Racha seca y lluviosa más larga en diferentes ciudades y pueblos españoles

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Racha seca y lluviosa más larga en diferentes ciudades y pueblos españoles
« Respuesta #24 en: Miércoles 17 Mayo 2023 09:00:04 am »
Un hilo muy interesante.

Lo cierto es que, a pesar de la relativa pluviosidad de las ciudades del occidente andaluz, con medias anuales para el periodo 1981-2010 comprendidas entre los 525 y los 605 mm, superior al de muchas zonas del interior del país, el estiaje es implacable y así lo atestiguan las medias para los meses de junio, julio y agosto, donde junio ronda los 8-10 mm y julio-agosto entre los 2-5 mm. Teniendo esto en cuenta, no parece que sea excesivamente difícil tener 4 meses sin precipitaciones, pues si fallan mayo/septiembre y no ha habido tormenta alguna ese verano, ya lo tienes. Si ya te fallan ambos dos, es decir, mayo y septiembre, te vas a esos 5 meses sin precipitación apreciable en donde se mueven Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Racha seca y lluviosa más larga en diferentes ciudades y pueblos españoles
« Respuesta #25 en: Miércoles 17 Mayo 2023 12:32:07 pm »
En algunos casos hablamos de mas de 5 meses: Sevilla esta en algo mas, y Malaga casi en 6... ademas, que si se trata de medias, peor es Almeria...

         jun  jul  ago  TOT
  CADIZ    7    0    2    9
 HUELVA    8    3    4   15
SEVILLA   10    2    5   17
CORDOBA   13    2    5   20

ALMERIA    5    1    1    7


Curiosamente, de la lista de Pepe, resulta que Cadiz, que tiene un estio casi identico al de Almeria y mucho mas seco que el resto de Andalucia occidental, es la que tiene la racha seca mas parecida a la de Almeria... a mi sigue sin cuadrarme...

Estoy pensando en que quizas la cercania a la costa de la estacion de Almeria (y seguramente pase lo mismo con Cadiz) hace que recoja de vez en cuando alguna decima de agua marina, y no proveniente de lluvia, cortando las rachas secas... :brothink:
« Última modificación: Miércoles 17 Mayo 2023 12:34:03 pm por Vigorro... »

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Racha seca y lluviosa más larga en diferentes ciudades y pueblos españoles
« Respuesta #26 en: Miércoles 17 Mayo 2023 12:55:23 pm »
En algunos casos hablamos de mas de 5 meses: Sevilla esta en algo mas, y Malaga casi en 6... ademas, que si se trata de medias, peor es Almeria...

         jun  jul  ago  TOT
  CADIZ    7    0    2    9
 HUELVA    8    3    4   15
SEVILLA   10    2    5   17
CORDOBA   13    2    5   20

ALMERIA    5    1    1    7


Curiosamente, de la lista de Pepe, resulta que Cadiz, que tiene un estio casi identico al de Almeria y mucho mas seco que el resto de Andalucia occidental, es la que tiene la racha seca mas parecida a la de Almeria... a mi sigue sin cuadrarme...

Estoy pensando en que quizas la cercania a la costa de la estacion de Almeria (y seguramente pase lo mismo con Cadiz) hace que recoja de vez en cuando alguna decima de agua marina, y no proveniente de lluvia, cortando las rachas secas... :brothink:

Pero aunque caigan décimas por humedad marina... ¿Aquí estamos hablando de rachas secas o días sin precipitación? Porque siempre había pensado que para cortar una racha seca hace falta una precipitación superior a 1 mm.

Por otro lado, datos de Pozo Alcón SAIH, Jaén, con datos desde el año 2000, tiene su racha seca más larga en 127 días, de mayo a septiembre de 2012.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Racha seca y lluviosa más larga en diferentes ciudades y pueblos españoles
« Respuesta #27 en: Miércoles 17 Mayo 2023 13:53:47 pm »
Pues yo iba a decir que me guiaba por lo que decia el autor del topic, pero me he equivocado, porque he contado preci de decimas para cortar rachas... [emojifacepal02]

racha seca más larga pero no de precipitación inapreciable sino precipitación inferior a 1 mm.
« Última modificación: Miércoles 17 Mayo 2023 14:13:25 pm por Vigorro... »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Racha seca y lluviosa más larga en diferentes ciudades y pueblos españoles
« Respuesta #28 en: Miércoles 17 Mayo 2023 14:12:39 pm »
Pues yo iba a decir que me guiaba por lo que decia el autor del topic, pero me he equivocado, porque he contado preci inapreciable o de decimas para cortar rachas... [emojifacepal02]

racha seca más larga pero no de precipitación inapreciable sino precipitación inferior a 1 mm.
Entiendo que la racha es que no llueva nada o sea inapreciable. Si llueve 0,5 mm es un día de lluvia y se corta la racha de días sin precipitación. Aquí tenemos muchas veces muchos días húmedos con menos de un mm y os aseguro que no los considerarías de una racha seca

