Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #144 en: Viernes 05 Julio 2013 11:19:40 am »
Se considera «ola de calor» un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

Esta definición es muy clara y para mí la más apropiada.

En España trae como consecuencia , en los lugares más cálidos tradicionalmente donde se supere el percentil, mínimas por encima de 20 e incluso 25 y máximas de 40 o superiores.Por tanto la definición de Mónica López no va mal encaminada.

Por tanto en todo el oeste peninsular, y ojo al centro, estamos ante una ola de calor en toda regla con el agravante que parece que se podría alargar bastantes días.

Para mí también es una definición adecuada la que aparece en el calendario meteorológico 2013, que es la que has puesto.

Eso sí, respecto a lo de Mónica López, no es lo mismo decir que las mínimas sean de 20 que de 25 ºC (que ni siquiera es una condición sine qua non que sean de 20 ºC), ya que en muchas partes de España donde también se dan olas de calor es completamente imposible llegar a 25 ºC de mínima e incluso en zonas concretas y no tan concretas también es imposible registrar 20 ºC de mínima...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Junio de 2013
« Respuesta #145 en: Viernes 05 Julio 2013 11:27:50 am »
Yo ví anoche el tiempo en la 1 de tve y lo explicó de cara a los espectadores muy sencillamente para que todo el mundo lo entendiera..para mi gusto al igual que otros de aquí se les escaparon conceptos.

Por otro lado... ayer vi las noticias en Antena3 y me pareció absolutamente incorrecto sus habituales fetiches.. Entre otras cosas porque decian que íbamos a sufrir una ola de calor en toda España que duraría entre 7 y 10 días. Yo creo que si se trata de convencer al espectador lo habrán conseguido pero para hablar de ola de calor deben de mirarse mínimos conceptos sobre el tema antes de decir nada.
Las playas y los servicios hosteleros son los principales ingresos en estos 3 meses en España y creo que la mejor manera de decir que hace sol y calor es es a través de la prensa.

Estamos destinados a oir estupideces por parte de los medios de comunicación.
« Última modificación: Viernes 05 Julio 2013 13:41:28 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #146 en: Viernes 05 Julio 2013 12:14:22 pm »
Parece que poco a poco el GFS comienza a ver más actividad tormentosa desde el lunes en adelante, ¿cómo lo veis?, desde luego hay valores de cape y lifted bastante potentes, eso unido a que poco a poco entraría mas frío a 500 hpa podría derivar en tormentas fuertes y estáticas de carácter puntual? o serían más bien secas? no domino mucho el tema de las tormentas, es tan complejo....
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #147 en: Lunes 08 Julio 2013 11:15:31 am »
En términos técnicos o como queraís llamarle no es una Ola de Calor para el conjunto de España, igual que cuando el archipiélago canario se está asando y el resto de la península tiene temperaturas normales, pero en Galicia estamos sufriendo la "Ola de Calor" más intensa desde Jul-2006 y no se si irme más atrás, sino ya veremos como termina el mes de media...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts