Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #36 en: Jueves 09 Diciembre 2010 13:59:32 pm »
¡Qué abandonado tenemos a este pobre tópic, que por cierto promoví yo!  :'( :P

Mea culpa, amigo Erruben, que te animé a ello.  :-\

En cualquier caso, me alegro de que, aunque sea por goteo, sigan apareciendo aportaciones en el topic. Estaría bien que algún moderador, con tiempo libre  :P, uniera a este topic otros en los que se han abordado cuestiones parecidas (básicamente, tirones de orejas a algunos periodistas), con el fin de unir toda la información.

Es decir, que desde la próxima versión del diccionario de la RAE, será correcto escribir "arcoíris" sin separar las dos palabras, aunque eso sí, habrá que poner tilde en la primera "i". Yo no soy filólogo, ¿podría alguien decirme por qué lleva tilde esa "i"?

Yo creo que los académicos han tomado esta decisión por el conflicto que se creaba con la forma plural de "arco iris", ya que no había un criterio único para ello, pues en unos sitios leíamos o escuchábamos "los arco iris" y en otros "los arcos iris". Al aceptar, a partir de ahora, únicamente la forma "arcoíris", se podrá usar de forma indistinta para el singular o el plural. Respecto a la tilde, ha de ponerse, ya que las letras "oi" no forman diptongo, cayendo el acento en la i. La tilde sirve para señalar cuál de esas dos vocales va acentuada.

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #37 en: Jueves 09 Diciembre 2010 14:04:50 pm »
Así a bote pronto, diría que las letras "oi" sí forman diptongo, ¿no?... (ej.: oigan). ¿O te refieres, Spissatus, al caso concreto de "arcoiris"? Cuando el acento recae sobre la 'i' y ésta se tilda, entonces cada letra pasa a formar parte de una sílaba distinta, eso sí. Creo...  :P

No sabía nada de esta nueva entrada de la RAE, arcoíris. Gracias apañeros!  :D

  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #38 en: Jueves 09 Diciembre 2010 15:19:32 pm »
Así a bote pronto, diría que las letras "oi" sí forman diptongo, ¿no?... (ej.: oigan). ¿O te refieres, Spissatus, al caso concreto de "arcoiris"? Cuando el acento recae sobre la 'i' y ésta se tilda, entonces cada letra pasa a formar parte de una sílaba distinta, eso sí. Creo...  :P

Al recaer el acento en la i (la vocal débil), se rompe el diptongo. No se rompería en el caso de recaer en la vocal fuerte (en este caso la o).


Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #39 en: Jueves 09 Diciembre 2010 17:05:16 pm »
Efectivamente, así es  ;)

Es que al principio pensé que querías decir que las letras "oi" nunca podían formar diptongo, pero ya he visto que te referías al caso concreto de "arcoiris"  :)
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #40 en: Jueves 09 Diciembre 2010 17:52:59 pm »
Hola,

Pues muchas gracias a Spissatus y a Maite (y al resto de foreros) por sus últimas aportaciones. La verdad es que me sorprendió que se añadiese este término como una única palabra, y me ha gustado conocer las causas.

En cuanto a lo de la tilde, yo pensaba que siempre que la palabra era llana y terminaba en "n", "s" y vocal no se acentuaba, pero supongo que tendrá preferencia señalar que se rompe el diptongo.  8)

Saludos.  ;)

PD, Maite: ¿Has leído lo que ha escrito Spissatus?  ;D

Estaría bien que algún moderador, con tiempo libre  :P, uniera a este topic otros en los que se han abordado cuestiones parecidas (básicamente, tirones de orejas a algunos periodistas), con el fin de unir toda la información.

¡Hale!¡A currar!  :viejito:

(Es broma)  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #41 en: Jueves 09 Diciembre 2010 17:56:31 pm »
Tendremos que mirarlo detenidamente y comprobarlo bien, porque si se ha esrito simultáneamente en este topic y en los otros, al fusionarlos pueden quedar entrecortadas y alternadas las conversacioes de dos de los hilos (el foro combina automáticamente en base a fecha y hora). Lo miraremos a ver si se puede hacer, gracias a los dos por la propuesta  ;)
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Arrebolada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
  • Termómetro húmedo del psicro >22º, es un problema.
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #42 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 16:52:20 pm »
¡Qué abandonado tenemos a este pobre tópic, que por cierto promoví yo!  :'( :P

Mea culpa, amigo Erruben, que te animé a ello.  :-\


Hola,

Ya se encontrará algo mas, no hay que perder los animos.

Lo que pasa es que suelen ser muy repetitivos los mismos errores en el mundo periodistico. Es por ello que la lista de los errores "tipicos" no puede ser muy extensa (si el objetivo es corregir y formar a los periodistas de estas áreas). Aunque los menos "tipicos" (que son mas excepcionales) si que pueden alargar la lista.

Ánimo y excelente idea,  ;)
« Última modificación: Miércoles 29 Diciembre 2010 16:54:45 pm por Arrebolada »
Zona urbana del Prat de Llobregat. En la frontera del ligero islote de calor y en primera linea frente a las advecciones de levante.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #43 en: Martes 04 Enero 2011 08:23:41 am »
Buenas, me incorporo al foro tras unas breves vacaciones navideñas.  :D

Ya se habló de cómo el diccionario de la RAE definió la palabra "nube", pero hay novedades. La primera acepción de la palabra era:

nube.

(Del lat. nubes).

1. f. Masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera


Evidentemente, esa definición era errónea porque el vapor de agua es invisible, y todos sabemos que las nubes estñan formadas por agua en estado líquido o sólido. El artículo ha sido enmendado y ahora la definición que aparecerá (a partir de la vigésimo tercera edición) es esta:

nube.

(Del lat. nubes).

1. f. Agregado visible de minúsculas gotitas de agua, de cristales de hielo o de ambos, suspendido en la atmósfera y producido por la condensación de vapor de agua.


Yo creo que es una definición mucho más acertada. A ver si lo puede confirmar Spissatus u otros miembros de la junta directiva de la AME, pero creo que dicha asociación ha tenido bastante que ver en el hecho de que la definición haya sido corregida.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #44 en: Sábado 08 Enero 2011 16:07:40 pm »
Vale, yo tengo una:

¿Se ha hablado aquí del azoriano? Parece que se está poniendo de moda. Nunca antes lo había visto y ahora muchos lo están llamando así.

No se quien inventó esa forma de llamar al Anticiclón de las Azores. No veo esa definición en ningún diccionario. A no ser que no lo haya mirado bien.

http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Azoriano

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Azoriano

http://www1.universia.net/catalogaxxi/pub/buscar.asp?IDC=10037&IDP=ES&IDI=1&buscar=Azoriano&tipo=actual

A los que son de las Azores ¿son Azorianos? ¿Será que al Anticiclón de las Azores se le está llamando así por esa razón?

Vamos, que por esa regla, por ejemplo, la Baja térmica del Sáhara, se le puede llamar la saharaui, ¿por ejemplo?  8)


 




« Última modificación: Sábado 08 Enero 2011 16:15:54 pm por Néstor »
Nunca te olvidaré!

Desconectado Arrebolada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
  • Termómetro húmedo del psicro >22º, es un problema.
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #45 en: Sábado 08 Enero 2011 17:13:00 pm »
Ahora me entero de que alguien llame "azoriano" al anticiclón de las Azores, esperemos que no se extienda, no suena bien.   :brothink:
Zona urbana del Prat de Llobregat. En la frontera del ligero islote de calor y en primera linea frente a las advecciones de levante.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #46 en: Sábado 08 Enero 2011 17:17:32 pm »
Ahora me entero de que alguien llame "azoriano" al anticiclón de las Azores, esperemos que no se extienda, no suena bien.   :brothink:

Eso es que entonces no ha llegado a tus oídos el "sinónimo" de: "El Maldito", porque si hubiera sido así, doy por seguro que hubieran reventado desde hace tiempo...  :P :P :P


Desconectado Arrebolada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
  • Termómetro húmedo del psicro >22º, es un problema.
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #47 en: Sábado 08 Enero 2011 17:24:56 pm »
Ahora me entero de que alguien llame "azoriano" al anticiclón de las Azores, esperemos que no se extienda, no suena bien.   :brothink:

Eso es que entonces no ha llegado a tus oídos el "sinónimo" de: "El Maldito", porque si hubiera sido así, doy por seguro que hubieran reventado desde hace tiempo...  :P :P :P




Tampoco suena bien    :P
Zona urbana del Prat de Llobregat. En la frontera del ligero islote de calor y en primera linea frente a las advecciones de levante.