PUNTOS DE CALOR 2024

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34669
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2024
« Respuesta #48 en: Domingo 24 Marzo 2024 22:53:09 pm »
Bueno, pero ALM se ha pegado 23,5º de min después de los 21,4º del día anterior.
Le ha metido al anterior récord de mín 5,9º grados  :rcain: :rcain:
Si, pero un apunte, en realidad han sido 4º, debemos considerar que el record anterior no eran los 17'6 de 2022, sino los, calculo, 19'5 del 28mar68, cuando en la ciudad no se bajo de 20... en todo caso, un enorme record, somos los mejores... :rcain:

Pd: aunque la serie del aeropuerto empezo en ene68, por desgracia falta medio mes de datos de marzo, asi que nos tenemos que guiar por los 20 de minima nocturna de Ciudad Jardin, que era la otra estacion oficial entonces...

Desconectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:PUNTOS DE CALOR 2024
« Respuesta #49 en: Lunes 25 Marzo 2024 09:07:44 am »
Una lastima lo del Ejido ayer por la tarde, pero quedara para la historia la minima nocturna de 28 gradazos en marzo... esta madrugada, cuando se iba por el mismo camino, se corto el terral de manera brusca...
Se divide los días de medianoche a medianoche, es puramente convencional, pero para las efemérides de mínimas quizás tendría más sentido dividirlos de mediodía a mediodía.
Considerando que la gran mayoría de días en la gran mayoría de lugares las temperaturas mínimas se dan en horario nocturno, tendría más sentido dividir los días poniendo la medianoche en medio.
Claro, entonces se descuadrarían las cuentas de máximas poniendo el mediodía en medio y de mínimas poniendo la medianoche en medio.

Para las medias mensuales ese cambio de configuración resultaría insignificante, pero para las efemérides sí puede cambiar bastante.
Siendo estríctos, considerando que en horario oficial de invierno el mediodía solar en Almería está grosso modo en las 13h10, habría que considerar quizás para la mínima de las 13h10 a las 13h10 del día siguiente.

En la estación de El Ejido (98 msnm), entre las 13h10 del 22 de marzo y la 13h10 del 23 de marzo 2024 la temperatura mínima ha sido de 27.1ºC, mínima entre las 16h y 17h, más o menos a media tarde (faltan los datos de entre 01h y 02h del día de 23, pero no parece por las horas anteriores y posteriores que hubiese variación).

https://x-y.es/aemet/est-6291B-el-ejido?fecha=2024-03-22

Cómo se ve, para la efémeride de mínima entre contabilizarla de medianoche a medianoche o bien de mediodía a mediodía puede haber 2.5ºC de diferencia.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2430
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:PUNTOS DE CALOR 2024
« Respuesta #50 en: Martes 26 Marzo 2024 17:47:01 pm »
Una lastima lo del Ejido ayer por la tarde, pero quedara para la historia la minima nocturna de 28 gradazos en marzo... esta madrugada, cuando se iba por el mismo camino, se corto el terral de manera brusca...
Se divide los días de medianoche a medianoche, es puramente convencional, pero para las efemérides de mínimas quizás tendría más sentido dividirlos de mediodía a mediodía.
Considerando que la gran mayoría de días en la gran mayoría de lugares las temperaturas mínimas se dan en horario nocturno, tendría más sentido dividir los días poniendo la medianoche en medio.
Claro, entonces se descuadrarían las cuentas de máximas poniendo el mediodía en medio y de mínimas poniendo la medianoche en medio.

Para las medias mensuales ese cambio de configuración resultaría insignificante, pero para las efemérides sí puede cambiar bastante.
Siendo estríctos, considerando que en horario oficial de invierno el mediodía solar en Almería está grosso modo en las 13h10, habría que considerar quizás para la mínima de las 13h10 a las 13h10 del día siguiente.

En la estación de El Ejido (98 msnm), entre las 13h10 del 22 de marzo y la 13h10 del 23 de marzo 2024 la temperatura mínima ha sido de 27.1ºC, mínima entre las 16h y 17h, más o menos a media tarde (faltan los datos de entre 01h y 02h del día de 23, pero no parece por las horas anteriores y posteriores que hubiese variación).

https://x-y.es/aemet/est-6291B-el-ejido?fecha=2024-03-22

Cómo se ve, para la efémeride de mínima entre contabilizarla de medianoche a medianoche o bien de mediodía a mediodía puede haber 2.5ºC de diferencia.
Puede haber incluso más grados de diferencia en la mínima según la metodología utilizada. He observado diferencias de hasta 8ºC entre la mínima de la noche y la mínima a las 23,59 horas o 23,59 horas solar en observatorios rurales tales como Girona-Huertas de Santa Eugènia, Deveses de Salt o Girona-valle de Sant Daniel.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:PUNTOS DE CALOR 2024
« Respuesta #51 en: Sábado 06 Abril 2024 09:22:34 am »
El 5 de abril de 2024 se cierra con una mínima extraordinaria de 23.3ºC en el aeropuerto de San Sebastián / Hondarribia.

Día con transcurso algo curioso y similar al de Almería hace 2 semanas. Bastante ventoso (menos que en Almería), humedad ambiental (vapor) relativamente baja, pese a lo cual la amplitud térmica del día fue muy baja.
Aquí se puede observar el detalle del día.
https://x-y.es/aemet/est-1014A-donostia-san-sebastian-aeropuerto?fecha=2024-04-05

Ayer también se pudieron observar los humidex más altos en lo que va de año, incluido Canarias.
36 en Carmona (30ºC - 49% hr), 35.5 en Córdoba Prágdena (29.3ºC - 52% hr).
Dos estaciones que además no suelen registrar los máximos índices de su zona.
Hasta 34.5 en Sevilla San Pablo.

Rozándose ya los 30ºC con 50% de hr, que podría considerarse como el tiempo playero ideal por excelencia, aunque lejos de las playas de momento.

En el cuarto suroeste la comparación con las mismas fechas del año pasado parece de 2 continentes distintos, con muchísimo más vapor de agua en el ambiente. Seguramente consecuencia de las temperaturas del atlántico norte, también de las abundantes lluvias del invierno y Semana Santa y la evaporación con las primeras fuertes insolaciones post-lluvias. La humedad procedente de evaporación siempre es más llevadera que la de procedencia exclusivamente marítima en un mismo lugar, pues si hay más agua en los subsuelos ayuda a que no se calienten tanto y las brisas "quemen" menos.

Con esa humedad en el suroeste las temperaturas de bulbo seco están siendo muy contenidas en la zona en este principio de primavera, tampoco los humidex máximos diarios medios están siendo altos pese a algunos arreones, pues la Semana Santa fue fresca.
Tiempo más estable en el sureste pero tampoco particularmente cálido, temperaturas máximas altas estables por ejemplo por Murcia pero para nada disparadas, con humedad ambiental baja y noches aún frescas bajando holgadamente de 15ºC.
Sí está siendo un inicio de primavera llamativamente cálido en general para la zona en el Cantábrico oriental.

Los humidex máximos diarios medios en estas primeras 2 semanas y media de primavera siguen siendo aún netamente más altos en los puntos más cálidos de Canarias que en cualquier lugar de península y Baleares. Haré un hilo de seguimiento para 2024 aparte cuando acabe el primer cuarto de primavera astronómica.
Recordar que los humidex de las principales estaciones se pueden seguir en météociel por otra parte, también los windchill, con algunos errores de datos en algunas estaciones eso sí.

Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2239
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2024
« Respuesta #52 en: Sábado 06 Abril 2024 11:49:45 am »
Que caigan récords de calor no es noticia pero han vuelto a caer récords de mins por 1,5 y 2 grados de series de 50-70 y casi 100 años.
OU, Santander, BB, Hondarribia...
Pasó en Ene, pasó en Marzo y ahora en Abril.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:PUNTOS DE CALOR 2024
« Respuesta #53 en: Sábado 06 Abril 2024 12:06:19 pm »
La verdad que la facilidad con la que se dan situaciones extraordinarias casi que cada 15-20 días es pasmosa. Además es un patrón casi calcado, baja aislada por Azores y dorsal subtropical ascendiendo en nuestra vertical. La cosa es que creo que estamos sentado una nueva hornada de récords que van a perdurar por bastante, ya que las situaciones extraordinarias se están dando cada mes. La única posibilidad de superarlos es que las dorsal subtropical cada vez arrastre isos más calidas.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 06 Abril 2024 12:10:39 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9108
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:PUNTOS DE CALOR 2024
« Respuesta #54 en: Sábado 06 Abril 2024 12:59:33 pm »
La verdad que la facilidad con la que se dan situaciones extraordinarias casi que cada 15-20 días es pasmosa. Además es un patrón casi calcado, baja aislada por Azores y dorsal subtropical ascendiendo en nuestra vertical. La cosa es que creo que estamos sentado una nueva hornada de récords que van a perdurar por bastante, ya que las situaciones extraordinarias se están dando cada mes. La única posibilidad de superarlos es que las dorsal subtropical cada vez arrastre isos más calidas.

Saludos.

Yo quiero creer que dentro de esta "nueva dinámica" que comentas; con el tema de ISOS, y sobre todo, y más importante, SST, hemos tocado techo. Las anomalías son brutales, en el Atlántico, y Mediterráneo. Eso influye muchísimo. Otro salto más como el que hemos dado, no lo veo

El salto cuantitativo de los récords desde 2021 en adelante, es un salto muy grande, y pienso que se va a quedar ahí. Al menos unos pocos años

A ver cómo reacciona el Atlántico a La Niña. Tengo esperanza. Ya sé que no sirve de mucho científicamente hablando, pero bueno.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2239
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2024
« Respuesta #55 en: Sábado 06 Abril 2024 15:45:39 pm »
La verdad que la facilidad con la que se dan situaciones extraordinarias casi que cada 15-20 días es pasmosa. Además es un patrón casi calcado, baja aislada por Azores y dorsal subtropical ascendiendo en nuestra vertical. La cosa es que creo que estamos sentado una nueva hornada de récords que van a perdurar por bastante, ya que las situaciones extraordinarias se están dando cada mes. La única posibilidad de superarlos es que las dorsal subtropical cada vez arrastre isos más calidas.

Saludos.

Yo quiero creer que dentro de esta "nueva dinámica" que comentas; con el tema de ISOS, y sobre todo, y más importante, SST, hemos tocado techo. Las anomalías son brutales, en el Atlántico, y Mediterráneo. Eso influye muchísimo. Otro salto más como el que hemos dado, no lo veo

El salto cuantitativo de los récords desde 2021 en adelante, es un salto muy grande, y pienso que se va a quedar ahí. Al menos unos pocos años

A ver cómo reacciona el Atlántico a La Niña. Tengo esperanza. Ya sé que no sirve de mucho científicamente hablando, pero bueno.
Opino lo mismo, de hecho pienso que el Año 2022 fue el culmen máximo con la ola de calor de Julio en el centro norte peninsular. De ese mismo año es el Hunga Tonga y sus efectos arrastramos, unos los nieguen otros no.
Pero tampoco es mala es tendencia si cuanto antes es posible una reversión de la AMOC.
Aunque mins sus efectos los notaríamos.
Un paso atrás para dar tres adte...
« Última modificación: Sábado 06 Abril 2024 15:53:08 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 491
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2024
« Respuesta #56 en: Domingo 07 Abril 2024 14:07:33 pm »
Destacables los errores en la previsión de máximas en numerosos puntos. Una vez más, vuelven a desviarse unos cuantos grados por arriba respecto a lo que acaba ocurriendo, véase ayer en Madrid, Zaragoza, Murcia...por poner solo unos ejemplos.
De un tiempo a esta parte son muy habituales estos fallos.
« Última modificación: Domingo 07 Abril 2024 14:09:14 pm por j_p »

Desconectado Algairén

  • Sol
  • *
  • 18
  • Sexo: Masculino
  • Si marzo marcea, la vieja en el hogar se mea.
Re:PUNTOS DE CALOR 2024
« Respuesta #57 en: Domingo 07 Abril 2024 16:21:04 pm »
Destacables los errores en la previsión de máximas en numerosos puntos. Una vez más, vuelven a desviarse unos cuantos grados por arriba respecto a lo que acaba ocurriendo, véase ayer en Madrid, Zaragoza, Murcia...por poner solo unos ejemplos.
De un tiempo a esta parte son muy habituales estos fallos.

Yo creo que es porque no modelizan correctamente la influencia de la calima en la reducción de la radiación solar provocando temperaturas más bajas en superficie de lo que correspondería por las isos.
En el caso de Zaragoza(que es el que mejor conozco) se le une a lo anterior el que los modelos a no ser que tengan una malla muy fina, suelen exagerar el viento de SW (fagüeño o castellano) que viene con foen y por tanto recalentado pero que la mayoría de veces no pasa del Jalón Medio y acaba soplando de SE (bochorno, menos cálido y más húmedo). Aunque la sensación térmica sea casi tan alta o más que con fagüeño, no se disparan tanto las temperaturas.

Debido a lo comentado, la zona del Jalón medio (con localidades como Calatayud y sobre todo La Almunia de Doña Godina) muchas veces se comporta como el área con las máximas más cálidas de Aragón en eventos cálidos, incluso a pesar de que sus altitudes ya son considerables (350-700 metros) en comparación con el Valle del Ebro. Aunque si que es verdad que si el viento castellano llega a Zaragoza o a otras zonas de la Ribera, las temperaturas se disparán más (pero es mucho más improbable).

Desconectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:PUNTOS DE CALOR 2024
« Respuesta #58 en: Domingo 07 Abril 2024 21:05:21 pm »
Destacables los errores en la previsión de máximas en numerosos puntos. Una vez más, vuelven a desviarse unos cuantos grados por arriba respecto a lo que acaba ocurriendo, véase ayer en Madrid, Zaragoza, Murcia...por poner solo unos ejemplos.
De un tiempo a esta parte son muy habituales estos fallos.
Creo que la respuesta de Algairén va muy bien encaminada.
Cuando pegan los modelos esos fallos estrepitosos es por esas dos razones :
- mucho vapor de agua en zonas más bajas que provoca menos diferencia de lo modelizado entre la temperatura de bulbo seco en altura y en superficie. En esos casos en realidad suele hacer igual o más calor en superficie a lo previsto, pero con menos temperatura seca.
- mucha nubosidad/calima que frena más de lo previsto la radiación solar y los suelos no se calientan como modelizado.

¿Mano negra? No creo desde luego, ayer preveían 31 en Almería y se llegó a 32, parecido en El Ejido.
Esta mañana se preveían 29 y Mazarrón y ha pasado de 31, además en Mazarrón con más vapor de agua en el aire que en Murcia, 34.8 de humidex max en la estación de Mazarrón (en altitud similar al pueblo antiguo y más cerca de la costa) por 29.7 en Murcia Guadalupe.

La mínima en cambio en Murcia Guadalupe ha sido más alta de lo previsto.
28 / 17.5 por previsión de 35/16.
También depende de la ubicación de la estación, posiblemente en Espinardo daba 30/16 en lugar de 28/17.5, muy lejos de lo previsto en todo caso, eso es indiscutible.

Bueno, por lo observado en situaciones de calima extraordinaria que son situaciones que se dan poco, es bastante común que las T max acaben siendo más altas en el Golfo de Almería que en Murcia capital pese a lo modelizado.
Creo que como comentado por Algairén el tema de la radiación solar y la cantidad de calima se debe modelizar mejor.
En el Golfo de Almería la radiación solar a misma altitud es un poco más alta que en Murcia capital, y quizás influye más en el calentamiento del aire en superficie cuando está muy turbio.

En la Bahía de Mazarrón, cerca de las costas, por las condiciones atmosféricas que se crean el impacto del sol es potentísimo. No me lo invento, en el SIAM puedes ver que las radiaciones más altas de la red de Murcia se dan en estaciones de Mazarrón con poca altitud, superando a estaciones de Lorca-Totana o Fortuna bastante más altas, que son zonas que tienen ya una radiación solar particularmente alta en primavera y verano. Radiación global, energía total.
Muchos datos en el SIAM no están bien cuidados, pero esos creo que sí, son coherentes.

Eso seguramente influye mucho en los días de ambiente turbio o de nubosidad y no está suficientemente bien modelizado.

Otro dato llamativo es la previsión de hoy de máxima de 35ºC en Murcia y 26 en Alicante.
Bueno, a mi esos 9ºC de diferencia ya me parecían muy improbables, con los mares aún frescos con poco vapor de agua.
Se puede dar más fácilmente en verano, con los mares calientes según sople el viento y los subsuelos mucho más calientes ya en interior.
Pero en estas fechas suena un poco marciano. Murcia capital y la vega media, también Valle de Ricote, suelen funcionar si te fijas climáticamente más con Alicante que con cualquier otro lado, son como una prolongación del interior sur de Alicante, en más interior.
En cambio Mazarrón, Águilas, Totana, Lorca...suelen funcionar más con la provincia de Almería, aunque tampoco tan fielmente como Murcia con Alicante.

Bueno, hasta aquí mis elucubraciones [emoji23]
El caso es que si los modelos fallan estrepitosamente es simplemente porque tienen aún mucho que mejorar. ¿Modelizan la calima en la previsión de temperaturas ? Sí, pero de manera todavía aproximativa en algunas zonas.
Seguramente mañana con un poco menos de calima la previsión para Murcia capital acierte bastante, además el grado de acierto en Murcia la mayoría de días es francamente alto, hay muchas otras capitales de provincia en las que las previsiones fallan más días.
Saludos.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 491
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2024
« Respuesta #59 en: Lunes 08 Abril 2024 00:52:03 am »
Destacables los errores en la previsión de máximas en numerosos puntos. Una vez más, vuelven a desviarse unos cuantos grados por arriba respecto a lo que acaba ocurriendo, véase ayer en Madrid, Zaragoza, Murcia...por poner solo unos ejemplos.
De un tiempo a esta parte son muy habituales estos fallos.
Creo que la respuesta de Algairén va muy bien encaminada.
Cuando pegan los modelos esos fallos estrepitosos es por esas dos razones :
- mucho vapor de agua en zonas más bajas que provoca menos diferencia de lo modelizado entre la temperatura de bulbo seco en altura y en superficie. En esos casos en realidad suele hacer igual o más calor en superficie a lo previsto, pero con menos temperatura seca.
- mucha nubosidad/calima que frena más de lo previsto la radiación solar y los suelos no se calientan como modelizado.

¿Mano negra? No creo desde luego, ayer preveían 31 en Almería y se llegó a 32, parecido en El Ejido.
Esta mañana se preveían 29 y Mazarrón y ha pasado de 31, además en Mazarrón con más vapor de agua en el aire que en Murcia, 34.8 de humidex max en la estación de Mazarrón (en altitud similar al pueblo antiguo y más cerca de la costa) por 29.7 en Murcia Guadalupe.

La mínima en cambio en Murcia Guadalupe ha sido más alta de lo previsto.
28 / 17.5 por previsión de 35/16.
También depende de la ubicación de la estación, posiblemente en Espinardo daba 30/16 en lugar de 28/17.5, muy lejos de lo previsto en todo caso, eso es indiscutible.

Bueno, por lo observado en situaciones de calima extraordinaria que son situaciones que se dan poco, es bastante común que las T max acaben siendo más altas en el Golfo de Almería que en Murcia capital pese a lo modelizado.
Creo que como comentado por Algairén el tema de la radiación solar y la cantidad de calima se debe modelizar mejor.
En el Golfo de Almería la radiación solar a misma altitud es un poco más alta que en Murcia capital, y quizás influye más en el calentamiento del aire en superficie cuando está muy turbio.

En la Bahía de Mazarrón, cerca de las costas, por las condiciones atmosféricas que se crean el impacto del sol es potentísimo. No me lo invento, en el SIAM puedes ver que las radiaciones más altas de la red de Murcia se dan en estaciones de Mazarrón con poca altitud, superando a estaciones de Lorca-Totana o Fortuna bastante más altas, que son zonas que tienen ya una radiación solar particularmente alta en primavera y verano. Radiación global, energía total.
Muchos datos en el SIAM no están bien cuidados, pero esos creo que sí, son coherentes.

Eso seguramente influye mucho en los días de ambiente turbio o de nubosidad y no está suficientemente bien modelizado.

Otro dato llamativo es la previsión de hoy de máxima de 35ºC en Murcia y 26 en Alicante.
Bueno, a mi esos 9ºC de diferencia ya me parecían muy improbables, con los mares aún frescos con poco vapor de agua.
Se puede dar más fácilmente en verano, con los mares calientes según sople el viento y los subsuelos mucho más calientes ya en interior.
Pero en estas fechas suena un poco marciano. Murcia capital y la vega media, también Valle de Ricote, suelen funcionar si te fijas climáticamente más con Alicante que con cualquier otro lado, son como una prolongación del interior sur de Alicante, en más interior.
En cambio Mazarrón, Águilas, Totana, Lorca...suelen funcionar más con la provincia de Almería, aunque tampoco tan fielmente como Murcia con Alicante.

Bueno, hasta aquí mis elucubraciones [emoji23]
El caso es que si los modelos fallan estrepitosamente es simplemente porque tienen aún mucho que mejorar. ¿Modelizan la calima en la previsión de temperaturas ? Sí, pero de manera todavía aproximativa en algunas zonas.
Seguramente mañana con un poco menos de calima la previsión para Murcia capital acierte bastante, además el grado de acierto en Murcia la mayoría de días es francamente alto, hay muchas otras capitales de provincia en las que las previsiones fallan más días.
Saludos.
No es algo que afecte a una zona concreta sino que estos fallos se están dando con mucha frecuencia últimamente en amplias y diversas zonas de nuestro país. No hay que centrarse en comparar si en Murcia, Almería, Alicante...ha habido un grado más en un sitio en concreto con una humedad mayor o menor y tal y cual, eso no nos dice nada.
Los hechos son que de un tiempo a esta parte, cuando hay unos días de temperaturas elevadas, se pronostican por lo general unas temperaturas máximas que se desvían bastante por encima de lo que luego se registran, en amplias zonas, como ha sucedido este fin de semana en bastantes capitales con condiciones climáticas dispares del sur, centro, norte, este, sureste, etc...se puede intentar buscar justificaciones, excusas o lo que sea pero los hechos están ahí y se repite continuamente, y esto ocurre con calima, sin calima, nublado, despejado con o sin viento...
A esto le sumamos la 'moda' de los espacios informativos meteorológicos de añadir a la previsión de temperaturas la de "anomalías" --casi exclusivamente las positivas-, y tenemos la conjunción perfecta para obtener la dosis de alarmismo que no puede faltar. Vamos, blanco y en botella. Hay que estar ciego para no ser capaz de verlo.