Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #60 en: Martes 11 Enero 2011 12:35:32 pm »
Estoy con Erruben en que tanto "niebla de radiación" como "de irradiación" son formas correctas de expresar una misma cosa.

El suelo se enfría porque irradia calor hacia arriba. La pérdida de esa radiación terrestre es la que provoca el progresivo enfriamiento del aire junto al suelo, lo que favorece la formación de la citada niebla.

Teniendo en cuenta lo anterior, una "niebla de irradiación" sería aquella que tiene lugar como consecuencia de la irradiación de calor que escapa del suelo hacia el espacio. De forma equivalente, una "niebla de radiación" sería aquella que tiene lugar como consecuencia de la pérdida de radiación terrestre (calor) hacia el espacio.
« Última modificación: Martes 11 Enero 2011 12:41:09 pm por spissatus »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #61 en: Martes 11 Enero 2011 13:10:26 pm »
Eres capaz de expresarte bastante mejor.

No soy de letras  :-[

Hay diferencias notables entre irradiar y radiar, pero en el caso concreto para la niebla, a mi modo de entender es lo mismo. Te puedes referir al origen o al conductor..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Arrebolada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
  • Termómetro húmedo del psicro >22º, es un problema.
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #62 en: Martes 11 Enero 2011 14:30:33 pm »
El añadir la "i" a la radiación me parece como un pelín machacón aunque tenga su fundamento.
Es otro aspecto que dá a confusión, este ya comentado, el de las nieblas por enfriamiento "desde" el suelo, por perdida de calor "a traves de" radiación terrestre.

Buena explicación de spissatus y Erruben   ;)
Zona urbana del Prat de Llobregat. En la frontera del ligero islote de calor y en primera linea frente a las advecciones de levante.

Desconectado mortyfer

  • Siberiano de Lares
  • Sol
  • *
  • 24
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #63 en: Viernes 14 Enero 2011 07:12:21 am »
Estoy de acuerdo contigo, pero.....siempre queda la ambigüedad sobre el lenguaje coloquial, que no estoy defendiendo a nadie, es más , te doy la razón, que el que no sepa, que o se caye o se informe. Yo tengo un coleguito que cuando sale el tema pues me empieza a decir: esto no es así, que si tal que si cual.Pero que nada jeje. cuenta conmigo tambien
Informando desde Ciudad Real entre semana y desde Siruela los findes...

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #64 en: Domingo 06 Febrero 2011 12:35:48 pm »
Ahora estoy totalmente de acuerdo:

Tempestad de nieve (sin el fenómeno eléctrico) y no, tormenta de nieve (con fenómeno eléctrico).

Nunca te olvidaré!

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #65 en: Domingo 13 Febrero 2011 11:39:39 am »
Hola,

Es que, como hemos comentado ya en alguna ocasión, el término tormenta sólo se aplica en lenguaje técnico cuando se ha observado una descarga brusca de electricidad atmosférica en forma de relámpagos, rayos o truenos. Y en este caso hasta el diccionario de la RAE lo tiene en cuenta:

tormenta.

(Del lat. tormenta, pl. de -tum, tormento).

1. f. Perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo.


Otra cosa es que en el lenguaje coloquial se utilice el término "tormenta" cuando tiene lugar una situación de lluvias intensas, aguaceros, fuertes vientos, etc. Esto ocurre dichas situaciones suelen venir acompañadas de aparato eléctrico, aunque no siempre se observan estos fenómenos. Por supuesto, puede darse la situación contraria: observarse alguna descarga sin que haya precipitación. En este segundo caso estaríamos ante una tormenta; en el primero (fuertes lluvias sin descargas eléctricas) no.

Saludos.  8)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #66 en: Viernes 18 Marzo 2011 16:50:10 pm »
Mirad la foto que han puesto en El País



Gran rigor periodístico  ;D

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Carrera/hielo/elpepuint/20110318elpepuint_15/Tes
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #67 en: Jueves 31 Marzo 2011 19:30:16 pm »
¿Y qué me dicen de la palabra... nada más y nada menos que... "Chubasco"?

¿Cuándo es un "chubasco" ? o mejor decir, ¿cuándo no lo sería?

Para mí, un chubasco es una precipitación que llega de pronto y al cabo de unos minutos, como mismo llegó de forma brusca, igualmente se va (ya sea débil, moderado o fuerte). Pero parece ser que "chubasco" puede ser muchas cosas a la vez.
Nunca te olvidaré!

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #68 en: Jueves 31 Marzo 2011 23:55:14 pm »
¿Y qué me dicen de la palabra... nada más y nada menos que... "Chubasco"?

¿Cuándo es un "chubasco" ? o mejor decir, ¿cuándo no lo sería?

Para mí, un chubasco es una precipitación que llega de pronto y al cabo de unos minutos, como mismo llegó de forma brusca, igualmente se va (ya sea débil, moderado o fuerte). Pero parece ser que "chubasco" puede ser muchas cosas a la vez.


Buena pregunta, Néstor.  ;)

La definición que se utiliza en AEMET para "chubasco" se parece bastante a la tuya, aunque añade otros conceptos, que sirven para definirlo con más exactitud y diferenciarlo de otros tipos de precipitación:

Chubasco o aguacero: Precipitación, frecuentemente fuerte y de corta vida, que cae desde nubes convectivas; las gotas o partículas sólidas en los chubascos son usualmente mayores que los elementos correspondientes en otros tipos de precipitación. Los chubascos se caracterizan por su comienzo y final repentinos, generalmente por grandes y rápidos cambios de intensidad y, más frecuentemente, por la apariencia del cielo, o sea por rápidas alternancias de nubes oscuras y amenazantes (Cumulonimbus) y claros.
(Fuente: AEMET)

Añado que "aguacero" se suele utilizar en las predicciones y observaciones cuando el chubasco se produce en el mar. Pero no es que sea una "joya" de definición: se contradice cuando se habla de que es precipitación "generalmente fuerte" y luego se clasifican los chubascos en "débiles, moderados, fuertes o muy fuertes"...

Cuadrat, en el capítulo 5 de su "Climatología" (Ed. Cátedra, 2006), define "chubasco" de la siguiente manera:

"Es una forma de precipitación intensa y de corta duración que cae de nubes convectivas con fuerte desarrollo vertical. Sus gotas o partículas sólidas alcanzan grandes tamaños, mayores a los observados en otros tipos de precipitación. El chubasco o aguacero suele caracterizarse por su repentino principio y final y sus grandes y rápidos cambios de intensidad, que se relacionan con la alternancia de cielos oscuros, cubiertos por nubes tipo cumulonimbos, y momentos despejados de corta duración. Se trata siempre de una precipitación de carácter tormentoso, relacionada con la existencia de corrientes convectivas, debidas a fuertes caldeamientos locales o al paso de activos sistemas frontales.

Es una definición casi calcada pero aún me gusta menos por añadir lo del "carácter tormentoso": no tiene porqué haber tormenta para que se produzcan chubascos.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #69 en: Viernes 01 Abril 2011 17:37:29 pm »
Pues se agradece, porque últimamente he estado un poco confuso. He visto definiciones que dicen que un chubasco, para que lo sea, tiene que ir acompañado de viento (¿frente de racha?). Pero ya veo que se están quedando en un segundo plano.

Nunca te olvidaré!

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #70 en: Miércoles 17 Agosto 2011 19:10:21 pm »
Quê es más correcto decir, que la insolación va en aumento de camino al verano o es mejor decir que la radiación va en aumento de camino al verano?

Perdón por la mala expresión. Es que Si añadimos que Escribo desde un móvil...
Nunca te olvidaré!

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #71 en: Martes 30 Agosto 2011 16:02:55 pm »
Quê es más correcto decir, que la insolación va en aumento de camino al verano o es mejor decir que la radiación va en aumento de camino al verano?

Perdón por la mala expresión. Es que Si añadimos que Escribo desde un móvil...


Hola,

Yo creo que ambas son correctas, si tenemos en cuenta que la insolación se define como la cantidad de radiación solar que recibe una determinada superficie.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es