Restricciones por la contaminacion en Madrid

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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #36 en: Sábado 14 Noviembre 2015 20:41:42 pm »
Ya pasó la paranoia..

Porque ha sido paranoia. Es cierto que las estaciones han marcado lo que han marcado y el NOx estaba disparado y tal, pero es que lo ocurrido ha sido "ná" con lo que puede ocurrir: Con un anticiclón más persistente, ausencia de vientos e inversión  térmica más marcada puede ser mucho peor, además de que esta vez la mayoría de las calefacciones unifamiliares han estado apagadas por las altas temperaturas. Un mes más tarde si que hubiese sido preocupante.

La famosa "boina" no ha sido nada en esta ocasión comparada con otras que he visto anteriormente.

 [emoji6]

Pues eso Rafer, la política como "agit prop"...

He escuchado por la radio (no sé el grado de veracidad  :teriesdemi:) que recientemente se ha cambiado la ubicación de las estaciones de medición, colocándose en las zonas más problemáticas para que a la mínima salte la alarma e inmediatamente activar el protocolo -del anterior gobierno- y en caso de caos poder echarle la culpa a ellos.   [emoji23] [emoji23]

A eso lo llamo yo jugar con cartas marcadas.

:ejemejem: :ejemejem:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado dani...

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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #37 en: Sábado 14 Noviembre 2015 20:56:01 pm »
Ya estamos con lo de siempre...

Enviado vía Pacuali 1.5

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #38 en: Domingo 15 Noviembre 2015 10:21:21 am »

He escuchado por la radio (no sé el grado de veracidad  :teriesdemi:) que recientemente se ha cambiado la ubicación de las estaciones de medición, colocándose en las zonas más problemáticas para que a la mínima salte la alarma e inmediatamente activar el protocolo -del anterior gobierno- y en caso de caos poder echarle la culpa a ellos.   [emoji23] [emoji23]

A eso lo llamo yo jugar con cartas marcadas.

:ejemejem: :ejemejem:

No sé qué radio escuchas tú. Mira los cambios y cierres de estaciones que se han producido (en el Anexo 1):

http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/export/sites/default/calaire/Anexos/INTPHORA-DIA.pdf

El único cambio de las estaciones se produjo, con gran polémica, fue en 2009, tras unos primeros avisos de la Unión Europea, quitando Paseo de Recoletos una de las peores y abriendo otras como El Pardo, El Retiro... Eso si que fue un escádalo rompiendo las series históricas.

Un saludo
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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #39 en: Lunes 16 Noviembre 2015 10:39:15 am »
Yo no veo ningún matiz político en las restricciones al tráfico. Se supera el límite de dióxido de nitrógeno establecido en la ordenanza en los días consecutivos que indica la ordenanza y se aplican las medidas que contempla la ordenanza. No aplicarlas sería prevaricación.

Lo que se puede discutir es si las medidas son razonables o no. Modificar el límite no se si es posible en función de las directivas europeas. Pero las medidas de reducción de emisiones si que se pueden modificar, las decide cada administración. Porque lo que está claro es que días como los de la semana pasada y con concentraciones más altas de NO2 van a ser frecuentes en períodos anticiclónicos invernales.

Un saludo
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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #40 en: Martes 01 Diciembre 2015 09:25:35 am »
Activado el escenario 1. Y estamos a martes con previsión de tiempo estable por delante. La activación la han provocado los altos níveles en las estaciones de Cuatro Caminos y Barrio del Pilar, que registraron más de 250 μgr/m3 en dos horas consecutivas.

Aunque hay un montón de estaciones que registraron valores mayores a los 200.

Fuente de la imagen


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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #41 en: Martes 01 Diciembre 2015 12:16:53 pm »
En efecto, y muy probablemente mañana entre el escenario 2 con limitaciones de aparcar en la zona SER dentro de la M30 (más o menos) y lo que es novedad es que pasado mañana veremos por primera vez el escenario 3:

Solo los coches con matriculas impares (pues será día 3) podrán circular en esa almendra. Interesante. Esa medida de querer ser más eficiente debería prohibir los coches que generan el problema, como los de gasoil que no pasen la normativa Euro 6 (es decir los coches de gasoil que nos ean nuevos), de esta forma el que contamine que lo pague. En los taxis curiosamente es así.

Un saludo
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Desconectado Sudoku

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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #42 en: Martes 01 Diciembre 2015 14:07:12 pm »
Para restricciones de verdad, la que tienen montada en China. Esas sí que son restricciones y no las de algunas urbes europeas. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Isoyeta

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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #43 en: Miércoles 02 Diciembre 2015 14:02:31 pm »
Pues sorpresivamente para todos, ayer no se superaron los niveles de aviso y Madrid sigue en el mismo escenario que ayer. Sorpresivamente porque hasta el Ayuntamiento daba por hecho que se superarían los 250 μgr/m3 de NO2, vista la previsión meteorológica. A lo mejor las medidas son eficaces para rebajar los niveles de contaminación y no se lo cree ni el Ayuntamiento.

Algunos se quejan de que se podía prever el escenario en que Madrid se va a encontrar al día siguiente, porque se enteran por la mañana cuando ya están en el coche camino de la capital. Los picos de NO2 se dan entre las ocho y las once de la noche, por lo que no se puede saber con certeza hasta las nueve (como pronto) si hay cambio de escenario y en muchos casos no se sabe hasta las once. Si el cambio de escenario se decidiera por previsión (a las siete de la tarde por ejemplo) en lugar de por lecturas directas, ayer se hubiera saltado de escenario sin que al final las lecturas hubieran sido tan malas, porque hasta las siete todas las curvas de concentración mostraban valores similares a los del día anterior.

Las dos estaciones que superaron los 200 μgr/m3 durante dos horas consecutivas, provocando el mantenimiento del Escenario 1, no están en la Zona 1, la almendra central, sino que son de la Zona 5, al suroeste de la capital.

Hoy las condiciones para saltar de escenario son menos exigentes, porque basta con que dos estaciones de la misma zona superen los 200 μgr/m3 para prohibir mañana el aparcamiento de los no residentes dentro de la M-30.

Si hubiera estado en vigor el nuevo protocolo, aprobado incialmente en setiembre de este año y que está en fase de alegaciones, habría habido salto de escenario.

Un saludo
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Desconectado Isoyeta

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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #44 en: Jueves 03 Diciembre 2015 10:22:43 am »
Los niveles de NO2 ayer no fueron tan altos como para llegar al nivel de aviso. Solo una estación (Barrio del Pilar) supero los 250 μgr/m3 durante dos horas consecutivas. Aún así, al continuar en el nivel de preaviso por tercer día consecutivo, se activa el Escenario 2, con reducción de velocidad en M-30 y vías de acceso a 70 Km/h y prohibición de aparcamiento a los no residentes en las zonas de estacionamiento regulado.

Como es de esperar que durante el puente de la Inmaculada bajen los niveles de dióxido de nitrogeno, no es posible un salto al Escenario 3 (prohibición de acceso a la almendra central al 50% de vehículos) hasta el sábado de la semana que viene. Salvo por un muy improbable acceso al nivel de alerta.

Vuelven a ser estaciones periféricas las que provocan el salto de escenario, aunque en el caso de ayer varias del centro superaron los 200 μgr/m3 durante dos horas consecutivas.

Parece que se ha conseguido atajar el problema con las medidas restrictivas. No le veo otra explicación. Partiendo el lunes de unos niveles de concentración muy altos, se han contenido los siguientes días, aún cuando las condiciones meteorológicas han sido similares o más favorables a la inversión.

Un saludo
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Desconectado pescaprae

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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #45 en: Jueves 03 Diciembre 2015 13:48:52 pm »
Parece que se ha conseguido atajar el problema con las medidas restrictivas. No le veo otra explicación. Partiendo el lunes de unos niveles de concentración muy altos, se han contenido los siguientes días, aún cuando las condiciones meteorológicas han sido similares o más favorables a la inversión.
Un saludo

No estoy del todo de acuerdo con lo de que las condiciones meteorológicas han sido más favorables para la inversión tras el día uno, de hecho la noche más fría fue precisamente la del 1, luego bien por nubosidad o bien por brisa, las mínimas han sido más elevadas.
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Isoyeta

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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #46 en: Jueves 03 Diciembre 2015 14:04:53 pm »
Parece que se ha conseguido atajar el problema con las medidas restrictivas. No le veo otra explicación. Partiendo el lunes de unos niveles de concentración muy altos, se han contenido los siguientes días, aún cuando las condiciones meteorológicas han sido similares o más favorables a la inversión.
Un saludo

No estoy del todo de acuerdo con lo de que las condiciones meteorológicas han sido más favorables para la inversión tras el día uno, de hecho la noche más fría fue precisamente la del 1, luego bien por nubosidad o bien por brisa, las mínimas han sido más elevadas.

Sí, tienes razón pescaprae. Equivoqué el día de los -7º en Puente de los Franceses, creí que fue ayer. Sobra lo de más favorables.

Puede que entonces se reduzcan las concentraciones simplemente por benevolencia atmosférica. Nada definitivo, pues, sobre la efectividad de las medidas en este episodio.

Un saludo.
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Desconectado fobitos

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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #47 en: Jueves 03 Diciembre 2015 23:50:57 pm »
Yo probaría estos días a rebajar el billete del transporte público a la mitad. Igual la gente se anima y se apunta al metro o el bus.

También creo que a las grandes ciudades les ha hecho mucho daño la expansión urbanística de baja densidad. Me refiero al modelo de duplex, casas unifamiliares y demás, a menudo situados a muchos kilómetros del lugar de trabajo. Eso en las ciudades de EEUU, por ejemplo, lo tienen algo mejor resuelto porque fueron diseñadas "ad hoc" para eso, con arterias de 5-6 carriles y "downtowns" que consisten en rascacielos rodeados de enormes explanadas para dejar el vehículo. Pero claro, el diseño urbanístico de Madrid arranca en el siglo XII, me parece que no había mucho coche entonces.

Gratis Yeclano,tendría que ser gratuito,como se hace en otras ciudades,pero en Madrid somos así,se pone un bono de 20 euros a la gente que menos lo necesita pero les da miedo poner transporte público gratuito los días que el aire es irrespirable. La situación es horrible desde hace años,en cuanto tenemos tiempo estable se nos forma la boina,que no viene solo por los coches (sobretodo los diésel),sino también por las calefacciones,que están a toda potencia cuando aun no hace demasiado frío (mi abuela está con algunas ventanas abiertas por el calor que pasa en su casa). Madrid debe de tomar medidas serias,y en mi opinión,un peaje para acceder al centro o circular por determinadas vías (previa rebaja del impuesto de circulación) y que el dinero recaudado vaya al transporte público,creo que vendrían bien. Luego está el transporte público,que está mal ideado,todo radial y como no,las frecuencias de paso. Si el metro pasa en hora punta cada 6-7 minutos y va lleno,pues la gente,con la gasolina que está más barata,se coge su coche y no va ni apretado ni tiene que esperar.Últimamente hay averías día si y día también.

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Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.