Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #348 en: Martes 12 Junio 2012 09:39:59 am »
Buenas!

Que me perdonen el resto de foreros por intercalar un mensaje que nada aporta entre tanta enjundia y tanto contenido.

Sólo quería decir a todos los que estáis implicados en el proyecto... ¡enhorabuena y gracias!

Leer este hilo ha sido como seguir un apasionante "thriller", con los mejores ingredientes en el planteamiento, nudo y desenlace (o punto y seguido): Discusión, análisis, exploración, aventura, tensión... y unos resultados sobresalientes que van apuntando el potencial de esas grandiosas y bellas neveras.

Lo dicho. A los que, como yo, nos hubiera encantado compartir en vivo vuestras andanzas, gracias por compartirlas y hacernos partícipes de vuestra empresa. Y... ¡mucho ánimo para la próxima campaña!
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #349 en: Martes 12 Junio 2012 13:34:00 pm »
Hoy está nevando con gracia en las cotas más altas de Picos de Europa. Teniendo en cuenta el frío de la masa de aire que nos afecta y que durante la noche puede ir despejando no descartaría heladas en los Jous durante esta jornada...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #350 en: Martes 12 Junio 2012 15:03:49 pm »
Saludos a todos.
Estoy un poco "descolgado" del foro en los últimos tiempos aunque sigo de cerca y con interés todo lo relativo al proyecto "Jous de Picos".
Los resultados son sorprendentes; parece mentira que se lleguen a alcanzar esos registros; los jous son unos congeladores en toda regla.
A ver si poco a poco me voy "poniendo las pilas" y vuelvo con todos vosotros a retomar este estupendo proyecto.
Me encantaria poder volver con mis paisanos (Besaya y Sergio) a otra salida hacia el Hoyo Sin Tierra y dejar colocada la garita para el próximo invierno. Solo me hace falta algo de tiempo libre.
Un abrazo a todos.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #351 en: Jueves 14 Junio 2012 13:17:11 pm »
Llamativo sin duda este mes de Enero allí en el Jou Sin tierre (desgraciadamente el único mes entero que tenemos), ya no sólo es que la media de mínimas sea más de 7ºC inferior a CV y que incluso su media sea también inferior... sino que la media de máximas también es inferior!!!!.  :rcain:

Jou Sin Tierre (1960m) - Mes de Enero de 2012

Media de máximas: 1.2ºC  :rcain:
Media de mínimas: - 10.6ºC   :o
Max absoluta: 8.5ºC (dia 5)
Min absoluta: - 25.5ºC (dia 17)
Media estandar: - 4.7ºC    :rcain:
Media diezminutal: - 5.1ºC    :rcain: :-X

Cabaña Verónica (2350m) - Mes de Enero de 2012

Media de máximas: 1.5ºC
Media de mínimas: - 3.3ºC
Max absoluta: 7.2ºC (dia 9)
Min absoluta: - 11.5ºC (dia 29)
Media estandar: - 0.9ºC
Media diezminutal: - 0.9ºC
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #352 en: Jueves 14 Junio 2012 14:33:51 pm »
Sería interesantísimo poder captar datos durante todo un año, para de esta manera poder establecer a que régimen climático pertenece la zona del Jou puntualmente...Faltaría saber como reacciona el sistema karstico en los meses veraniegos, si ejerce efecto horno o sinembargo se mantiene esa tendencia al enfriamiento...Este año yo tengo disponible una garita Davis con sensor Microlite que se podría instalar en otro Jou. A finales de mes o bien en Julio, voy a irme unos días a Picos a otear el Jou Tras el Picu, Los Boches, y los de la zona de los Cabrones y Torrecerredo a ver donde es factible instalar la garita. Me gusta bastante el de Tras el Picu por ser un sistema muy distinto a los que hemos sondeado, primero por tener la base más alta y segundo porque es sumamente cerrado con lo que en teoría las noches de inversión deberían de ser mucho más abundantes. La pega es que su superficie de influencia es bastante pequeña con lo que el potencial en mínimas absolutas en teoría debería de ser más pequeño...Necesito opiniones,¿Cuál os parece el de mejor potencial?Boches parece muy interesante, y me llama la atención el Jou del agua por ser la zona más baja de toda la zona mesetaria de los Cabrones...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #353 en: Jueves 14 Junio 2012 15:43:22 pm »
Bueno, Besaya acaba de pasarme los datos restantes de la segunda quincena de mes de Febrero y casi todo el mes de Marzo... y hay noches muy interesantes, aunque sobremanera destacaría la del 21 de Febrero. Conociendo la facilidad con la que invierte en el Jou Sin Tierre y las perfectas parábolas de descenso que se mete (mucho más limpias en el mes de enero que el Hoyo...) esas dos noches han debido de ser apoteósicas allí (la ya comentada del 18 de Febrero y ahora la del 21...). Fijaos que el Hoyo estaba en -14ºC a las 20:30 horas  :crazy: :crazy: :crazy:



