Récords de frío en la Comunidad Valenciana, según el INM

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Récords de frío en la Comunidad Valenciana, según el INM
« en: Miércoles 01 Febrero 2006 18:58:17 pm »
Tras la última ola de frío, el centro territorial del INM en la Comunidad Valenciana ha remitido hoy a los medios de comunicación un análisis de temperaturas y precipitaciones. De la información del INM os anoto el apartado de las mínimas absolutas históricas en la Comunidad Valenciana, que me parece de especial interés para el foro porque estos días ha habido comentarios para todos los gustos sobre lo de los últimos días y su comparación con los datos históricos. La tabla y el texto entrecomillado están extraidos literalmente de la nota oficial del INM.
Yo, por mi parte, subrayo un par de cosas:

—La primera es que el INM confirma que la mínima del sábado pasado en Utiel, de –17,4, es la más fría desde 1971 en la Comunidad Valenciana, es decir, en los últimos 35 años.

—La segunda, que es toda una novedad, es que de los archivos del INM acaba de salir que el récord oficial de la Comunidad Valenciana no son los –22 de Castellfort en 1954, como se creía, sino los –24 de Villena en 1957. Me parece un dato de lo más interesante y avalado por el INM.
Ahí va.

Saludos



“A falta de recibir los datos de la red de colaboradores del INM, el dato de la estación automática de Utiel del día 29, supone la temperatura más baja registrada en la Comunidad Valenciana desde enero de 1971.
La temperatura máxima registrada el día 28 en Valencia (5.0ºC) es la temperatura máxima más baja desde el 11 de febrero de 1956, cuando también se registró 5.0ºC, y la temperatura máxima de Alicante del mismo día 28 (6.5ºC) es la más baja en la ciudad desde el 12 de febrero de 1983, cuando no se superaron los 6.4ºC. Es decir, el pasado sábado día 28 fue el día más frío en Valencia en 50 años, y el más frío en Alicante en 23”

TEMPERATURAS MÍNIMAS MÁS BAJAS REGISTRADAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


AÑO   MES   DÍA   ESTACIÓ               MÍNIMA
1957 1    17    VILLENA                -24.0ºC
1954 2    2    CASTELLFORT             -22.0ºC
1971 1    2    UTIEL-LA NORIA             -21.0ºC
1965 2    20    BOCAIRENT-MARJAL         -20.0ºC
1957 1    17    BOCAIRENT-MARJAL          -19.0ºC
1946 1    17    CORTES DE PALLAS-MUELA      -19.0ºC
1971 1    3    UTIEL                -19.0ºC
1956 2    12    VISTABELLA            -19.0ºC
1971 1    4    CASTIELFABIB.-ARROYO CEREZO   -18.5ºC
1954 2    3    VILLENA                -18.0ºC
1945 1    16    UTIEL                -18.0ºC
1965 2    20    UTIEL-LA NORIA             -18.0ºC
1963 2    4    ADEMUZ                -18.0ºC
2006 1    29    UTIEL AUTOMÁTICA          -17.4ºC
1946 1    17   UTIEL                  -17,0

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Récords de frío en la Comunidad Valenciana, según el INM
« Respuesta #1 en: Miércoles 01 Febrero 2006 19:16:54 pm »
Citar
—La primera es que el INM confirma que la mínima del sábado pasado en Utiel, de –17,4, es la más fría desde 1971 en la Comunidad Valenciana, es decir, en los últimos 35 años.
     