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Racha seca y lluviosa más larga en diferentes ciudades y pueblos españoles
« Respuesta #29 en: Miércoles 17 Mayo 2023 14:22:41 pm »
Pues yo iba a decir que me guiaba por lo que decia el autor del topic, pero me he equivocado, porque he contado preci inapreciable o de decimas para cortar rachas... [emojifacepal02]

racha seca más larga pero no de precipitación inapreciable sino precipitación inferior a 1 mm.
Entiendo que la racha es que no llueva nada o sea inapreciable. Si llueve 0,5 mm es un día de lluvia y se corta la racha de días sin precipitación. Aquí tenemos muchas veces muchos días húmedos con menos de un mm y os aseguro que no los considerarías de una racha seca
Daniel Argueso, el autor de la web de donde Pepe ha sacado los datos me ha dicho que en la web 0'0, Ip o 0'1 no cortan la racha seca, o sea, que se corta con 0'2 o mas...

Desconectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 279
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:Racha seca y lluviosa más larga en diferentes ciudades y pueblos españoles
« Respuesta #30 en: Miércoles 17 Mayo 2023 14:51:14 pm »
Pues yo iba a decir que me guiaba por lo que decia el autor del topic, pero me he equivocado, porque he contado preci inapreciable o de decimas para cortar rachas... [emojifacepal02]

racha seca más larga pero no de precipitación inapreciable sino precipitación inferior a 1 mm.
Entiendo que la racha es que no llueva nada o sea inapreciable. Si llueve 0,5 mm es un día de lluvia y se corta la racha de días sin precipitación. Aquí tenemos muchas veces muchos días húmedos con menos de un mm y os aseguro que no los considerarías de una racha seca
Daniel Argueso, el autor de la web de donde Pepe ha sacado los datos me ha dicho que en la web 0'0, Ip o 0'1 no cortan la racha seca, o sea, que se corta con 0'2 o mas...
Por lo que he visto, aunque la estación Almería Aeropuerto es la menos lluviosa de la red principal Aemet en la península (habría que ver en Canarias cuales entran dentro de lo que es red principal), no es una estación que suele encadenar muchos meses con 0 de precipitación.

Por ejemplo 2011 fue un año seco con precipitación total anual de 145 mm en Almería Aeropuerto, sin embargo solo tuvo un mes con 0 de precipitación que fue julio. En agosto cayó 0.7 mm y el resto de meses cayeron siempre 1 mm mínimo.
Viendo esos detalles se explica seguramente que la racha máxima sin precipitación no sea tan larga como en otras estaciones que acumulan más lluvia anualmente.

La estación de Fuerteventura Aeropuerto tuvo una precipitación anual de 17 mm en 2021.
0 mm en los 4 meses de junio a septiembre.
0.5 mm en el total de los 8 meses de marzo a octubre.
« Última modificación: Miércoles 17 Mayo 2023 14:56:24 pm por Amateur19792003 »
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Racha seca y lluviosa más larga en diferentes ciudades y pueblos españoles
« Respuesta #31 en: Miércoles 17 Mayo 2023 15:06:47 pm »
Pues yo iba a decir que me guiaba por lo que decia el autor del topic, pero me he equivocado, porque he contado preci inapreciable o de decimas para cortar rachas... [emojifacepal02]