*Las tres gráficas están igualmente escaladas

Respecto a lo que comentas Michu, decirte que yo tengo un microlite ocioso aquí en casa, el problema es que ni tengo coche para desplazarme hasta allí ni tengo un duru. Pero vamos que yo el mio lo cedería gratuitamente y me gustaría acompañaos en la instalación si de camino os pasais por Gijón y hay hueco.  ;D

PD: De las opciones barajadas yo tiraría a por el Jou de Cerredo (2213m cota mínima y paso de 61m) o sino Tras Picu (2152m cota minima y paso de 73m). En mi opinión los dos no tienen nada que ver con el Jou Sin Tierre, ya que sus dimensiones son mucho más reducidas y en cierta manera se asemejan a una dolina, aunque esto para nada quiere decir que puedan responder de peor o mejor manera en noches (mas bien "dias enteros") de inversión térmica. Descartaría Boches... es un Jou complicado... lleno de pequeños hoyinos y con ninguna piedra o saliente destacable...
« Última modificación: Jueves 14 Junio 2012 15:56:32 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #354 en: Jueves 14 Junio 2012 19:28:55 pm »
Buenas,
Lo de las máximas tan bajas en enero en el Jou puede ser debido a varios motivos:
- Reducida insolación por la menor altura del Sol al mediodía y el efecto sombra generado por los murallones que cierran el Jou.
- Gran inercia térmica en el fondo del Jou por acumulación de aire frío pesado dificil de desalojar.
- Gran cuenca de acumulación ideal para inversiones potentes que tardan en revertirse por lo indicado en el punto anterior.
En este sentido sería interesnate ver dos cosas:
- Comparar la dinámica térmica del Jou y CV en días con y sin inversión térmica, y en días con advecciones frías sin inversión.
- Estudiar la dinámica térmica del Jou y CV durante el verano, como bien decíais. Yo apuesto a que muchos días el Jou llevaría una inercia tipo nevera (no congelador) inlcuso en pleno verano, lo que explicaría la persistencia de neveros en condiciones óptimas.

En cuanto a otros Jous que prometen en el Macizo Central, tampoco hay demasiado donde escoger que sean óptimos. Tanto los Boches como Tras el Picu me parecen muy interesantes, pero diferentes entre si. Los Boches tienen una cuenca de acumulación mucho más grande que Tras el Picu, similar o algo menor que la del Jou Sin Tierre pero con tres ventajas: una base más elevada (aprox. +140 m), una forma más cerrada, sobre todo hacia el sur lo que la aisla de la posible insolación durante el día, y una posición al sur del Jou Sin Tierre lo que puede conferirle un poco más de continentalidad.
Yo creo que estos dos jous pueden incluso interaccionar entre si actuando como un complejo unido en situaciones de varios días seguidos de inversión. Si la acumulación de aire frío y denso es suficiente, puede producirse la evacuación de ese aire desde el más alto de los dos (Boches) hacia el más bajo (Sin Tierre) y reforzar el resultado final del segundo, como si se tratase de dos lagos que se trasvasan el excedente de agua por graveddad desde el más alto al más bajo.
Por su parte, el Jou Tras el Picu tiene la ventaja de una base aun más alta que la de los Boches (aprox. +60) pero, aunque es aun más cerrada con paredes más verticales, la cuenca de acumulación es mucho menor que la de los otros dos y la altura de paso también menor (evacuación más rápida).

Yo estudiaría los dos junto con el Jou sin Tierre, aunque si tengo que decidir me quedo con los Boches por el tema de la posible interacción... quien sabe.

Saludos
Asturias

Desconectado megalocerca

  • Sol
  • *
  • 44
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #355 en: Viernes 15 Junio 2012 01:19:22 am »
Siguiendo el hilo de lo que se podría hacer, me gustaría plantear una serie de cosas. Ningún registro record de temperatura mínima que hagamos nosotros será oficial en sentido estricto, ya que sólo son oficiales las medidas de las garitas oficiales. Pero sí que podemos intentar que nuestras medidas sean creíbles. Para eso, yo haría lo siguiente:

1) Juntar todos los termómetros, en sus respectivas garitas, y mantenerlos juntos durante unos días registrando la temperatura ambiente y metiéndolos en congeladores de -20 y de -80, para demostrar que todos dicen lo mismo cuando están sometidos a muy bajas temperaturas.

2) Instalaría uno de esos termómetros en el mástil de la estación de Verónica.

3) Aprovecharía el mismo viaje para instalar un termómetro en el Sin Tierre, que dió muy buen   resultado, y pondría otro en el Jou Negru (grandes bloques para tirar un cable de un lado a otro, jou muy cerrado con un factor de visión del cielo muy bajo) y pondría un tercer termómetro en el Jou Santu, donde, no lo olvidemos, hemos observado nuestro recor particular hastala fecha, si mal no recuerdo.

De éste modo sabríamos que tenemos 4 termómetros que están diciendo lo mismo, que no fallan a temperaturas muy bajas, y podríamos compararlos con las medidas "oficiales" del mástil de verónica.

Esto significa un pequeño período de prueba de unos días, pedir permiso a parques del estado, y dos excursiones heroicas a los jous, a las que por supuesto me apunto. Por otra parte, quería comentar que los mecanismos por los que se producen éstos enfriamientos están más o menos claros, y aparecen en varios artículos, uno de eellos es más o menos la "biblia". Digo más o menos claros porque rematan con una chorizada de ecuaciones sobrecogedora. Facuriellu y yo ya tenemos el pdf, pero si alguien quiere echarle un tiento, aquí me tiene.



 y
Hablaría con parques del estado, y les pediría que nos dejaran instalar una de esas garitas en el mástil de la estación de verónica

Anticiclon

  • Visitante
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #356 en: Viernes 15 Junio 2012 14:58:50 pm »
A mi estas mediciones me merecen el maximo respeto y fiabilidad, en algunos casos mas que las de la AEMET, pongo como ejemplo el caso de las minimas de Avila tomadas por la AEMET, la situacion del lugar en el cual se toman no me parece serio por parte de la Aemet, pero hay muchos mas lugares "oficiales"que me parecen una tomadura de pelo. El trabajo hecho por la gente de estos foros para mi actualmente es lo mas serio que se esta haciendo actualmente en España en meteorologia. Es de dominio publico que la minima absoluta de España se dio en Estany Gento y desde luego el entonces Instituto Nacional de Meteorologia no creo que tomara esa temperatura.
Saludos a todos y gracias a los que de una forma u otra trabajan en estos proyectos.l

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #357 en: Viernes 15 Junio 2012 16:06:34 pm »
Pues a mi me parece perfecto Megalocerca, todos los puntos que comentas me parecen factibles, y estamos ya  a 15 de Junio así que tenemos que empezar a movernos si queremos tener una buena campaña la temporada que viene. El primer punto a tratar es la disponibilidad que vamos a tener de instrumentos, para después tratar el tema de la colocación, tanto geográficamente hablando como logísticamente hablando. Esto lo tenemos que tener ya seguro antes de hablar con Parques Nacionales, al que tenemos que presentar un dossier más o menos conciso con lo que vamos a maniobrar.Pero bueno vayamos por partes:
Yo cuento con un sensor Microlite con Garita Davis, y por supuesto estoy dispuesto para cualquier labor de colocación, calibración, logística, elaboración del Dossier, lo que queráis, siempre que sea antes de la segunda quincena de Septiembre que es cuando me voy a Madrid.
PD: ¿Me podrías pasar el PDF Megalocerca? Quiero hecharle una ojeada porque luego para enviar el dossier a Parques Nacionales nos puede ser útil enviarles algo de información físico-matemática.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #358 en: Viernes 15 Junio 2012 19:38:04 pm »
Hombre, una manera fácil de testar la fiabilidad de las estaciones es pillar un tramo de advección en el que no se haya dado nada de inversión en los Jous, y en los que el viento estuviera muy presente. Sin duda un buen ejemplo de esos dias fueron el 1, 2, 3, 4 y 5 de Febrero, en plena ola de frío con una advección potentisima del NE a todos los niveles...



Cotejamos las gráficas de ambos emplazamientos durante esos dias y vemos que el paralelismo de ambas estaciones es prácticamente clavado...



Y aun más... teniendo en cuenta que la cota aproximada de la estación homologada de Cabaña Verónica es de 2325m, y que la cota de la ubicación del Microlite+Davis en el Jou Sin Tierre esta a cota 1965m...obtenemos que la diferencia es de 360 metros.

Pues bien, para calcular el gradiente aproximado a esa cota nos vamos al sondeo de Santander, por ejemplo el del día 2 a las 12z... y vemos lo siguiente:



Tenemos un gradiente de 2.0ºC en 234m, lo que hace un gradiente de 0.855ºC/100m. Aplicamos la regla de 3 y nos sale la corrección por altura que se aplicaría a los datos de CV para la cota del Jou (en concreto 3.08ºC).

Metemos la corrección a la gráfica...y TACHAN!!  ;D los datos corregidos por altura de CV son prácticamente clavados a los del Jou Sin Tierre... :sonrisa: :sonrisa:



PD: En cuanto al tema de la colocación yo iria a lo "simple", una escuadra en una pared vertical de una roca voluminosa, unos buenos tornillos y listo (como hizo Facu pero intentando ponerla a 3m en lugar de a 1.5m)  ;D ;D

PD2: Si puedes pon aquí el enlace al pdf, sino tira por privado Megalocerca!! gracias
« Última modificación: Viernes 15 Junio 2012 19:40:08 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #359 en: Viernes 15 Junio 2012 19:44:02 pm »
muy currados los datos que estais haciendo de los jous, simplemente brutal las medias de enero del jou sin tierra , la garita del hoyo sin tierra sigue alli , haber como se comporta las noches veraniegas , y haber si un dia de estos voy por alli. Por cierto tambien como jou de altura estan los hoyos sengros , a 2270 metros y un paso de unos 70 m , en el jou negro este año ya tenia pensado dejar uno por alli para seguir con el seguimiento de los heleros que hacemos , y ver si la temperatura media anul del jou negro baja con respecto a otra zona en ladera a la misma altura , hay que tener en cuenta que el jou negro es el mas importante de los heleros de picos , y es el unico que mas o menos se mantiene en la zona deprimida del jou , con lo que podria tener un "suplemento" de temperatura y explicar asi la existencia de tal masa de hielo a esa altura. Por cierto el jou de cerredo tambien es un buen jou de altura , y debe de funcionar muy bien , porque solo eso puede explicar la exsistencia  de un nevero perpetuo , mas conocido como el nevero redondo , en la parte central y mas deprimida del jou de cerredo , saludos.

pd : por cierto aunque  de momento la minima total ha sido del jou santo , estoy totalmente convencido que si no llega a ser por el entarramiento de la garita , se hubiera llegado a los -30 en el jou sin tierra.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/