Pueblo mas nivoso de Euskalherria...

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« en: Domingo 11 Octubre 2009 23:59:42 pm »
Hola amigos,ya se acerca el invierno,con sus bombones en forma de nortadas,nevadas y granizadas.

Par abrir boca,me gustaría que debatiésemos sobre un tema en el cual siempre tuve dudas,ya que yo soy català y no conozco en profundidad esta hermosa tierra:

Cual es la población donde nieva mas de EUSKAL HERRIA,eso si,teniendo n cuenta poblaciones de mas de 1000 habitantes...se pueden aportar datos de cual es la que mas días de nieve tiene,o donde mas cm caen...no se...puede ser bonito el tema...

Un saludo compañeros
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado GORA LA KUENKA!!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1273
  • Sexo: Masculino
  • KOMANDO DE LA KUENKA
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #1 en: Lunes 12 Octubre 2009 11:51:54 am »
yo apostaria por Abaurregaina

Desde el punto de vista bioclimático el municipio de Abaurrea Alta/Abaurregaina constituye un area de tránsito entre las características subatlánticas y las submediterráneas. Ofrece aspectos ecológicos subalpinos, por efectos de la altitud.
El clima sufre fuertes variaciones. Las precipitaciones son abundantes. En el verano aparece una significativa punta de sequía estival con temperaturas bastante altas. En el invierno el régimen térmico es el propio de la altitud y situación pirenaica occidental con registros de las temperaturas mínimas de la Comunidad Foral.

Los totales anuales de precipitaciones oscilan alrededor de los 1.200/1.400mm. con una media de 140 días al año. Las máximas del verano llegan hasta los 37ºC y las mínimas invernales hasta los -18ºc.
Enlace http://www.animsa.es/abaurreaalta/044c.htm
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #2 en: Lunes 12 Octubre 2009 12:17:44 pm »
Unas poblaciones interesantes en cuanto a volumen de nieve pueden ser Gorriti o Huitzi, que aunque no poseen grandes alturas( en torno a 700 m) tienen una precipitacion de unos 2000 mm y donde en situaciones favorable hay importantes acumulaciones de nieve.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Novosibirsk

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Un copo vale más que mil palabras
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #3 en: Lunes 12 Octubre 2009 12:30:25 pm »
Yo estoy con Enbata, Gorriti suele recibir nevadas de ordago , apuesto por esta poblacion.
Bidasoa - Txingudi : Irún "Vigilantiae Custos", Hondarribia y Hendaya

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #4 en: Lunes 12 Octubre 2009 13:11:22 pm »
Bueno al hablar de la población más nivosa habrá que pensar en el número de días de nieve, frecuencia de nevadas intensas y por último número de días con el suelo cubierto de nieve.

Para mi una de las zonas más nivosas es el Pirineo navarro más occidental, es decir, la zona de Espinal-Burguete-Roncesvalles. Hay que tener en cuenta la elevada altitud de esta zona, entre los 700 a 950 metros, su clara influencia atlántica, por lo que las nevadas regularmente suelen ser copiosas, especialmente ante entradas de noroeste, una componente muy frecuente todos los inviernos.

Además es una zona donde el aire frío se encajona mejor que en la zona limítrofe con Euskadi, por ello despues de una nortada o noroestada el paso de un frente cálido suele dejar nevadas en cotas altas en el noroeste de Navarra mientras que estas precipitaciones son de nieve en cotas relativamente bajas en la zona de Burguete-Roncesvalles, me explico: en muchas ocasiones tras una nortada potente pasa un frente cálido atravesando toda Navarra, mientras que en Gorriti o Huici la cota de nieve sube de forma rápida lloviendo durante el paso del frente cálido en la zona de Burguete-Roncesvalles nevará durante el paso de dicho frente, esto se debe a que es una zona en donde el aire frío se encajona muy bien y en donde la influencia atlántica no es tan notable como en la Navarra noroccidental.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #5 en: Lunes 12 Octubre 2009 13:28:57 pm »
Hombre, si estáis considerando "Euskal Herria" como las "siete provincias" que reivindica el carlismo y el nacionalismo, lo más razonable me parece buscar las zonas más nivosas en la cara norte del Pirineo, es decir, en el País Vasco Francés. A este respecto tal vez se podrían sugerir las inmediaciones de la Pierre Saint Martin, en la cara norte de Belagua, donde está la única estación de esquí alpino del territorio.

Aunque igual me pierdo un poco y esa zona más que Zuberoa es ya el Bearn.  8)


Edito: Veo que buscáis poblaciones con más de 1000 habitantes... Pues nada entonces. En esa zona los pueblos son minúsculos y están bajos en el valle, salvo el pueblo de la estación de esquí...
« Última modificación: Lunes 12 Octubre 2009 13:40:42 pm por Rub-Logroño »

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #6 en: Lunes 12 Octubre 2009 17:08:43 pm »
Hola amigos,ya se acerca el invierno,con sus bombones en forma de nortadas,nevadas y granizadas.

Par abrir boca,me gustaría que debatiésemos sobre un tema en el cual siempre tuve dudas,ya que yo soy català y no conozco en profundidad esta hermosa tierra:

Cual es la población donde nieva mas de EUSKAL HERRIA,eso si,teniendo n cuenta poblaciones de mas de 1000 habitantes...se pueden aportar datos de cual es la que mas días de nieve tiene,o donde mas cm caen...no se...puede ser bonito el tema...

Un saludo compañeros

¡¡No hay!!  :mucharisa: (se nota que eres de fuera) En serio, así a bote pronto me vienen Burguete y Espinal, por supuesto Roncesvalles y Abaurrea Alta. Por mis paseos por dichas zonas en invierno ves claramentete que dichos pueblos son de bastante nieve pero ordenarlos ya se me escapa, harían falta datos. Abaurrea tiene a su favor la mayor altura pero ya está más al este y pierde carácter oceánico y precipitación. De la misma manera descartaría Isaba (más seco) o los pueblos salacencos (menor altura). Votaría por el eje Espinal-Burguete-Roncesvalles. Sobre Iparralde poco que decir, los pueblos están a muy poca altura.
« Última modificación: Lunes 12 Octubre 2009 17:10:55 pm por Albertario »
Another day, another failure.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #7 en: Lunes 12 Octubre 2009 17:15:00 pm »
Sí, en relación a su altitud, qué duda cabe de que Roncesvalles/Orreaga es de los lugares con más innivación de España... :o :o
Un saludo

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #8 en: Lunes 12 Octubre 2009 19:21:07 pm »
Sí, en relación a su altitud, qué duda cabe de que Roncesvalles/Orreaga es de los lugares con más innivación de España... :o :o
Un saludo

Sí, pero no llega a los 1.000 habitantes. De hecho, censados hay 26... ::) No, en serio: esa zona del Pirineo navarro todavía no tan continentalizada como el valle de Roncal sin duda será uno de los lugares más nivosos del estado español y, como no, de Vasconia.

Por si sirve de algo, en la Ribera de Navarra casi todas las poblaciones tienen más de 1.000 habitantes, pero no suele nevar...  :'( Eso sí, con Surestes húmedos tras unos cuantos días de heladas de irradiación moderadas, se puede liar lo que no está escrito. Y con nortadas potentes y gran inestabilidad, como ocurrió en marzo del 2007, se pueden recoger grandes nevadas en forma de chubascos (incluso con tormenta): creo que más de 60 l/m2 en todo el episodio; lo que pasa es que nos sobró 1ºC para que cuajara en condiciones.

Saludos.  ;)
« Última modificación: Lunes 12 Octubre 2009 21:13:34 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado garrazi

  • KOMANDO DE LA KUENKA DE PAMPLONA (el norti).
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
  • Por imperativo de la administración
    • Kuenka de Iruña
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #9 en: Lunes 12 Octubre 2009 22:07:31 pm »
Lo de las poblaciones que sean de más de 1000 habitantes le veo bastante lógica, sino la lista de poblaciones "más nivosas" se haría muy larga y con sitios que para muchos son desconocidos. Eso sí la zona de Burguete, Espinal, Roncesvalles hay que reconocer que sería una de las más nivosas de Euskal Herria.

Yo creo que la zona más nivosa se quedará entre Nafarroa y Araba, y más concretamente hacia el Pirineo Navarro.

Fijaos en esta foto de Febrero de este año en la Colegiata de Roncesvalles, me parece que en su claustro, sencillamente "Espectacular".
Ezkabarte (Muy cerquita de Pamplona a unos 5 km. al norte) Orikain 547 msn. Rodeado de preciosas huertas con las mejores verduras de la KUENKA, que no las tiene ni el mejor corredor ni las pseudo kuenkas que han ido apareciendo en los últimos tiempos.


http://kuenka-deirua.myminicity.es/

Desconectado garrazi

  • KOMANDO DE LA KUENKA DE PAMPLONA (el norti).
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
  • Por imperativo de la administración
    • Kuenka de Iruña
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #10 en: Lunes 12 Octubre 2009 22:13:12 pm »
Unas poblaciones interesantes en cuanto a volumen de nieve pueden ser Gorriti o Huitzi, que aunque no poseen grandes alturas( en torno a 700 m) tienen una precipitacion de unos 2000 mm y donde en situaciones favorable hay importantes acumulaciones de nieve.

La verdad es que también son dos poblaciones  bastante interesantes, pero tampoco llegarían a los 1000 habitantes. Tienen un factor determinante para lo bueno y también para lo malo: la cercanía al Cantábrico, alta pluviosidad pero en cambio temperaturas vamos a decir "más dulces". :cold:
Ezkabarte (Muy cerquita de Pamplona a unos 5 km. al norte) Orikain 547 msn. Rodeado de preciosas huertas con las mejores verduras de la KUENKA, que no las tiene ni el mejor corredor ni las pseudo kuenkas que han ido apareciendo en los últimos tiempos.


http://kuenka-deirua.myminicity.es/

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: Pueblo mas nivoso de Euskalherria...
« Respuesta #11 en: Lunes 12 Octubre 2009 22:32:52 pm »
Lo de las poblaciones que sean de más de 1000 habitantes le veo bastante lógica, sino la lista de poblaciones "más nivosas" se haría muy larga y con sitios que para muchos son desconocidos. Eso sí la zona de Burguete, Espinal, Roncesvalles hay que reconocer que sería una de las más nivosas de Euskal Herria.

Yo creo que la zona más nivosa se quedará entre Nafarroa y Araba, y más concretamente hacia el Pirineo Navarro.

Fijaos en esta foto de Febrero de este año en la Colegiata de Roncesvalles, me parece que en su claustro, sencillamente "Espectacular".


Bueno, es que poblaciones del Pirineo Navarro de más de 1000 habitantes no hay ninguna, pero es que tampoco las hay que lleguen a los 700, de hecho la más poblada es Ochagavía y tiene 617. Hablamos de la zona más despoblada, castigada  y abandonada de la C. F. de Navarra con mucha diferencia. Volviendo al tema, yo creo que Roncesvalles se lleva la palma: más altura que todas las demás exceptuando Abaurrea Alta pero bastante más precipitación que ésta con casi todos los aires. De la zona limítrofe con Álava no me atrevo a hablar ya que no la conozco tanto aunque si bien es muy húmeda le falta algo de altura.
Another day, another failure.