racha seca más larga pero no de precipitación inapreciable sino precipitación inferior a 1 mm.
Entiendo que la racha es que no llueva nada o sea inapreciable. Si llueve 0,5 mm es un día de lluvia y se corta la racha de días sin precipitación. Aquí tenemos muchas veces muchos días húmedos con menos de un mm y os aseguro que no los considerarías de una racha seca
Daniel Argueso, el autor de la web de donde Pepe ha sacado los datos me ha dicho que en la web 0'0, Ip o 0'1 no cortan la racha seca, o sea, que se corta con 0'2 o mas...
Si llueve y se moja el suelo entiendo que la racha seca se corta. Por ejemplo, días de niebla goteante que no dan acumulado, pero no es un día precisamente seco y muchas veces se presentan varios de estos días consecutivos.
« Última modificación: Miércoles 17 Mayo 2023 15:11:27 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Racha seca y lluviosa más larga en diferentes ciudades y pueblos españoles
« Respuesta #32 en: Miércoles 17 Mayo 2023 17:15:44 pm »
Si llueve y se moja el suelo entiendo que la racha seca se corta. Por ejemplo, días de niebla goteante que no dan acumulado, pero no es un día precisamente seco y muchas veces se presentan varios de estos días consecutivos.
Pero si yo te entiendo perfectamente, pero el propio Daniel, que curra en Aemet, me ha explicado que esto no esta estandarizado, y que unas veces se calculan rachas secas cortandolas en Ip, otras veces en 0'1, e incluso otras veces en 1'0... total, que en este topic podemos hacer varias clasificaciones si gustamos... [emoji41]

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Racha seca y lluviosa más larga en diferentes ciudades y pueblos españoles
« Respuesta #33 en: Miércoles 17 Mayo 2023 17:34:46 pm »
Si llueve y se moja el suelo entiendo que la racha seca se corta. Por ejemplo, días de niebla goteante que no dan acumulado, pero no es un día precisamente seco y muchas veces se presentan varios de estos días consecutivos.
Pero si yo te entiendo perfectamente, pero el propio Daniel, que curra en Aemet, me ha explicado que esto no esta estandarizado, y que unas veces se calculan rachas secas cortandolas en Ip, otras veces en 0'1, e incluso otras veces en 1'0... total, que en este topic podemos hacer varias clasificaciones si gustamos... [emoji41]
Si cortan en 1 mm es como si cortan en 5 mm. No es ni racha seca ni nada. De verdad, que me tienen contento los de Aemet.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Racha seca y lluviosa más larga en diferentes ciudades y pueblos españoles
« Respuesta #34 en: Miércoles 17 Mayo 2023 17:40:24 pm »
Si llueve y se moja el suelo entiendo que la racha seca se corta. Por ejemplo, días de niebla goteante que no dan acumulado, pero no es un día precisamente seco y muchas veces se presentan varios de estos días consecutivos.
Pero si yo te entiendo perfectamente, pero el propio Daniel, que curra en Aemet, me ha explicado que esto no esta estandarizado, y que unas veces se calculan rachas secas cortandolas en Ip, otras veces en 0'1, e incluso otras veces en 1'0... total, que en este topic podemos hacer varias clasificaciones si gustamos... [emoji41]
Si cortan en 1 mm es como si cortan en 5 mm. No es ni racha seca ni nada. De verdad, que me tienen contento los de Aemet.
Pero que Aemet no tiene ningun criterio para esto, he mencionado que curra en Aemet para dar a entender que no es un fulano... :rcain:

El concepto de racha seca no existe oficialmente, son solo aplicaciones informaticas que particulares usan para mostrar estas curiosidades...

Por cierto, que Daniel se habia equivocado, en la web usa una aplicacion que corta la racha seca con 0'1, es decir, solo 0'0 e Ip se consideran "no lluvia"...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Racha seca y lluviosa más larga en diferentes ciudades y pueblos españoles
« Respuesta #35 en: Miércoles 17 Mayo 2023 21:19:21 pm »
Si llueve y se moja el suelo entiendo que la racha seca se corta. Por ejemplo, días de niebla goteante que no dan acumulado, pero no es un día precisamente seco y muchas veces se presentan varios de estos días consecutivos.
Pero si yo te entiendo perfectamente, pero el propio Daniel, que curra en Aemet, me ha explicado que esto no esta estandarizado, y que unas veces se calculan rachas secas cortandolas en Ip, otras veces en 0'1, e incluso otras veces en 1'0... total, que en este topic podemos hacer varias clasificaciones si gustamos... [emoji41]
Si cortan en 1 mm es como si cortan en 5 mm. No es ni racha seca ni nada. De verdad, que me tienen contento los de Aemet.
Pero que Aemet no tiene ningun criterio para esto, he mencionado que curra en Aemet para dar a entender que no es un fulano... :rcain:

El concepto de racha seca no existe oficialmente, son solo aplicaciones informaticas que particulares usan para mostrar estas curiosidades...

Por cierto, que Daniel se habia equivocado, en la web usa una aplicacion que corta la racha seca con 0'1, es decir, solo 0'0 e Ip se consideran "no lluvia"...
Ah, vale. Eso ya me cuadra más.