180m)

Estaciones asturianas
NO-INVIERNO: Diciembre, Enero, Febrero
VERANO: Marzo, Abril, Mayo
INVIERNO CANTÁBRICO: Junio, Julio, Agosto
VERDADERO VERANO: Septiembre, Octubre, Noviembre

Desconectado Hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Previsiones estacionales y parámetros a nivel global.
« Respuesta #1 en: Jueves 19 Mayo 2011 18:33:24 pm »
Como bien comentó Torre ayer , hoy la NOAA ha emitido su pronóstico para la temporada presente en el Atlántico.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica pronostica una temporada activa y posiblemente hiperactiva.

15 Tormentas nombradas de las cuales 8 llegaran a Huracán.

* SST por encima de la media ( 0.5ºC ) - ( Abril ).
* Reducción de cizalladura vertical , débiles vientos alisios del este , presión del mar por debajo del promedio y una configuración del chorro  ( E África ) hacen que sea mucho más propicio para la generación de ondas tropicales en movimiento fuera de la costa africana. (AMO)
*La niña en plena disipación.
*Unanimidad de unos cuantos modelos a medio plazo como son UKMET,ECMWC, etc...

Saludos

« Última modificación: Jueves 19 Mayo 2011 18:49:46 pm por Hardstyle »

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2066
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re:Previsiones estacionales y parámetros a nivel global.
« Respuesta #2 en: Jueves 19 Mayo 2011 21:37:28 pm »
Enlace al comunicado de prensa de NOAA y a la actuaclizacion de Jeff Masters al respecto........................


http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/outlooks/hurricane.shtml


http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=1805

:D



Desconectado rayo_cruces

  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 5130
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Previsiones estacionales y parámetros a nivel global.
« Respuesta #3 en: Viernes 11 Mayo 2012 16:48:36 pm »
Artículo que publica hoy la prensa cubana sobre la próxima temporada de Huracanes y los prónosticos estacionales.
(Tomado de http://www.granma.co.cu/2012/05/11/nacional/artic01.html)

Citar
El Pronóstico de la Temporada de Huracanes en su justo lugar


Doctor José Rubiera, Director del Centro Nacional de Pronósticos, Instituto de Meteorología

Cuando se acerca cada nueva Temporada Ciclónica, o de Huracanes, y con ella un nuevo "Ejercicio Meteoro", todos quieren conocer el pronóstico de la actividad ciclónica que se espera para la Temporada. En el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de nuestro país, los pronósticos de la actividad ciclónica en el Atlántico comenzaron a emitirse en 1996, producto de la culminación de un proyecto de investigación liderado por la investigadora doctora Maritza Ballester.

También se emiten en los Estados Unidos por la Universidad de Colorado y el oficial del Servicio Meteorológico de ese país que emite la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA). Los medios de prensa extranjeros promueven estos pronósticos de manera sensacionalista, especialmente cuando en el pronóstico se espera gran actividad ciclónica en el Atlántico.

Es precisamente la divulgación masiva de los pronósticos de temporada, muy diferentes en su esencia a los pronósticos del tiempo diarios, acompañándolos de muy poca explicación sobre lo que quieren realmente decir y su utilidad práctica, lo que promueve escepticismo y frecuentes críticas a estos pronósticos.

Es fácil observar que en una temporada que se pronostica activa no pase ningún huracán por un territorio dado y por ello pensar que el pronóstico fue erróneo, cuando su significado es otro. Por ello, con este artículo quisiera un tanto desmitificar, y darle también el lugar que le corresponde, a los pronósticos de temporada de huracanes, a fin de que se comprendan mejor.

El verdadero valor de los estudios para el pronóstico de una temporada ciclónica, o de huracanes, radica en la ciencia contenida per se, o sea, el valor cognoscitivo que proveen al estudiar y desentrañar los secretos de las condiciones océano-atmosféricas que son favorables o no, al surgimiento y desarrollo de los ciclones tropicales, y junto a ello, una idea de la probabilidad de la actividad ciclónica.

Sin embargo, el valor práctico de estos pronósticos estacionales para las personas comunes y corrientes, así como sus intereses, resulta muy limitado, ya que no pueden decir con tantos meses de antelación (y nadie en el mundo puede hacerlo), por dónde pasará la trayectoria de un huracán, ni qué fuerza alcanzará, qué lluvia traerá, etc.

De modo que, en la práctica, nadie debe utilizar este tipo de pronóstico para ello. Solo es posible conocer si habrá más o menos tormentas tropicales y huracanes en toda la cuenca del Atlántico, solo de eso se trata. Obsérvese que la gran cuenca del Atlántico, que incluye al mar Caribe y al golfo de México, es una vasta área donde Cuba cabe miles y miles de veces, y una ciudad o punto específico cualquiera, quizás millones de veces.

En el sentido práctico tener una temporada activa, normal o poco activa, vale poco, mientras la ciencia no pueda decir exactamente con meses de antelación dónde, cuándo y su fuerza o intensidad. Voy a poner de ejemplo el Pronóstico de la Temporada de Huracanes para este 2012 emitido hace unos días:

"La temporada ciclónica tendrá un comportamiento de normal a poco activo. Se pronostica la formación de diez ciclones tropicales (tormentas tropicales más huracanes) en toda el área del Atlántico Norte, cinco de los cuales alcanzarán la categoría de huracán. Sobre el área oceánica del Atlántico deberán desarrollarse ocho ciclones tropicales, uno lo hará en el Caribe y otro en el golfo de México. La probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja (15 %) y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe (55 %) es moderada."

Esta valoración está basada en el hecho de que se prevé la existencia y desarrollo de un evento El Niño para los meses del verano, y en esos casos se producen vientos fuertes a alturas de 10 a 12 kilómetros que cortan cualquier incipiente circulación ciclónica y, por tanto, inhibe la formación de ciclones tropicales en el Atlántico, aunque algunos logran formarse.

Por otra parte, las aguas del Atlántico oriental están algo más frías que lo normal, otro factor que es desfavorable a la actividad ciclónica. Las investigaciones han demostrado estas concatenaciones, al igual que hay otras, mientras que una relación estadística y de analogía con otras temporadas, produce los números que se ofrecen.

No obstante, vean ustedes que basta que un solo huracán, uno solo, pase por encima de cualquier localidad para que sus habitantes piensen que la temporada es muy activa (y para ellos en realidad lo es). Ejemplos sobran, pero voy a dar solo dos: La temporada de huracanes de 1930 fue muy poco activa, tanto que solo hubo un huracán en el Caribe... Pero ese fue el de gran intensidad que destruyó completamente a Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. Otro ejemplo: La temporada de 1992 fue también poco activa, solo cuatro huracanes, pero uno de ellos fue Andrews, categoría 5 que devastó el sur de La Florida, EE.UU.

Puede haber también el caso de temporadas de huracanes muy activas, como las de 2010 y 2011, con 18 y 19 ciclones tropicales respectivamente (el promedio o normal para una temporada es diez), o bien la muy activa de 1995 que igualó el récord del siglo XX con 21 ciclones, pero en ninguna de estas temporadas tuvimos en Cuba un huracán.

A modo de resumen, el pronóstico estacional de la actividad ciclónica en el Atlántico tiene indiscutiblemente un valor científico, al estudiarse las condiciones generales de formación y desarrollo de los ciclones tropicales, mientras que provee una herramienta probabilística útil para determinadas actividades; pero no posee un valor práctico para el público en general al no poder señalar con tanta anticipación los detalles que aparecen en los pronósticos de corto plazo que siempre brindamos en las Alertas Tempranas y en los Avisos de Ciclón Tropical.

La recomendación es que si se quiere conocer el pronóstico de temporada, eso no es malo, siempre que se interprete como es, una medida de la actividad ciclónica general, pero cuando exista una tormenta tropical o huracán ya formado, todos deben estar al tanto de su trayectoria, evolución y desarrollo a través de nuestra radio y televisión y cumplir las orientaciones de nuestra Defensa Civil. Esa es la información práctica verdaderamente valiosa para enfrentar con efectividad la amenaza de un huracán.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Torrelloviedo

  • No Spanish!
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 16721
  • Sexo: Masculino
Re:Previsiones estacionales y parámetros a nivel global.
« Respuesta #4 en: Sábado 03 Noviembre 2012 15:25:33 pm »
Mientras la temporada atlántica se va consumiendo, comienza la tanda del hemisferio sur

Despues de ANAIS como primer ciclón de la temporada, pero fuera de ella, en la zona SW del Índico, el 1 de Noviembre ha empezado oficialmente en la otra parte del globo

Recordemos que hay 3 zonas monitorizadas por un RSMC:

Madagascar y SE de África, asi como el archipiélago de La Reunión, Mauricio, y en menor medida, las
Islas Seychelles.

Meteo France lleva la monitorización.



Nombres:

http://www.meteo.fr/temps/domtom/La_Reunion/webcmrs9.0/anglais/activiteope/liste_noms.html

Luego viene Australia, cuyo servicio de meteo (BOM), lleva todas las costas del continente. Es decir, costa del Índico, costa N, y costa del Pacífico. En menor medida, Indonesia tiene su propio centro de seguimiento, puesto que algun ciclón que se genera en la zona, pasa a ser seguido por el BOM



Nombres:

http://www.bom.gov.au/cyclone/about/names.shtml

Y por último, Fiji y proximidades. El NADI es el RSMC que lleva la costa SW del Pacífico, que engloba: Fiji, Samoa, Vanuatu, Salomon... En general, todas las islas del Pacífico SW



La temporada será en la media en el SW del Índico, en la media o por debajo en Australia, y en la media o por encima, en el Pacífico SW. Hablamos de una media de 7-10 tormentas nombradas por cada una de las mencionadas zonas. En año de Niño, aumentan los ciclones en el Pacífico SW




Los nombres que tocaria a dia de hoy serían:

Índico SW---BOLDWIN
Australia---MITCHELL
Fiji---EVAN

Oviedo Este (180m)

Estaciones asturianas
NO-INVIERNO: Diciembre, Enero, Febrero
VERANO: Marzo, Abril, Mayo
INVIERNO CANTÁBRICO: Junio, Julio, Agosto
VERDADERO VERANO: Septiembre, Octubre, Noviembre

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 8479
  • Sexo: Masculino
Re:Previsiones estacionales y parámetros a nivel global.
« Respuesta #5 en: Lunes 10 Marzo 2014 14:17:15 pm »
Se acerca la primavera, y con ella los primeros pronosticos de actividad respecto a la temporada atlántica tropical 2014.

TSR pronostica 14 Tormentas Tropicales, 6 Huracanes y 3 Huracanes Intensos (Cat.3 o superior)

http://www.tropicalstormrisk.com/docs/TSRATLForecastDec2014.pdf

Es decir, más o menos en la media o ligeramente superior, asi como en los valores de ACE.

GWO pronostica 17 Tormentas Tropicales, 7 Huracanes y 3 Huracanes Intensos (Cat.3 o superior)

http://www.prweb.com/releases/2014/01/prweb11492804.htm

Desde esta web se atreven a hacer estos pronosticos.

Mr. Dilley is confident about his 2014 prediction calling for an active season (17 named storms, 8 hurricanes, 3 major hurricanes). The last major hurricane to strike the U.S. was in 2005 (Wilma), but that could change in 2014.

Se trata de una asociación que el año pasado pronostico una temporada bastante tranquila; el tiempo dará la razón. Asi que a la espera de pronosticos más "oficiales", esto es lo que hay. Aprovecho y pongo un par de gráficas. Por cierto, decir que El Niño va a ser intenso durante el verano, lo que en principio no beneficia a la cuenca atlántica.

Anomalía de SST


Pronostico del Europeo, nada halagüeño en lo que a actividad se refiere de cara al verano.


Ya digo, habrá que esperar nuevos pronosticos.... y sobre todo, estar atentos a las aguas tropicales y seguir la evolución e los sistemas ;D
Seguimiento Polos del Frío 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6ºC) - Puerto El Pico (-11.4ºC)

¡¡¡Síguenos en Twitter!!!

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 8479
  • Sexo: Masculino
Re:Previsiones estacionales y parámetros a nivel global (ENSO, SST, SAL, etc...)
« Respuesta #6 en: Viernes 28 Marzo 2014 22:46:57 pm »
Siguiendo con los análisis de los parámetros, uno bastante importante es el del ENSO.

Basicamente y a grandes rasgos, si entramos en un ENSO positivo, es decir, en un episodio de El Niño, como así parece ser, y es reflejado por los modelos. Esto traerá dos consecuencias, a grandes rasgos:

1º- Descenso de la actividad tropical en el Atlántico Norte.
2º- Aumento de la actividad tropical en el Pacífico Oeste.





Estaremos a la espera de más acontecimientos, y de futuras previsiones estacionales.
Seguimiento Polos del Frío 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6ºC) - Puerto El Pico (-11.4ºC)

¡¡¡Síguenos en Twitter!!!

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 8479
  • Sexo: Masculino
Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
« Respuesta #7 en: Viernes 11 Abril 2014 20:54:49 pm »
Tenemos 3 previsiones más para la temporada atlántica 2014.

TSR: http://www.tropicalstormrisk.com/docs/TSRATLForecastApr2014.pdf

Han realizado una actualización, un poco a la baja.

12 Tormentas
5 Huracanes
2 Huracanes Major

Atlantic basin tropical cyclone activity is forecast to be about 25% below the 1950-2013 long-term norm and about 40% below the recent 2004-2013 10-year norm

recent anticipated development of a moderate El Niño event during summer 2014, and because August-September sea surface temperatures in the tropical North Atlantic are expected to be cooler than thought previously.

Weatherbell: http://www.weatherbell.com/saturday-summary-march-29-2014

8-10 Tormentas
3-5 Huracanes
1-2 Huracanes Majors

CSU: http://hurricane.atmos.colostate.edu/Forecasts/2014/apr2014/apr2014.pdf

9 Tormentas
3 Huracanes
1 Huracan Major

A día de hoy, la cosa no pinta nada bien en la zona del Atlántico Tropical. Parece que va a ser una temporada por debajo de la media.
Seguimiento Polos del Frío 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6ºC) - Puerto El Pico (-11.4ºC)

¡¡¡Síguenos en Twitter!!!

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 8479
  • Sexo: Masculino
Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
« Respuesta #8 en: Viernes 11 Abril 2014 21:12:34 pm »
Si analizamos detenidamente el problema, tenemos esto.

Inestabilidad por debajo de la media.



Aguas por debajo de la media



Episodio de El Niño a la vista.



Pronostico de presión que es una birria...



Y el de lluvia ni te cuento.



Con todo esto en la mano, cabe esperar una temporada por debajo de la media en el atlántico, donde el déficit se notará sobre todo en la zona del Caribe y del Golo de mëxico, no así en la Costa Este y Bermudas, donde presumiblemente se producirán los mayores desarrollos, así como en la MDR, ya cerca de Cabo Verde.

En el Pacífico Este no se tiene muy claro todavía como puede afectar el ENSO, bien es cierto que el NIÑO aporta muchisima cizalladura a esta zona, pero la SST se pone por las nubes.... donde si saldrán beneficiados será en el Pacífico Central y en el Pacífico Oeste, peor ojo, no ya muy cerca de Filipinas, donde no es un factor que beneficie los desarrollos, según la media histórica.

En fín, no queda otra que ponerse a seguir a todo lo que se mueva por los océanos del planeta, no hay otra manera de acertar ;D

Saludos.
Seguimiento Polos del Frío 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6ºC) - Puerto El Pico (-11.4ºC)

¡¡¡Síguenos en Twitter!!!

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 8479
  • Sexo: Masculino
Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
« Respuesta #9 en: Sábado 24 Mayo 2014 00:26:27 am »
Bueno, pues sale el pronostico de la NOAA respecto a las temporadas atlánticas y pacíficas. Un breve resumen.









Esto comienza!!! [emoji106]
Seguimiento Polos del Frío 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6ºC) - Puerto El Pico (-11.4ºC)

¡¡¡Síguenos en Twitter!!!

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 8479
  • Sexo: Masculino
Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
« Respuesta #10 en: Jueves 28 Mayo 2015 01:12:40 am »
Como cada año, y como viene siendo habitual por estas fechas, salen los pronosticos estacionales de los distintos organismos. Colgaré los diagramas y gráficos en la página siguiente para que no se sature la pagina actual.

Cabe decir que existen unas condiciones reinantes de ENSO positivo, es decir, Niño; esto, a grandes rasgos, acarrea una baja actividad tropical en el Atlántico Norte, pero por el contrario provoca una elevada actividad tropical tanto en el Pacífico Este como en el pacífico Central. En el Pacífico Oeste en teoría provoca una leve disminución sobre todo en sistemas cercanos a las costas asíaticas, no así a los que logran desarrollarse en la zona de Guam y recurvan rápidamente (hemos tenido ya algunos casos en este 2015).

Respecto a la SST, en el Atlántico Norte se encuentra en la media o ligeramente por encima, obviamente en el Pacífico Este se encuentra por encima de la media, y además de una forma muy acusada.



El problema que genera el ENSO positivo en el Atlántico Norte es la formación de zonas de bajas presiones en altura que generan cizalladura e impiden el desarrollo de sistema tropicales de gran envergadura; por norma general, porque obviamente puede haber variaciones en algunos factores y que de repente y sin que nadie se lo espere, se plante un Categoría 3 en Bermuda, no sería la primera vez [emojifacepal01]

A continuación transcribo el informe de la NOAA. [emoji106]
Seguimiento Polos del Frío 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6ºC) - Puerto El Pico (-11.4ºC)

¡¡¡Síguenos en Twitter!!!

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 8479
  • Sexo: Masculino
Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
« Respuesta #11 en: Jueves 28 Mayo 2015 01:18:07 am »
--------->
Seguimiento Polos del Frío 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6ºC) - Puerto El Pico (-11.4ºC)

¡¡¡Síguenos en Twitter!!!