También he escrito sobre lo mismo en el seguimiento localista, pero por la importancia de esto quería trasladarlo en registros extremos de precipitación porque precisamente en este otoño más de una vez han salido los registros de la estación del Retiro de AEMET. A continuación un copia y pega de lo que he puesto en el seguimiento localista:
Quizás tendría que abrir un hilo sobre esto por la importancia que tiene y porque a lo mejor no es el sitio correcto para comentarlo, pero tiene que ver con Madrid, en relación a la estación de Retiro. Hace varias semanas estuve comentando en este hilo mis impresiones sobre los registros de precipitación de este otoño de dicha estación y dije que escribiría a AEMET sobre este asunto. Pues bien, lo hice remitiéndoles bastantes datos de registros de estaciones de la CAM, tanto de AEMET como de METEOCLIMATIC con sello de calidad, para argumentarles mis sospechas de que algo en esa estación no me cuadraba. Me han contestado hoy mismo y mis sospechas estaban en lo cierto:
Tras agradecerme el interés mostrado, me han dicho que gracias precisamente a ese interés ha permitido que las personas de la unidad responsable detectaran que hay una incidencia técnica con el medidor de la estación de Retiro, y que van a proceder a cambiar el equipo a la mayor brevedad que permitan sus recursos humanos y materiales, y que lamentan las molestias.
Así que ha valido mi comunicación. Me alegro mucho porque una estación de la historia del Retiro no puede permitirse errores en las mediciones. Así que no se que pasará con los registros de este otoño de dicha estación. Esos récords no se si los validarán o no. De eso no me han dicho nada.
Resumiendo: esa generosidad en los registros de precipitación del Retiro durante este otoño comparándolos con estaciones cercanas era bastante sospechoso. En todas las ocasiones que ha precipitado en Madrid este otoño siempre el Retiro estaba a la cabeza de las estaciones del entorno y eso una vez vale, 2 también, pero siempre no puede ser fruto del azar meteorológico. Y efectivamente han detectado alguna anomalía que esperan subsanar.