Registros extremos de precipitación en España

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2306
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1536 en: Viernes 20 Octubre 2023 16:29:07 pm »
He hecho el cálculo y de 7 a 7, según los datos de la AEMet, han sido 111,3 mm. Ahora a esperar que se comprueben los datos y se establezca firmemente la efeméride. En cualquier caso, hay algo que me escama. Da la sensación de que esa estación o ahora mide de más, o antes medía de menos, porque de unos años a esta parte llueve más en el Retiro que en Barajas, Plaza Castilla o en la Complutense, lo cual no tiene mucho sentido. Tengo que revisar las series diarias por si hay alguna deriva reciente. Pero vamos, por ahora es solo una sensación y, a la espera de análisis ulteriores, no respaldada con los datos.
Estoy contigo. Llevo comentando desde ayer esa anomalía en el dato de precipitaciones del Retiro con respecto a su entorno que ocurrió también en septiembre y a mi también me chirría un poco. Que caigan 114 o 111 mm (de 7 a 7) en el Retiro que son equiparables a las cifras de las zonas llovedoras por excelencia cuando hay ábregos (zonas favorables del entorno de Gredos) y del orden de 20-30 mm más que otras estaciones de AEMET relativamente cercanas es por lo menos curioso. Hay que decir en su defensa que también hemos visto ayer alguna estación de AEMET relativamente cercana por encima de 100 mm (Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes) y alguna de meteoclimatic que no se si eran con sello de calidad o no, pero aún así ha sido ayer de nuevo la que más ha recogido de todas ellas. Es un poco sospechoso que por lo menos requeriría desde mi punto de vista una revisión de esa estación para ver que todo está funcionando correctamente.
El experto en datos de estaciones Vigorro ;) no se qué opina al respecto.

A ver, el frente de ayer fue muy activo, con carácter convectivo y una línea de turbonada incluída. Lo más raro no es ya que en el Retiro cayera más o menos igual que en la cara sur de Gredos sino que también lo hiciera así en Guadalajara capital, más teniendo en cuenta que un frente "normal" se va deshaciendo desde su mismísima entrada en las zonas montañosas de Portugal hasta su largo recorrido remontando por todos los valles occidentales y suroccidentales del Sistema Central (Jerte, Ambroz, Valle del Tiétar) y de la Sierra de Guadarrama (Cenicientos suele ser uno de los pueblos más beneficiados por estas situaciones), de tal manera que las precipitaciones que llegan al Corredor del Henares llegan bastante más desgastadas.

Sin embargo, como vemos en el mapa de precipitaciones, hay dos puntos "discordantes" rojos: centro-sur de Madrid (Retiro Aemet, 105 mms, Rivas Meteoclimatic, 114 mms) y Guadalajara capital (106 mms, Barrio periférico oriental de Las Lomas).

Es que, de hecho, la manchita roja en torno a Guadalajara capital y zonas próximas de la Alcarria (Santorcaz, 103 mms; Valdesaz, 109 mms) es mucho más "extraña" que la del Retiro. Y no, no hubo error; lo que hubo fue una actividad convectiva imbuida en el súper frente completamente inusual. Tan inusual que ha dejado unos registros históricos desde al menos 1.920.

Creo firmemente que lo que se ha comentado sobre una Filomena lluviosa sí describe certeramente lo sucedido en Guadalajara capital y alrededores.
« Última modificación: Domingo 22 Octubre 2023 22:18:37 pm por Reysagrado »
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1537 en: Lunes 30 Octubre 2023 07:27:18 am »
409mm ayer en la Plataforma de Gredos

Desconectado Mr. Eastwood

  • En el destierro talaverano..............qué se le va a hacer
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 561
  • Sexo: Masculino
  • Hispanistán
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1538 en: Lunes 30 Octubre 2023 07:57:02 am »
409mm ayer en la Plataforma de Gredos

Increible!!! cómo deben de bajar las gargantas!!!

Oye, dónde puedo consultor datos de otros días en la plataforma?
¿Oye eso Sr. Anderson?........es el sonido de lo inevitable

TALAVERA DE LA REINA (En el centro de Hispanistán)

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2306
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1539 en: Lunes 30 Octubre 2023 08:02:38 am »
409mm ayer en la Plataforma de Gredos

Increible!!! cómo deben de bajar las gargantas!!!

Oye, dónde puedo consultor datos de otros días en la plataforma?

No me creo que hayan caído 409 mms. Ya he expuesto mis razones en el topic de la Comunidad de Madrid. Algo no debe funcionar bien en ese pluvio.

https://meteosierra.com/estaciones/refugio-laguna-grande/
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1540 en: Lunes 30 Octubre 2023 08:12:53 am »
No me creo que hayan caído 409 mms. Ya he expuesto mis razones en el topic de la Comunidad de Madrid. Algo no debe funcionar bien en ese pluvio.

https://www.researchgate.net/publication/290435001_Las_diferencias_climaticas_en_las_vertientes_Norte_y_Sur_de_la_Sierra_de_Gredos_una_aproximacion_desde_el_analisis_dinamico_al_climatico

Hay por ahí un estudio que hicieron los compañeros de la USAL creo recordar, que instalaron un pluvio muy cerquita de la plataforma hace unos años, a apenas 2 kms, estando operativo un tiempo suficiente para saber que los datos actuales de la Laguna son correctos. A ver si lo encuentro

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1541 en: Lunes 30 Octubre 2023 08:22:15 am »
https://link.springer.com/article/10.1007/s00704-021-03791-x

In 2015, a new automatic weather station (AWS) was installed in a high elevation site in Gredos mountains (Central System, Spain). Since then, a surprisingly high number of heavy precipitation events have been recorded (55 days with precipitation over 50 mm, and a maximum daily precipitation of 446.9 mm), making this site a hotspot in Spain in terms of annual precipitation (2177 mm year) and extreme precipitation events.

