La capacidad máxima de un carril ideal (de más de tres metros y medio, sin obstáculos laterales cerca de los carriles, con calzadas con arcenes y separadas por sentido...) se consigue con una velocidad media de 90 km/h y ronda los 2.400 vehículos por hora.
Este gráfico tiene algo de truco si lo queremos aplicar para la M-30, porque sería para una carretera cuya geometría permite establecer el límite de velocidad en 120 km/h. Y desde luego que los carriles de la M-30 tienen pocas condiciones de los carriles ideales de estudio. Pero para hacerse una idea vale. La curva en carriles de la M-30 sería parecida con un máximo algo menor.
Lo cierto es que rebajando la velocidad desde el entorno de los 90 km/h reduces capacidad de la vía, es decir, hay más posibilidad de retención y se tarda más en hacer el mismo recorrido. Es como si se reduce el diámetro de una tubería de agua: para llenar el mismo cubo necesitas más tiempo. En este caso, para "transportar" el mismo número de vehículos de un punto a otro de la M-30 se necesita más tiempo.
Lo que no se, porque no tengo ni idea de química de motores de combustión, es si aunque esté el motor más tiempo encendido, la emisión de NO
2 es menor a más baja velocidad. Desde luego por ahí tienen que ir los tiros, porque la relación unívoca de reducción de la capacidad de la vía con reducción de la velocidad por debajo de ciertos valores es de primero de ingeniería de tráfico.
Un saludo