Récord Absoluto Temperatura Mínima en España(Diciembre): -30,6ºC Hoyos Sengros

Iniciado por Michu White Walker, Miércoles 11 Diciembre 2013 16:56:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo

Os voy a contar algunos detalles del dia de ayer en los jous de Picos de europa. De la que volviamos de hoyos sengros al tefeferico de fuente De, decidimos pasar por los hoyos de lloroza ( este jou no le tenemos monitorizado),haber si esta tenia todavia la piscina de aire frio en su interior. De sengros nos fuimos soplando viento, pero parecia que por lloroza estaba todo en calma, eran las 4 de la tarde, llevavamos con nosotros un termometro tfa con bastante rapidez en captar la temperatura, en la zona baja de lloroza llegamos a medir -14, pero lo realmente impresionante es sentir en tu cara unos arreones de frio que se dan de sopeton y que hace bajar el termometro 4 grados en apenas cinco segundos, es tambien una pasada y digno de ver en directo como la temperatura se desploma 10 grados solo al caminar apenas 10 metros.  La verdad es que esto es para vivirlo en directo, porque son situaciones muy extremas digno de un clima muy salvaje, asi que ya sabeis un buen dia de calma anticiclonica os vais a cualquiera de los multiples jous que hay en Picos de Europa y descubrireis lo extremo y caprichoso que puede ser el clima en estas depresiones tan caracteristicas de los picos de europa.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Cita de: Xeo en Miércoles 11 Diciembre 2013 17:51:22 PM
Sin desvirtuar ni querer restar mérito a los registros obtenidos, no creo que el título del hilo sea el más adecuado. No debemos mezclar valores oficiales con mediciones "amateurs" o no profesionales, más allá de la fiabilidad de los aparatos de medición (que me consta que lo son, pues yo mismo dispongo de microlites y garitas Davis).

En todo caso sería un récord desde que se tienen registros dentro del ámbito no profesional, pero en ningún caso puede sustituir o relegar al obtenido en Calamocha en Diciembre de 1963, dentro de la red de observatorios oficiales existentes en España.

Dicho esto, es un dato absolutamente espectacular y que, a buen seguro, será pulverizado próximamente a poco que se vayan consiguiendo series continuas en el tiempo. En condiciones parecidas y con una isoterma en altura sensiblemente menor, esos Jous tienen capacidad para pulverizar cualquier registro obtenido antes en nuestro país.

Gracias a todos los que lo habéis hecho posible, pues un servidor fue partícipe (junto con otros foreros) del nacimiento y creación del hilo de "Polos del frío" allá por el año 2004 si no recuerdo mal.

Un cordial saludo.

Ya lo han comentado mis compis, tampoco quiero profundizar mucho más. Las condiciones en las que se han medido estos datos son totalmente homologables por cualquier servicio meteorológico del mundo, ya no digo AEMET. El sensor está homologado para mediciones de tipo sanitario. La garita es la garita homologada de platos Davis, y lo único que puede fallar es que el sensor estaba a unos 2m sobre el suelo, no 1,5m como marca la legislación, no obstante esto no influye en la medición de manera negativa, es decir, de cambiar la medición, sería para menos de -30,6ºC no más...

Aparte, si nos ponemos a comparar los datos de Calamocha del año 1963, con los datos medidos por un sensor digital de bastante precisión con los materiales de aislamiento que tiene etc...Permíteme dudar seriamente de que datos son más fiables. Porque en aquella época, la medición de la temperatura de los termómetros se hacía a vista, y el ojo humano no tiene la precisión que tiene nuestro aparato ni soñando vamos. Ya no me centro ni siquiera en el propio termómetro...

Pero bueno, si os digo la verdad, no me importa mucho que los datos los valide AEMET o no, tengo bastante claro que AEMET encontrará seguro alguna historia para darlos por no válidos. Todo el mundo sabe que estos datos son precisos y concisos, de hecho yo los voy a usar en mi trabajo fin de máster. Y de cara a la opinión pública también lo serán así que...Al final eso es lo que importa yo creo.

