Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #12 en: Sábado 28 Febrero 2009 23:10:13 pm »
Saludos y felicidades por el tópic.

Quisiera aportar mi granito de arena. Hace ya tiempo escribí un tópic; creo que se titulaba "Hablar bien en Meteorología".....pero por más que lo he buscado (utilizando el buscador) no he dado con él.

En ese tópic se encontraban las frases más apropiadas en cada caso cuando se habla del tiempo.


EDITO: Ya lo encontré:
https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/hablar+bien+en+meteorologia-t50316.0.html

Si os sirve, pues bien...... :)

« Última modificación: Sábado 28 Febrero 2009 23:19:29 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #13 en: Domingo 01 Marzo 2009 20:05:48 pm »
¡Ya lo creo que sirve!

Muchas gracias Luis por la recopilación.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #14 en: Miércoles 04 Marzo 2009 22:14:47 pm »
¡Ya lo creo que sirve!

Muchas gracias Luis por la recopilación.

Saludos.  ;)

No hay por que darlas....... ;D

Aunque a algunos periodistas creo que si les haría falta leerlo un poquillo....Lo que he oído hoy por la TV en las noticias de la 1 es alucinante: "Sigue lloviendo granizo....."   :mucharisa:

En finsssss......... ::)
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado ARRIBES

  • Nubecilla
  • *
  • 80
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #15 en: Miércoles 25 Marzo 2009 14:17:33 pm »
Me gustaría añadir una expresión muy utilizada y de la que a lo mejor podemos discutir su idoneidad:

"el buen tiempo" Evidentemente cuando alguien dice 'buen tiempo' todo el mundo entiende sol y calor.

Se usa en el lenguaje popular, lo cual no es demasiado grave, y se (ab)usa por periodistas en medios de comunicación escritos o hablados, lo que ya me parece cuando menos poco preciso... aunque lo peor de todo es que comienza a usarse en los espacios de información meteorológica....

¿es correcto el uso de la expresión "buen tiempo"?

Bueno, a ver qué os parece
Mérida...

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #16 en: Miércoles 25 Marzo 2009 20:58:44 pm »
Me gustaría añadir una expresión muy utilizada y de la que a lo mejor podemos discutir su idoneidad:

"el buen tiempo" Evidentemente cuando alguien dice 'buen tiempo' todo el mundo entiende sol y calor.

Se usa en el lenguaje popular, lo cual no es demasiado grave, y se (ab)usa por periodistas en medios de comunicación escritos o hablados, lo que ya me parece cuando menos poco preciso... aunque lo peor de todo es que comienza a usarse en los espacios de información meteorológica....

¿es correcto el uso de la expresión "buen tiempo"?

Bueno, a ver qué os parece

Saludos.

Más que referirse a "buen tiempo" como sinónimo de sol y calor, yo utilizaría el término "tiempo anticiclónico", aunque quizá el primer término sea mucho mejor entendido por todo el mundo que si se emplea el segundo.

El "buen tiempo" es muy relativo. Para un empresario de hostelería significa ausencia de lluvias (lo que lleva a más ingresos por turismo). Para un agricultor o un labrador, el significado de buen tiempo puedo que no coincida para nada; muchas veces, para los que trabajan en el campo, el "buen tiempo" significa un periodo de lluvias tras un episodio de sequía.

Incluso para los habitantes de las grandes ciudades "buen tiempo" puede que se asocie también a la lluvia, encargada de limpiar la atmósfera de los contaminantes. Casi todo el mundo sabe que un anticiclón que persista durante mucho tiempo, hace que la atmósferas llegue a enturbiarse con la contaminación...y si a esto unimos una posible inversión térmica, "ese" buen tiempo deja mucho que desear.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado ARRIBES

  • Nubecilla
  • *
  • 80
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #17 en: Lunes 30 Marzo 2009 13:38:37 pm »


El "buen tiempo" es muy relativo. Para un empresario de hostelería significa ausencia de lluvias (lo que lleva a más ingresos por turismo). Para un agricultor o un labrador, el significado de buen tiempo puedo que no coincida para nada; muchas veces, para los que trabajan en el campo, el "buen tiempo" significa un periodo de lluvias tras un episodio de sequía.

Incluso para los habitantes de las grandes ciudades "buen tiempo" puede que se asocie también a la lluvia, encargada de limpiar la atmósfera de los contaminantes. Casi todo el mundo sabe que un anticiclón que persista durante mucho tiempo, hace que la atmósferas llegue a enturbiarse con la contaminación...y si a esto unimos una posible inversión térmica, "ese" buen tiempo deja mucho que desear.

Evidentemente el "buen tiemnpo" es relativo, no sólo eso, yo creo que en sí mismo, el tiempo ni es bueno ni es malo... no le veo la bondad o la maldad en sí mismo, a que llueva o a que haga sol, o calor... por eso precisamente creo que nunca se debería usar para dar una información del tiempo... y mucho menos por los que se dedican profesionalmente a contar/explicar las previsiones meteorológicas en los medios.

Lo de que para los habitantes de las ciudades la lluvia también puede considerarse buen tiempo según los casos (lo de que se limpia la atmósfera...) creo que eres demasiado optimista... No conozco a nadie que diga semejante cosa (aunque tenga su fundamento)

Un saludo
Mérida...

Desconectado cuní

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • the weatherman
    • mi blog --> lafuerzadecoriolis.hazblog.com
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #18 en: Lunes 06 Abril 2009 01:53:10 am »
Una perla desde Sudamérica:

Anuncian clima inestable también para hoy


 :rabia: :rabia: :rabia: :rabia: :rabia: :rabia: :rabia:


La noticia la podéis ver aquí:
http://www.abc.com.py/2009-04-05/articulos/510220/anuncian-clima-inestable-tambien-para-hoy
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Desconectado Marino

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #19 en: Lunes 06 Abril 2009 02:51:30 am »
Algunos errores que los medios de comunicación locales repiten diariamente:

- ¿existen acaso los frentes de buen tiempo?

- a pesar del viento y el frío, aún no comienza el invierno.

- las malas condiciones "climáticas" de hoy o de la semana.

- tuvimos temperaturas primaverales, cuando estamos en otoño.

- el verano no se quiere ir, el invierno está atrasado, etc.

- "se puede ver que el frente está retrocediendo", dicho por un alto funcionario estatal, luego de un sobrevuelo por la capital, para referirse a que las peores condiciones del temporal ya habían pasado.

- "como los temporales se generan en el océano, no hay forma de prevenir cuándo llegarán a la costa", otro alto funcionario del estado, para justificar el choque de un buque abandonado contra el muelle de pescadores.

- "la densa neblina provocó el accidente de tránsito" y no la imprudencia de los conductores, que también chocan "producto de la llovizna y lo resbaladizo del pavimento". 

Desconectado cuní

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • the weatherman
    • mi blog --> lafuerzadecoriolis.hazblog.com
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #20 en: Lunes 04 Mayo 2009 01:56:09 am »
Sobre la ola de calor de la India:

Este viernes, el barómetro oscila entre 42 y 43 grados.  :crazy: :rabia: :enojado:


Lo podéis ver aquí: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=79306&Itemid=1
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #21 en: Jueves 11 Junio 2009 13:25:25 pm »
Llegan días con 39ºC


El tiempo seco y soleado protagonizará los próximos días -puente en comunidades como Madrid o Castilla La-Mancha-, con notables ascensos de las temperaturas, que el viernes alcanzarán los 39 grados, "temperaturas excesivamente altas para esta época, más propias de julio o agosto".

Así, según explicó en declaraciones a Europa Press la portavoz de la AEMET, Lola Olmeda, los cambios son "propios de esta época", si bien la oscilación térmica que se va a producir esta semana es "excesiva", ya que esa variación podrá ser de 10 grados en una sola semana. No obstante remarcó que "no es tan raro que ocurra" y descartó que nos encontremos ante una ola de calor.

