He hecho el cálculo y de 7 a 7, según los datos de la AEMet, han sido 111,3 mm. Ahora a esperar que se comprueben los datos y se establezca firmemente la efeméride. En cualquier caso, hay algo que me escama. Da la sensación de que esa estación o ahora mide de más, o antes medía de menos, porque de unos años a esta parte llueve más en el Retiro que en Barajas, Plaza Castilla o en la Complutense, lo cual no tiene mucho sentido. Tengo que revisar las series diarias por si hay alguna deriva reciente. Pero vamos, por ahora es solo una sensación y, a la espera de análisis ulteriores, no respaldada con los datos.
Estoy contigo. Llevo comentando desde ayer esa anomalía en el dato de precipitaciones del Retiro con respecto a su entorno que ocurrió también en septiembre y a mi también me chirría un poco. Que caigan 114 o 111 mm (de 7 a 7) en el Retiro que son equiparables a las cifras de las zonas llovedoras por excelencia cuando hay ábregos (zonas favorables del entorno de Gredos) y del orden de 20-30 mm más que otras estaciones de AEMET relativamente cercanas es por lo menos curioso. Hay que decir en su defensa que también hemos visto ayer alguna estación de AEMET relativamente cercana por encima de 100 mm (Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes) y alguna de meteoclimatic que no se si eran con sello de calidad o no, pero aún así ha sido ayer de nuevo la que más ha recogido de todas ellas. Es un poco sospechoso que por lo menos requeriría desde mi punto de vista una revisión de esa estación para ver que todo está funcionando correctamente.
El experto en datos de estaciones Vigorro no se qué opina al respecto.
A ver, el frente de ayer fue muy activo, con carácter convectivo y una línea de turbonada incluída. Lo más raro no es ya que en el Retiro cayera más o menos igual que en la cara sur de Gredos sino que también lo hiciera así en Guadalajara capital, más teniendo en cuenta que un frente "normal" se va deshaciendo desde su mismísima entrada en las zonas montañosas de Portugal hasta su largo recorrido remontando por todos los valles occidentales y suroccidentales del Sistema Central (Jerte, Ambroz, Valle del Tiétar) y de la Sierra de Guadarrama (Cenicientos suele ser uno de los pueblos más beneficiados por estas situaciones), de tal manera que las precipitaciones que llegan al Corredor del Henares llegan bastante más desgastadas.
Sin embargo, como vemos en el mapa de precipitaciones, hay dos puntos "discordantes" rojos: centro-sur de Madrid (Retiro Aemet, 105 mms, Rivas Meteoclimatic, 114 mms) y Guadalajara capital (106 mms, Barrio periférico oriental de Las Lomas).
Es que, de hecho, la manchita roja en torno a Guadalajara capital y zonas próximas de la Alcarria (Santorcaz, 103 mms; Valdesaz, 109 mms) es mucho más "extraña" que la del Retiro. Y no, no hubo error; lo que hubo fue una actividad convectiva imbuida en el súper frente completamente inusual. Tan inusual que ha dejado unos registros históricos desde al menos 1.920.
Creo firmemente que lo que se ha comentado sobre una Filomena lluviosa sí describe certeramente lo sucedido en Guadalajara capital y alrededores.