Qué opinais de la energía solar??

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Qué opinais de la energía solar??
« en: Viernes 10 Agosto 2007 08:52:42 am »
Hoy han adjudicado en Catelnou (aragón) un gran campo de paneles solares. tambien allí se ha instalado una central de Ciclo Combinado...

El tema es que soy un tanto esceptico en cuanto a la energía solar.
No se, me parece que le falta mucho rodaje para consegir llegar a ser efeciente. Quizas a nivel de dar agua caliente para un piso pueda valer, pero realmente es eficiente (rentable) crear grandes cultivos de paneles?? No seria mejor esperar a que avance un poco más la tecnología y se consigan más "rendimientos"??
Desde luego, si se avanza, España en un lugar privilegiado en Europa para esta energia.

¿Cómo lo veis?
« Última modificación: Viernes 10 Agosto 2007 08:53:36 am por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Josema_call

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1042
  • Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #1 en: Viernes 10 Agosto 2007 09:03:33 am »
Hombre, mi opinión de profano es que en parte tienes razón, es decir, que cierto es que no es demasiado eficiente hoy por hoy. Pero sí que creo que es bueno invertir en granjas solares, pues aún no siendo tan eficiente como debiera, sí que ha mejorado mucho en los últimos años, y para seguir mejorando es necesario experimentar.

No es que se trate de un método prueba-error, pero si lo veo interesante. No olvidemos que cuanto antes reduzcamos la dependencia de combustibles fósiles, por definición escasos y contaminantes, mejor nos irá a nosotros y al planeta.

Saludos
Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

Imanoll

  • Visitante
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #2 en: Viernes 10 Agosto 2007 09:11:51 am »
A mi, sinceramente , me parece una mierda actualmente.
Tanto la eólica, la solar.... ::)



Soy de las personas a favor de las Nucleares (y me daría igual que estuviese a 20km de mi casa, que siempre alguien pregunta eso)

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #3 en: Viernes 10 Agosto 2007 09:59:35 am »
A la fotovoltaica parece que le falta un poco salvo para usos concretos ... la termosolar si parece rentable, y no solo para el agua caliente.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #4 en: Viernes 10 Agosto 2007 10:11:39 am »
Pues vaya. Yo soy amante de las renovables, y en especial de la solar.

Tan poco eficiente la véis? Dejarías de opinar así, si cada casa/finca tuviera una placa solar en su pasrte superior. La unión hace la fuerza, y en este caso la eficiencia.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado El Hombre Choto

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2047
  • Sexo: Masculino
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #5 en: Viernes 10 Agosto 2007 15:34:33 pm »
A mí me parece fenomenal la combinación de dos factores: el empleo de energías renovables, y el aumento de eficiencia energética.

Ojalá se pueda mejorar mucho en los dos aspectos en los próximos años. No ya por el clima :P

Sino porque es una opción que aconseja la lógica y el sentido común: evitar gastar los combustibles fósiles.

Con el tiempo, estamos CONDENADOS a utilizar energías renovables.

¿Y aquí, qué? ¿Ya no vienen supercells o quéeeeee??????

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #6 en: Viernes 10 Agosto 2007 17:59:32 pm »
A mi, sinceramente , me parece una mierda actualmente.
Tanto la eólica, la solar.... ::)



Soy de las personas a favor de las Nucleares (y me daría igual que estuviese a 20km de mi casa, que siempre alguien pregunta eso)

No es una mierda. Es un invento estupendo. Lo que ocurre es que si miras la demanda energética prevista por la AIE para el 2020, te da la risa. Es objetivamente imposible cubrir esa demanda con renovables, el ritmo de extracción de petróleo ya estará bajando entonces, y sobre la nuclear.... Abre otro hilo sobre la nuclear si quieres Imanol, te adelanto que ni es segura como dicen ni hay Uranio suficiente.

La tasa de accidentes en centrales nucleares es muy baja si, pero la gravedad de cada uno es enorme. Por no hablar de los resíduos, claro. Ni de la posibilidad de ataques, o robo de material utilizable para construir bombas nucleares(plutonio, que es uno de los resíduos) o bombas sucias.... La nuclear no se sostiene.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #7 en: Viernes 10 Agosto 2007 21:10:16 pm »
Aunque la energía solar no supone alternativa (ni probablemente lo suponga nunca) a las grandes centrales térmicas y nucleares, supone actualmente una muy buena solución a nivel doméstico para el ahorro energético global. Hay mucha superficie en nuestros tejados que si se llenase de placas solares supondría un buen ahorro para estas grandes centrales.

Sin embargo, a pesar de las subvenciones existentes, son sistemas caros y delicados y en muchos casos no es fácil su instalación por como están concebidas nuestras casas.

P.D. Yo también soy otro que no ve con malos ojos las nucleares  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Imanoll

  • Visitante
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #8 en: Viernes 10 Agosto 2007 21:29:52 pm »
A mi, sinceramente , me parece una mierda actualmente.
Tanto la eólica, la solar.... ::)



Soy de las personas a favor de las Nucleares (y me daría igual que estuviese a 20km de mi casa, que siempre alguien pregunta eso)

No es una mierda. Es un invento estupendo. Lo que ocurre es que si miras la demanda energética prevista por la AIE para el 2020, te da la risa. Es objetivamente imposible cubrir esa demanda con renovables, el ritmo de extracción de petróleo ya estará bajando entonces, y sobre la nuclear.... Abre otro hilo sobre la nuclear si quieres Imanol, te adelanto que ni es segura como dicen ni hay Uranio suficiente.

La tasa de accidentes en centrales nucleares es muy baja si, pero la gravedad de cada uno es enorme. Por no hablar de los resíduos, claro. Ni de la posibilidad de ataques, o robo de material utilizable para construir bombas nucleares(plutonio, que es uno de los resíduos) o bombas sucias.... La nuclear no se sostiene.

Saludos

Pero actualmente la energía solar "no vale" para saciar el consumo, en cambio la nuclear si.
Riesgos, pues si, pero fíjate lo que tenemos en Bizkaia, empezando por Petronor y acabando por la celda del Lindane, que si eso prende fuego o si se recalienta demasiado no quedan ni los gusanos vivos.

¿Ataques?
Me parece exagerado eso, esque si se piensa así, tampoco se deberían de crear aviones grandes, si los atacan muere mucha gente.




Si no hubiese pasado lo de Chernovil, otro gallo cantaría...
Saludos ;)

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #9 en: Viernes 10 Agosto 2007 22:12:17 pm »
Yo pienso que todo esto de las energias renovables es muy ecologico pero poco practico.
Ahora mismo nos encontramos en una situacion comoda, podemos utilizar energias limpias pero con las espaldas cubiertas ( petroleo). ¡Ay madre! el dia que se acabe el petroleo,las energias renovebles no las veremos igual porque no saciarán nuestras necesidades y entonces nos plantearemos nuclear (peligro potencial ) o renovables ( coger la bicicleta).
La unica solucion sería amoldarnos a la calidad de vida que nos proporcionarían las renovables, jodida solucion.
La enegia solar la veo, hoy en dia, un complemento cojonudo para determinadas situaciones, pero nada más.
Nada es lo que parece,

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #10 en: Viernes 10 Agosto 2007 22:59:31 pm »
Si no hubiese pasado lo de Chernovil, otro gallo cantaría...
Saludos ;)

Pero la cuestión es que ha sucedido. No estamos hablando de posibles sino de hechos que no se pueden ignorar.

¿Ataques?
Me parece exagerado eso, esque si se piensa así, tampoco se deberían de crear aviones grandes, si los atacan muere mucha gente.

Vuelvo a recordar que no estamos hablando de posibles, sino de hechos: Han habido ataques.
Y los hechos aconsejan una cosa muy sencilla: descentralizar la producción.
   

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #11 en: Viernes 10 Agosto 2007 23:16:30 pm »
Pero actualmente la energía solar "no vale" para saciar el consumo, en cambio la nuclear si.
Riesgos, pues si, pero fíjate lo que tenemos en Bizkaia, empezando por Petronor y acabando por la celda del Lindane, que si eso prende fuego o si se recalienta demasiado no quedan ni los gusanos vivos.

¿Ataques?
Me parece exagerado eso, esque si se piensa así, tampoco se deberían de crear aviones grandes, si los atacan muere mucha gente.

Si no hubiese pasado lo de Chernovil, otro gallo cantaría...
Saludos ;)
Si no sirve para saciar el consumo, igual el problema es del consumo y no de la energía solar. Igual el problema es que no puede seguir creciendo siempre exponencialmente.

Llenar el mundo de nucleares es una locura. La baja tasa de accidentes hace que hasta ahora haya habido pocos, pero cuando haya muchas mas centrales...los accidentes se multiplicarán también. Y el volumen de resíduos será enorme. ¿También aceptarás que los entierren al lado de tu casa?

Aparte de que no hay Uranio suficiente, extraerlo y enriquecerlo es caro y lento ¿Sabiais que ahora mismo hay una crisis de suministro de Uranio, porque se está acabando el proveniente de cabezas nucleares, producto del desarme nuclear?

A nadie le gusta petronor, pero todo el mundo quiere un cochazo para ir a todas partes el solo. La gasolina que la refinen en otro sitio.

Saludos
« Última modificación: Viernes 10 Agosto 2007 23:18:21 pm por Markel »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology