Provincia con mayor altitud media

Desconectado Dracaena Draco

  • Nubecilla
  • *
  • 60
  • Sexo: Masculino
  • Para nascer, Portugal. Para morrer, o Mundo.
Re: Provincia con mayor altitud media
« Respuesta #60 en: Jueves 11 Febrero 2010 14:18:44 pm »
Los datos de nuestras provincias en general confirman lo que, no por consabido, deja de ser menos sorprendente para muchos extranjeros, y es que España es un país esencialmente montañoso

No estoy de acuerdo.

Lo que sube estas medias altitudinales, y la de Espana, es la MESETA. Eso es lo que diferencia a Espana del resto del continente europeo, que está básicamente formado o bien por montanas o bien por llanuras (a menos de 300 m de altura).

Países montanosos son Noruega, Suiza, Austria, Italia o Grecia. Espana lo que tiene es una meseta en medio realmente peculiar.

Montanosas en Espana se pueden llamar a zonas como como las provincias de Guipúzcoa, Asturias, Málaga o Granada, aunque esta última tiene también bastante de meseta. No así otras zonas del resto del país, aunque estén a gran altura.

Estarás contento, ya me chafaste el post ;D ;D :mucharisa: :mucharisa:

Estamos de acuerdo, aunque tú no necesites de una parrafada infumable para explicarlo ;D
« Última modificación: Jueves 11 Febrero 2010 14:22:43 pm por Dracaena Draco »
Licenciado en Geografía. Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial. Montañero. Fan de Los Simpson. Aficionado al CD Tenerife.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Provincia con mayor altitud media
« Respuesta #61 en: Jueves 11 Febrero 2010 14:34:23 pm »
Estando de acuerdo con las últimas observaciones de Ibérico y Dracaena, a quienes reconozco la veracidad de sus razonamientos, lo que quiero decir es que España se situaría, en Europa, tras esa terna de países antes mencionados. Es decir, que a pesar de las dos grandes submesetas que ocupan enormes superficies, la abundancia de sistemas montañosos dentro de nuestras fronteras es también bastante reseñable, máxime si tenemos en cuenta que en Europa abundan las llanuras.

Por supuesto, la altitud media, de la que trata este hilo, no está directamente relacionada con la abruptuosidad del terreno, claro, teneis mucha razón en ello.

En realidad mi frase sólo era una floja introducción (sin mucha reflexión) a lo que de verdad me había llamado la atención por curioso, que reflejé en la segunda parte del post, y que ha pasado, parece ser, desapercibido: que las dos capitales de las dos provincias con mayor altitud media están casi exactamente en la propia media. Es decir, si se representaran en una gráfica las altitudes de todos los puntos de esas dos provincias, Ávila y Soria, sus respectivas capitales caerían casi exactamente en la mitad. Este hecho me ha resultado simpático, nada más...

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: Provincia con mayor altitud media
« Respuesta #62 en: Jueves 11 Febrero 2010 15:58:09 pm »
Yo si que pienso que España es un pais montañoso. A poco que veas el mapa de España, puedes observar al menos 6 unidades estructurales bien definidas con altitudes superiores a los 2000m. Ademas existen coordilleras menores como la Costero-Catalana, Montes de Toledo o Macizo Galaico cuyas elevaciones no son bajas precisamente. Ademas, pocos paises tienen una variedad de montañas como las españolas, desde las desgastadas y poco abruptas como pueden ser las viejas montañas gallegas a las abruptas formas de las montañas mas recientes de todo el arco mediterraneo. Y que decir de la variedad biogeografica de nuestras sierras????

Un saludo

PD a mi tambien me encantan estos topics... como buen geógrafo
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Provincia con mayor altitud media
« Respuesta #63 en: Jueves 11 Febrero 2010 16:01:47 pm »
¿La segunda más montañosa no es Castellón?  ::)
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado Dracaena Draco

  • Nubecilla
  • *
  • 60
  • Sexo: Masculino
  • Para nascer, Portugal. Para morrer, o Mundo.
Re: Provincia con mayor altitud media
« Respuesta #64 en: Jueves 11 Febrero 2010 17:13:35 pm »
Yo si que pienso que España es un pais montañoso. A poco que veas el mapa de España, puedes observar al menos 6 unidades estructurales bien definidas con altitudes superiores a los 2000m. Ademas existen coordilleras menores como la Costero-Catalana, Montes de Toledo o Macizo Galaico cuyas elevaciones no son bajas precisamente. Ademas, pocos paises tienen una variedad de montañas como las españolas, desde las desgastadas y poco abruptas como pueden ser las viejas montañas gallegas a las abruptas formas de las montañas mas recientes de todo el arco mediterraneo. Y que decir de la variedad biogeografica de nuestras sierras????

Un saludo
des que alcanzan
PD a mi tambien me encantan estos topics... como buen geógrafo

Sí, en eso sí que estamos de acuerdo. Al menos en el contexto europeo, pocos países presentan tal cantidad de sistemas montañosos, y, a excepción de los Alpes( excluyendo el Cáucaso), ninguna unidad del continente presenta las altitudes de Pirineos y Sierra Nevada.

PD: ¡Encantado de encontrar un compañero de gremio¡ :)
Licenciado en Geografía. Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial. Montañero. Fan de Los Simpson. Aficionado al CD Tenerife.

pannus

  • Visitante

Desconectado Dracaena Draco

  • Nubecilla
  • *
  • 60
  • Sexo: Masculino
  • Para nascer, Portugal. Para morrer, o Mundo.
Licenciado en Geografía. Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial. Montañero. Fan de Los Simpson. Aficionado al CD Tenerife.

Desconectado pucelopolis

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: Provincia con mayor altitud media
« Respuesta #67 en: Jueves 11 Febrero 2010 20:04:21 pm »
Buenas tardes, muy interesante este tema.
Yo tambien soy de los que cree que España es un pais montañoso, coincido con algunos foreros, y eso que soy de Valladolid, creo que es la unica provincia española donde no existe ni una montaña
Desde mi ignorancia, una pregunta para los geografos que postean por aqui o para quien la sepa responder claro.

¿la existencia de las mesetas (que elevan la altitud media o la disminuyen segun lo quierais ver) no tiene algo que ver con la existencia de cadenas montañosas en sus alrededores?
 Pienso que la situacion de los sistemas puede favorecer la existencia de mesetas.
¿Si en España ni hubiera montañas existirian estas mesetas?

Un saludo
Sardon de Duero (Valladolid) casi siempre
Trabajando en La Cisterniga y a veces en Laguna de Duero

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Provincia con mayor altitud media
« Respuesta #68 en: Viernes 12 Febrero 2010 00:41:12 am »
Sí estoy de acuerdo en que en ESpana hay una gran variedad de sistemas montanosos de no muy gran envergadura, y que crean sobre todo grandes diferencias de climas y naturales entre unas zonas y otras, pero no la considero un país montanososo como tal, repito, lo que destaco es que hay un elemento llamado meseta, que no existe más en Europa (en otros continentes sí), y que es lo que contribuye definitivamente a elevar su altura media.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Provincia con mayor altitud media
« Respuesta #69 en: Viernes 12 Febrero 2010 00:42:54 am »
     Sí, pucelopolis, simplificando y generalizando enormemente las mesetas no son más que porciones de tierra elevadas durante los procesos orogénicos (formación de cordilleras) pero cuyos materiales no han sido deformados por los grandes plegamientos, ejemplo clarificiador es la Meseta del Tibet, entre las cordilleras del Himalaya y el Kunlun Shan, que ha sido elevada (y sigue elevándose) hasta los 4000-5000 msnm sin haber sido plegados sus estratos.

Desconectado pucelopolis

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: Provincia con mayor altitud media
« Respuesta #70 en: Viernes 12 Febrero 2010 17:12:22 pm »
Buenas a todos.

Por lo que parece las mesetas en general son formaciones asociadas a la existencia de sistemas montañosos. No creo que las mesetas por lo tanto se puedan separar como un elemento aparte de las montañas, y decir que elevan la altitud media, por la misma regla de tres la pueden disminuir.
Seria mas correcto a mi entender: que los sistemas montañosos y sus formaciones asociadas elevan la media de altitud,  Ebro y Guadalquivir bajarian estas medias.
Sin duda España no es Nepal, o Austria, yo lo veo como un pequeño continente dentro del continente europeo, pero muy diferenciado por su aislamiento.
Andorra, Austria o Suiza son Lugares mas montañosos que España, pero creo que la comparacion esta fuera de lugar.
En nuestro pais es curioso que desde un buen otero puedes ver siempre que el dia lo permita otro sistema montañoso con bastante claridad, lo que refleja la cercania entre los sistemas.  

Un saludo

« Última modificación: Viernes 12 Febrero 2010 17:22:35 pm por pucelopolis »
Sardon de Duero (Valladolid) casi siempre
Trabajando en La Cisterniga y a veces en Laguna de Duero

pannus

  • Visitante
Re: Provincia con mayor altitud media
« Respuesta #71 en: Viernes 12 Febrero 2010 19:40:29 pm »
¿la existencia de las mesetas (que elevan la altitud media o la disminuyen segun lo quierais ver) no tiene algo que ver con la existencia de cadenas montañosas en sus alrededores?
 Pienso que la situacion de los sistemas puede favorecer la existencia de mesetas.
¿Si en España ni hubiera montañas existirian estas mesetas?

La Meseta del Decán, en la India, o la del Mato Grosso en Brasil, no están asociadas a cadenas montañosas.
O la de Siberia Central.
Y la del Kalahari sólo tiene reborde al SE, los Drakensberg.
O el Macizo de las Guayanas.