Que significa esto???????????

Iniciado por Jose-pamplona, Miércoles 19 Noviembre 2003 00:57:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose-pamplona

Cb Calvus
16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
¿que significa la iso 0 sobre la peninsula en un modelo a 850hpa junto con un -30 en un modelo 500hpa ?
¿Alguien me lo podria explicar? ???

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
jose-pamplona a grandes rasgos, la ISO 0 a 850 hpa, significa que hay 0º a unos 1300 metros y la ISO -35 a 500 hpa, que hay -35º a 5500 metros.

Lo que tn a grandes rasgos provocaria nevadas sobre unos 700 metros en las zonas afectadas y en niveles inferiores si hay desplomamientos de la cota de nieve por la baja tª de altura a 500 hpa.

Alguno te lo podrá decir mejor pero yo ahora estoy cansado y me marcho a la cama a dormir, hasta mañana

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Joder, Zeta, menos mal que estabas cansado. ;)
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Sixfingers

"seisdedos" y no, no soy la madre de Tamara
**
Cumulus Húmilis
París, 40 msnm.
  1. sixfingers79@hotmail.com
En la Sala de Lectura de este portal tienes el Curso de Interpretación de mapas hecho por Archimis, un forero que es meteorólogo del INM nada menos. Si no vamos a mejorarle, ¿para qué intentarlo? Vale más explicarte lo básico como ha hecho Zeta, y para profundizar, que te cojas un refresco y consultes el curso.

Por cierto, que con los mapas en la mano, entre los foreros siempre hay discusiones con estimación de cota de nieve que suponen. Por ejemplo, a mí lo que dice Zeta me parece más bien cota 900. ;D
Cuidado: el efecto mariposa está en tu vida.
Saludos desde la rive gauche

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Una puntualización..Isocero a 850 hpa es la temperatura de 0 Cº en atmósfera libre a una altura de 1500m en condiciones normales,con una cota de nieve en torno a los 1200m..El tema de los desplomes por aire frio en capas altas ( -30 o -35 a 500 hpa) son situaciones puntuales que pueden ocurrir en un momento dado y en un lugar determinado,pero no suele ocurrir de forma generalizada como mucha gente piensa... ;)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

MILIC

Visitante
De acuerdo con Alvaro, es la temperatura alrededor de los 1500 metros, y en mi opinion las nevadas estarian en una cota 1100-1000 metros, aunque no seria raro nevadas en cotas mas  bajas, eso si, para que se ed esto tiene que haber precipitacion :D

Como podras haber visto cada uno dice una cosa, asi que mejor leete el topic antes mencionado.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Si, posiblemente tirase un poco la cota por los suelos, pero andaria sobre los 1000 metros más o menos, y si hay desplomes puntuales de aire frio, la cota podria bajar hasta unos 600m pero de producirse esos desplomes seria nieve granulada ¿no?  ??? :P  Yo ésto lo he visto aveces en el pueblo, caer nieve a 1000/900m estar la cota en esa altura y caer chubascos puntuales de nieve granulada en cotas inferiores.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

alfonso

Cb Incus

Mammatus

Visitante
ISO 0ºC a 850hpa eso es nieve a 700 metros sin duda.......si la presión en superficie es de 980hpa o menos

ISO 0ºC a 850hpa eso es nieve a 1500 metros o más......si la presión en superficie es de 1035hpa o más...

No es que no nos pongamos de acuerdo, es que es así, ahora bien si cada uno quiere quitar "ciertos" factores allá el.....

Frente frío

Cumulus Congestus
Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
En mi modesta opinión, que me corrijan los expertos del foro (que los hay, y muchos), estoy con Mammatus. Independientemente de desplomes de T puntuales, parece lógico pensar que la presión influye, tanto, que puede traducirse en términos de altura (10 m = 1 hPa aprox.). Y sabiendo que en la práctica puede caer nieve a unos +2 ºC y teniendo en cuenta que la T disminuye con altura a razón de 1 ºC cada 150 m (atmósfera tipo), pues que cada uno saque sus propias conclusiones...
Espero no haberme liado mucho  ;)
Saludos a tod@s
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Cita de: Frente frío en Miércoles 19 Noviembre 2003 19:17:00 PM
En mi modesta opinión, que me corrijan los expertos del foro (que los hay, y muchos), estoy con Mammatus. Independientemente de desplomes de T puntuales, parece lógico pensar que la presión influye, tanto, que puede traducirse en términos de altura (10 m = 1 hPa aprox.). Y sabiendo que en la práctica puede caer nieve a unos +2 ºC y teniendo en cuenta que la T disminuye con altura a razón de 1 ºC cada 150 m (atmósfera tipo), pues que cada uno saque sus propias conclusiones...
Espero no haberme liado mucho  ;)
Saludos a tod@s

De acuerdo con Mammatus y contigo (eso es claro)...La que comentaba yo era referido a condiciones normales o estandar de presión en superficie a 1013 hpa con cota de 1100-1200m (sin considerar otros factores)....Como dice Frente Frio,cada uno que saque sus conclusiones...1 Cº /150m y 2 Cº cambio de estado y fusión en la mayoría de las ocasiones...Con Isocero a 1500m lo NORMAL es cota a 1100-1200m...Normalmente la nieve penetra entre 300 y 400m por debajo de la ISOCERO,es decir,en la mayoría de las ocasiones...Luego estarían otros factores importantes como son  el encajonamiento orográfico,la fuerza del viento,intensidad y distribución de las precipitaciones,aire frio en capas medias y altas,espesor de la capa 1000/850 hpa....
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Pepe Palacio

Supercélula
Aunque hay considerables excepciones, con estos modelos nevó en Madrid la madrugada del domingo 23-12-01 (5 cm en mi zona de Madrid Capital con una mínima de 0.6ºC y parte de la nevada con mas de 3ºC y para colmo comenzó lloviendo y después pasó a nieve)  ??? ???con -20ºC a 500 hpa y +3 a 850 hpa (como se come esto) ??? ??? me da que esto rompe los esquemas...o es error de los modelos por que no me lo explico y con todo eso al día siguiente (noche buena) tuve una mínima ya con el cielo despejado de -2.6ºC