Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?

Iniciado por Escandinavo, Lunes 22 Junio 2015 19:57:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Escandinavo en Viernes 26 Junio 2015 10:38:14 AM
¿ Sabemos ya si la ola de calor termina el 30? Estamos hablando de modelos aún, no de hechos, y de momento todo apunta a que la dorsal no se retirará tan fácilmente de España.
Tu lo has dicho, hablamos de modelos, y parece que algunos dais por hechas ciertas cosas que ahora mismo son solo pronosticos...

CitarPor supuesto que ha habido episodios largos de calor a parte de 2003 pero con la continuidad que se dieron ese año, no. Ya que tanto te gusta sacar datos.. Porqué no sacas los del verano de 2003? Podremos compararlos con lo que vaya pasando estos días y sacar conclusiones.
Lo de este año no se va a parecer a lo de 2003 en nada, ya te lo digo yo... pero no van por ahi los tiros... el tema es que tu has dicho que esto que viene no se habia dado desde 2003, y yo te demuestro con datos que con lo que ven los modelos ahora mismo, estariamos frente a un episodio que si se ha dado varias veces despues de 2003...

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
Es una verdadera pena, que algunos estén más interesados en colgarse la medallita de visionario que en hacer seguimiento de la situación...

Edito: Lo digo a nivel general tanto los del si va a pasar como a los del no, creo que nos tenemos que limitar a seguir la situación y luego es cuando podemos hacer afirmaciones de este tipo.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
No me quiero colgar ninguna medalla.  Ojalá me equivoque,  pero pongo de manifiesto lo que modelos de previsión anuncian.  Es parte del seguimiento y del tema.  Aunque el Seguimiento en concreto está en otra sección. Yo apuestopor los modelos. Acabado este episodio,  sea el 30 o el 9 de julio habrá que cambiar o no el título a topic.
Además,  no solo yo está implicado en este tema.  Una ola de calor corriente no genera tantas opiniones y tantos avisos como ésta.  Avisos que están dando en medios de comunicación.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La lucha entre la vaguada y la dorsal va a ser a vida o muerte.En esta salida gana terreno la vaguada y la bajada térmica es importante en todo el W y franja central peninsular:

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
Si la primavera hubiera sido fresca y lluviosa sin tener ese episodio de mayo, lo consideraría todo bastante dentro de lo normal, la verdad.

Lo único que veo poco típico es que realmente el verano empezó en mayo y este junio no hemos tenido alguna sorpresa en forma de temperaturas bajas o más tormentoso de lo habitual.

Es decir, el frío sin duda si puede fallarnos, pero cuando tiene que venir calor de eso si que no nos libramos.

Otro punto destacable en mi opinión, es que estamos comparando años que ya de por sí han sido anormalmente cálidos como lo fueron todos los de esta última década, es como intentar aliviarnos de algo que de por sí ya era poco habitual, sacar datos anteriores a los 90 ya prácticamente son ciencia ficción por este foro si nos referimos a calor porque muchos records ya se han superado con creces.

Noainmeteo

Cumulus Congestus
En esta última salida la del GFS 06 la vaguada atlántica si entra de manera más contundente, 2 consecuencias tendría, el jueves barrería más fácilmente las isos también de la zona este de España y la posibilidad de que apareciesen tormentas el martes por la tarde y más probablemente miércoles a la tarde, pequeños cambios en la trayectoria de esa vaguada repercuten bastante en el desarrollo de la entrada cálida.

Eso sí, hasta que esa vaguada logre empujar la masa cálida lo que sigue igual es que de lunes a miércoles habrá vientos de sur e isos altísimas en la zona norte, ojo al Cantábrico si sigue la situación configurándose así.

Veremos a la tarde como siguen los modelos la situación.

Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

jnderblue

Cb Calvus
Meteocat ha emitido una nota de prensa hablando de ola de calor.

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/285823/ca/primera-onada-calor-lestiu.do
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07); 2024: Min -3,6ºC (31/12), max 38,7 (30/07)
2025: Min -5,2 (14/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Por ahora en Euskadi no se considerará ola de calor, aunque por muy poquito en la costa, solo falta 1º el jueves. :rcain:

http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5853x/es/meteorologia/meteodat/olac_1.apl?e=5&z=1
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Cita de: darkness en Viernes 26 Junio 2015 12:35:04 PM
Si la primavera hubiera sido fresca y lluviosa sin tener ese episodio de mayo, lo consideraría todo bastante dentro de lo normal, la verdad.

Lo único que veo poco típico es que realmente el verano empezó en mayo y este junio no hemos tenido alguna sorpresa en forma de temperaturas bajas o más tormentoso de lo habitual.

Es decir, el frío sin duda si puede fallarnos, pero cuando tiene que venir calor de eso si que no nos libramos.

Otro punto destacable en mi opinión, es que estamos comparando años que ya de por sí han sido anormalmente cálidos como lo fueron todos los de esta última década, es como intentar aliviarnos de algo que de por sí ya era poco habitual, sacar datos anteriores a los 90 ya prácticamente son ciencia ficción por este foro si nos referimos a calor porque muchos records ya se han superado con creces.

Por favor, algunos tenemos una memoria de pez con un tema que se supone es una afición.

¿ El verano empezó en mayo? Eso sí que es sensacionalismo o poco rigor. En mayo, dentro de los días 10-15, tuvimos unos cuantos con temperaturas excepcionalmente altas.
Luego volvieron dentro de la normalidad para un mes de mayo. A posteriori, en junio, los primeros días fueron cálidos, pero también, más o menos, en el periodo 10-15, las temperaturas fueron más bajas de lo normal. En zonas del sur tuvimos unas máximas que no llegaron ni a los 20º.
Y el periodo siguiente, hasta ahora, ha estado en términos generales dentro de lo habitual para un junio avanzado. NO generalizo con estos datos porque habrá zonas que no cumplan con lo que digo.

Ahora es cuando ha llegado el verano y de lo más tórrido.

Y en cuanto a considerar todo dentro de lo normal o no, salvando lo que se pueda extender este episodio de calor, el año ha sido bastante seco pero eso no es algo anormal con el clima que tenemos.

Me parece curioso porque para la gente, si tenemos un año lluvioso, ya dice que no es normal. Y por el contrario, si es seco, tampoco es normal.

A ver si nos enteramos que el clima mediterráneo se caracteriza por periodos húmedos alternados con sequías. En un año húmedo, en una determinada zona, se pueden recoger 700mm y el siguiente 300mm. Eso puede dar como media 500mm por lo que me río de las medias. Pero esto es tema aparte y muy trillado.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
Citar¿ El verano empezó en mayo? Eso sí que es sensacionalismo o poco rigor

Creo que la ola de calor que tuvimos en Mayo son de las que no nos vamos a olvidar, los 42º de Valencia me parece bastante destacables.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: darkness en Viernes 26 Junio 2015 14:39:03 PM
Citar¿ El verano empezó en mayo? Eso sí que es sensacionalismo o poco rigor

Creo que la ola de calor que tuvimos en Mayo son de las que no nos vamos a olvidar, los 42º de Valencia me parece bastante destacables.

Poco tiene que ver la velocidad con el tocino...  :P  También han sido noticia en junio las precipitaciones, ampliamente por encima de la media en varias regiones y que nada tienen que ver con un régimen estival.
Sin dejar de decir que el episodio de calor de mediados de mes fue excepcional, es importante destacar que no se puede generalizar de semejante manera; fueron dos días de calor muy intenso que tuvieron su repercusión pero que no tienen por qué caracterizar un periodo tan largo como es una estación. Y lo que tenemos ahora tampoco... Otra cosa es lo que pueda suceder en Julio o Agosto.

Como curiosidad, en Meteociel han tenido en cuenta la "deficiencia" del fondo de escala de temperaturas en el GFS 0.25 y lo han subido esta misma mañana de forma que pueda representar temperaturas de hasta 50ºC (antes el fondo de escala estaba en 36ºC, por lo que en este episodio buena parte de Francia, España y Portugal se salían de la escala de colores)   :P

Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

gui

Cb Calvus
Cita de: Noainmeteo en Viernes 26 Junio 2015 12:55:28 PM
En esta última salida la del GFS 06 la vaguada atlántica si entra de manera más contundente, 2 consecuencias tendría, el jueves barrería más fácilmente las isos también de la zona este de España y la posibilidad de que apareciesen tormentas el martes por la tarde y más probablemente miércoles a la tarde, pequeños cambios en la trayectoria de esa vaguada repercuten bastante en el desarrollo de la entrada cálida.

Eso sí, hasta que esa vaguada logre empujar la masa cálida lo que sigue igual es que de lunes a miércoles habrá vientos de sur e isos altísimas en la zona norte, ojo al Cantábrico si sigue la situación configurándose así.

Veremos a la tarde como siguen los modelos la situación.

Saludos.
Si,la televisión vasca(ETB) ya se ha echo eco,que las temperaturas para el próximo martes y miércoles van a ser muy altas(Siempre y cuando se cumplan los modelos vistos hoy) en la misma costa.Pero vamos, nada extraño en algunos días de cada verano,algo bastante normal por lo tanto.Ya tuvimos 36 grados a principios de junio en Donostia ciudad.

Otra cosa es en otras zonas del cantábrico.Habría que diferenciar 2 zonas bien diferentes del cantábrico.

Cantabria  y Euskadi y la otra zona,Asturias.

En la zona de Cantabria y Euskadi,no es habitual tener días y días con temperaturas extremas de 35/40 grados,pero si es normal que varios días en el verano y alguno incluso en primavera se tenga esos valores.

En Asturias,en cambio,es muy extraño que se den estas temperaturas,ya que por ejemplo,para la ciudad de Gijon la temperatura máxima histórica no llega ni a los 36 grados(Si no me equivoco) y pocos días llegan a los 30 grados,a diferencia de la otra zona del cantábrico que es mucho mas normal llegar a esa cibra,ya que se pueden dar en cualquier estación del año,excepto en invierno,(Aunque en la zona de Euskadi,por muy poco no llegamos a esa cibra de 30 grados)

Por lo tanto,es importante no generalizar a todo el Cantábrico,cuando se dan condiciones de calor extremo,y discutir si es normal o no es normal,cuando ya esta explicado en el apartado de arriba,saludos.
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)