Restricciones por la contaminacion en Madrid

Desconectado rs

  • Superclula
  • ******
  • 6271
  • Sexo: Masculino
Restricciones por la contaminacion en Madrid
« en: Mircoles 11 Noviembre 2015 20:17:05 pm »
Parece que se alcanza el nivel de prealerta al pasar esta tarde (presumiblemente) por segundo da consecutivo los niveles establecidos de NO2 (ms de 200 microg/m3 en dos estaciones durante dos horas consecutivos en la almendra central). Por ahora se reduce el lmite de la velocidad en la M-30 de 90 Km/h a 70 Km/h. Si sigue el viernes aumentarn las medidas...

Un saludo
« ltima modificacin: Mircoles 11 Noviembre 2015 20:24:45 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #1 en: Mircoles 11 Noviembre 2015 21:31:43 pm »
Lo que habra que hacer es apagar las calefacciones comunitarias, que a da de hoy no hacen falta para nada. Qu coo es eso de encenderlas todas el 1 de noviembre cuando no son necesarias an? Estamos quemando una cantidad ingente de combustible a lo tonto.  [emoji51]

Otra cosa, creo que lo de reducir la velocidad en la M30, lejos de ayudar a resolver el problema, lo agravar. .

 :P
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejn / Alcal).

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Superclula
  • ******
  • 5146
  • Sexo: Masculino
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #2 en: Mircoles 11 Noviembre 2015 23:40:07 pm »
Lo que habra que hacer es apagar las calefacciones comunitarias, que a da de hoy no hacen falta para nada. Qu coo es eso de encenderlas todas el 1 de noviembre cuando no son necesarias an? Estamos quemando una cantidad ingente de combustible a lo tonto.  [emoji51]

Pues yo dira que precisamente son las calefacciones comunitarias las que menos contribuyen al exceso de contaminacin. Qu emite ms gases en un edificio, una gran caldera comn o 54 pequeas calderas individuales? Y encima sale ms econmico. Cuestiones de escala.

Otra cosa es que se ponga por decreto el 1 de noviembre aunque no haga todava el suficiente fro, pero eso ya es otro tema.

El problema de las grandes ciudades es tambin el modelo "1 persona = 1 coche". Eso dispara los humos, los costes y los cabreos de buena maana.
Yecla (605 m.) T mxima:  46C julio de 1976 (INM). T mnima:  -20C enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud trmica abs.:  66C.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1792
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #3 en: Mircoles 11 Noviembre 2015 23:48:54 pm »
Lo que habra que hacer es apagar las calefacciones comunitarias, que a da de hoy no hacen falta para nada. Qu coo es eso de encenderlas todas el 1 de noviembre cuando no son necesarias an? Estamos quemando una cantidad ingente de combustible a lo tonto.  [emoji51]

Pues yo dira que precisamente son las calefacciones comunitarias las que menos contribuyen al exceso de contaminacin. Qu emite ms gases en un edificio, una gran caldera comn o 54 pequeas calderas individuales? Y encima sale ms econmico. Cuestiones de escala.

Otra cosa es que se ponga por decreto el 1 de noviembre aunque no haga todava el suficiente fro, pero eso ya es otro tema.

El problema de las grandes ciudades es tambin el modelo "1 persona = 1 coche". Eso dispara los humos, los costes y los cabreos de buena maana.

Yo veo ms problema en la cantidad exagerada que hay de coches en una capital como es Madrid, me parecen en parte bien las restricciones, pero el caso es que si quieren reducir el trfico hay que empezar por mejorar el transporte pblico que con los recortes de los ltimos aos, est hecho unos zorros.


Mstoles sur 660 msnm.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #4 en: Jueves 12 Noviembre 2015 09:55:07 am »
Pues no s, pero creo que ser peor el remedio que la enfermedad.

A cuanta ms baja velocidad se circule se empeora la fluidez del trfico, por lo que habr ms atascos y los coches pasarn ms horas con los motores funcionando para el mismo trayecto, lo que provocar en definitiva el aumento de las emisiones contaminantes.  :P :P

Que s, que queda muy bonito y propagandstico, pero nada ms. Si de verdad quieren reducir la contaminacin, que prohban expresamente el uso total de vehculos particulares en determinadas reas o por matrcula par/impar u otro mtodo, pero lo actual no deja de ser una "ocurrencia".

 [emoji41]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejn / Alcal).

Desconectado rs

  • Superclula
  • ******
  • 6271
  • Sexo: Masculino
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #5 en: Jueves 12 Noviembre 2015 15:55:21 pm »
Como, por ejemplo, lo que se impondr maana casi con toda seguridad, prohibir el aparcamiento de no residentes en todo la zona SER (dentro de la M30 ms o menos).

Esta normativa es la del equipo saliente que nunca la aplic...

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Isoyeta

  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 241
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #6 en: Jueves 12 Noviembre 2015 17:26:01 pm »
La capacidad mxima de un carril ideal (de ms de tres metros y medio, sin obstculos laterales cerca de los carriles, con calzadas con arcenes y separadas por sentido...) se consigue con una velocidad media de 90 km/h y ronda los 2.400 vehculos por hora.



Este grfico tiene algo de truco si lo queremos aplicar para la M-30, porque sera para una carretera cuya geometra permite establecer el lmite de velocidad en 120 km/h. Y desde luego que los carriles de la M-30 tienen pocas condiciones de los carriles ideales de estudio. Pero para hacerse una idea vale. La curva en carriles de la M-30 sera parecida con un mximo algo menor.

Lo cierto es que rebajando la velocidad desde el entorno de los 90 km/h reduces capacidad de la va, es decir, hay ms posibilidad de retencin y se tarda ms en hacer el mismo recorrido. Es como si se reduce el dimetro de una tubera de agua: para llenar el mismo cubo necesitas ms tiempo. En este caso, para "transportar" el mismo nmero de vehculos de un punto a otro de la M-30 se necesita ms tiempo.

Lo que no se, porque no tengo ni idea de qumica de motores de combustin, es si aunque est el motor ms tiempo encendido, la emisin de NO2 es menor a ms baja velocidad. Desde luego por ah tienen que ir los tiros, porque la relacin unvoca de reduccin de la capacidad de la va con reduccin de la velocidad por debajo de ciertos valores es de primero de ingeniera de trfico.

Un saludo
« ltima modificacin: Jueves 12 Noviembre 2015 17:28:06 pm por Isoyeta »
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 364
  • Sexo: Masculino
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #7 en: Jueves 12 Noviembre 2015 17:47:30 pm »
Lo que no se, porque no tengo ni idea de qumica de motores de combustin, es si aunque est el motor ms tiempo encendido, la emisin de NO2 es menor a ms baja velocidad. Desde luego por ah tienen que ir los tiros, porque la relacin unvoca de reduccin de la capacidad de la va con reduccin de la velocidad por debajo de ciertos valores es de primero de ingeniera de trfico.
Un saludo

Depender de cada coche. Yo tengo un Kia Ceed y cuando la m30 va fluida a 90km/h puedo meterle 6 sin que el coche vaya forzado; pero si bajo a 70km/h (tneles) en 6 va muy forzado y el consumo sube respecto a llevarlo en 5, y por tanto en 5 va ms cmodo. Pero enseguida se revoluciona y me pide 6...Total, que a 70km/h tengo que andar jugando entre 5 y 6 y esto siempre supone un incremento en la contaminacin.

Un saludo
Retiro-Pacfico (Madrid)

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2480
  • Sexo: Masculino
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #8 en: Jueves 12 Noviembre 2015 17:54:39 pm »
Pero lo de los 70 km/h no es nada nuevo, ya estaba aplicado con el equipo saliente.

Por otra parte, andamos ahora mismo en torno a 90-100 picogramos, ayer rondbamos los 110, as que parecido, lo nico que los queda es rezar porque el anticiclon de vaya pronto.

Madrid, 650 msnm.

Desconectado Isoyeta

  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 241
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #9 en: Jueves 12 Noviembre 2015 18:10:44 pm »
Claro que s. Cada coche tiene el par motor o la potencia mxima a unas determinadas revoluciones y, sobre todo, cada conductor maneja como mejor le parece.

Pero de lo que estoy convencido (y lo digo en serio) es de que para tomar medidas tan drsticas tiene que haberse comprobado de forma fehaciente que bajar la velocidad de 90 a 70 km/h reduce la emisin de NO2. Recordemos que la medida se toma nicamente para reducir la concentracin de este dixido en el aire, que est o cas en niveles de alerta, sin tener en consideracin que pueden aumentar otras emisiones contaminantes que, por el momento, no son preocupantes.

En Barcelona llevan aos hacindolo cuando se dispara el nivel de NO2 o de ozono, as que me imagino que tendrn estudios que prueban que la medida es efectiva.

Que no creo que sea la primera idea que se le ha ocurrido a un lumbreras, vamos.
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Superclula
  • ******
  • 5146
  • Sexo: Masculino
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #10 en: Jueves 12 Noviembre 2015 19:05:15 pm »
Yo probara estos das a rebajar el billete del transporte pblico a la mitad. Igual la gente se anima y se apunta al metro o el bus.

Tambin creo que a las grandes ciudades les ha hecho mucho dao la expansin urbanstica de baja densidad. Me refiero al modelo de duplex, casas unifamiliares y dems, a menudo situados a muchos kilmetros del lugar de trabajo. Eso en las ciudades de EEUU, por ejemplo, lo tienen algo mejor resuelto porque fueron diseadas "ad hoc" para eso, con arterias de 5-6 carriles y "downtowns" que consisten en rascacielos rodeados de enormes explanadas para dejar el vehculo. Pero claro, el diseo urbanstico de Madrid arranca en el siglo XII, me parece que no haba mucho coche entonces.
Yecla (605 m.) T mxima:  46C julio de 1976 (INM). T mnima:  -20C enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud trmica abs.:  66C.

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #11 en: Jueves 12 Noviembre 2015 19:52:54 pm »
Yo creo que lo que mencionas de bajar a la mitad el precio del transporte pblico sera una gran idea.
Yo probara estos das a rebajar el billete del transporte pblico a la mitad. Igual la gente se anima y se apunta al metro o el bus.

Tambin creo que a las grandes ciudades les ha hecho mucho dao la expansin urbanstica de baja densidad. Me refiero al modelo de duplex, casas unifamiliares y dems, a menudo situados a muchos kilmetros del lugar de trabajo. Eso en las ciudades de EEUU, por ejemplo, lo tienen algo mejor resuelto porque fueron diseadas "ad hoc" para eso, con arterias de 5-6 carriles y "downtowns" que consisten en rascacielos rodeados de enormes explanadas para dejar el vehculo. Pero claro, el diseo urbanstico de Madrid arranca en el siglo XII, me parece que no haba mucho coche entonces.