Récord Absoluto Temperatura Mínima en España(Diciembre): -30,6ºC Hoyos Sengros

Iniciado por Michu White Walker, Miércoles 11 Diciembre 2013 16:56:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
Había una estación aficionada en Larra (Navarra) que también daba registros muy bajos; creo que era de un forero, no sé si sigue funcionando.

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 13 Diciembre 2013 14:15:34 PM
Había una estación aficionada en Larra (Navarra) que también daba registros muy bajos; creo que era de un forero, no sé si sigue funcionando.

Si alguna zona pirenaica se puede parecer a Picos en geología quizá esa sea una de ellas, pero no tiene tantos "jous" ni "hoyones" para formar semejantes piscinas. Seguro que hay otros muchos foreros que ya habrán intentado buscar zonas similares pirenaicas, pero la verdad es que no hay muchas, tan sólo creo recordar un gran "hoyón" al NE del Posets justo al lado de la Aguja de La Paúl.

Un saludo

PD: Si creeis que mi mensaje puede enturbiar el hilo pues es exclusivo de este escandaloso registro de Picos, cambiadlo sin problemas o borradlo, lo entendería perfectamente.
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Los datos son correctos, si no se quieren hacer oficiales no será porque no están tomados de manera correcta. Lo que si da coraje es que no aparezcan de manera oficial y que cualquier persona o entidad  busque datos en España y no sepa que se han alcanzado estas temperaturas. Como digo antes de decir si son oficiales o no hay que decir que son datos Correctos. Luego se verá si la Aemet los reconoce para que sean correctos pero por ahora sabemos que esa temperatura está bien medida.
Por otro lado habéis hablado de los -30ºC de Calamocha, hombre pues esa temperatura se ha batido pero no confundamos que no es lo mismo aquella situación donde se bajaron de -25ºC en muchos kilómetros y además habitados con los -30,6ºC de un hoyo. Si en aquella situación se hubieran instalado aparatos en zonas bien buscadas esos -30ºC de Calamocha tambien se hubiera bajado.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: pescaprae en Viernes 13 Diciembre 2013 14:31:19 PM

Si alguna zona pirenaica se puede parecer a Picos en geología quizá esa sea una de ellas, pero no tiene tantos "jous" ni "hoyones" para formar semejantes piscinas. Seguro que hay otros muchos foreros que ya habrán intentado buscar zonas similares pirenaicas, pero la verdad es que no hay muchas, tan sólo creo recordar un gran "hoyón" al NE del Posets justo al lado de la Aguja de La Paúl.

Esa ya hace más de un año que la tiene monitorizada el forero "Pedre", conocido por ser el pionero también de monitorizar un Jou. El problema es que el invierno pasado la enterró un alud y en todo el verano ha sido imposible rescatarla.
En la zona de Ordesa hay también algún hoyón interesante en altura que el mismo forero también ha monitorizado.  ;)
Mi blog Clic aquí

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Como aficionadillo a la meteorología, observador novato y eventual de AEMET y vago conocedor in situ de algunas de las formaciones kársticas de Picos de Europa dónde se están realizando las mediciones  :sonrisa: debo decir:

1. Mientras no se demuestre lo contrario, y viendo la instrumentación y la metodología que siguen los autores
    de este trabajo, para mí estas mediciones tienen la misma fiabilidad que las realizadas por la agencia.
    Errores puntuales de medida siempre puede haber, debido a mucho factores.
    Dicho esto, no son registros comparables con el de Calamocha. Habría debate al respecto.

2. Los datos para mí son muy sorprendentes y nunca hubiera imaginado que se pudieran dar semejantes
    inversiones térmicas. Los datos simultáneos +2ºC en Cabaña Verónica, -30,6ºC en Hoyos Sengros me han
    dejado de piedra.
    Las mínimas alcanzadas con semejante situación sinóptica también me sorprenden, aunque sabemos
    que la subsidencia y el suelo cubierto de nieve aumentan el efecto del enfriamiento por radiación.
    Visto lo visto en estas depresiones cóncavas con pasado glaciar se dán condiciones de frigorífico natural.

3. Aunque son datos medidos en localizaciones muy concretas, tienen tanta trascendencia y aportan tanta
    información novedosa, que no estaría de más que AEMET pusiera los medios necesarios para oficializarlos.
    Probablemente sea uno de los experimentos meteorológicos en España que arroja datos más relevantes de
    las últimas décadas.
    No se trataría de grandes inversiones, sino de poner los medios para dar oficialidad a estos registros y a los
    que vendrán que sin duda nos volverán a sorprender.

Proyecto Jous Picos de Europa es cum laude.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Gerard Taulé

Cb Incus
Hay zonas del prelitoral catalán donde quedaríais asustados de lo bajas que son las mínimas, ya no digamos del interior. Así en las Deveses de Salt, sin ser una dolina, es una zona al lado del río Ter, 4,5 km al oeste de Girona, ya llevan 28 días con heladas en el último mes, algunas fuertes, hasta -6º. Hoy mismo tienen temperaturas medias negativas en Artesa de Segre, a solo 400 metros. Estos días de anticiclón se ha formado un colchón de aire frío en el interior de Catalunya que cuesta de deshacerlo. :cold: Por esto no me extrañan los datos de esta dolina de Jous, allí con nieve y a más altura es normal esta locura de mínima. ;) Aquí en el Pirineo y Prepirineo catalán hay un forero del foro patim la meteo, montgros, que también hace sus proyectos, pone termocrons en dolinas que sabe de antemano que allí hace mucho frío. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Toxo

Cb Calvus
Grandísimo el valor de investigación realizado por todos los que estáis incluidos en este proyecto de los Jous, me recuerda al espíritu curioso y dispuesto de los naturalistas del XIX.  :aplause:

Me quito el sombrero. :master:

Cita de: Gerard Taulé en Viernes 13 Diciembre 2013 22:03:52 PM
Hay zonas del prelitoral catalán donde quedaríais asustados de lo bajas que son las mínimas, ya no digamos del interior. Así en las Deveses de Salt, sin ser una dolina, es una zona al lado del río Ter, 4,5 km al oeste de Girona, ya llevan 28 días con heladas en el último mes, algunas fuertes, hasta -6º. Hoy mismo tienen temperaturas medias negativas en Artesa de Segre, a solo 400 metros. Estos días de anticiclón se ha formado un colchón de aire frío en el interior de Catalunya que cuesta de deshacerlo. :cold: Por esto no me extrañan los datos de esta dolina de Jous, allí con nieve y a más altura es normal esta locura de mínima. ;) Aquí en el Pirineo y Prepirineo catalán hay un forero del foro patim la meteo, montgros, que también hace sus proyectos, pone termocrons en dolinas que sabe de antemano que allí hace mucho frío. ;)

Las Deveses de Salt, esas gran desconocidas del foro, creo que habría que profundizar más en ellas, toda información es poca.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Cita de: drakis en Viernes 13 Diciembre 2013 19:56:49 PM
Cita de: pescaprae en Viernes 13 Diciembre 2013 14:31:19 PM

Esa ya hace más de un año que la tiene monitorizada el forero "Pedre", conocido por ser el pionero también de monitorizar un Jou. El problema es que el invierno pasado la enterró un alud y en todo el verano ha sido imposible rescatarla.
En la zona de Ordesa hay también algún hoyón interesante en altura que el mismo forero también ha monitorizado.  ;)

Gracias Drakis; ya me imaginaba que alguien estaría trabajando en ello, y cómo no "Pedre" es el quién. Muy a seguir sin duda.

Un cordial saludo
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)