Que para algunos este -30,6ºC no le vale o no se lo cree...cada uno es libre de pensar lo que quiera no faltaba más, para mi, los -30ºC de Calamocha del 17 de Diciembre de 1963 se han batido casi 50 años después un 10 de Diciembre del 2013.   ;) ;) ;)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
En efecto Besaya, yo esa piscina sólo la he podido sentir una vez aquí en la Dolina del Villar, cuando de los 3-4 grados del exterior la dolina conservaba aun los -16 en su hondo....el "golpe" de frío en la cara fue tremendo, y conforme avanzaba hacia el fondo, el frío era más intenso....ha sido la única vez que he sentido algo así y realmente es curioso e impresionante sentir en tus propias carnes la piscina de frío. 

Y en otro contexto, en relación a la oficialidad
Yo creo que estamos desvirtuando el asunto, es decir, los datos son NO oficiales, no porque las mediciones no sean homologables, sino porque no las ha hecho un organismo oficial competente y punto!! Luego pondremos en duda si los datos han sido bien recogidos y con instrumental válido o no (yo en mi caso, le doy toda la validez del mundo a lo que han hecho mis compañeros, incluso a veces mucho más que datos totalmente OFICIALES) pero es un dato NO OFICIAL en toda regla, mas que nada porque el que ha subido ahí arriba no ha sido AEMET ni ningún ministerio competente en materia, por lo tanto no serán considerados como oficiales. Y eso no nos ha de mosquear ni mucho menos, las cosas son así, nos guste o no. Luego ya vendría el caso de que AEMET quisiera darle oficialidad al asunto, pero eso ya es arena de otro costal, a día de hoy, son datos amateur y eso no es discutible.
Mi blog Clic aquí

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Vamos a ver, efectivamente la oficialidad de los datos depende de si lo ha hecho un organismo oficial, no de que sean precisos. Pueden ser perfectamente más precisos que muchos de los datos oficiales con los que hoy contamos, pero no los ha hecho un organismo oficial, no tiene nada que ver. Eso es lo que acertadamente querían decir Xeo y Drakis, pero nada más.

No veo que sea motivo de preocupación, para mí también han sido -30,6ºC de mínima independientemente de eso. Que los termopares, los termistores y la dilatación del mercurio funcionan igual cuando es oficial el cacharro que los contiene que cuando no.  :P

PD: Por favor, no es cuestión de que la moderación tenga que modificar cosas en un debate tan sencillo como este y en un tema tan interesante, es una pena y no creo que sea dificil de evitar.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Venga, que no es para tanto la cuestión, es como si debatimos también acerca del número de vueltas de destornillador que fueron necesarias para atornillar la garita del sensor. Es absurdo... No nos alteremos.

Saludos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Estoy de acuerdo con Drakis y compañía, obviamente los datos son NO Oficiales, ya que efectivamente no han sido tomados por un organismo oficial. Como digo, los datos van a ser utilizados para un trabajo fin de máster sobre las famosas Cool Air Pools, y también por ley, el Parque Nacional de Picos de Europa dispondrá de ellos como muestra el permiso legal que nos han concedido estos años.
Pero vamos, que este no es tema del post, las condiciones de la instalación ya se han comentado, y que cada uno libremente considere la mayor o menor precisión de los mismos o su mayor o menor fiabilidad  :)

Pasando ya al tema que nos ocupa, como vemos en los mapas de viento a 850hPa, y como se aprecian en los gráficos de las distintas curvas de descenso,hemos llegado a los -30,6ºC, pero de haber calmado un poco más la cosa, podríamos haber tenido una PCAP (Piscina de aire frío permanente) de más de 5 días...No quiero ni pensar a donde se habrían ido las mínimas de haberse producido...Es por ello por lo que pido precaución, porque podemos tener datos en un futuro, de otros emplazamientos, que bajen estos registros actuales. ya que Sengros es el Jou más abierto a los vientos de Picos, y el menos propenso a las calmas anticiclónicas....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Dos cosas... ¿como no voy a opinar yo en esto?... :P (me va la marcha ;D )..

Una, ¿podemos disponer del archivo de datos para trastearlo?... estoy deseando poder darle caña al Excel... :D

Dos, creo que algunos os estais equivocando en dos cosas...

- una, en el tema de dudar del registro y tal... nadie, y ha habido varias respuestas desde que se han publicado los datos, nadie ha dudado de que los datos estan bien tomados...

- dos, el tema de Calamocha... creo que los datos son suficientemente extraordinarios por si mismos, absolutamente extraordinarios) como para no tener que recurrir a la "confrontacion" con la localidad turolense... yo hubiera titulado el topic "Diciembre 2013, Hoyos Sengros (Picos de Europa), temperatura minima -30 ºC", sin mas...

Es mas, cuidado con dicha confrontacion, que al igual que unos tienen la lluvia como meteoro preferido, otros tienen la nieve, otros el granizo y otros a mi tia la de Burgos bailando en bragas una jota en los paramos de Masa... quiero decir que sin restar un apice de merito a lo medido en Sengros, puede haber gente que de mas merito a lo de Calamocha... y la verdad es que aquello fue muy gordo... y a menos de 900 msnm... 550 kms2 de terreno rondando los -30...

facuriellu

*
Nubecilla
Cita de: pedre en Miércoles 11 Diciembre 2013 00:08:08 AM
Posteriormente quiso la casualidad que Drakis entrase en contacto con el foro de los astur-cantabrones y les informase de los datos.
Desde aquí saludo a los grandes héroes del proyecto, los que se dan las grandes pateadas para que todos tengamos acceso a los datos, a saber, los hermanos Besaya, Facu y Megalocerca, así como al gran analizador de datos que es Vigo.

Espero que algún día pueda conoceros y compartir alguno de vuestros proyectos.
Enhorabuena, no dudéis que el record no tardará en caer.

Maestro Pedre, Drakis... sois los padres de la criatura, sin vuestro trabajo previo y la divulgación del mismo, yo seguiría pensando que cuando la lías en Picos y hay que buscar refugio, lo mejor es irse al fondo de un jou para que no te pegue el viento... a estas alturas podría haberme convertido ya en croqueta Findus  ;)

Respecto a los comentarios críticos... creo que tenemos que aplicarnos esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Revisi%C3%B3n_por_pares
Los aplausos y ánimos se agradecen y, junto con los resultados, animan a seguir adelante... y las críticas constructivas, al método y no personales, inquisitivas... ayudan a hacerlo mejor en el futuro (y es el tipo de crítica que veo)

Los jous son "eternos", las condiciones de estas últimas semanas se repetirán, mejorarán, en alguna ocasión se acercarán a su potencial máximo... y para entonces agradeceremos tener una instalación quizás no mejor, pero si amplia e incluso oficialmente reconocida
Xixón-L'Arbeyal (10 msnm)

davidhu

**
Cumulus Húmilis
¿No era de -32 la temperatura mínima más baja registrada en España en un lago Catalán?
Creo que fue en Estany Gento, en Lérida.
Huesca

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: davidhu en Jueves 12 Diciembre 2013 01:27:59 AM
¿No era de -32 la temperatura mínima más baja registrada en España en un lago Catalán?
Creo que fue en Estany Gento, en Lérida.

Aquella fue en febrero de 1956, en esta ocasión se habla de diciembre.

A mí me siguen pareciendo alucinantes los -30ºC de Calamocha, sin desmerecer los Jous de Picos que a la mínima que se ha puesto la cosa a tiro han arrasado. Veo los -35ºC por allí a nada que haya uan situación propicia.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: facuriellu en Jueves 12 Diciembre 2013 01:12:17 AM

Maestro Pedre, Drakis... sois los padres de la criatura, sin vuestro trabajo previo y la divulgación del mismo, yo seguiría pensando que cuando la lías en Picos y hay que buscar refugio, lo mejor es irse al fondo de un jou para que no te pegue el viento... a estas alturas podría haberme convertido ya en croqueta Findus  ;)

:mucharisa: :mucharisa:, y cuanta razón!,,,,,,,,imagina decir, ummm que bonita la vaguadita esa de ahí abajo para poner la tienda de campaña y pasar la noche.........y según van pasando las horas te vas quedando tieso y dices bufff que frío, no me quiero ni imaginar como tiene que hacer en cabaña verónica  :mucharisa:

Oinaztua

Cb Incus
Mi enhorabuena a todos los que participáis en el proyecto por vuestro curro y sobre todo vuestra pasión por la meteo. Es un DATAZO que me da que solo será el primero de muchos registros tremendos.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)