     ¿¿Qué?? ¿¿Se ha tragado la tierra los -17ºC de diciembre de 2001 en Ademuz?? Sinceramente, no entiendo nada, además de esos -17ºC se registraron en el mismo mes varias mínimas alrededor de -15ºC. Por cierto veo que sí incluyen en la lista los -18ºC que ya cité de febrero de 1963 pero no los -30ºC del mismo año en diciembre (estoy a la espera de recibir los datos diarios de ese mes), supongo que les parecerá algo imposible de registrar, sólo al alcance de Calamocha, como mínimo resulta curioso que en un mismo año y en la misma serie den validez a un dato y no a otro, la verdad no sé en qué se basan para esto. Es decir, en febrero del 63 la estación de Ademuz marcaba bien pero unos meses después ya no. Pero vamos, tal vez se les haya pasado (si ahora se enteran que el "supuesto" récord de la C.V. de hace 50 años está en Villena, podemos esperarnos cualquier cosa), igual que lo de 2001, sino no me lo explico.

     Por otra parte, creo que no estoy equivocado al decir que una ola de frío se debe medir tanto por su intensidad como por su duración y extensión, este temporal ha durado escasos 2-3 días y únicamente ha afectado con valores rigurosos a algunas zonas del interior de Valencia, de Alicante, Albacete e interior Murcia (puede que también algunas zonas adyacentes).
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2006 19:19:27 pm por Cerro Calderón »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Récords de frío en la Comunidad Valenciana, según el INM
« Respuesta #2 en: Miércoles 01 Febrero 2006 19:19:07 pm »
Esos -21 ºC de Utiel (La Noria) son los que salieron en Canal 9 en un documental que hicieron tras la ola de frío de marzo del año pasado, que por esta zona ni existió.

Por lo que he podido encontrar, se trata de una finca situada a 2 km de Utiel, yendo hacia Camporrobles, en una gran cubeta donde se unen la Vega del Magro, la Rambla de La Torre... y otra rambla cuyo nombre no logro descifrar en el mapa  :mucharisa:.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Récords de frío en la Comunidad Valenciana, según el INM
« Respuesta #3 en: Miércoles 01 Febrero 2006 19:25:17 pm »
Muchas gracias Jiloca...en cuanto al dato de Villena,ya aparecía en el resumen del seguimiento de los polos del frío que creo fue publicado por nuestro compañero rs...a mí también me extrañó no por el registro en sí(que los hubo muy parecidos por esa zona,Bocairent -19º) si no por que en todas las publicaciones sobre climatología en la Comunidad Valenciana aparecía como temperatura más baja registrada la de Castellfort...supongo que a partir de ahora se tendrá en cuenta ese dato de Villena...por otro lado aquí en la provincia de Castellón este temporal no ha golpeado tan fuerte y los registros son muy similares,aunque no alcanzan, a los de Diciembre de 2001 con la particularidad que en aquella ocasión el episodio fue mucho más duradero y en  casi ningún caso se acercan a los registrados el mes de Enero de 2005  ... saludos
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2006 19:41:59 pm por Pablito »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Récords de frío en la Comunidad Valenciana, según el INM
« Respuesta #4 en: Miércoles 01 Febrero 2006 19:25:47 pm »
Aparte hay que mencionar que en esa lista es seguro que no aparecen ciertos datos porque en su día se omitieron, tal y como ha sucedido en esta ocasión con Campo Arcís, cuya mínima del día 29 no aparece en el IVIA, y que teniendo en cuenta la mínima del 28 y del 30 y comparándolas con las mínimas de Utiel, podríamos sospechar que Campo Arcís el día 29 bajó más que Utiel... o quizás no, eso nunca lo sabremos por lo que parece.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Récords de frío en la Comunidad Valenciana, según el INM
« Respuesta #5 en: Miércoles 01 Febrero 2006 19:39:41 pm »
     Aquí lo que omiten son los datos que ellos mismos han registrado (bueno, sus colaboradores). Sinceramente, me he quedao pasmao, qué marginación. ¡¡Independencia del Rincón ya!! (con su Centro Territorial en Ademuz)  ;D. Creo que es la única forma de que se acuerden de los datos de por aquí.

     Para el que se crea que me he fumado un porro (que también) y estoy diciendo barbaridades.

0230008381B20011202    8888  88    8888-1702688 -66  152329 0 130  11

0230008381 19631202 1208899  48    8888-3001788 -51    888888      -2

     Es el resumen de los datos de diciembre de 2001 y 1963, con el formato del INM (como he dicho en breve espero recibir los diarios de este último), en negrita he marcado la mínima absoluta de cada mes. Sabía que la gente de la calle tenía escasa memoria meteorológica (se tiende a magnificar todas las situaciones), pero no me imaginada que esto tambien llegaba al INM.

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Récords de frío en la Comunidad Valenciana, según el INM
« Respuesta #6 en: Miércoles 01 Febrero 2006 20:08:26 pm »
Cerro Calderón, un par de cuestiones sin que entremos en debates ásperos. La primera es que aun con los –17 de Ademuz en 2001 los –17,4 de Utiel este año seguirían siendo más fríos.
La segunda, que ya quisiera yo que lo de los –30 en Ademuz en diciembre de 1963 fuera verdad, pero tengo que reconocer que nunca me han cuadrado, y te garantizo que al INM tampoco.

Un saludo

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Récords de frío en la Comunidad Valenciana, según el INM
« Respuesta #7 en: Miércoles 01 Febrero 2006 20:40:44 pm »
     Venga hombre no me fastidies, será por cuatro decimales, además la estación de Ademuz no registra decimales. Decir que en la Comunidad Valenciana no se registraban temperaturas similares desde 1971 me parece una absoluta marginación al episodio de 2001 que afectó al Rincón de Ademuz. Aquel episodio duró prácticamente todo un mes, con -17ºC en Ademuz y -19ºC en Teruel, este episodio ha durado 3 días y se han registrado -17.4ºC en Utiel y -16.5ºC en Albacete y parece que se acabe el mundo (el año pasado -16.2ºC en Teruel), además se omite por completo aquella ola de frío y se compara ya con la histórica de 1970-1971, sinceramente me parece de un sensacionalismo bárbaro.   


     En cuanto a lo de diciembre de1963 ¿No cuadran por qué? Si lo comparamos con las otras estaciones de la comarca que en aquel entonces estaban en manos de Extensión Agraria y que daban unos valores como que la media de las máximas de Vallanca para el periodo 1961-1967 era similar a la de Valencia (cuando esta población siempre tiene mínimas más bajas que Teruel), o que Torrebaja registra menos de 10 heladas al año (cuando ronda las 100) no me extraña que no cuadren. Aunque parece de lógica que lo que no cuadran son otras estaciones (no creo que haya nadie que pueda dar validez a esas barbaridades) y no la de Ademuz, que para el periodo que funcionó (1961-1966) dio una media de 10.8ºC, similar o algo superior a la de Teruel en aquellos años (como ocurre ahora), algo totalmente razonable.

     Por otra parte, al INM no le cuadran los -30ºC y ¿sí los datos anteriores? Me refiero a eso de que Vallanca tenga las mismas máximas que Valencia o que Torrebaja no llegue a 10 heladas anuales. Desde luego si es así, lo que al INM le cuadre o no tiene muy poca importancia. Menudo criterio, o desconocimiento de la zona, se creerán que esto es un Benidorm entre las Serranías de Albarracín y la de Javalambre. Realmente me parece de risa que no acepten lo de Ademuz y sí los datos de Torrebaja o Vallanca. Lo dicho, según el INM estoy en un Benidorm entre las provincias de Cuenca y Teruel, a escasos 30 km. de la capital de esta última provincia. Yo creo que igual ni siquiera han mirado un mapa y se creen que estamos en la costa, o confunden Torrebaja con Torrevieja y Vallanca con Vallada, vete tú a saber.

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Récords de frío en la Comunidad Valenciana, según el INM
« Respuesta #8 en: Miércoles 01 Febrero 2006 20:44:37 pm »
     Venga hombre no me fastidies, será por cuatro decimales, además la estación de Ademuz no registra decimales. Decir que en la Comunidad Valenciana no se registraban temperaturas similares desde 1971 me parece una absoluta marginación al episodio de 2001 que afectó al Rincón de Ademuz. Aquel episodio duró prácticamente todo un mes, con -17ºC en Ademuz y -19ºC en Teruel, este episodio ha durado 3 días y se han registrado -17.4ºC en Utiel y -16.5ºC en Albacete y parece que se acabe el mundo (el año pasado -16.2ºC en Teruel), además se omite por completo aquella ola de frío y se compara ya con la histórica de 1970-1971, sinceramente me parece de un sensacionalismo bárbaro.   


     En cuanto a lo de diciembre de1963 ¿No cuadran por qué? Si lo comparamos con las otras estaciones de la comarca que en aquel entonces estaban en manos de Extensión Agraria y que daban unos valores como que la media de las máximas de Vallanca para el periodo 1961-1967 era similar a la de Valencia (cuando esta población siempre tiene mínimas más bajas que Teruel), o que Torrebaja registra menos de 10 heladas al año (cuando ronda las 100) no me extraña que no cuadren. Aunque parece de lógica que lo que no cuadran son otras estaciones (no creo que haya nadie que pueda dar validez a esas barbaridades) y no la de Ademuz, que para el periodo que funcionó (1961-1966) dio una media de 10.8ºC, similar o algo superior a la de Teruel en aquellos años (como ocurre ahora), algo totalmente razonable.

     Por otra parte, al INM no le cuadran los -30ºC y ¿si los datos anteriores? Me refiero a eso de que Vallanca tenga las mismas máximas que Valencia o que Torrebaja no llegue a 10 heladas anuales. Desde luego si es así, lo que al INM le cuadre o no tiene muy poca importancia. Menudo criterio, o desconocimiento de la zona, se creerán que esto es un Benidorm entre las Serranías de Albarracín y la de Javalambre. Realmente me parece de risa que no acepten lo de Ademuz y sí los datos de Torrebaja o Vallanca. Lo dicho, según el INM estoy en un Benidorm entre las provincias de Cuenca y Teruel, a escasos 30 km. de la capital de esta última provincia. Yo creo que igual ni siquiera han mirado un mapa y se creen que estamos en la costa, o confunden Torrebaja con Torrevieja y Vallanca con Vallada, vete tú a saber.


No sé que pintan Teruel y Albacete en esta historia. Hablamos de Comunidad Valenciana, pero seguramente vamos a dejar de hacerlo, porque me niego a entrar en debates sulfurados que no llevan a ninguna parte. Ya dije una vez y lo reitero ahora que entré en este foro para aportar cosas y no para pelear por nada. A mí me da igual que el récord sea en Utiel que en Ademuz o que en Pilar de la Horadada, pero cada día tengo más claro que esa objetividad es difícil de compartir. A cuatro decimales se le da mucha importancia otras veces cuando es nuestro pueblo el que se lleva la palma. Y nadie dice que el episodio de 2001 en Ademuz no tuviera importancia, pero el récord es el récord y punto. E insisto, me da igual; los datos no son míos, sino del INM.
Deberíamos tomarnos las cosas con más calma. Por favor, no hagamos aquí otro partido de "meteofutbol" como el Ávila-Albacete de otros topics.

Saludos

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Récords de frío en la Comunidad Valenciana, según el INM
« Respuesta #9 en: Miércoles 01 Febrero 2006 21:12:17 pm »
     Perdón si te he ofendido en algún momento con mis palabras tal vez un tanto fuera de todo, pero la negación a esta comarca no es sólo en lo meteorológico y es posible que lo sucedido con este episodio sólo haya sido la puntilla y por ello me haya puesto así. Pero bueno, esto es un foro, aquí estamos para aportar datos y para (¿por qué no?) debatir aunque sea algo acaloradamente en algunos momentos, que no somos computadoras. A la mayoría de por aquí nos apasiona el frío y la nieve y veo lógico que nos apasione más que el frío esté en nuestro pueblo que en el del vecino (sobre todo cuando no es algo que se diga por intuición, sino que hay datos, más o menos fiables), por la misma regla de tres, como ciudadanos de Europa y del mundo nos tendría que dar igual si hace más frío en España que en Italia, qué más da si estamos a 20ºC cuando en Italia están sufriendo el azote de una siberiana... podríamos maravillarnos de la variedad climática del globo, o no? La verdad es que no creo que sea del todo así, igual que preferimos frío en España y no en Italia también lo preferimos en nuestra comarca y no en la del vecino, vamos digo yo (claro que si el frio puede venir a las dos, pues perfecto).

     No creo que esto esté reñido con la objetividad, pienso que no he dicho barbaridades como que Torrebaja es más frío que Molina, me he apoyado en todo momento en datos.

     La meteorología no entiende de fronteras administrativas, he dicho lo de Teruel y Albacete porque son las capitales que en ambos episodios han marcado la mínima más baja junto con las poblaciones valencianas que también lo hicieron, para que se viera clara la diferencia entre diciembre 2001 y enero 2006 y la desmesurada excepcionalidad que se le ha dado a este episodio.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Récords de frío en la Comunidad Valenciana, según el INM
« Respuesta #10 en: Miércoles 01 Febrero 2006 21:27:42 pm »
Opino que se le ha dado tanta excepcionalidad porque ha sido algo que no se esperaba. Primero, ha nevado a cotas muy bajas, y con intensidad, y además, en una extensión muy grande. Y luego esas mínimas.

Si bien el episodio del 2001 fue más largo, eso no significa que los registros que han habido en este fin de semana no deban ser destacados. Lo son todavía más, si cabe, porque si la situación de la noche del sábado al domingo se hubiera mantenido un par de noches más, como sucedió en el 2001, posiblemente no estaríamos hablando de -17'4 ºC, sino de algún grado menos, en el récord.

Y que conste que pongo la mano en el fuego a que la mínima de Utiel no fue la más baja de la comarca, y por lo tanto tampoco de la Comunidad. Pero hasta en meteorología se mete la política de por medio, y aquí no hay nada que hacer, a no ser que tengamos cada uno de nosotros una garita oficial y avalada por el INM y de ese modo poder dar a conocer el dato, evitando las omisiones que se hacen en pro de fomentar y publicitar una zona más que otra.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Récords de frío en la Comunidad Valenciana, según el INM
« Respuesta #11 en: Miércoles 01 Febrero 2006 21:38:00 pm »
Pues yo estoy de acuerdo con la excepcionalidad del epìsodio, pero quizá más por las máximas que por las mínimas. Uno de los datos más destacables, que corrobora la nota del INM son las máximas récord —por lo frías— de Valencia y Alicante. Y os recuerdo que en Valencia capital, con su actual isla de calor incluida, la máxima del sábado 29 fue de 5,0 °C. No pasaba algo así desde el 11 de febrero de 1956, día del récord de mínima absoluta de Valencia para el siglo XX, con los –7,2. Hablamos de cosas que no pasaban desde hace 50 años en el caso de las máximas y de mínimas que no se registraban desde hace 35 años, al menos en Utiel y otros puntos. Acordaros que la intensidad de las advecciones de aire polar la marcan mucho más los bajísimos valores de las máximas que el hecho de que las mínimas puedan ser espectaculares. El maestro Font Tullot ya aclaró en su día que esa es la diferencia entre las olas de frío por advección de aire polar y las olas de frío por radiación, en las que las mínimas también pueden ser muy bajas, pero las máximas son más bien normales.
Y un apunte: en la famosa ola de frío de 1985 se trató en realidad de dos picos de frío separados por más de una semana, ya que los bajones se produjeron primero entre los días 7 y 9 y después en torno al 15-16. Si lo que parece venir de aquí a unos días se confirma habrá cierto parecido y, al final, tendremos que hablar de una ola de frío que agrupe a los dos episodios. Pero habrá que verlo

Saludos