tiempo.com

Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1010
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #24 en: Hoy a las 09:32:50 »
Buenos das,
Antes de nada me gustara definir lo que llamamos cambio de patrn. Para mi es una frase muy potente que en el caso que nos ocupa para la semana que viene sigo sin verlo. Una cosa es que por fin salgamos del da de la marmota unos pocos das en cuanto a anomalas trmicas positivas muy marcadas en muchos lugares donde las llevan sufriendo desde hace muchas semanas, pasando a anomalas negativas varios das que ya es un hito sin lugar a dudas y que vio muy bien Pepeavilenho, y otra que eso lo que cataloguemos como cambio de patrn como el mismo define, que para mi significa un cambio de configuracin a nivel hemisfrico que da como resultado un cambio de piezas tan importante que se puede mantener durante bastante tiempo. Yo eso no lo veo, aunque quizs est yo equivocado en la denominacin de cambio de patrn. De hecho tanto el GFS como el ECMWF en su ltima salida le cuesta alejar el anticicln de nuestra posicin lo suficiente como para permitir que la masa de aire fro y su inestabilidad asociada entren en condiciones en la pennsula. En ese modelo todo queda ms diluido y ms centrado en el norte peninsular y especialmente el el cuadrante noroeste. Ya no se ve en ningn caso borrascas bajando tanto de latitud como en alguna salida anterior:

El ECMWF parecido. En este caso muestro desde +120 h a +280h:

Por tanto, refrescamiento si parece que se va a dar, pero como era de esperar dada la inercia que llevamos, todo ms diluido que lo que mostraban algunas salidas maravillosas de hace unos das y desde luego no es un cambio de tendencia. Al final se cumplir eso que suele pasar casi siempre, "ni pa ti, ni pa mi". Algo intermedio que ser ya un triunfo sin lugar a dudas y es destacable, pero yo no lo considero cambio de patrn porque despus del alivio trmico de la semana prxima volvern las anomalas trmicas positivas (de nuevo entramos en el da de la marmota), como as lo atestigua el modelo de rango extendido publicado ayer, donde efectivamente se ven por primera vez en mucho tiempo en el mapa de anomalas de temperatura colores blancos (media climtica) e incluso colores azules claros (por debajo de la media climtica) en la semana del 15-22 como era de esperar porque as lo estn reflejando los modelos de cara a la prxima semana. Aunque vuelvo a decir lo de siempre, esas predicciones a ms de 2 semanas valen de muy poco. De hecho tenemos el ejemplo perfecto con el bajn trmico de la semana prxima. En la anterior actualizacin del modelo de rango extendido para esa semana se seguan mostrando anomalas trmicas positivas en todo nuestro territorio y ha sido en la actualizacin de ayer cuando eso ha cambiado y nos muestran este mapa que tantas ganas tenamos de ver.
Saludos.
« ltima modificacin: Hoy a las 09:40:45 por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Conectado Pepeavilenho

• Meteo Tropical
  • Superclula
  • 8809
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #25 en: Hoy a las 16:19:38 »
ltimas salidas

[emoji41]
Seguimiento Polos del Fro 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6C) - Puerto El Pico (-11.4C)