Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #96 en: Jueves 04 Julio 2013 16:03:47 pm »
Por cierto Vigorro, tú que eres un experto en las búsquedas de datos. En la historia del observatorio de Ponferrada, ¿me podrías mirar cuantas veces se ha dado un periodo de 15 días o más en el que consecutivamente se hayan alcanzado o sobrepasado los 30 ºC de temperatura máxima? también me valen periodos en que haya habido un día dentro de ese periodo en el que no se haya alcanzado los 30 ºC
Voy a mirar esto a ver... 8)








Perdon de antemano porque me he liado con loa datos de Leon y Ponferrada... :-[

Leonnieve, he puesto 28'0 en funcion de esto...

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/analisis_estacional?l=1549

Parece que el dia 1 de Julio la media esta mas cerca de 30 que de 25, por eso he puesto 28... pero lo he hecho con la serie oficial, y sale esto...

1951-2012: 27'4
1983-2012: 27'8

Tampoco me equivoque en tanto con mi 28'0... :P

Bien, aunque has dicho que no ha habido ola de calor con los datos que has puesto de Ponfe, pero que la va a haber (y Aemet acaba de confirmarlo), hago lo que queria hacer, creo que es interesante... uso 27'6, una media entre toda la serie y la media de los ultimos 30 años... para los proximos dias voy a usar los valores que preve Aemet: 34 hoy, 36 mañana y 37 pasado mañana... tendriamos estas anomalias...

Día 24: +3'3
Día 25: +4'2
Día 26: +2'9
Día 27: +3'4
Día 28: +3'6
Día 29: +6'0
Día 30: +6'3
  Día 1: +2'4
  Día 2: +1'7
  Día 3: +4'0
  Día 4: +6'4
  Día 5: +8'4
  Día 6: +9'4

A partir de ahi, veremos, pues Aemet habla de ligero descenso de maximas tanto el domingo como el lunes, pero se mantendrian los valores muy elevados...

Las medias de minimas del periodo 10-22 de Enero en Ponferrada son estas...

1951-2012: 1'2
1983-2012: 0'8

Uso 1'0... el tema es: ¿estas temperaturas supondrian una ola de frio?... a mi me parece, como digo, un tema interesante, aunque quizas para tratar en otro topic, como vean los moderatas...

dia 10: -2'3
dia 11: -3'2
dia 12: -1'9
dia 13: -2'4
dia 14: -2'6
dia 15: -5'0
dia 16: -5'3
dia 17: -1'4
dia 18: -0'7
dia 19: -3'0
dia 20: -5'4
dia 21: -7'4
dia 22: -8'4

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #97 en: Jueves 04 Julio 2013 16:10:06 pm »
Por cierto Vigorro, tú que eres un experto en las búsquedas de datos. En la historia del observatorio de Ponferrada, ¿me podrías mirar cuantas veces se ha dado un periodo de 15 días o más en el que consecutivamente se hayan alcanzado o sobrepasado los 30 ºC de temperatura máxima? también me valen periodos en que haya habido un día dentro de ese periodo en el que no se haya alcanzado los 30 ºC
Voy a mirar esto a ver... 8)








Perdon de antemano porque me he liado con loa datos de Leon y Ponferrada... :-[

Leonnieve, he puesto 28'0 en funcion de esto...

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/analisis_estacional?l=1549

Parece que el dia 1 de Julio la media esta mas cerca de 30 que de 25, por eso he puesto 28... pero lo he hecho con la serie oficial, y sale esto...

1951-2012: 27'4
1983-2012: 27'8

Tampoco me equivoque en tanto con mi 28'0... :P

Bien, aunque has dicho que no ha habido ola de calor con los datos que has puesto de Ponfe, pero que la va a haber (y Aemet acaba de confirmarlo), hago lo que queria hacer, creo que es interesante... uso 27'6, una media entre toda la serie y la media de los ultimos 30 años... para los proximos dias voy a usar los valores que preve Aemet: 34 hoy, 36 mañana y 37 pasado mañana... tendriamos estas anomalias...

Día 24: +3'3
Día 25: +4'2
Día 26: +2'9
Día 27: +3'4
Día 28: +3'6
Día 29: +6'0
Día 30: +6'3
  Día 1: +2'4
  Día 2: +1'7
  Día 3: +4'0
  Día 4: +6'4
  Día 5: +8'4
  Día 6: +9'4

A partir de ahi, veremos, pues Aemet habla de ligero descenso de maximas tanto el domingo como el lunes, pero se mantendrian los valores muy elevados...

Las medias de minimas del periodo 10-22 de Enero en Ponferrada son estas...

1951-2012: 1'2
1983-2012: 0'8

Uso 1'0... el tema es: ¿estas temperaturas supondrian una ola de frio?... a mi me parece, como digo, un tema interesante, aunque quizas para tratar en otro topic, como vean los moderatas...

dia 10: -2'3
dia 11: -3'2
dia 12: -1'9
dia 13: -2'4
dia 14: -2'6
dia 15: -5'0
dia 16: -5'3
dia 17: -1'4
dia 18: -0'7
dia 19: -3'0
dia 20: -5'4
dia 21: -7'4
dia 22: -8'4

Gracias Vigorro por los datos.

Pero una cosa, para determinar una ola de frío creo que fijarnos sólo en la media de mínimas es casi irrelevante, ya que si por ejemplo son mínimas por pura inversión térmica, posiblemente por el día se podrían dar máximas agradables de 15 ºC o más...

Si quieres comparar la desviación en un posible episodio frío u ola de frío, yo lo haría con la media de máximas. Si quieres, haz la media de máximas del periodo 10-22 de enero y réstale a la baja la desviación que hemos tenido estos días de atrás (y lo previsto para los próximos) al alza y a ver si te parece o no una ola de frío.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #98 en: Jueves 04 Julio 2013 16:10:36 pm »
¿10 días?  :cold: :cold:
Madrid, 650 msnm.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #99 en: Jueves 04 Julio 2013 16:11:35 pm »
Yo creo que eso no es cierto, no me parece  igual de normal que haya sobre, por ejemplo, Salamanca una iso +24/+26 durante 5 días, que haya una iso +10/+12 durante el mismo periodo de tiempo en pleno julio.

Para mí, este episodio, es como si en enero nos llegara la isoterma -3/-5 durante 5 días, episodio frío si, pero nada extraordinario.

Pero atendiendo a ese razonamiento, no podríamos tener entonces un episodio cálido significativo, porque para ello tendríamos que irnos a isotermas a 850hPa por encima de los 30ºC o incluso 35ºC en el oeste peninsular, y eso me temo que no es posible. Si en invierno podemos llegar a tener -16ºC a 850hPa en una ola de frío extremadamente fuerte, ¿significaría eso que en verano sea posible tener 36-40ºC a 850Hpa cada pocas décadas en la Península?

Me gustaría comentar una cosa al respecto, no es lo mismo hablar de frío que de calor y no son fácilmente comparables. Es algo que debería haber puesto en mi mensaje anterior, pero que puede desviar este hilo demasiado. He abierto este otro para tratar el tema:

https://foro.tiempo.com/iquestes-lo-mismo-una-anomalia-calida-que-una-anomalia-fria-iquestpueden-compararse-t141704.0.html;msg3172525#msg3172525

No te lies, Victor. Zamorano se refiere a por frecuencia, una iso +25 es tan común en julio como una iso -3 en enero, por eso habla de que son equivalentes, pero eso no quiere decir que una iso +35 debería ser tan común como una iso -17.
Tu lo has dicho, que frios y calores no son comparables, y de hecho, yo nunca comparo frios con calores, sino frios con frios y calores con calores. Por eso para mi una anomalía de +8 en julio no es comparable en frecuencia a una anomalía de -8 del mismo grado.
Entonces, comparando este episodio con anteriores, se ve que es excepcional por su duración, pero no por su intensidad.

Podemos hablar por tanto, de excepcionalidad en la durabilidad, pero no se si se supera el umbral en la intensidad para llamarlo ola de calor, pues para llamarse así, además de superarse cierto numero de días por encima de la media, se deben superar las temperaturas máximas y mínimas en x grados (que serán mas o menos dependiendo de cada zona según sean sus respectivas medias).

Creo que si será un episodio de ola de calor en zonas del oeste de la meseta, el bierzo, orense, león, Extremadura y Andalucía occidental, así como Portugal, pero no lo será en el Cantábrico, resto de la meseta, meseta sur, Madrid, Andalucía oriental, levante ni Valle del Ebro, donde no hará tanto calor con relación a sus umbrales y medias.

Como entran pocas zonas en los umbrales de ola de calor, pues aemet no lo había considerado como tal, sino como un episodio muy largo de temperaturas poco habituales, sin mas, pero nos han debido de leer el debate que hemos liado con eso y lo han cambiado ;D ;D ;D
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #100 en: Jueves 04 Julio 2013 16:22:54 pm »
Aquí todo el mundo habla de las temperaturas máximas, cuando la clave son las mínimas que sean > 25º. Es a partir de esa temperatura mínima más las máximas elevadas cuando consideramos ola de calor, se tienen que dar las dos condiciones durante varios días seguidos.
« Última modificación: Jueves 04 Julio 2013 16:25:44 pm por Uller »
Pamplona

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #101 en: Jueves 04 Julio 2013 16:28:02 pm »
Aquí todo el mundo habla de las temperaturas máximas, cuando la clave son las mínimas que sean > 25º. Es a partir de esa temperatura mínima más las máximas elevadas cuando consideramos ola de calor, se tienen que dar las dos condiciones durante varios días seguidos.

Pero es que las mínimas por encima de 25ºC son muy muy infrecuentes...
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #102 en: Jueves 04 Julio 2013 16:29:50 pm »
Aquí todo el mundo habla de las temperaturas máximas, cuando la clave son las mínimas que sean > 25º. Es a partir de esa temperatura mínima más las máximas elevadas cuando consideramos ola de calor, se tienen que dar las dos condiciones durante varios días seguidos.

Eso no es así, que yo sepa no hay ninguna definición clara para ola de calor y, desde luego, no puede ser así para todos los lugares.

Por esa regla de tres en CyL no habría nunca olas de calor, por ejemplo en león es imposible que haya una mínima de 25 ºC en prácticamente ningún sitio de la provincia. Y como habrás podido leer, hay aviso por ola de calor en el Oeste de Castilla y León, Galicia, etc

Estos días tengo clarísimo que en mi zona va a haber una ola de calor importante tanto por intensidad como por duración y ya te digo yo que ni nos vamos a acercar a mínimas de 20 ºC, si acaso mínimas de 15 ºC algún día aislado...
« Última modificación: Jueves 04 Julio 2013 16:33:49 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #103 en: Jueves 04 Julio 2013 16:29:58 pm »
Aquí todo el mundo habla de las temperaturas máximas, cuando la clave son las mínimas que sean > 25º. Es a partir de esa temperatura mínima más las máximas elevadas cuando consideramos ola de calor, se tienen que dar las dos condiciones durante varios días seguidos.

Pero es que las mínimas por encima de 25ºC son muy muy infrecuentes...

En Valladolid son imposibles, ya superar los 20 es todo un hito, que no todos los veranos se da. :crazy:
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #104 en: Jueves 04 Julio 2013 16:37:55 pm »
Aquí todo el mundo habla de las temperaturas máximas, cuando la clave son las mínimas que sean > 25º. Es a partir de esa temperatura mínima más las máximas elevadas cuando consideramos ola de calor, se tienen que dar las dos condiciones durante varios días seguidos.

Eso no es así, que yo sepa no hay ninguna definición clara para ola de calor y, desde luego, no puede ser así para todos los lugares.

Por esa regla de tres en CyL no habría nunca olas de calor, por ejemplo en león es imposible que haya una mínima de 25 ºC en prácticamente ningún sitio de la provincia. Y como habrás podido leer, hay aviso por ola de calor en el Oeste de Castilla y León, Galicia, etc

Estos días tengo clarísimo que en mi zona va a haber una ola de calor importante tanto por intensidad como por duración y ya te digo yo que ni nos vamos a acercar a mínimas de 20 ºC, si acaso mínimas de 15 ºC algún día aislado...

En León no hay alerta por ola de calor, hay alerta amarilla por temperaturas máximas extremas que no es lo mismo.
En el resto de las provincias en alerta ocurre lo mismo, con la diferencia que en  Badajoz y Córdoba  es naranja. Por favor hablemos con propiedad.

« Última modificación: Jueves 04 Julio 2013 16:49:14 pm por Uller »
Pamplona

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #105 en: Jueves 04 Julio 2013 16:39:27 pm »
Aquí todo el mundo habla de las temperaturas máximas, cuando la clave son las mínimas que sean > 25º. Es a partir de esa temperatura mínima más las máximas elevadas cuando consideramos ola de calor, se tienen que dar las dos condiciones durante varios días seguidos.

Pero es que las mínimas por encima de 25ºC son muy muy infrecuentes...

En Valladolid son imposibles, ya superar los 20 es todo un hito, que no todos los veranos se da. :crazy:

Exacto, hasta en Zamora superar los 20ºC es muy dicífil, el año pasado, aún siendo agosto muy cálido, no se superararon ningún día, y eso que hubo calima y estratos.

Y Madrid, que es una ciudad exageradamente cálida en las mínimas, respecto a su posición geográfica y altura, debido a la isla térmica, los 25ºC se superan muy pocas veces.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #106 en: Jueves 04 Julio 2013 16:40:43 pm »
Yo creo que Leon será la provincia que mayores temperaturas tenga con respecto a sus medias.
primavera seca = verano caluroso.
No falla.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #107 en: Jueves 04 Julio 2013 16:41:44 pm »
Aquí todo el mundo habla de las temperaturas máximas, cuando la clave son las mínimas que sean > 25º. Es a partir de esa temperatura mínima más las máximas elevadas cuando consideramos ola de calor, se tienen que dar las dos condiciones durante varios días seguidos.

Eso no es así, que yo sepa no hay ninguna definición clara para ola de calor y, desde luego, no puede ser así para todos los lugares.

Por esa regla de tres en CyL no habría nunca olas de calor, por ejemplo en león es imposible que haya una mínima de 25 ºC en prácticamente ningún sitio de la provincia. Y como habrás podido leer, hay aviso por ola de calor en el Oeste de Castilla y León, Galicia, etc

Estos días tengo clarísimo que en mi zona va a haber una ola de calor importante tanto por intensidad como por duración y ya te digo yo que ni nos vamos a acercar a mínimas de 20 ºC, si acaso mínimas de 15 ºC algún día aislado...

En León no hay alerta por ola de calor, hay alerta amarilla por temperatura máxima extrema que no es lo mismo.
En el resto de las provincias en alerta ocurre lo mismo, con la diferencia que en Cáceres, Badajoz y Córdoba  es naranja.

No sé de dónde sacas que en León (y en el resto de provincias del Oeste de CyL) no hay alerta por ola de calor y la conclusión de que el aviso naranja es equivalente a aviso por ola de calor.

Extracto literal del aviso especial por ola de calor de AEMET:

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor.
2.- Ámbito geográfico: Interior de la mitad sur de la Península, oeste de Castilla y León,
Galicia (salvo extremo norte), Valle del Ebro y Canarias.


Si en León sólo hubiera ola de calor cuando hubiera aviso naranja significaría que en León NUNCA ha habido olas de calor, ya que el umbral (absolutamente ilógico) del aviso naranja en la meseta de León es de 39 ºC, temperatura nunca alcanzada en el observatorio de León...

Ni siquiera sería absolutamente necesario que hubiera aviso amarillo por temperaturas máximas para que se pudiera hablar de ola de calor (ya que el aviso amarillo en la meseta de León es de 36 ºC y seguramente no se vayan a alcanzar en el episodio, al menos en el observatorio de León), pero la continuidad de temperaturas significativamente elevadas y la duración del episodio creo que son motivos más que suficientes (por su poca frecuencia) para denominar a la situación que se nos presenta como ola de calor, ya que de lo contrario por aquí prácticamente nunca habría una ola de calor.
« Última modificación: Jueves 04 Julio 2013 16:52:14 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/