Récord Absoluto Temperatura Mínima en España(Diciembre): -30,6ºC Hoyos Sengros

Iniciado por Michu White Walker, Miércoles 11 Diciembre 2013 16:56:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Bueno, ante el clamor popular, desde los miembros del Proyecto Jous, abrimos este nuevo post en el que tratar los temas relacionados con esta efeméride batida estos días pasados.

Se van a pasar mensajes del post de Proyecto Jous, como ya comenté en su lugar correspondiente. En mi mensaje incluyo lo más relevante de los datos. Con posterioridad, los moderadores incluirán el resto de los mensajes  :sonrisa:

Temperaturas mínimas:

10-12-2013----------- -30,65ºC

9-12-2013----------- -30,32ºC

8-12-2013----------- -30,10ºC

7-12-2013----------- -23,20ºC

6-12-2013----------- -15,36ºC

5-12-2013----------- -26,35ºC

4-12-2013----------- -24,63ºC

3-12-2013----------- -18,48ºC

2-12-2013----------- -18,44ºC

Es decir, se ha batido la mínima absoluta nacional para un mes de Diciembre tres días consecutivos, que hasta ahora residía en Calamocha en Diciembre del año 1963...Sin comentarios.... :cold: :cold: :cold: :cold:

Para que quede guardado en los registros, situación sinóptica que ha dado lugar a -30,6ºC en la Península Ibérica:

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Como digo, durante la tarde la moderación irá pasando los mensajes desde el 579 en adelante, así que si están ahí no hace falta que los volváis a publicar el mensaje. Y menos volver a darnos las gracias, no se merecen, ya sabéis que este trabajo lo hacemos por afición y por la ilusión que da a un grupo de aficionados como nosotros y como vosotros este tipo de trabajo ;)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Michu White Walker

Cb Calvus
Un poco de reanálisis del evento en cuestión. En la siguiente tanda de imágenes, vamos a ir viendo cada 6 horas, desde las 18UTc del día 8 de Diciembre del 2013, hasta las 06UTC del 10 de Diciembre del 2013; la presión en superficie, el viento a 850hPa, el H a 700hPa y el producto satelital Night Microphysics RGB del Meteosat:

8-12-2013 18UTC

9-12-2013 00UTC

9-12-2013 06UTC

9-12-2013 12UTC

9-12-2013 18UTC

10-12-2013 00UTC

10-12-2013 06UTC

Michu White Walker

Cb Calvus
Y aquí van los sondeos pertinentes del periodo, de Santander de 12 en 12 horas:

`

Y ya sabeis, para cualquier duda que querais saber o conocer, para eso estamos  :sonrisa:

Xeo

**
Cumulus Húmilis
Sin desvirtuar ni querer restar mérito a los registros obtenidos, no creo que el título del hilo sea el más adecuado. No debemos mezclar valores oficiales con mediciones "amateurs" o no profesionales, más allá de la fiabilidad de los aparatos de medición (que me consta que lo son, pues yo mismo dispongo de microlites y garitas Davis).

En todo caso sería un récord desde que se tienen registros dentro del ámbito no profesional, pero en ningún caso puede sustituir o relegar al obtenido en Calamocha en Diciembre de 1963, dentro de la red de observatorios oficiales existentes en España.

Dicho esto, es un dato absolutamente espectacular y que, a buen seguro, será pulverizado próximamente a poco que se vayan consiguiendo series continuas en el tiempo. En condiciones parecidas y con una isoterma en altura sensiblemente menor, esos Jous tienen capacidad para pulverizar cualquier registro obtenido antes en nuestro país.

Gracias a todos los que lo habéis hecho posible, pues un servidor fue partícipe (junto con otros foreros) del nacimiento y creación del hilo de "Polos del frío" allá por el año 2004 si no recuerdo mal.

Un cordial saludo.

Guitiriz (Lugo), 445 msnm.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Estoy con Xeo, la importancia de nuestros medios, estos datos quedan lejos para su uso en la neocomunicación oficial, puesto que no les son de cosecha propia.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Estamos estudiando la manera en la que quede todo mejor. Datos, análisis, tópics, etc.

Dadnos un poco de tiempo.

Gracias por las sugerencias!

;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Xeo en Miércoles 11 Diciembre 2013 17:51:22 PM
Sin desvirtuar ni querer restar mérito a los registros obtenidos, no creo que el título del hilo sea el más adecuado. No debemos mezclar valores oficiales con mediciones "amateurs" o no profesionales, más allá de la fiabilidad de los aparatos de medición (que me consta que lo son, pues yo mismo dispongo de microlites y garitas Davis).

En todo caso sería un récord desde que se tienen registros dentro del ámbito no profesional, pero en ningún caso puede sustituir o relegar al obtenido en Calamocha en Diciembre de 1963, dentro de la red de observatorios oficiales existentes en España.

La verdadera lástima es que la red termométrica de AEMET sea tan escasa. Con tanta escasez de estaciones oficiales de AEMET seguramente el record de Calamocha perdurará durante muchas décadas. Quizás lo que debería hacer AEMET es ampliar su red de estaciones termométricas...

Y no sólo eso, sino que además algunas de las estaciones más heladoras, como la de Calamocha, si no me equivoco, se ha cambiado de ubicación estando ahora en una zona menos fría por lo que respecta a las heladas (amén de que otras estaciones incluso de pueblos cada vez están envueltas en una mayor isla de calor).

En cualquier caso, el registro de Hoyos Sengros es la temperatura mínima más baja medida hasta la fecha en España en un mes de diciembre condiciones fiables (y de forma demostrable).

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El dato es espectacular la verdad.En cuanto a lo de la oficialidad,si Mahoma no va a la montaña,la montaña va a Mahoma . El trabajo que estáis haciendo es espectacular y muy interesante,porque tener datos de estas piscinas de frío puede ayudar a modelizar las inversiones térmicas a microescala.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
Cita de: Xeo en Miércoles 11 Diciembre 2013 17:51:22 PM

Dicho esto, es un dato absolutamente espectacular y que, a buen seguro, será pulverizado próximamente a poco que se vayan consiguiendo series continuas en el tiempo. En condiciones parecidas y con una isoterma en altura sensiblemente menor, esos Jous tienen capacidad para pulverizar cualquier registro obtenido antes en nuestro país.

Gracias a todos los que lo habéis hecho posible, pues un servidor fue partícipe (junto con otros foreros) del nacimiento y creación del hilo de "Polos del frío" allá por el año 2004 si no recuerdo mal.

Un cordial saludo.

Hombre saber ya sabemos que estos datos al no ser oficiales carecen de validez, la verdad es que la cobertura de Aemet en la alta montaña cantabrica es bastante pobre. Me imagino que lo de la "oficialidad" pase tambien si se consigue un record en otras redes como meteoclimatic,meteocampoo, clima y nieve pirineos......etc  y eso que la fiabilidad de estas estaciones esta contrastada.  En cuanto a la validez de los datos de sengros, son muy faciles de contrastar por parte de la aemet si ellos quieren, basta por comparar durante un periodo largo de tiempo la estacion oficial de cabaña veronica con los datos de Sengros, 500 metros de distancia y 70 metros de altura separan las dos estaciones, en teoria tienen que ir a la par,excepto los dias de calma anticiclonica, saludos.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Leónnieve en Miércoles 11 Diciembre 2013 18:22:12 PM
La verdadera lástima es que la red termométrica de AEMET sea tan escasa. Con tanta escasez de estaciones oficiales de AEMET seguramente el record de Calamocha perdurará durante muchas décadas. Quizás lo que debería hacer AEMET es ampliar su red de estaciones termométricas...

El problema ya sabemos cuál es...que no hay un duro  :P, si hay que esperar que la AEMET suba a los Jous a colocar sus propios dispositivos estamos arreglados  ::) , sabemos que décima arriba décima abajo las mediciones son creíbles (como bién dices ahí están las pruebas) , pero si se quisiese dar oficialidad absoluta a los datos imagino que con que los dispositivos de medición pasasen las calibraciones pertinentes a través de una OCA debería ser suficiente, sin necesidad de que fuesen instalados por ningún organismo oficial.

Saludos!

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Pues que sea oficial o no......no sé......yo personalmente me fío mucho más de una estación o sonda puesta por aficionados con buenas calidades como las que se han instalado ahí arriba que una automática del AEMET pero de largo además.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Enhorabuena por el dato y por el curro!

:)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/