Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #108 en: Lunes 12 Febrero 2007 23:29:09 pm »
     Por no ponerme a responderte de nuevo cada cosa que escribes porque hay algunas que tienen tela... únicamente decirte que con una serie de 1961-1966 y 1988-2006 es lógico que no se encuentre ningún valor próximo a -30ºC; si Ademuz tuviera un observatorio desde 1850 como Albacete pues claro que tendríamos más valores inferiores a -20ºC.

     Y bueno luego seguimos con afirmaciones acompañadas de ningún dato, como eso de que la diferencia entre aquí y tu Meseta se debe al verano, mucho más tórrido allí (claro que en invierno siempre registrais las mismas temperaturas que aquí no?)..., o que el interior de Castellón a la misma altura es más frío, que yo más bien diría es menos extremado y con mayor influencia marítima (o ahora tenemos claro que para medir el frío el único parámetro válido es la temperatura media). Pero vamos que seguir hablando contigo me parece realmente perder el tiempo, siempre con lo  mismo.

     Ya se han visto opiniones de compañeros como Amadeus o Javalambre, nada más que añadir.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #109 en: Martes 13 Febrero 2007 01:04:02 am »
Por supuesto, las opiniones "amigas" nunca son cuestionables y van a misa, como los 10'6 ºC de media anual estimados de Arroyo Cerezo, o "tampoco veo imverosímil los -30 de Ademuz conociendo la orografía de la zona".

Yo también conozco la orografía de la zona, y precisamente se ha visto en el tema de Polos del Frío que los valles excesivamente cerrados no son apropiados para mínimas escandalosas, siendo las amplias cubetas mucho más adecuadas (llanura endorreica Calatayud-Daroca-Teruel, La Mancha albaceteña, la Plana de Vic... ).

Respecto a lo de los -30 ºC, y a la hora de comparar Calamocha y Ademuz (me refiero a lo de porqué sí los -18 ºC y no los -30 ºC) los mapas lo dicen todo, y vemos que no tiene nada que ver febrero del 63 con diciembre de 1963.

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html

Si hay algo que tiene tela es insinuar que Torrebaja es bastante más fría que Ademuz ("Ademuz presenta condiciones muy parecidas pero creo que no es tan frío") cuando las condiciones para inversión son idénticas, la altitud a pie de río también, y distan en linea recta tan solo 4 Km. Pero claro, usted afirmaciones de ese tipo tampoco las cuestiona... Hombre, que las mínimas o las máximas se pueden llevar algunas décimas como es lógico, pero no por sistema Torrebaja es siempre más frío.

De lo que sí estoy seguro es de que, si desde el principio alguno le hubiera "engolosinado" la oreja con Torrebaja, y ese alguno le hubiera soltado la del siglo diciendo que "Dados los -30 ºC de Ademuz del 63 y las mejores condiciones para la inversión de Torrebaja, ¿sería factible pensar que el récord de España no corresponde a Estany Gento?", usted hubiera contestado regocijado cualquier cosa para aparentar modestia, pero jamás le hubiera dicho cosas como "no le voy a contestar a semejante tontería porque tiene tela" o "ya estamos haciendo afirmaciones sin acompañar con datos".

Ya se lo he insinuado más arriba, pero ahora se lo digo más explícitamente: está claro que esas respuestas solo me las dice a mí, no a las (con todo el respeto del mundo por mi parte) estimaciones de Amadeus o las creencias de Javalambre, que cuentan sin embargo con toda su credibilidad.

Para que el resto de foreros se hagan una idea, aquí aporto dos series (Torrebaja y Vallanca) que, en el caso de haberse dado los -30 ºC en Ademuz, se notaría en la media de mínimas absolutas de diciembre:

http://www.ucm.es/info/cif/station/es-tor11.htm

http://www.ucm.es/info/cif/station/es-valla.htm

Yo tampoco tengo más que añadir. El que haya leído bien el tema habrá podido apreciar sin duda su doble rasero respecto a las opiniones arrojadas por los distintos foreros.

Y esto de regalo, para que te diviertas cuestionándolo y poniéndolo en duda, que digas que es rebuscado y no es representativo  :mucharisa::





Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #110 en: Martes 13 Febrero 2007 11:04:03 am »
Citar
Supongo que me podrá sacar también un valor estimado para Requena (San Blas 650 msnm) para el período 1971-2000 (11'4 ºC de media anual período 1971-1985)


Requena San Blas me sale que está en una zona de clara anomalía negativa de temperatura. Su temperatura media estimada sería de 11.6ºC, casi 2.5ºC menos que la estación de Requena, a sólo 3 km en línea recta el noroeste, y unos metros más alta que Requena San Blas.

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #111 en: Martes 13 Febrero 2007 11:41:07 am »
Hola, interesante seguimiento de este topic.
Aunque no sé demasiado de este tema sí que puedo opinar sobre Villafranca del Cid, a 1125m en la parte baja del pueblo y 1150 la parte alta. El punto más bajo del término se sitúa a unos 750m y el más alto a 1643m, en la Moleta dels Monllats.
Si hablamos de mínimas absolutas en días de inversión térmica es muy posible que pueblos como Ademuz o Utiel, por poner un par de ejemplos, superen a Villafranca, Fredes, Vistabella o Castellfort, pero de lo que sí estoy seguro es que en cuanto a temperaturas medias anuales, las de Villafranca o Vistabella son más bajas que los puebos ubicados en la meseta dada su mayor altitud.
Podemos observar que en zonas en dónde la vid o los almendros u olivos son bien normales (Requena, Utiel), en Villafranca o Vistabella su cultivo es casi imposible ya que necesitan una mayor temperatura de la que se da en estos lugares para su buen crecimiento y posterior producción de frutos.
« Última modificación: Martes 13 Febrero 2007 11:42:09 am por gárseg »

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #112 en: Martes 13 Febrero 2007 14:13:13 pm »
     Bueno ahora hay que aguantar que un tío que habrá estado en Torrebaja dos veces en toda su vida (y de paso), me diga que Ademuz y Torrebaja están en idéntica situación para la inversión térmica. Cuando Torrebaja se sitúa en el interfluvio de dos ríos como el Turia y el Ebrón (nada que ver con el Bohílgues) que baja directamente de Albarracín, estando situado el pueblo además en la zona de mayor amplitud del valle de toda la comarca, con un estrecho justo al sur (entre el Puntal de la Loma y los Molares) que facilita la retención del aire frío, además de ver reducida su amplitud el valle ya hacia Ademuz. Cuando a todo esto en ninguna ocasión he dicho yo que la diferencia entre ambos sea notable, y en todo momento me he referido a los datos del INM de Ademuz por ser los de aquí "inexistentes".

     Esto ya roza el esperpento, por no entrar a comentar los restantes párrafos de tus mensajes.
« Última modificación: Martes 13 Febrero 2007 14:14:58 pm por Cerro Calderón »

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #113 en: Martes 13 Febrero 2007 21:16:52 pm »
Buenas noches

Creo que se están sacando las cosas de quicio.
Me gustaría aclarar que en ningún momento he querido insinuar que Torrebaja sea bastante más frío por sistema que Ademuz y si es así pido disculpas.
Lo que he pretendido decir es que probablemente es algo más frío que Ademuz tanto en medias como en mínimas absolutas, pero ni mucho menos todos los días por sistema.
Evidentemente las diferencias no van a ser nunca abismales, por altura y por que ambos lugares presentan marcadas inversiones.

Un saludo y venga, que no vale la pena discutir.

Pd: ¿Alguien ha ojeado mis mapas?¿Qué conclusiones sacan?

Sé que es un rollo abrir todos los enlaces uno por uno, trataré de sacarlos directamente por pantalla.

Buenas noches a todos :sonrisa:
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #114 en: Miércoles 14 Febrero 2007 18:04:01 pm »
Por supuesto, las opiniones "amigas" nunca son cuestionables y van a misa, como los 10'6 ºC de media anual estimados de Arroyo Cerezo, o "tampoco veo imverosímil los -30 de Ademuz conociendo la orografía de la zona".

Yo también conozco la orografía de la zona, y precisamente se ha visto en el tema de Polos del Frío que los valles excesivamente cerrados no son apropiados para mínimas escandalosas

/quote]

Buenas tardes:

En cuanto a opiniones amigas tengo que decir que aunque no dispongo de datos mis apreciaciones no se formulan en base a la amistad o enemistad con ningún forero, incluido Cerro Calderón, sino a mis años de interés meteorológico y mi experiencia en múltiples estancias y travesias por la zona.

En cuanto a la inverosimilidad de los -30 de Ademuz y su cuestionamiento a base de mapas de Weatherzentralle le encomiendo que repase las isos del presente año hacia el día 27 de enero y me diga si ve verosímiles los -28 ºC registrados en Las dehesas de Fortanete.Ojo, sólo en base a las isos. ;)

Valles cerrados como el de Camarena han registrado este año los -18ºC medidos por un servidor con instrumentos de confianza, todo ello en una situación nada extraordinaria .

Respecto a Requena vs rincón, y a la vista de los datos, tengo que decirle que un grado en mínimas de media indica claramente que lugar es más frío ,almenos en lo referente a ese parámetro.Se puede cuestionar si esa ligera diferencia en mínimas es representativa de toda una comarca pero en ningún momento infravalorar esa diferencia más o menos un grados, la misma que por ejemplo separa a la "fría" Soria de la "calurosa" Teruel.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #115 en: Jueves 01 Marzo 2007 14:47:21 pm »
Buenas tardes

En la página del CEAM han actualizado los datos completos del año 2006

Temperatura media anual de Barracas:    11.216ºC


Saludos
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #116 en: Jueves 01 Marzo 2007 16:21:03 pm »
Buenas tardes

En la página del CEAM han actualizado los datos completos del año 2006

Temperatura media anual de Barracas:    11.216ºC


Saludos

Y se puede ver CLARÍSIMAMENTE, en negrita y mayúsculas, que a igualdad de altitud son sensiblemente más frías (ojo, no digo claramente, no soy tan prepotente) las estaciones del interior de Castellón, a pesar de estar mucho más cercanas al mar.

Pero es algo completamente normal y lógico puesto que se encuentran bastante más al norte. Lo que no se puede hacer es defender lo indefendible, y encima, hablar de claras diferencias cuando tan solo hay diferencias de unas pocas décimas.

Comparemos la media anual de 2006 de Vallanca y Herbés, que han demostrado no ser propensas a inversiones:

- Vallanca - 1101 msnm: 11'6 ºC

- Herbés - 1174 msnm: 11'3 ºC

Barracas, está más al sur y más bajo, pero es propensa a inversiones:

- Barracas - 963 msnm: 11'2 ºC

Y Vistabella es la única que marca una diferencias más clara, pues se beneficia de estar a buena altitud y tener inversiones:

- Vistabella - 1121 msnm: 10'4 ºC

Utiel CEAM - 745 msnm, que está en el polígono del Tollo, y por lo tanto no llega a presentar tanta inversión (igual le pasa a La Cubera - 780 msnm) como La Noria - 735 msnm, no presenta a pesar de todo ninguna media mensual de ningún mes frío que esté por encima de 2'3 ºC de las de Vistabella. Si tenemos en cuenta que la temperatura del aire es de 0'6 ºC más baja cada 100 m de altitud ganada, veremos que con respecto a Vistabella y Barracas todo entra dentro de la normalidad, siendo más frío (en proporción) que Vallanca o Herbés, debido a que presenta algo más de inversión que estas dos últimas. Eso sí, hablamos de los meses de otoño e invierno, ya que en primavera y verano, la mayor continentalidad de Utiel y la influencia de la sartén manchega hace que se disparen las medias debido a una media de máximas significativamente mayor.

En concreto, en el 2006, año extraordinariamente cálido con numerosos récords batidos en mayo, julio, septiembre, octubre... Utiel CEAM presenta una media de 13'3 ºC, que no difiere mucho respecto a la media normal de puntos a igual a altitud y que se consideran claramente más fríos.

« Última modificación: Jueves 01 Marzo 2007 16:24:44 pm por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #117 en: Jueves 01 Marzo 2007 16:47:07 pm »
Por supuesto, las opiniones "amigas" nunca son cuestionables y van a misa, como los 10'6 ºC de media anual estimados de Arroyo Cerezo, o "tampoco veo imverosímil los -30 de Ademuz conociendo la orografía de la zona".

Yo también conozco la orografía de la zona, y precisamente se ha visto en el tema de Polos del Frío que los valles excesivamente cerrados no son apropiados para mínimas escandalosas


Buenas tardes:

En cuanto a opiniones amigas tengo que decir que aunque no dispongo de datos mis apreciaciones no se formulan en base a la amistad o enemistad con ningún forero, incluido Cerro Calderón, sino a mis años de interés meteorológico y mi experiencia en múltiples estancias y travesias por la zona.

Quizás no entendió usted bien lo de "amigas". Lo puse entre comillas por lo mismo. Al hablar de opiniones "amigas" no me refiero a la amistad o enemistad con ningún forero. Me refiero a que aquellas opiniones que son cuestionables, pero que no se cuestionan simplemente porque son favorables a la causa indefendible que se pretende defender. En este caso, que el Rincón es claramente más frío al resto de comarcas del interior de la Comunidad. No solo no se cuestionan sino no que implícitamente se elevan a la categoría de verdades absolutas.


Citar
En cuanto a la inverosimilidad de los -30 de Ademuz y su cuestionamiento a base de mapas de Weatherzentralle le encomiendo que repase las isos del presente año hacia el día 27 de enero y me diga si ve verosímiles los -28 ºC registrados en Las dehesas de Fortanete.Ojo, sólo en base a las isos. ;)

En base a las ISOs vemos que la zona de Fortanete sufrió durante más días ISOs bastante bajas antes de marcar el dato, Sin embargo, en Ademuz aquel mes de diciembre de 1963 la entrada vino rápido y se fue rápido. Para poder alcanzar una mínima tan baja necesitas que antes de que se retire la bolsa de aire frío hayan ISOs frías varios días.

Son más efectivos 3 días con una ISO de -2, que un día con ISO +5 seguido de uno con ISO -5 y otro de ISO -2.

Al margen, el dato de Las Dehesas de Fortanete fue tomado en una cubeta bastante más amplia que es el Valle del Turia a su paso por Ademúz, que presenta en su parte más ancha (en la confluencia del Ebrón y el Turia, 1 km). Así mismo, a bastante más altura también (por lo menos el doble), y con bastante nieve (este último ingrediente hemos podido comprobar en los últimos años que es más bien escaso en Ademuz).

Y aun así, lo de Fortanete se trata de un dato meramente orientativo. Tomado en condiciones oficiales seguramente no hubiera bajado de -24 ºC ó -25 ºC.

Citar
Valles cerrados como el de Camarena han registrado este año los -18ºC medidos por un servidor con instrumentos de confianza, todo ello en una situación nada extraordinaria .

No se necesitan situaciones extraordinarias para arrojar esas cifras. Cielo raso, tiempo en calma, nieve helada en el suelo y una ISO 0 y sobra, a esas altitudes y zona de inversión. Pero bajar ya holgadamente de -20 ºC es otro cantar, y no digamos bajar a -30 ºC.

Es lo mismo que para las máximas... No es extraordinario llegar a 41 ó 42 ºC en Córdoba en verano... pero alcanzar los 44 ó 45 ºC es otra historia.

Citar
Respecto a Requena vs rincón, y a la vista de los datos, tengo que decirle que un grado en mínimas de media indica claramente que lugar es más frío ,almenos en lo referente a ese parámetro.Se puede cuestionar si esa ligera diferencia en mínimas es representativa de toda una comarca pero en ningún momento infravalorar esa diferencia más o menos un grados, la misma que por ejemplo separa a la "fría" Soria de la "calurosa" Teruel.

Pues yo opino que una diferencia de 1 ºC en la media de mínimas no es una clara diferencia:

1) Los datos se toman con un termómetro de máximas-mínimas, donde es fácil tener un error de +- 0'5 ºC.

2) Diferencias de más de 2 ºC en las mínimas se dan tan solo en apenas 200 metros de distancia de tomar los datos en la vega de un río a estar fuera de esa vega. Y la estación de Ademúz está en plena vega (no así Utiel La Cubera ni Utiel CEAM, ni siquiera Requena-San Blas, que está a 500 metros del río y unos metros ligeramente por encima de la vega).

« Última modificación: Jueves 01 Marzo 2007 16:58:32 pm por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #118 en: Jueves 01 Marzo 2007 18:12:12 pm »
Buenas tardes

La verdad es que sí, con ésto queda demostrado que la altura es un factor muy importante, pero tanto o más lo será la situación del pueblo, si está en umbría o tiene inversiones.

Por cierto, un poco de meteoficción, ¿alguien cree que algún pueblo bajó de 10ºC su temperatura media en 2006?
Yo apuesto o por Canales(1200msnm),Losilla de Aras(1080 msnm) o por La Puebla de san Miguel(1100msnm), aunque por su puesto hay otros capacitados, pero me ciño a mi lista.

En realidad dudo que alguno bajara de 10ºC de media pero bueno, hay que probar.

Pd1:Me gustaría ponerles los mapas cartográficos para que puedan verlos sin pinchar, pero no se hacerlo, ¿alguien podría ayudarme?

Pd2: ¿sabían que a 1 km de Canales(La Bellida)se encuentra la mayor concentración de ventisqueros del mediterraneo? Son alrededor de 53, pero están en ruinas. En la Sierra del Toro, también cercana tambien hay algunos, pero no tan numerosos.
Ésto habla a las claras de su clima.

Saludos
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #119 en: Jueves 01 Marzo 2007 18:41:15 pm »
Buenas tardes

La verdad es que sí, con ésto queda demostrado que la altura es un factor muy importante, pero tanto o más lo será la situación del pueblo, si está en umbría o tiene inversiones.

La altura, la capacidad de inversión, la latitud... Pero como vemos las diferencias son de décimas, solo Vistabella se escapa debido a su gran inversión, y que ya de por sí está alto y a una latitud más al norte que otras estaciones de igual altitud.

Citar
Por cierto, un poco de meteoficción, ¿alguien cree que algún pueblo bajó de 10ºC su temperatura media en 2006?
Yo apuesto o por Canales(1200msnm),Losilla de Aras(1080 msnm) o por La Puebla de san Miguel(1100msnm), aunque por su puesto hay otros capacitados, pero me ciño a mi lista.

Si Vallanca que está a la misma altitud (y latitud prácticamente) que la Puebla, y la Puebla encima está en una vertiente sur, ¿crees que ha podido bajar de 10 ºC cuando Vallanca arroja una media de 11'6 ºC?

Vistabella se queda en 10'4 ºC y es la más fría claramente de todas las estaciones.
« Última modificación: Jueves 01 Marzo 2007 18:43:16 pm por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: