Resultado de 8 meses sin llover !!

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #12 en: Lunes 09 Mayo 2005 11:40:32 am »
Mal vamos si, parece que van a sufrir todas las especies, hasta las mas adaptadas, y mucho tiene que llover para que el suelo empape en las capas medias y profundas donde se encuentran las raices de los árboles. Además la vegetación herbacea y las hojas interfieren bastante, con lo que 20 mm no hacen nada.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #13 en: Lunes 09 Mayo 2005 11:52:02 am »
DESASTROSO...QUE PENA  ??? ??? ??? ??? ???







SALUDOS

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #14 en: Lunes 09 Mayo 2005 13:25:35 pm »
Mal vamos si, parece que van a sufrir todas las especies, hasta las mas adaptadas, y mucho tiene que llover para que el suelo empape en las capas medias y profundas donde se encuentran las raices de los árboles. Además la vegetación herbacea y las hojas interfieren bastante, con lo que 20 mm no hacen nada.

Pues tienes razón, debería llover mucho.

20 mm harían si cayeran poco a poco y a poder ser, de noche ..... pero ya a esta época ... 20 mm te suelen caer en media hora y de día.

Toquemos madera.

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #15 en: Lunes 09 Mayo 2005 13:47:04 pm »
Que desastre... Una cosa impresionante es lo que poco que ha crecido el trigo, las matas son ridiculas y ya completamente secas... Supongo que por alli pasara lo mismo, no? 

En fin a ver si dentro de unos meses pones un reportaje de los efectos de 8 meses seguidos lloviendo  ;)

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #16 en: Lunes 09 Mayo 2005 13:55:12 pm »
Que desastre... Una cosa impresionante es lo que poco que ha crecido el trigo, las matas son ridiculas y ya completamente secas... Supongo que por alli pasara lo mismo, no?

En fin a ver si dentro de unos meses pones un reportaje de los efectos de 8 meses seguidos lloviendo ;)

Je, je ... supongo que algún día petará ... me veo a venir, fotografiando inundaciones ........

Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #17 en: Lunes 09 Mayo 2005 17:46:24 pm »
es una pena y dejando a un lado los datos  meteorologicos y los  "extremos" no entiendo como en este foro se pueden defender posturas tipo I love "la sequia" (topic muy llamativo del foro) viendo los efectos que esta causa sobre nuestro entorno y sobre nosotros mismos. el agua es fuente de vida y la sequia trae la falta de la vida o sea la muerte... bueno teneis razon "los ciclos" de nuestro clima son asi pero es que encima somos nosotros mismos los que alteramos nuestro entorno y el clima y encima miramos para otro lado.

el desierto nos pisa los talones
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #18 en: Martes 10 Mayo 2005 09:34:12 am »
Es una pena la verdad, pero creo que las sequías son algo normal, forman parte del ciclo del clima. La sequía se irá y vendran periodos de lluvias abundantes.

La vegetacion ha sobrevivido a muchas y peores sequias a lo largo de la historia, esta preparada para ello. Lo peor son las perdidas en el campo, que como no lo pagen los seguros... :-\
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #19 en: Martes 10 Mayo 2005 10:22:56 am »
Yo creo que en eso tiene quizas mas culpa el frio. Esa secada es identica a la fotografiada por foro en climatologia en los pinares de pinea y la que he visto yo en especies de jardin por aqui no adaptadas al frio, como piñoneros y madroños, incluso cedros.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #20 en: Martes 10 Mayo 2005 12:54:34 pm »
Hola,

he visto ahora las fotos mejor que el otro día desde mi conexión casera a pedales, impresionante el estado de la siembra, por lo seco, más que por la altura, que no la aprecio muy bien.

Estuve el domingo por mi pueblo por unos asuntos, y aunque no está seca la cosa, porque allí todo va más retrasado, hay muchas calvas en los campos de cereal y tienen poca altura, según dice la gente, aún se salvarían si llueve YA.

Las viñas están moviendo ahora, bastante retrasadas también, pero van a su ritmo, si se cala la tierra hasta Junio aún pueden ir bien, sino, poco crecerán, y poca uva habrá.

Y en otros pueblos de alrededor la situación es peor, en la llanura de La Manchuela, el cereal espigado no llega a 4 dedos.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #21 en: Martes 10 Mayo 2005 16:08:04 pm »
Yo creo que en eso tiene quizas mas culpa el frio. Esa secada es identica a la fotografiada por foro en climatologia en los pinares de pinea y la que he visto yo en especies de jardin por aqui no adaptadas al frio, como piñoneros y madroños, incluso cedros.

Yo estoy bastante de acuerdo con esto que dice Jose. Por poco que haya llovido, aun es pronto como para que la vegetación leñosa se viese afectada, en el sentido de secarse, creo yo. Cuando entremos en verano, y si sigue así la cosa, será otro cantar, pero de momento no. Es como los olivos o acebuches de por aquí. Estan secos, muchos de ellos incluso tan muertos que no brotarán, pero no ha sido por sequía, sino por frio. Y hasta mediados de marzo no se vió efecto alguno, hasta entonces estaban mas o menos verdes. Allí, al ser zona mas tardía, los efectos del frio se han visto despues. La vegetación herbácea, evidentemente, acusa mucho mas rapidamente los efectos de la falta de agua y estos si que estarán secos, donde lo estén, por sequía.

Yo he estado esta tarde por Almagro, y en esa zona los cereales, aunque aun no estan secos, lo que se dice paja vamos, si que estan ya amarillos en su gran mayoría. Por mi zona, como ya os he mostrado, aun no, salvo zonas muy pobres. Si lloviese de forma aprciable YA, o sea esta semana, incluso podria haber siembras medianamente buenas aquí.

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #22 en: Martes 10 Mayo 2005 17:54:00 pm »
Hoy han puesto en el Telediario de Telecinco unos campos de trigo en Carmona (Sevilla), y ademas de seco y con poca altura, al abrir las espigas los granos estaban huecos, vaya tela...  :-\ :-\

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #23 en: Martes 10 Mayo 2005 19:59:01 pm »
No acabo de ver claro lo de que el frío sea la causa ... aunque lo preferiría ...

Os voy a explicar mi punto de vista ...

En el 2001 y durante 15 días, tuvimos de media, temperatura aún más bajas, en el pueblo se muririeron bastantes tipos de árboles, generalmente plantados en jardines ... no quedó ni una mimosa viva y la gente que conozco que tenía limoneros ... ya no los tiene, incluso un par de palmeras vi completamente secas.

Ese año, los pinos aguantaron como jabatos.

En cambio, este año, no he tenido noticia ni he visto ningún árbol muerto por el frío.

El frío fué extremo, pero al darse estas temperaturas a finales de enero y febrero, la mayor insolación diurna, no permite que el árbol sufra tantas horas por debajo de los 0ºC.

En el 2001, tuvimos cuatro días ... en que la temperatura subió de los 0ºC sólo 1 hora diária, cosa que no se ha producido este año.

A parte, viendo como purgan los pinos y las encinas ... me da a mi, que la sequía ha acabado con la vida de esos pinos, y si no llueve pronto, acabará con la vida de un montón de árboles más.

La última lluvia superior a 20 mm ... se dió el pasado 4 de agosto ... todo lo que ha caido desde ese día ... han sido lluvias muy débiles, las más importantes ... 12 mm el día 12 de septiembre, 11 mm el día 1 de diciembre, 8 mm el día 31 de octubre y para finalizar, la lluvia más importante de lo que llevamos de año ... 6.5 mm el día 23 de marzo.

Perdonad por el tocho ...

Saludos ;)