Ese es el resumen, ahí está el artículo bien detalladito para el que quiera

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2306
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1542 en: Lunes 30 Octubre 2023 08:46:17 am »
https://link.springer.com/article/10.1007/s00704-021-03791-x

In 2015, a new automatic weather station (AWS) was installed in a high elevation site in Gredos mountains (Central System, Spain). Since then, a surprisingly high number of heavy precipitation events have been recorded (55 days with precipitation over 50 mm, and a maximum daily precipitation of 446.9 mm), making this site a hotspot in Spain in terms of annual precipitation (2177 mm year) and extreme precipitation events.

Ese es el resumen, ahí está el artículo bien detalladito para el que quiera

Que yo he expuesto mis razones porque parece ilógico, pero de ahí a que yo tenga razón...

El otro día (19-10), cuando las precipitaciones tan intensas en Madrid y Guadalajara, alguien preguntó si los 205 mms que habían caído serían correctos... Ese día se recogieron 140 mms en Guisando, lo que me parecía proporcional. Lo de ayer no me lo parece.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1543 en: Lunes 30 Octubre 2023 08:54:52 am »
Que yo he expuesto mis razones porque parece ilógico, pero de ahí a que yo tenga razón...

El otro día (19-10), cuando las precipitaciones tan intensas en Madrid y Guadalajara, alguien preguntó si los 205 mms que habían caído serían correctos... Ese día se recogieron 140 mms en Guisando, lo que me parecía proporcional. Lo de ayer no me lo parece.

En meteorología no hay proporciones

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2306
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1544 en: Lunes 30 Octubre 2023 17:25:03 pm »
Espierba, en el Valle de Pineta al pie de Monte Perdido y según el pluvio de "climaynievepirineos", alcanza los 700 mms en Octubre. Impresionante.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1545 en: Lunes 30 Octubre 2023 17:50:42 pm »
Aunque los registros, ciertamente, son hondos y anchos, esas cantidades y más (700) se recogen en dos, tres, cuatro días en episodios de levante de algunos enclaves del sur de Valencia y norte de Alicante. Pero este año, sol y moscas de octubre.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1546 en: Miércoles 01 Noviembre 2023 00:15:21 am »
https://link.springer.com/article/10.1007/s00704-021-03791-x

In 2015, a new automatic weather station (AWS) was installed in a high elevation site in Gredos mountains (Central System, Spain). Since then, a surprisingly high number of heavy precipitation events have been recorded (55 days with precipitation over 50 mm, and a maximum daily precipitation of 446.9 mm), making this site a hotspot in Spain in terms of annual precipitation (2177 mm year) and extreme precipitation events.

Ese es el resumen, ahí está el artículo bien detalladito para el que quiera

Que yo he expuesto mis razones porque parece ilógico, pero de ahí a que yo tenga razón...

El otro día (19-10), cuando las precipitaciones tan intensas en Madrid y Guadalajara, alguien preguntó si los 205 mms que habían caído serían correctos... Ese día se recogieron 140 mms en Guisando, lo que me parecía proporcional. Lo de ayer no me lo parece.

Precisamente el responsable de esa estación ha estado hablando del tema en redes sociales. Ha aclarado que ha tenido la oportunidad de tenerlo funcionando una larga temporada con un Cocorahs y han ido a la par dentro de los límites de precisión de cada aparato.

Nunca es descartable que venga mal calibrado de fábrica, por raro que sea, pero tras esa comparación creo que no es el caso. Lo único que sí es más probable y que habría que vigilar es justo lo contrario: que no pierda precipitación con viento fuerte y/o nieve, algo habitual en alta montaña, aunque esa estación parece funcionar razonablemente bien en condiciones adversas.


Respecto al estudio del Prado Pozas, es bastante aclaratorio de lo que puede pasar allí. De hecho, siendo estrictos, también hay que tener en cuenta que ese sitio está apantallado por el macizo del Morezón / Casquerazo al suroeste, con sus más de 2400 metros de altitud. La estación de la Laguna, en cambio, lo tiene a su favor y está 4km más al suroeste, pegada a la divisoria. Con la teoría en la mano, la estación de la Laguna debería ser apreciablemente más húmeda aún que el Prado Pozas. En la práctica... Pues lo veremos con los datos que vayan saliendo.

Adjunto mapa con la separación de las ubicaciones del Prado Pozas y el refugio de la Laguna Grande.



Saludos.
« Última modificación: Miércoles 01 Noviembre 2023 00:26:06 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Conectado VientoSW

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
    • REDMETEO
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1547 en: Miércoles 01 Noviembre 2023 09:28:54 am »
Hablando ya de zonas pobladas, 700,2 mm se acumularon este pasado octubre en mi estación de Campo Lameiro (Pontevedra)
Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 1216
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP