Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #96 en: Viernes 09 Febrero 2007 22:19:51 pm »
Todavía no sé, cual puede ser el pueblo más frío de la Comunidad Valenciana.Cuando hablemos creo lógico diferenciar entre montañas, casas o refugios, aldeas, municipios( el que tiene término municipal).  Ya se que hay varios candidatos entre los cuales no se encuentra Torrebaja. ¿ Cual es?

      :confused: Que yo sepa aún no ha aparecido en este asunto un sólo dato sobre Torrebaja, vamos que debes conocer tú como nadie esta zona, al punto de imaginarte los datos de un pueblo sin haber existido estación meteorológica alguna (de cierta fiabilidad). Si Ademuz registra 95'7 heladas en el periodo 88-06 súmale alguna más a Torrebaja, vamos prácticamente 100 en un periodo tan cálido como 88-06, dudo que algún otro pueblo de la Comunidad tenga esa crifra de heladas al año, claro que si tú dices que no podemos ser candidatos no lo seremos...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #97 en: Sábado 10 Febrero 2007 14:15:23 pm »
Todavía no sé, cual puede ser el pueblo más frío de la Comunidad Valenciana.Cuando hablemos creo lógico diferenciar entre montañas, casas o refugios, aldeas, municipios( el que tiene término municipal).  Ya se que hay varios candidatos entre los cuales no se encuentra Torrebaja. ¿ Cual es?

      :confused: Que yo sepa aún no ha aparecido en este asunto un sólo dato sobre Torrebaja, vamos que debes conocer tú como nadie esta zona, al punto de imaginarte los datos de un pueblo sin haber existido estación meteorológica alguna (de cierta fiabilidad). Si Ademuz registra 95'7 heladas en el periodo 88-06 súmale alguna más a Torrebaja, vamos prácticamente 100 en un periodo tan cálido como 88-06, dudo que algún otro pueblo de la Comunidad tenga esa crifra de heladas al año, claro que si tú dices que no podemos ser candidatos no lo seremos...
Si yo tambien quiero a mi pueblo. Para mí es el mejor del mundo.
Pero hay una cosa que no hace falta ni que la diga. Y es que cuanto más altitud más baja la temperatura. Supongo que las máximas subirán más en tu zona que en Vistabella o Andemuz u otros pueblos. Si la diferencia de altitud fuera poca, cabría la posiblidad de considerarlo, pero es mucha la diferencia. Se cae por su propio peso.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #98 en: Sábado 10 Febrero 2007 16:55:05 pm »
Buenas tardes:

Creo que Torrebaja puede ser el pueblo de la comunidad Valenciana con mayor número de días de helada en especial en años anticiclónicos, vamos la inmensa mayoría.(para mi el número de heladas es uno de los parámetros que determina la frialdad de un paraje)

En temperatura media dudo entre La puebla de San Miguel, para mi más fría que arroyo cerezo ya que se encuentra situado en una orientación oeste-noroeste, y pueblos del extrmo norte castellonense,la zona de Fredes.

Aún así he de reconocer que no conozco en profundid el clima de gran parte de la comunidad valenciana.

PD: aunque tengo mis reservas tampoco veo imverosímil los -30 de Ademuz conociendo la orografía de la zona.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #99 en: Sábado 10 Febrero 2007 18:27:31 pm »
Buenas tardes:

Creo que Torrebaja puede ser el pueblo de la comunidad Valenciana con mayor número de días de helada en especial en años anticiclónicos, vamos la inmensa mayoría.(para mi el número de heladas es uno de los parámetros que determina la frialdad de un paraje)

En temperatura media dudo entre La puebla de San Miguel, para mi más fría que arroyo cerezo ya que se encuentra situado en una orientación oeste-noroeste, y pueblos del extrmo norte castellonense,la zona de Fredes.

Aún así he de reconocer que no conozco en profundid el clima de gran parte de la comunidad valenciana.

PD: aunque tengo mis reservas tampoco veo imverosímil los -30 de Ademuz conociendo la orografía de la zona.

Buenas:


La verdad es que Torrebaja es un lugar con un emplazamiento para inversiones excelente, por ello es el único pueblo a no mucha altitud que mencioné(Ademuz presenta condiciones muy parecidas pero creo que no es tan frío). Probablemente sea de los lugares, como usted dice con más heladas.

Por otra parte, la Puebla de San Miguel(el cual mencioné en mi lista de los más fríos) es un pueblo que probablemente presente una media anual muy baja, y con mínimos absolutos destacados. Desgraciadamente no tenemos datos. Yo voy a menudo, pero no entiendo tanto como ustedes de meteorología y no puedo decir como será el comportamiento de sus temperaturas. :cold:

Por cierto, una pregunta para los más expertos del foro: de acuerdo con los mapas cartográficos y virtuales en 3D de los pueblos de mi lista alguien podría decirme su conportamiento en régimen de temperaturas(cuales presentarán inversiones etc.)?.
Sé que es algo muy complicado.

Muchas gracias
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #100 en: Sábado 10 Febrero 2007 18:36:27 pm »

La puebla de San Miguel no creo que presente temperaturas mínimas absolutas extremadamente frías.Aún así el pueblo se ubica en la zona de "desagüe" natural del frío producido en la zona alta de la sierra de la puebla lo que produce noches de verano notablemente frías y las máximas son contenidas.En invierno desconozco su comportamiento en profundidad, aunque no tengo dudas a que es más fría esa zona que la vecina comarca de los serranos.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #101 en: Lunes 12 Febrero 2007 16:41:27 pm »
Si por más frío se entiende el lugar de menor temperatura media anual, el núcleo de población de más de 10 habitantes con temperatura media anual más baja en la Comunidad Valenciana (periodo 1971-2000) sería Arroyo Cerezo, con 10.6ºC de media, seguido de Castellfort, con 10.8ºC de media.
Fuera de zonas habitadas, los lugares de menor temperatura media anual estarían en la zona de Els Monllats, en el término municipal de Villafranca del Cid, y en la zona del Cerro Calderón, en el Rincón de Ademuz, con menos de 10ºC de temperatura media anual (1971-2000).
En la Comunidad Valenciana hay casi 900 núcleos de población de más de 10 habitantes. A duras penas se pueden encontrar series largas de temperatura de más de 100 estaciones. Luego es dificil decir si una localidad es más fría que otra si no se tienen datos, y también es incorrecto comparar datos de estaciones en periodos de tiempo distintos. Todos sabemos que los años 90,s han sido los más cálidos desde que se toman datos, especialmente a partir de 1994.
Con todas estas premisas, la única forma de poder comparar datos actualizados y de hacer estimaciones de temperatura de sitios de donde no se dispone de observaciones, es mediante sistemas de información geográfica, teniendo en cuenta para las estimaciones variables topográficas, como la altitud, la latitud y la continentalidad.
Empleando los datos de las 250 estaciones de series más larga del periodo 71-00 de la Comunidad Valenciana y provincias limitrofes, se obtienen en el ajuste de datos coeficientes de correlación del orden de 0.95, y el modelo explica más del 90% de la varianza de la temperatura media anual.
Además, luego lo que procede es interpolar los residuos para conservar los datos originales.
Hechas todas estas operaciones, las conclusiones son las de arriba "el núcleo de población de más de 10 habitantes con temperatura media anual más baja en la Comunidad Valenciana (periodo 1971-2000) sería Arroyo Cerezo, con 10.6ºC de media, seguido de Castellfort, con 10.8ºC de media.
Fuera de zonas habitadas, los lugares de menor temperatura media anual estarían en la zona de Els Monllats, en el término municipal de Villafranca del Cid, y en la zona del Cerro Calderón, en el Rincón de Ademuz, con menos de 10ºC de temperatura media anual (1971-2000)."

Luego, es evidente que es más frío el Rincón de Ademuz que la Plana Utiel-Requena. Los datos son estimados, por lo que se han podido escapar algunas anomalías locales de zonas con poca densidad de datos, pero la aproximación es bastante fiable.

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #102 en: Lunes 12 Febrero 2007 18:46:22 pm »
Y esos -30ºC en Ademuz  el  17 de diciembre de  1963.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Pueden considerarse record absoluto??????

Buenas tardes

Tengo una pregunta: ¿Si realmente se alcanzaron -30ºC en Ademuz pudo registrarse una temperatura aún menor en Torrebaja?
Como todos sabemos Torrebaja presenta temperaturas más bajas que Ademuz(normalmente) en días de inversiones.

Pd:¿Qué organismo registró el dato?

Saludos
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #103 en: Lunes 12 Febrero 2007 19:54:36 pm »
Y esos -30ºC en Ademuz  el  17 de diciembre de  1963.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Pueden considerarse record absoluto??????

Buenas tardes

Tengo una pregunta: ¿Si realmente se alcanzaron -30ºC en Ademuz pudo registrarse una temperatura aún menor en Torrebaja?
Como todos sabemos Torrebaja presenta temperaturas más bajas que Ademuz(normalmente) en días de inversiones.

Pd:¿Qué organismo registró el dato?

Saludos

Insisto con que ese dato no existe para el INM...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #104 en: Lunes 12 Febrero 2007 20:16:24 pm »
     Si vas al CMT de Valencia y pides los datos de la estación 8381 (Ademuz) te aparecerá ese -30ºC el 17 de diciembre del 63, igual que los -18ºC de febrero de ese mismo año. Al menos así era hace un par de años, cuando me hice yo con los datos.

     Bien poco interesa lo que digan en su web, donde tambien aparece Albacete como récord de capitales de provincia (de mínima absoluta) cuando todos sabemos que ese récord está en Ávila.

     No digo que ese dato sea correcto, pero vamos para el INM claro que existe, como no sea que hayan hecho desaparecer la serie 1961-1966 de la estación 8381.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #105 en: Lunes 12 Febrero 2007 22:42:38 pm »
     Pd: Tiene guasa que el INM reconozca los -18ºC de Ademuz de feb del 63 (mismo valor que se registró en Calamocha o Molina de Aragón) y no así los -30ºC de dic del mismo año, que también se alcanzaron en Calamocha.

O lógica...

¿Qué máxima alcanzó Ademuz el día 16, y el día 17?

Supongo que usted conocerá bien los mapas de febrero del 63, y de diciembre del 63, y la gran diferencia de ISOs que hay entre Calamocha y Ademuz en diciembre (cosa que no ocurre en febrero).
« Última modificación: Lunes 12 Febrero 2007 23:04:07 pm por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #106 en: Lunes 12 Febrero 2007 22:56:23 pm »
Si por más frío se entiende el lugar de menor temperatura media anual, el núcleo de población de más de 10 habitantes con temperatura media anual más baja en la Comunidad Valenciana (periodo 1971-2000) sería Arroyo Cerezo, con 10.6ºC de media, seguido de Castellfort, con 10.8ºC de media.
Fuera de zonas habitadas, los lugares de menor temperatura media anual estarían en la zona de Els Monllats, en el término municipal de Villafranca del Cid, y en la zona del Cerro Calderón, en el Rincón de Ademuz, con menos de 10ºC de temperatura media anual (1971-2000).
En la Comunidad Valenciana hay casi 900 núcleos de población de más de 10 habitantes. A duras penas se pueden encontrar series largas de temperatura de más de 100 estaciones. Luego es dificil decir si una localidad es más fría que otra si no se tienen datos, y también es incorrecto comparar datos de estaciones en periodos de tiempo distintos. Todos sabemos que los años 90,s han sido los más cálidos desde que se toman datos, especialmente a partir de 1994.
Con todas estas premisas, la única forma de poder comparar datos actualizados y de hacer estimaciones de temperatura de sitios de donde no se dispone de observaciones, es mediante sistemas de información geográfica, teniendo en cuenta para las estimaciones variables topográficas, como la altitud, la latitud y la continentalidad.
Empleando los datos de las 250 estaciones de series más larga del periodo 71-00 de la Comunidad Valenciana y provincias limitrofes, se obtienen en el ajuste de datos coeficientes de correlación del orden de 0.95, y el modelo explica más del 90% de la varianza de la temperatura media anual.
Además, luego lo que procede es interpolar los residuos para conservar los datos originales.
Hechas todas estas operaciones, las conclusiones son las de arriba "el núcleo de población de más de 10 habitantes con temperatura media anual más baja en la Comunidad Valenciana (periodo 1971-2000) sería Arroyo Cerezo, con 10.6ºC de media, seguido de Castellfort, con 10.8ºC de media.
Fuera de zonas habitadas, los lugares de menor temperatura media anual estarían en la zona de Els Monllats, en el término municipal de Villafranca del Cid, y en la zona del Cerro Calderón, en el Rincón de Ademuz, con menos de 10ºC de temperatura media anual (1971-2000)."

Luego, es evidente que es más frío el Rincón de Ademuz que la Plana Utiel-Requena. Los datos son estimados, por lo que se han podido escapar algunas anomalías locales de zonas con poca densidad de datos, pero la aproximación es bastante fiable.


Supongo que me podrá sacar también un valor estimado para Requena (San Blas 650 msnm) para el período 1971-2000 (11'4 ºC de media anual período 1971-1985)

Nadie duda de que el Rincón sea ligeramente más fresco que la Meseta de Requena, ojo, en lineas generales, puesto que la altitud media es superior. Sin embargo los datos a igualdad de altitud demuestran que la diferencia no es tan clara, sobre todo si comparamos puntos en igualdad de condiciones (altitud, inversión, ríos próximos...), y la escasa diferencia que pueda haber viene más bien marcada por el verano (mucho más tórrido aquí por estar prácticamente en La Mancha).

Lo que sí está claro es que, a igualdad de altitud, es bastante más frío el interior de Castellón. Castellfort, con 0'2 ºC más de media anual que Arroyo Cerezo pero a 200 msnm menos... es un claro ejemplo.

Y Vistabella (San Juan de Peñagolosa - 1400 msnm) es otro claro ejemplo... por cierto, que es válida la comparación, puesto que en el Monasterio yo creo que viven más de 10 monjes.
« Última modificación: Lunes 12 Febrero 2007 23:02:54 pm por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #107 en: Lunes 12 Febrero 2007 23:01:07 pm »
     Si vas al CMT de Valencia y pides los datos de la estación 8381 (Ademuz) te aparecerá ese -30ºC el 17 de diciembre del 63, igual que los -18ºC de febrero de ese mismo año. Al menos así era hace un par de años, cuando me hice yo con los datos.

     Bien poco interesa lo que digan en su web, donde tambien aparece Albacete como récord de capitales de provincia (de mínima absoluta) cuando todos sabemos que ese récord está en Ávila.

     No digo que ese dato sea correcto, pero vamos para el INM claro que existe, como no sea que hayan hecho desaparecer la serie 1961-1966 de la estación 8381.

Supongo que el INM tiene suficientes factores en cuenta para validar un dato o no...

Y uno de ellos es la existencia de mínimas absolutas similares en un entorno cercano, bien en el espacio (otros pueblos) o en el tiempo (en el mismo pueblo, en otras olas de frío). Y el caso de Ademuz no es ese, ya que ni otros pueblos ni el propio Ademuz, han alcanzado valores ni remotamente lejanos.

Albacete ha bajado varias veces de -20 ºC. Tanto en la capital (en el instituto, en el observatorio) como en la cercana base aérea de Los Llanos... Es lógico pensar que tiene pues la mínima de capitales.

Lo de Ávila es un caso aislado, que no se ha podido volver a verificar.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: