El episodio no ha sido excepcional con carácter general peninsular y menos en máximas absolutas a pesar de algún valor destacable como Jaén, Lleida y alguno más. Excepcional fue lo de 2015 en Levante.
Lo más excepcional del episodio han sido las mínimas brutales de Segovia, Cuenca, Matacán o Jaén, lugares que no se caracterizan por una gran isla de calor.
Por cierto, muchos de los récords que caen son de situaciones de hace solo 5 ó 10 años y a su vez en ocasiones estos récords caen varios días seguidos. Sin ser excepcional ha ocurrido en este episodio. Máxima de Lleida o Jaén y míns de Segovia o Jaén aunque son series cortas.
Sin ser excepcional lo destacable es la frecuencia de episodios de calidez en los últimos años, en este caso Mayo 2015, Mayo 2017, Mayo 2020, Mayo 2022. No hay que irse a máximas absolutas, golpes de calor intensos los hay ahora y los había hace 100 años. Hay que irse a medias de máximas altas mensuales o medias de mes más altas y ahí los datos son demoledores. La tendencia a la calidez, que no al CC, es continua.
Como consuelo en esta ocasión, el termómetro para testar la tendencia meteo peninsular, Navacerrada, no ha batido ningún récord, quedando a 0,7º de su récord de 2015 de 25,4º.
Y récords caen todos los años, de frío, calor, precipitación, pero la balanza está muy desequilibrada...