Pueblo mas nivoso de Euskalherria...

Iniciado por nafarro, Domingo 11 Octubre 2009 23:59:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Me sorprenden y mucho los 1524mm de Iturrieta.  :o

No es exactamente un pueblo, pero sí puede ser el lugar habitado más nivoso de Álava.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: ivanovitx en Miércoles 28 Octubre 2009 11:10:42 AM

Lo curioso del caso es que Amurrio, aunque más frío, es un mínimo de precipitación. Probablemente es la zona menos lluviosa de la vertiente cantábrica en Euskadi y Navarra. Le afecta la sombra pluviométrica de la parte oriental de cantabria, el macizo de Ganekogorta y está bastante alejado del mar.

Llodio también está detrás del Ganekogorta pero al estar justo al pie del mismo, en la práctica, se ve favorecido.

Es cierto, no hay más que fijarse en la vegetación autóctona de gran parte de la comarca en zonas solanas: encina, carrasca, borto...

Siempre lo he considerado una cuestión de lejanía del mar, pero la verdad es que el macizo de Ganekogorta tiene lo suyo. En Artziniega pasa algo parecido, no me atrevo a decir si en mayor o menor medida que en Amurrio. En este caso le afecta tanto el macizo de Ganekogorta como la parte oeste de Triano, ya que el Eretza por ejemplo está justo al final del valle donde se ubica el municipio. Es muy típico que la nubosidad guarrilla de cantábrico que suele dejar preci en Bilbao se mantenga a raya en el Gallarraga y en Eretza, y que mientras en Sodupe y en el Valle del Cadagua llueve, aquí no caiga practicamente nada. Sin embargo, Sodupe (La Quadra, Arbuio etc...) es un caso parecido al de Laudio, ya que al estar bajo el Eretza y Gallárraga es un puto orinal.

Pero bueno, que estábamos hablando de nivosidad en EH... sería interesante sacar algún dato o conclusión de esa zona de Iturrieta, aunque bien es cierto que no es un pueblo y que seguramente más abajo, en Erroitegi y por ahí bajen los registros.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Oinaztua

Cb Incus
Rescato este topic para decir que este primer episodio "frío" de la temporada ha servido, creo, para mostrarnos otra vez que Orreaga y Abaurregaina tienen la mayoría de los boletos para ser los jefes en innivación.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Taxidermista

Cumulus Congestus
Portonovo (Pontevedra) 10 msnm
Perdón por el reflote pero quisiera que me aclaraseis una duda. He oído hablar muchas veces de que Roncesvalles es uno de los pueblos más nivosos de España y me gustaría saber si es realmente un pueblo, por que no lo he pisado nunca pero por lo que veo en Google Maps no parece un pueblo en absoluto:

Veo un gran edificio que me parece que es de tipo religioso (un monasterio o similar), otro que creo que es un albergue de peregrinos, y supongo que algún bar u hotel, pero nada más. Cualquier aldea de 15 habitantes de Lugo o León tiene más apariencia de núcleo habitado que lo que se ve en esa foto aerea.

Es correcta la foto? Lo que se ve ahí es Roncesvalles o el auténtico pueblo no sale en esa foto?

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Roncesvalles no sé si es entidad de población, pero a escasísimos kilómetros de distancia y casi a la misma altitud está Burguete, que debe ser igualmente nivoso.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Siberia-Gasteiz

Cb Incus
Yo creo que el pueblo mas nivoso es sin duda Roncesvalles. Tiene una precipitación anual de 2300mm y si a eso le sumamos su altitud no tiene rivales. Como mucho podria luchar Abaurrea Alta pero creo que tiene algo menos de precipitación.
En cuanto a Alava la cosa estaría por la zona Roitegui, Iturrieta, Onraita, Ibisate, vamos pueblos de mas de 900m, ya que murgia y esa zona tiene gran precipitación pero le falta altitud.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Taxidermista en Domingo 07 Noviembre 2010 14:43:25 PM
Perdón por el reflote pero quisiera que me aclaraseis una duda. He oído hablar muchas veces de que Roncesvalles es uno de los pueblos más nivosos de España y me gustaría saber si es realmente un pueblo, por que no lo he pisado nunca pero por lo que veo en Google Maps no parece un pueblo en absoluto:

Veo un gran edificio que me parece que es de tipo religioso (un monasterio o similar), otro que creo que es un albergue de peregrinos, y supongo que algún bar u hotel, pero nada más. Cualquier aldea de 15 habitantes de Lugo o León tiene más apariencia de núcleo habitado que lo que se ve en esa foto aerea.

Es correcta la foto? Lo que se ve ahí es Roncesvalles o el auténtico pueblo no sale en esa foto?
Es un municipio a pesar de tener una población inferior a 50 vecinos. Me imagino que por su popularidad y por su nivel de ingresos puede mantenerse como municipio.

Roberto-Iruña

Supercélula
Ahí van unos datillos de días de nieve del Gobierno de Navarra:
Espinal 22,7
Esparza de Salazar: 21
Puerto de Belate: 20,5
Abaurrea Alta: 19
Eugi: 18,4
Urzainqui: 14,5

Lástima que no aparecen datos de Roncesvalles ni de Ochagavía, pero me imagino que en Roncesvalles serán algo superiores a los de Espinal y en Ochagavía superiores a los de Esparza de Salazar.

belastegi

**
Cumulus Húmilis
Cita de: roberto de pamplona en Lunes 08 Noviembre 2010 08:45:32 AM
Ahí van unos datillos de días de nieve del Gobierno de Navarra:
Espinal 22,7
Esparza de Salazar: 21
Puerto de Belate: 20,5
Abaurrea Alta: 19
Eugi: 18,4
Urzainqui: 14,5

Lástima que no aparecen datos de Roncesvalles ni de Ochagavía, pero me imagino que en Roncesvalles serán algo superiores a los de Espinal y en Ochagavía superiores a los de Esparza de Salazar.

Egunon!
Aporto los siguientes datos:
Dias de nieve en:
Roncesvalles-Orreaga. 37.9 dias de nieve
Burguete: 34,3
Agur
Estella-Lizarra

Roberto-Iruña

Supercélula
Hola Belastegi : ¿De dónde has obtenido los datos?

Ukerdi

Supercélula
De los días de nieve que aparecen en Meteonavarra no os fieis, es un parámetro muy poco fiable en este tipo de estaciones secundarias.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Roberto-Iruña

Supercélula
Vale, pues todos los datos que he puesto vienen de ahí, ¿dónde hay datos fiables?