Previsiones verano 2009

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Previsiones verano 2009
« Respuesta #60 en: Viernes 19 Junio 2009 00:04:27 am »
En el Telediario he visto esta noche hablar al hombre que siempre emite los comunicados de AEMET, de cuyo nombre no me acuerdo ahora. Ha dicho que en general será un verano normal en cuanto a temperaturas, pero que en la zona de Levante y Baleares estarán un poco por encima de lo normal.

Pues entonces esta claro, si hablan de temperaturas normales en general y un poco por encima de lo normal en levante eso quiere decir que habrá circulación algo baja, eso explica lo de temperaturas normales en general y algo mas altas en levante, lo cual a su vez indica que nos afectarán vaguadas y eso se traduce en actividad tormentosa, y esto cuadra con las pevisiones de NOAA e IRI.
El que haya circulación algo baja implica episodios de ponientes, pero...........eso no es impedimento para que no pueda haber precipitaciones en la zona oriental, al contrario, con la pérdida de densidad del aire sobre la península en verano, los flujos de poniente por dinámica superficial debido a borrascas frías serán débiles y pueden ser invertidos fácilmente por los movimientos de tipo térmico al convertirse la península en un mini continente durante el verano en lo referente a movimientos superficiales. Por ello, y teniendo en cuenta tanto las previsiones de AEMET, NOAA y otras, se puede decir que tendremos un verano en general normal con episodios tormentosos intercalados con invasiones cálidas, lo cual dará al verano un caracter algo movido.
« Última modificación: Viernes 19 Junio 2009 00:06:48 am por juanje albox »
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
Re: Previsiones verano 2009
« Respuesta #61 en: Viernes 19 Junio 2009 09:04:55 am »
Pues con las tormentas de ayer y días pasados... ya estais sobre la media o más...

dejo el mapa de hoy... impresionante que pongan Junio más humedo y Julio por estas zonas.  :confused:

Pues en el Retiro estan a 10.4mmm en este mes o lo que es lo mismo 14.6 mm menos de la media, y segun estos al final de mes deberia haber entorno a 35-45mm, y viendo modelos no veo de donde pueden salir esos 25-35mm que faltan. Es más va estar complicado llegar a la media
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Previsiones verano 2009
« Respuesta #62 en: Viernes 19 Junio 2009 13:03:04 pm »
Cada vez creo más, que estos fuman algo....

Bueno, no nos dejemos engañar por los colorines... hay que tener en cuenta que Madrid, por ejemplo, tiene una media de precis en Julio de 15 mm, con que caigan 22 mm ya tenemos un 50% de preci mas de la media, o sea, el colorin azul fuerte...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Previsiones verano 2009
« Respuesta #63 en: Viernes 19 Junio 2009 13:38:33 pm »
En Julio con 1 o 2 tormentas medio buenas se supera la media, es lo que dice Vigorro. Ya os ponen el color azul y os pensáis que el mes va a ser Oceánico. Pues no.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Previsiones verano 2009
« Respuesta #64 en: Viernes 19 Junio 2009 14:14:52 pm »
Esto decía ayer El Mundo en su edición digital:

Citar
Este verano será más cálido en el área de Levante y Baleares


El verano que comienza el próximo domingo será algo más cálido de lo normal en Baleares y el área de levante, que podrían registrar temperaturas entre 1,5 y 2 grados por encima de los valores medios, mientras que en el resto de las regiones el termómetro no dará sorpresas.

Así se desprende de la predicción estacional realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dada a conocer hoy por su portavoz, Ángel Rivera, en una rueda de prensa en la que, además, ha facilitado el balance del actual año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2008 hasta la fecha) y los datos correspondientes a la primavera que está a punto de finalizar.

En cuanto a las lluvias, el próximo trimestre veraniego se presenta con valores "un poquito por encima" de lo normal en las regiones cantábricas y en el este peninsular y se mantendrán en general en los parámetros medios en el resto del país.

Rivera ha dejado claro que la fiabilidad de la predicción estacional resulta mayor en latitudes tropicales que en la latitud en la que está situada España y ha reconocido que todos los años se abre un debate en el sector hostelero.

"Me gustaría que el juicio viniera de las predicciones que damos y no de un flash de televisión de veinte segundos", ha pedido Rivera, quien ha puesto de ejemplo a Asturias, donde las predicciones de la Aemet tienen una probabilidad de acierto del 78-80%.

Las precipitaciones acumuladas desde el inicio del actual año hidrológico se sitúan un 10 por ciento por debajo de los valores normales, un déficit que se ha ido generando progresivamente a lo largo de la primavera, especialmente en el mes de mayo.

Según Rivera, diciembre y enero han sido más lluviosos de lo normal, "pero la última palabra la ha tenido mayo, con una situación muy seca".

El año está resultando especialmente seco en las regiones atlánticas del tercio occidental peninsular, mientras que hay "un cierto superávit" en áreas del cantábrico (no tanto en Galicia) y del mediterráneo.

El portavoz de la Aemet ha explicado esta situación por la ausencia desde finales de los años noventa de temporales atlánticos del suroeste, "unas esponjas que traían mucha agua", y la mayor presencia de borrascas frías, que producen precipitaciones "mucho más irregulares".

Esta nueva situación atmosférica "podría ir en la línea" de lo que los modelos de cambio climático predicen para España.

La primavera ha sido muy cálida, salvo en el norte y oeste de Galicia, regiones cantábricas, Baleares, zona del sureste peninsular y parte de Canarias, donde ha sido normal o algo más cálida de lo habitual.

En general, las temperaturas medias han superado en un grado los valores medios, si bien el termómetro ha subido dos grados más de lo normal en puntos del centro peninsular.

Los récords se registraron en Pamplona, Lleida y Tortosa, donde las temperaturas medias del mes superaron los valores más elevados de las respectivas series históricas.

La precipitación media esta primavera ha sido de 120 litros por metro cuadrado frente a los 175 de media y ha llovido la mitad de lo que llovió la pasada primavera.

El déficit ha sido especialmente acusado en Extremadura, Madrid y mitad occidental de Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde no alcanzaron el 50 por ciento del valor medio.

Esta escasez de precipitaciones ha provocado que los suelos estén más secos de lo habitual, salvo en la franja cantábrica. EFE

 ::)

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19931
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: Previsiones verano 2009
« Respuesta #65 en: Viernes 19 Junio 2009 14:32:50 pm »
Aquí la media de Junio es de más de 40 mm y llevamos 3,2 mm en todo el mes... , y la de Julio de 14 mm, el año pasado una tormenta en Julio me dejo más de 50 mm, triplicando la media y terminando el mes con 70 mm más o menos.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: Previsiones verano 2009
« Respuesta #66 en: Viernes 19 Junio 2009 15:11:15 pm »
 Yo no se la media de Madrid Capital, pero la de Cuatro Vientos, zona más próxima a Alcorcón, es de 28mm (yo ya llevo 15mm) En el caso de que, al ser esos colorines zonas más o menos extensas de terreno, y que , digamos, desprecia el SC, aquí debería caer en torno a 60mm según lo que ponen, cosa que me produce bastante risa.

 A pesar de ésto, Junio es un mes que por la energía en la atmósfera que presenta nunca se sabe. Si bien aquí puede que no cojamos los 60mm, tal vez con una tormentilla ocmo la de ayer en Salamanca en las cercanías, Parla se ponga con 70mm en Junio...
 ::)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Previsiones verano 2009
« Respuesta #67 en: Viernes 19 Junio 2009 16:23:21 pm »
Yo no se la media de Madrid Capital, pero la de Cuatro Vientos, zona más próxima a Alcorcón, es de 28mm (yo ya llevo 15mm)

Yo hablaba de Julio... ::)


Citar
En el caso de que, al ser esos colorines zonas más o menos extensas de terreno, y que , digamos, desprecia el SC, aquí debería caer en torno a 60mm según lo que ponen, cosa que me produce bastante risa.

Pero no se puede interpretar ese mapa de esta forma: en toda la zona donde ahi un cuadro azul intenso, va a caer mas de un 50% de la media... yo no lo entiendo asi... yo veo esos mapas y me digo: Junio va a ser tormentoso en toda la zona centro (mesetas, Madrid, quizas Extremadura, Aragon, La Rioja), lo cual quiere decir que sumando tormentas a lo largo del mes, pues la cosa se puede ir bastante por encima de la media... 8)
« Última modificación: Viernes 19 Junio 2009 17:12:58 pm por Vigorro... »

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Previsiones verano 2009
« Respuesta #68 en: Viernes 19 Junio 2009 16:27:27 pm »
Pero no se puede interpretar ese mapa de esta forma: en toda la zona donde ahi un cuadro azul intenso, va a caer mas de un 50% de la media... yo no lo entiendo asi... yo veo esos mapas y me digo: Junio va a ser tormentoso en toda la zona centro (mesetas, Madrid, quizas Extremadura, Aragon, La Rioja), lo cual quiere decir que sumando tormentas a lo largo del mes, pues la cosa se puede ir bastante por encima de la media... 8)

Eso es lo que han debido de pensar los de la NOAA para seguir presentando ese mapa de junio. Por lo visto ven una situación futura de tormentas repartidas por muchas zonas de la Península y se lo toman muy positivamente. Y por lo visto julio puede tener la misma pinta.

Que así sea.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: Previsiones verano 2009
« Respuesta #69 en: Viernes 19 Junio 2009 17:43:14 pm »
 Cierto, decías Julio, mea culpa

 Esto de leer tan rápido con esas palabras tan parecidas, pues...  Sí podría interpretarse así, sí... pero aún así supongo que el hecho de hacer una previsión así será porque vislumbran alguna situación de tormentas más o menos generales de aquí a final de mes (independientemente de que luego caiga en Madrid capital 60mm y aquí nos quedemos a verlas venir); pero no creo que se aventuren a poner esos mapas basándose en las Tormentas de Calor propias de estos días de dorsal, tan variables en intensidad y tan locales...

 Confío en que dicha situación acabe por llegar...  :P
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Previsiones verano 2009
« Respuesta #70 en: Viernes 19 Junio 2009 18:53:51 pm »
No acabo de explicarme bien... :-\

Aunque se diera de aqui a fin de mes una situacion generalizada de tormentas, seria dificil que la mayoria de estaciones englobadas en esos cuadros azules acabaran por encima de la media...

Seguramente el cuadro indica que en esa zona un porcentaje X de estaciones acabaran por encima, pero a saber cuantas...

Recuerdo que respecto a esto explico algo vigilant pero refiriendose a las manchas de preci del GFS...

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/como+calcular+la+precipitacion+con+gfs-t56475.0.html

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Previsiones verano 2009
« Respuesta #71 en: Viernes 19 Junio 2009 22:20:39 pm »
No hace falta que llueva mucho para que se note un verano menos cálido y seco, no nos vayamos por los cerros de Úbeda, ni siquiera hace falta que caiga precipitacion en un lugar concreto, puede caer cerca y no afectar al nivel de precipitacion de la estación de referencia de la zona, o caer, tampoco vamos a poner puntos concretos de la geografía como ejemplos, no es por ahí, simplemente con un mayor numero de dias de tormentas, aunque no sean muy cuantiosas en agua ya es suficiente para que el verano parezca diferente.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com