Concretamente, a partir de mañana se experimentará un "aumento importante de las temperaturas", que alcanzarán los 32 grados en el centro del país y podrán ser de 35 grados en algunos puntos del sur, como Sevilla. El cielo estará despejado prácticamente en todo el país, salvo en la costa cantábrica, donde podrá haber algo de inestabilidad.

El viernes, los termómetros marcarán 39 grados en zonas de Sevilla, Córdoba y Badajoz, lo que sitúa a estas tres provincias bajo la alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, mientras que en el centro peninsular y el valle del Ebro llegarán a los 36 grados.

Esta situación se repetirá el sábado, cuando los mercurios podrán subir en algunos puntos, una tendencia de ascenso que no se producirá en los litorales del norte. Además, en la tarde del sábado podría registrarse alguna tormenta dispersa y local en las zonas montañosas del interior.

Las tormentas serán, en cambio, más probables el domingo, especialmente en el tercio norte, con chubascos importantes, que podrán extenderse a otras zonas. Ocurrirá con la entrada de un frente por el noroeste y bajarán las temperaturas tibiamente, alrededor de cuatro grados, en el norte, si bien en Andalucía y la zona centro se mantendrán los termómetros en iguales valores que el sábado. Esta perturbación desaparecerá el lunes, cuando los cielos volverán a estar despejados y las temperaturas serán altas.


__________Elmundo.es

¿Está bien dicho lo de oscilación térmica?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #22 en: Martes 18 Agosto 2009 17:43:10 pm »
Citar
(...) provincia de Ourense está considerada como una Zona de Alto Riesgo (ZAR) en una gran parte de su territorio, 60 de sus 92 concellos están incluidos dentro de esta denominación. Tal especificidad obligó a extremar la vigilancia en seis concellos ourensanos, incluida la capital, según consta en el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga 2009) elaborado por la Consellería de Medio Rural, mediante el que se incrementará el operativo contra incendios.
A pesar de que el nuevo ejecutivo autonómico ha reservado cierto margen de maniobra para la provincia, uno de los aspectos más polémicos de las políticas de prevención sigue girando entorno a la actual falta de aplicación de la Lei Galega de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais que creó el anterior Gobierno bipartito.
Técnicos e ingenieros forestales han levantado la voz de alarma por el descuido de la Xunta sobre este tema, ya que eluden imponer sanciones a los propietarios que no limpien sus fincas. Asimismo, la Xunta ha suspendido las ayudas para dinamizar el agro y ha anulado los convenios de limpieza con más de dos cientos concellos, según denunció el ex secretario xeral de Montes, Alberto Blanco. En este sentido, Blanco se lamentó de que se eche por tierra el trabajo de concienciación ciudadana del bipartito, tras la oleada de incendios en 2006, sobre la necesidad de mantener los montes limpios, y tilda de “irresponsable” la actitud de sus actuales continuadores en el cargo.
El servicio de meteorología de Galicia vaticina una tregua a partir del próximo jueves, cuando las temperaturas comenzarán a descender por debajo de los 26 grados. Esta considerable moderación del tiempo se corresponde a la influencia de un frente anticiclónico débil que dejará cielos nubosos en la mayor parte de la provincia.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2009/08/18/ourense-concentra-tres-cuatro-zonas-riesgo-alto-incendios-forestales/359419.html
Ourense - Vigo

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #23 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 22:13:48 pm »
Buenas noches.
Yo propondría también, que en los espacios dedicados a "El Tiempo", se les dedicaran más "TIEMPO". No es de recibo, lo que ha sucedido últimamente en el espacio dedicado al tiempo meteorológico, después de los Telediarios de TVE, pero lo que ya raya lo absurdo, es que hoy, la Sta. Mónica tan solo haya tardado 23 segundos en dar el pronóstico. Si ese espacio les molesta a los "jefazos" de RTVE, que lo supriman de un plumazo y ya está. >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(
Salud.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo