Pueblo mas nivoso de Euskalherria...

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #24 en: Viernes 16 Octubre 2009 10:03:05 am »
Arette-La Pierre de Saint Martin es ya Bearn, Zuberoa se queda un poco mas al oeste. Incluso Navarra esta mas cercano a los Chalets de Arette.
En Zuberoa los pueblos mas elevados son Larrau y Santa Engracia (Santa Grazi) y apenas suben a 620-630 m. Nivosos para su altura pero mucho menos que los navarros mas elevados.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #25 en: Viernes 16 Octubre 2009 10:18:29 am »
Arette-La Pierre de Saint Martin es ya Bearn, Zuberoa se queda un poco mas al oeste. Incluso Navarra esta mas cercano a los Chalets de Arette.
En Zuberoa los pueblos mas elevados son Larrau y Santa Engracia (Santa Grazi) y apenas suben a 620-630 m. Nivosos para su altura pero mucho menos que los navarros mas elevados.

Un saludo

A ver, en este tema tu eres un experto  ;D . No seria Roncesvalles y punto?. Por que Abaurrea solo estara ciento y poco metros mas alta, sera mas fria y "continental", pero nevadas potentes .............

Por que toda la zona de Larra Ukerdi y La Pierre Saint Martin sera Euskalherria, pero de pueblo, nada de nada.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #26 en: Viernes 16 Octubre 2009 11:08:20 am »
Arette-La Pierre de Saint Martin es ya Bearn, Zuberoa se queda un poco mas al oeste. Incluso Navarra esta mas cercano a los Chalets de Arette.
En Zuberoa los pueblos mas elevados son Larrau y Santa Engracia (Santa Grazi) y apenas suben a 620-630 m. Nivosos para su altura pero mucho menos que los navarros mas elevados.

Un saludo

A ver, en este tema tu eres un experto  ;D . No seria Roncesvalles y punto?. Por que Abaurrea solo estara ciento y poco metros mas alta, sera mas fria y "continental", pero nevadas potentes .............

Por que toda la zona de Larra Ukerdi y La Pierre Saint Martin sera Euskalherria, pero de pueblo, nada de nada.


Eso de experto sobra  ;)
Roncesvalles tiene mas precipitación que Abaurrea Alta pero eso no significa que nieve mas. Esa diferencia de precipitación suele producirse con situaciones de lluvia, W-NW fundamentalmente.
En temporales de nieve no he visto un patrón fijo, unas veces nieva mas en un lugar y otras a la inversa. Por ejemplo, el pasado invierno creo que nevó algo mas en Abaurrea que en Roncesvalles. De media se llevaran el canto de un duro.
Por otro lado, ha salido por ahí la localidad de Uztarroz y la verdad que es un lugar muy nivoso. Nieva algo menos que otros lugares como Roncesvalles, Burguete o Abaurrea pero luego su permanencia en el suelo es muy notable, muchas veces mayor que en los anteriormente citados.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #27 en: Viernes 16 Octubre 2009 12:44:22 pm »
Deacuerdo, pero estamos donde tantas veces, una cosa es donde nieva mas, y otra donde permanece mas la nieve.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #28 en: Martes 20 Octubre 2009 12:01:34 pm »
Deacuerdo, pero estamos donde tantas veces, una cosa es donde nieva mas, y otra donde permanece mas la nieve.

Creo que el topic se refiere a más nivoso, por lo tanto donde más precipita en forma de nieve.
Donde más nieva, creo que es la zona de Roncesvalles, por su situación.
Donde más aguanta la nieve, creo que en la zona de Ustarroz, por su situación.
 ;)

PD: A Arette no se le puede considerar como población.  :P
 :)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #29 en: Jueves 22 Octubre 2009 10:42:44 am »
La urbanización de La Pierre ni es un pueblo ni está en suelo vasco (aunque se oiga en invierno más euskera que en muchos sitios  ;D). La provincia de Zuberoa comienza cerquísima, según se coge la bajada hacia Santa Grazi (las pitas de fondo de Izarbe ya son suletinas), pero aquello ya es el Bearn.

Yo también me inclino por Orreaga, creo que en términos totales caerá más nieve que en Abaurregaina, pese a estra más bajo.

Por otro lado, se me ocurre que tal vez sean muy nivosos pueblos de la montaña alavesa como los que están por Iturrieta (Erroitegi y tal) y los del Valle de Aharana (Kontrasta por ejemplo), aunque esa zona no la controlo mucho.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #30 en: Jueves 22 Octubre 2009 17:28:47 pm »
En Álava los pueblos mas nivosos corresponen al este de la Llanada Alavesa, cerca de la muga con Navarra. Por citar algunos, Zalduondo o Araia suelen recoger nevadas muchísimo mas intensas que en Vitoria, estando como mucho a 50-100m más de altura. Cuando en Vitoria tenemos 20cm de nieve, en esa zona se pueden alcanzar 50-60cm tranquilamente.

Otro pueblo muy nivoso sin duda es Murguía y Murua, al norte de Álava y a las faldas del Gorbea. Estos pueblos también se encuentran en torno a 650m como mucho.

El problema de la provincia es que no hay apenas pueblos a mayor altura que los citados, y aquellos que si están a más altura, reciben normalmente menos precipitación. Sin duda, la zona menos nivosa, es la Rioja Alavesa, así como la zona mas occidental de la llanada.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #31 en: Jueves 22 Octubre 2009 19:09:18 pm »
El problema de la provincia es que no hay apenas pueblos a mayor altura que los citados, y aquellos que si están a más altura, reciben normalmente menos precipitación. Sin duda, la zona menos nivosa, es la Rioja Alavesa, así como la zona mas occidental de la llanada.

¿Nieva más en Llodio que en Laguardia?  ???

Lo dudo.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #32 en: Jueves 22 Octubre 2009 21:39:45 pm »
En Álava los pueblos mas nivosos corresponen al este de la Llanada Alavesa, cerca de la muga con Navarra. Por citar algunos, Zalduondo o Araia suelen recoger nevadas muchísimo mas intensas que en Vitoria, estando como mucho a 50-100m más de altura. Cuando en Vitoria tenemos 20cm de nieve, en esa zona se pueden alcanzar 50-60cm tranquilamente.

Otro pueblo muy nivoso sin duda es Murguía y Murua, al norte de Álava y a las faldas del Gorbea. Estos pueblos también se encuentran en torno a 650m como mucho.

El problema de la provincia es que no hay apenas pueblos a mayor altura que los citados, y aquellos que si están a más altura, reciben normalmente menos precipitación. Sin duda, la zona menos nivosa, es la Rioja Alavesa, así como la zona mas occidental de la llanada.

Peñacerrada, Pipaón, Lagrán, Urturi, Bernedo... todos ellos rondando o superando los 800 m y donde nieva que da gusto.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #33 en: Viernes 23 Octubre 2009 20:18:31 pm »
En Álava los pueblos mas nivosos corresponen al este de la Llanada Alavesa, cerca de la muga con Navarra. Por citar algunos, Zalduondo o Araia suelen recoger nevadas muchísimo mas intensas que en Vitoria, estando como mucho a 50-100m más de altura. Cuando en Vitoria tenemos 20cm de nieve, en esa zona se pueden alcanzar 50-60cm tranquilamente.

Otro pueblo muy nivoso sin duda es Murguía y Murua, al norte de Álava y a las faldas del Gorbea. Estos pueblos también se encuentran en torno a 650m como mucho.

El problema de la provincia es que no hay apenas pueblos a mayor altura que los citados, y aquellos que si están a más altura, reciben normalmente menos precipitación. Sin duda, la zona menos nivosa, es la Rioja Alavesa, así como la zona mas occidental de la llanada.

Peñacerrada, Pipaón, Lagrán, Urturi, Bernedo... todos ellos rondando o superando los 800 m y donde nieva que da gusto.

Pipaon puede ser un buen punto... está al pie de la sierra de Cantabria, vertiente norte y a casi 850 m. En cuanto a precipitación.... en 2008, las estaciones de esa zona de Alava dieron los siguientes totales:

Peñacerrada: 1044 mm
Lagrán-Villaverde: 1147 mm
Bernedo: 1073 mm

Iturrieta: hacia el este, a 987 m, 1524 mm
Izarra: cerca de Altube, 1390 mm

En Navarra, dos datitos:
Espinal, muy cerca de Roncesvalles: 871 msnm, 2035 mm
Abaurrea alta: 1050 msnm, 1616 mm.

Otxandio (Bizkaia): a 587 msnm, 1893 mm aprox.

Es solamente un año pero... por dar algunos valores. Habría que ver cuanta precipitación pudo ser de nieve... eso ya es demasiado curro para mi.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #34 en: Martes 27 Octubre 2009 12:59:42 pm »
El dato de Iturrieta es considerable, y teniendo en cuenta la altura. Yo creo que esa zona de la Montaña Alavesa puede dar sorpresas.

En cuanto a que nieve más en Laguardia que en Llodio... pues igual si, porque al fin y al cabo en Llodio nieva poco más que en Bilbao (la ciudad antinieve por excelencia), pero me da que comparando la cosa por ejemplo con Amurrio estaría más peleado. La enorme diferencia de pluviometría juega a favor de Ayala. Yo estoy de acuerdo con Xax en que la zona menos nivosa de Araba - si hablamos de comarcas en su totalidad- es la Rioja Alavesa (antes conocida como la Sonsierra).

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #35 en: Miércoles 28 Octubre 2009 11:10:42 am »
El dato de Iturrieta es considerable, y teniendo en cuenta la altura. Yo creo que esa zona de la Montaña Alavesa puede dar sorpresas.

En cuanto a que nieve más en Laguardia que en Llodio... pues igual si, porque al fin y al cabo en Llodio nieva poco más que en Bilbao (la ciudad antinieve por excelencia), pero me da que comparando la cosa por ejemplo con Amurrio estaría más peleado. La enorme diferencia de pluviometría juega a favor de Ayala. Yo estoy de acuerdo con Xax en que la zona menos nivosa de Araba - si hablamos de comarcas en su totalidad- es la Rioja Alavesa (antes conocida como la Sonsierra).

Lo curioso del caso es que Amurrio, aunque más frío, es un mínimo de precipitación. Probablemente es la zona menos lluviosa de la vertiente cantábrica en Euskadi y Navarra. Le afecta la sombra pluviométrica de la parte oriental de cantabria, el macizo de Ganekogorta y está bastante alejado del mar.

Llodio también está detrás del Ganekogorta pero al estar justo al pie del mismo, en la práctica, se ve favorecido.