Sala de prensa

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1512 en: Lunes 12 Agosto 2019 10:12:04 am »
Le daremos las vueltas que haga falta. Pareces arrogarte la verdad absoluta. jeje.  Por cierto, solo un 2% de la superficie de la Tierra está habitada.

El aire de las ciudades está mejorando a medida que el acceso a la teconología lo permite. También a Dacca o a Bogotá le llegará su hora. Solo que la velocidad no es pareja, pero no desesperes y no subestimes a la Tierra

Es manifeisto que somos muchos, que seremos más, que la DEMOGRAFÍA predice que no sobrepasaremos los 11 000 millones, ahora somos casi 7 800. Y la propia taconología se encargará de acomodarnos.

No recuerdo una sola época de la humanida en que no hubiera hambrunas, guerras, penalidades, miseria y epidemias, incluso en el primer mundo, sobre todo en él.

Debe ser intrínseco a la condición humana. Pero lo que es innegable es que avanzamos en la mejora general y no no me crees, visita China.

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1513 en: Lunes 12 Agosto 2019 11:01:36 am »
Pareces arrogarte la verdad absoluta. jeje. 

Cosa rara en este topic.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1514 en: Lunes 12 Agosto 2019 11:30:04 am »
Le daremos las vueltas que haga falta. Pareces arrogarte la verdad absoluta. jeje.  Por cierto, solo un 2% de la superficie de la Tierra está habitada.


¿La superficie cultivada no la cuentas como habitada?

Desconectado Ventisco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 176
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1515 en: Lunes 12 Agosto 2019 12:38:03 pm »
Es un tema demasiado general. Estoy bastante de acuerdo en que el aumento de temperatura en la tierra es como la fiebre del planeta por nuestros actos y que a mayor número de población irresponsable con el uso del agua por ejemplo pues más impacto negativo ecológico. Es verdad que tenemos un problema que resolver con la India y la sobrepoblación/contaminación de todo tipo, y otros tantos problemas con otros paises desarrollados, pero también es cierto que poco a poco se han ido tomando medidas que favorecerán la salud del planeta. Pero lo más importante de todo es el CO2 y otros gases de efecto invernadero porque se nos acaba el tiempo y la tierra no dará asimilado un cambio tan rápido en tan poco tiempo sin que eso tenga graves consecuencias futuras en cada uno de nosotros. Y en este terreno, no estamos a la altura. Mientras existan elementos como Trump que niegan el cambio climático como quien niega la teoría de la evolución iremos muy pero que muy mal. Sigo esperando a que mismamente en España los gobiernos subvencionen a jóvenes y no jóvenes emprendedores dispuestos a crear empresas que contribuyan a un planeta más límpio. Necesitamos seguir concienciándonos.

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1516 en: Lunes 12 Agosto 2019 19:04:59 pm »
U.N. Official Reveals Real Reason Behind Warming Scare

At a news conference last week in Brussels, Christiana Figueres, executive secretary of U.N.'s Framework Convention on Climate Change, admitted that the goal of environmental activists is not to save the world from ecological calamity but to destroy capitalism.
"This is the first time in the history of mankind that we are setting ourselves the task of intentionally, within a defined period of time, to change the economic development model that has been reigning for at least 150 years, since the Industrial Revolution," she said.


 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1517 en: Lunes 12 Agosto 2019 22:34:12 pm »
Pareces arrogarte la verdad absoluta. jeje. 

Cosa rara en este topic.

Mola la propidad disyuntiva de la suma. "No le deis más vueltas" (es decir, lo que yo diga)
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Conectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1518 en: Martes 13 Agosto 2019 14:51:40 pm »
Pareces arrogarte la verdad absoluta. jeje. 

Cosa rara en este topic.

Mola la propidad disyuntiva de la suma. "No le deis más vueltas" (es decir, lo que yo diga)

Yo no me veo así, pero lo tendré en cuenta si esa es la impresión que doy. Sé que tengo más defectos que virtudes... y tendré que añadir este al de los defectos, qué le vamos a hacer. Solo quería decir lo que dicen las matemáticas, que si 2 y 2 son 4 no hay que darle más vueltas. Pero después de releer mis comentarios puede que tengas razón.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2306
  • Sexo: Masculino
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1519 en: Miércoles 14 Agosto 2019 16:36:57 pm »
El hecho es el glaciar islandés prácticamente desaparecido. El artículo de La Vanguardia es en sí tendencioso.

https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190814/464069753119/glaciar-islandia-okjokull-ok-derretido-muerto-crisis-climatica.html
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1520 en: Miércoles 14 Agosto 2019 21:44:41 pm »
El hecho es el glaciar islandés prácticamente desaparecido. El artículo de La Vanguardia es en sí tendencioso.

https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190814/464069753119/glaciar-islandia-okjokull-ok-derretido-muerto-crisis-climatica.html
Consecuencias de la inercia de la salida de la pequeña edad de hielo
Según dicen estiman que de 1901 a 1978 perdió 35 km2 de extensión y de 1978 a la actualidad 2 km2.
 No creo que esté la mano del CGA detrás del asunto.
Saludos.

Desconectado Alejandro120

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Masculino
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1521 en: Jueves 15 Agosto 2019 16:47:32 pm »

Había dicho que no volvería con este asunto, bastante alejado de la la climatología, pero veo que los moderadores lo permiten y creo que tengo derecho de réplica. Además hoy es fiesta y tengo un rato libre para contestar con calma, algo que no me sucede con mucha frecuencia últimamente. Contesto algunos de los argumentos de las respuestas de 180961X a mi mensaje, copiados antes de mi respuesta entre comillas y en cursiva, para facilitar la lectura.
Pero antes, agradezco el apoyo a los que habéis calificado positivamente mi primer mensaje.

"No hace falta dar la vara siempre con el tal Malthus, la preocupación por la superpoblación es un tema antiguo"

Disculpa, los que seguís dando la lata con Malthus sois los que repetís sus hipótesis, más o menos maquilladas, por muy desmentidas que hayan sido. Y los hombres siempre han tenido preocupaciones absurdas: las brujas, los demonios, el mal de ojo, que el cielo se caiga sobre sus cabezas... El que la preocupación porque la población sobrepase la capacidad del planeta para mantenerla sea habitual a lo largo del tiempo no hace que esa preocupación tenga más fundamento.

"En un pueblo de la edad media de, pongamos100 personas, se podía beber el agua de los ríos y de las fuentes sin tener que clorar las aguas, a pesar de que las aguas fecales y demás desechos iban a parar a los ríos".
En la Edad Media la disentería por beber agua contaminada era una enfermedad frecuente. Según algunos expertos mataba a uno de cada tres niños https://quatr.us/science/dysentery-history-diarrhea.htm

"Y no era suficiente porque los gérmenes no son malos de por sí, porque una cantidad baja de gérmenes no son suficientes para enfermarnos, lo que nos enferma es el exceso de gémenes".

Interesante teoría, pero no se la cuentes a un médico porque a lo mejor no le parece tan graciosa como a mí y podría reaccionar de forma poco amistosa.

"Una cosa es que la ciencia y la tecnología nos permita resolver los problemas de la masificación, y otra muy distinta es decir que la masificación no genera problemas".

No es necesario que pongas negritas, sólo sería preciso que me dijeras antes dónde he escrito yo que la masificación no genera problemas. Espero que puedas comprender, aunque empiezo a dudarlo, que no es lo mismo decir que el crecimiento de la población no nos llevará inevitablemente a un tremendo desastre que afirmar que la masificación no ocasiona problemas. Los ocasiona y obviamente hay que resolverlos, porque se pueden resolver.

"Sin embargo hoy en día ese pueblo es una gran ciudad que atraviesa uno de estos ríos https://www.65ymas.com/sociedad/internacional/rios-mas-contaminados-europa_6071_102.html Claro, vosotros, como ese señor del medievo, no podéis creer que los mares puedan llegar a acabar algún día igual que su río".

Yo puedo creerme cualquier idiotez, y supongo que todo el mundo es más o menos idiota en algún momento del día. Lo que no me creo es el argumento de que porque haya ríos contaminados el inevitable proceso es que todos los ríos se contaminen. El río más importante de mi región, el Nalón, bajaba negro de polvo de carbón hace 100 años. Ahora su tramo bajo es uno de los ecosistemas fluviales mejor conservados de Asturias, con una extraordinaria población de efémeras propia de ríos de llanura bien conservados, con una sana colonia de nutrias, vuelve a tener salmones hasta donde los pescadores y los embalses permiten (ahora permiten un poco más que antes, los embalses digo, gracias a las escalas salmoneras), han regresado en buen número los aviones zapadores a hacer nidos en numerosos puntos de sus riberas... En resumen: la calidad del agua no es perfecta pero ha mejorado.
Otro ejemplo que me viene a la memoria porque conozco de primera mano, y este atraviesa una gran ciudad, podría ser el río Chicago. Hay un montón de ejemplos más tanto en los países en vías de desarrollo como en los más desarrollados, donde la recuperación de espacios fluviales está en auge.

"Por lo visto, por lo que se deduce de vuestros comentarios, no tiene nada que ver que los ríos más contaminados del mundo se encuentren en las zonas más pobladas del planeta".

No creo que nadie haya dicho, ni piense, que no se pueda encontrar ninguna relación entre concentración de la población y contaminación fluvial. Ya que has citado a Tertuliano (te habría quedado redondo el párrafo si citas también  a Sófocles que dijo "lo mejor es no nacer"), sabrás que el río Tiber era una cloaca inmunda en la roma imperial, sus aguas no se podían beber y fue el motivo por el que se construyeron los acueductos y un nuevo sistema de alcantarillado. Lo que yo digo, a ver si eres capaz de comprenderlo, es que al igual que la contaminación del Tiber no acabó con la ciudad de Roma, la contaminación actual de muchos ríos no va a provocar el fin del mundo. Lo único que provocará a la larga, como en Roma, es que se hagan más esfuerzos para corregirla y llevarla a niveles soportables.

"..Ni que las miniviviendas proliferen en países como Japón, Hong Kong "

No entiendo qué tienen de malo las miniviviendas. Es una magnífica solución si la densidad de población es alta, y si es alta en algunas ciudades es porque la gente emigra a ellas, y si la gente emigra a ellas digo yo que será porque prefieren vivir en miniviviendas en Hong Kong que en las "macroviviendas" de sus pueblos de origen.

".Ni la sobrepoblación humana conlleva la invasión de nuevos espacios naturales ni reduce los hábitats de especies en peligro de extinción, que sin lugares donde vivir desaparecen a un ritmo constante."

Si desaparecen a un ritmo constante y la población ha aumentado, significaría que no hay una relación directa entre población humana y extinciones. Pero es que tampoco desaparecen especies a un ritmo constante. La extinción es algo completamente natural y es parte de la evolución, aunque dudo que comprendas lo que esto significa, que no es que nos tengamos que dedicar a extinguir especies alegremente ni que no debamos intentar, hasta cierto punto, que las extinciones por nuestra causa no se produzcan. A lo que iba: las especies extintas por década a lo largo de la explosión demográfica del siglo XX no siguen un ritmo constante, el ritmo es claramente decreciente. https://i2.wp.com/fabiusmaximus.com/wp-content/uploads/2019/05/Red-List-Extinctions-by-Decade.jpg?ssl=1 Si no te lo crees mira la página de la UICN y anota todas las fichas de especies extintas y el año de extinción.

"1- Los Nostradamus que pronostican que no vamos a pasar de x miles de millones, ¿Pueden aportar documentación o un razonamiento convincente sobre esa afirmación?"

Perdona, Nostradamus lo que profetizaba era el fin del mundo, como tú. Hay muchos Nostradamus modernos que tiene la misma credibilidad y a los que no les falta creyentes. El que la población no pasará de 11.200.000.000 de personas, más o menos, se deduce de la simple extrapolación del cambio en la tasa de crecimiento en las últimas décadas: annual growth rate reached its peak in the late 1960s, when it was at around 2%. The rate of increase has nearly halved since then, and will continue to decline in the coming years. It is estimated to reach 1% by 2023, less than 0.5% by 2052, and 0.25% in 2076 (a yearly addition of 27 million people to a population of 10.7 billion). In 2100, it should be only 0.09%, or an addition of only 10 million people to a total population of 11.2 billion.
World population will therefore continue to grow in the 21st century, but at a much slower rate compared to the recent past. World population has doubled (100% increase) in 40 years from 1959 (3 billion) to 1999 (6 billion). It is now estimated that it will take another nearly 40 years to increase by another 50% to become 9 billion by 2037.
Sacado de https://www.worldometers.info/world-population/

"2- ¿Y si esa documentación acaba resultando que no es fiable, alguien me puede explicar por qué 20 mil millones de personas no van a contaminar y generar más problemas de lo que generan los 7 mil millones actuales?"
Por lo mismo que los 7 mil millones actuales no nos generan más problemas que los 2000 millones de 1940. Porque más y mejores soluciones vienen del mismo sitio que los problemas: un mayor número de personas tratando de resolverlos.

Y voy con tu segundo mensaje de segunda respuesta sobre mi escrito, al que encuentro si cabe aún más falto de sentido.

"En el primer párrafo, cuando habla de las hormigas y las termitas, es una burda manipulación, porque las hormigas y las termitas no se comportan como plaga a nivel global, siempre han mantenido más o menos la misma población, no crecen exponencialmente a nivel global como los seres humanos."

No se comportan como plaga porque tú  lo dices, y lo dices porque no tienes ni idea de lo que significa la palabra plaga. Y añadiendo lo de "a nivel global" lo único que haces es caer en la falacia del escocés auténtico.
Si conocieras la definición de plaga sabrías que hormigas y termitas son plagas frecuentes (si pones plagas de termitas en Google tendrás más de medio millón de resultados) y que nosotros no podemos entrar en la categoría de plaga. Si para ti plaga es otra cosa es asunto tuyo, no pretenderás que comprenda o tenga el menor interés en conocer tu diccionario privado.
Lo de que las termitas y hormigas siempre han tenido la misma población supongo que lo dices de broma, como lo de que la población humana está creciendo exponencialmente.

"En el segundo párrafo tenemos otra burda manipulación para justificar su argumento. En él dice, que la calidad del aire de las ciudades europeas (donde el crecimiento de la población se está moderando e incluso en algunas zonas disminuyendo) es mejor que hace cien años, pero no dice que en los países masificados pasa lo contrario"

¿Manipulación los datos del Institute for Health Metrics and Evaluation?¿Dices que la India, que fue uno de los ejemplos que puse, es un país Europeo, o que no es un país con una población suficiente, o que la población en la India está en retroceso?
La única ciudad europea que he citado es Londres.Aquí puedes ver los cambios en su población durante los siglos XIX y XX  https://images.app.goo.gl/e7gCS2j5FShCGS3z8 y aquí la incidencia de la calidad del aire en la salud de los londinenses  https://www.researchgate.net/profile/Karen_Clay2/publication/228310601/figure/fig9/AS:668346680872994@1536357674452/Deaths-from-respiratory-diseases-in-london-1850-1920.jpg
El texto que acompaña el anterior gráfico es interesante para conocer la historia del "smog" londinense y las medidas adoptadas para mejorar la calidad del aire ya en el siglo XIX https://www.researchgate.net/publication/228310601_Did_Frederick_Brodie_Discover_the_World's_First_Environmental_Kuznets_Curve_Coal_Smoke_and_the_Rise_and_Fall_of_the_London_Fog
Por cierto: la primera ciudad que cita el periódico del que envías un enlace a su artículo de ciudades con mala calidad del aire es Zabol, y allí el problema se debe a factores naturales. Claro que esto no tiene ninguna importancia, como no la tiene el artículo periodístico en sí mismo para demostrar otra cosa que la obviedad, que nadie niega, de que hay ciudades con niveles de contaminación muy elevados. Lo que no invalida la realidad de que la calidad del aire que la mayoría de los seres humanos respiramos esté mejorando, en general, a pesar del aumento de población. También en Colombia está mejorando la calidad del aire, lo digo ya que citas un periódico de aquel país, aunque a ti te cueste creerlo http://ihmeuw.org/4vaq
No sé porqué te cuesta comprender tanto lo obvio: el mismo camino que hemos seguido en Europa se seguirá en el resto del mundo, no sin altibajos claro (incluidos los provocados por los salvaplanetas empeñados en dificultar el acceso a las fuentes de energía más eficaces y baratas).

"El tercer párrafo también contiene otra burda manipulación, ya que en él dice que la contaminación de los suelos no tiene nada que ver con el aumento de la población sino con el manejo que se hace de las explotaciones agrícolas y mineras. Falso, porque al aumentar la población aumenta la demanda, y por tanto, ese manejo “inadecuado” de las explotaciones agrícolas y mineras son consecuencia indirecta del exceso de población."

¿Estás diciendo que la minería de Las Médulas, la "ruina montium", es igual que la actual minería en la provincia de León? ¿O que el aumento de la demanda implica obligatoriamente un manejo más contaminante de las explotaciones? La contaminación de los suelos por la agricultura y la minería depende fundamentalmente del modelo de gestión adoptado, y ahora nos preocupa mucho más que antes que esos modelos de gestión no supongan una carga ambiental elevada https://www.lanuevacronica.com/leon-fija-la-mineria-sostenible-como-modelo-de-futuro-mas-alla-del-carbon

"En el cuarto párrafo habla de la “tontuna” del vídeo del crecimiento exponencial. Pues no veo dónde está la tontuna. Si se dan las condiciones adecuadas es algo que puede ocurrir perfectamente. Ya se que esas condiciones son prácticamente imposible que lleguen a darse, pero la posibilidad está ahí. La escala de Kardashov contempla esa posibilidad."

Si no puedes comprender que las estrategias de supervivencia de las poblaciones de bacterias y seres humanos son completamente diferentes y que la extrapolación directa de una a otra especie es una tontuna, lo único que puedo decirte es que estudies algunos fundamentos básicos de ecología de poblaciones.
La escala de Kardashov, que se refiere a la posibilidad de encontrar civilizaciones extraterrestres dependiendo de su nivel tecnológico, no dice absolutamente nada al respecto. Lo que algunos puedan elucubrar sobre las implicaciones de la escala de Kardashov, y más concretamente sobre las dificultades para alcanzar el nivel teórico I de dicha escala, poco tiene que ver con el planteamiento original y no pasan de ser fantasías de ciencia ficción.

"El siguiente párrafo es el único con el que coincido. Que viene a darme la razón. Si nosotros no ponemos soluciones la propia naturaleza o "los factores intraespecíficos e interespecíficos" acabarán imponiendo sus soluciones"

No comprendes absolutamente nada. Esos factores ya están actuando, siempre. Actúan sobre ti, y sobre todos, desde que naces hasta que te mueres. Son los que que nos han permitido alcanzar la población actual y las condiciones de vida actuales, y los que impedirán que la civilización se colapse irremediablemente, al menos mientras alguna catástrofe cósmica o geológica, o biológica aunque esto con nuestro actual nivel de conocimientos y organización me parece casi imposible, sobre la que no tengamos control no nos mande al garete... O mientras no triunfe alguna cultura suicida, como la que pretende llevarnos de nuevo a disfrutar las comodidades de la Edad Media.

"Los dos últimos párrafos son una falacia Ad Hominem para intentar justificar su argumento. Pero da la casualidad de que yo no soy precisamente un apocalíptico alarmista, a la vista están en este foro todos mis comentarios contrarios al Cambio Climático."

Muy bien, si no fuera porque en ningún momento en esos párrafos me he referido a ti, o a nadie en particular. Deberías tratar de mejorar tu comprensión lectora.
Aquí tienes un buen ejemplo de falacia ad hominen: "Pues lo siento, pero alardear de tus conocimientos te delata. Es evidente que en este caso estamos ante un claro caso del efecto Dunning-Kruger, que nos enseña que las personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobrestimar las capacidades y conocimientos que realmente tienen, y viceversa. Es decir, que cuanto mayor es la incompetencia del sujeto, menos consciente es de ella"

Claro, como soy un incompetente mis argumentos son falsos. Una falacia ad hominen de libro.

"Así, que menudo post para enmarcar… No le deis más vueltas, no se puede ir contra la lógica y las matemáticas. La contaminación y los problemas directos o indirectos que provoca el ser humano en el planeta (si es que provoca alguno, porque aquí parece que somos unos santos) son directamente proporcionales a la cantidad de los mismos."

Bueno, la lógica no es tu fuerte, está claro, y lo que dirían las matemáticas es que si problemas y soluciones vienen del mismo factor, en este caso las personas, cuando el factor cambia ambos cambian en la misma escala y por tanto la relación entre problemas y soluciones no cambia.
Yo no tengo ni idea de si somos unos santos, no soy religioso y no sé cómo se evalúa la santidad, y tampoco tengo ni puñetera idea de cuáles son esos problemas que ocasionamos en el planeta (aún no tengo comunicación directa con la Tierra, tal vez dentro de unos años cuando el riego cerebral me falle comience a escuchar su voz). Yo sólo puedo evaluar los problemas concretos que provocamos sobre ecosistemas concretos, y ninguno me parece apocalíptico.
Si lo que pretendes decir es que el ser humano tiene un impacto sobre la biosfera, no me cabe duda de ello, como absolutamente cualquier otro ser vivo. Pensar que nuestro impacto es "malo para el planeta" y el impacto de otros seres vivos es "bueno para el planeta" es jugar el mismo juego con diferentes barajas.
Obviamente tenemos que controlar ese impacto para que no se vuelva contra nosotros, pero sin perder el norte porque entonces lo que se puede volver contra nosotros es el control del impacto. Si alguien pretende que caminemos sobre el suelo sin pisarlo, que respiremos sin modificar el aire, o que no actuemos para procurar nuestro bienestar si ello implica molestar de algún modo a otras especies, entonces pienso que lo suyo es una pura ensoñación y tan sólo espero que no llegue a transformarse en locura colectiva.




« Última modificación: Jueves 15 Agosto 2019 17:06:37 pm por Alejandro120 »

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1522 en: Viernes 16 Agosto 2019 02:34:04 am »
Salvo el tono, a mi gusto demasiado ofensivo hacia 1809, la argumentación de Alejandro120 brillante, casi contundente, en línea con mi alineación antimilenarista aunque mi generalismo ideológico no aporte nada más allá de un posicionamiento.

Intercambiar conocimientos sin enconar las posturas se erige como la mejor de las fórmulas para el progreso.

Aguardamos contraréplicas desde la mesura.

Saludos a ambos

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Conectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1523 en: Viernes 16 Agosto 2019 11:27:07 am »

Debería rebatir todos tus comentarios uno por uno ya que hay muchos malos entendidos en ellos y evidentemente no estoy de acuerdo en la mayoría, aunque en algunos podemos estar de acuerdo, pero matizar todos estos puntos nos llevaría a extendernos demasiado. Además, como bien dice Harmatán, estamos llevando el debate demasiado hacia el terreno de lo personal (yo no comencé insinuando que eras un ignorante) Así que cada uno que saque sus propias conclusiones.

Todo este debate comenzó porque dije que la carne y la adulteración de la alimentación y los problemas que ocasiona es una consecuencia indirecta de la sobrepoblación. Que deducís de estas palabras que soy un apocalíptico alarmista que piensa que se va a acabar el mundo, y que es algo falso porque ni es un problema ni es consecuencia de la sobrepoblación?... Vale, es vuestra opinión, no pienso extenderme más en el tema.

Ya comenté en otro post que las fuerzas que mantienen el tabú de la sobrepoblación son muy grandes: las ideologías y las religiones, los gobiernos (más contribuyentes para pagar la deuda y las pensiones ), y los hombres de negocio (a más población, más mano de obra barata, y a más consumidores, más ventas), es decir, prácticamente todo el sistema de la sociedad actual tiene intereses en que siga aumentando la población. Si aceptáis que esto es cierto, entonces, ¿dónde vas a encontrar alguna publicación contraria a los intereses del sistema que no sea tachada de magufada o paparruchada? Sin criterio propio todos acabamos haciendo y creyendo lo que dicen y hacen todos. La mayoría de estos estudios de predicción de la demografía obedecen a intereses económicos, aunque como ya he comentado también obedecen a intereses ideológicos y dogmáticos, y por tanto, los economistas e investigadores que los hacen son financiados por estos. No hay ni un mínimo estudio serio que hable más allá del 2100, y si lo encuentras te invito a que lo compartas. Porque a la economía y los gobiernos les importa tres pimientos lo que pueda ocurrir dentro de 500 o mil años. Todo funciona a corto plazo, y acorto plazo estamos de acuerdo de que, a grandes rasgos, no hay grandes problemas, y si los hay, la tecnología y la ciencia los va resolviendo. Pero yo hablo a largo plazo. 

Es evidente que el crecimiento de la población de los países desarrollados está desacelerando, pero al aumentar en los países subdesarrollados, cada vez se sumará más gente al estado de bienestar del primer mundo, ya sea por inmigraciones o por que esos países se irán desarrollando poco a poco. La población de África se incrementa en 1 millón de personas cada 3 semanas. Se espera que se doble su población en el 2030 (no esperes que se queden allí mientras el primer mundo siga explotando sus recursos). Recordemos que la mayor parte de los problemas de los que hablamos proceden del “primer mundo”. Se prevé que para el 2100 habrá entorno a unos 11600 millones de habitantes (en realidad no se puede saber, se baraja entre 9 y 13 mil millones), se habrá frenado el crecimiento pero habrá aumentado la población. Pero lo preocupante es que, al doblarse o triplicarse los habitantes que se sumarán al estado de bienestar, se doblarán o triplicaran los problemas derivados. Es decir, si hoy en día somos un tercio de la población (2500 millones) los que desde el primer mundo generamos la mayor parte de los problemas, en 2100 seremos 5 o 7 mil millones. Es decir, se doblarán o triplicarán todos los problemas, por ejemplo, la superficie cultivable del planeta tendrá que doblarse o triplicarse. Lo que pasa es que yo no hablo a corto plazo (2100) sino a largo plazo (2500, 3000, 10000 años) Es evidente que por mucho que se frene el crecimiento de la población, ésta no va a disminuir mientras la naturaleza no se encargue de hacerlo.

La predicción de la demografía se basa mayormente en modelos económicos, y la economía no es una ciencia exacta. Las hambrunas, las guerras y otros factores son mecanismos de regulación demográfica tradicionales, pero dejar que las cosas se solucionen por sí solas no puede predecir con exactitud lo que pasará en el futuro. Por ejemplo, la baja tasa de natalidad se produce por varios motivos (que casualmente son consecuencia de la masificación, de ahí que se diga que la propia naturaleza busca el equilibrio). Los principales son, la desigualdad económica de los diferentes estratos sociales, que hace que la clase media y baja se plantee tener menos hijos para poder tener una mayor calidad de vida; y posiblemente la adulteración y “contaminación” de alimentos y medicamentos también afecten a la natalidad. Si se mejoran estas condiciones, gracias al progreso tecnológico y avance de la ciencia, ya sea porque el sistema económico actual mejora o se pasa a otro sistema que mejore las condiciones de toda la sociedad por igual, y se mejoren los sistemas de alimentación y mediación, entonces volvería a subir la tasa de natalidad. Es decir, se pueden hacer predicciones a corto plazo, pero no se puede prever cómo va a evolucionar la población a largo plazo porque no sabemos cómo va a evolucionar la sociedad en el 2500 o el 3000. ¿Por qué razonamientos tan lógicos como este, y muchos más que podrían intervenir, no son contemplados en estos estudios? Te lo digo yo si quieres, pero ahora no que si no me extiendo demasiado.
                               
El hecho es que, aunque haya desaceleración en las zonas más desarrolladas, cada día somos más, porque en las zonas menos desarrolladas se incrementa la población, las migraciones y la pugna por el acceso a los recursos naturales va a crecer y va a ser más despiadada. Es lógica pura, a más gente, más bocas a las que debemos alimentar, a las que debemos darle agua, asegurarles el transporte, darles energía, garantizarles un espacio para vivir, darles medicina, etc. No puede ser de otra manera si no es con una férrea dictadura global.                                                                               

Sin embargo, en las próximas décadas, los hábitats naturales tendrán una merma significativa. Según este estudio https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0138334, 19,68 millones de Km2 de tierras hoy vírgenes o semivírgenes serán alteradas por los humanos. En una extensión así cabe casi toda Europa, incluida la Rusia europea. Entre “estos ladrones” de tierras está el acelerado proceso de urbanización. Un fenómeno que tardó siglos en Europa y América del Norte, se está desarrollando en el resto del planeta en décadas. En 2030, las áreas urbanas habrán crecido en un 185%, según esta investigación. Y para mediados de siglo, los cultivos habrán crecido un 50% respecto a su extensión actual.

No estoy hablando de que se va a acabar el mundo, estoy hablando de que la sobrepoblación genera una serie de problemas que se van subsanando a base de “parches”, porque los señores que manejan el dinero, los gobiernos, las ideologías y las religiones, es decir, prácticamente toda la sociedad, prefieren mirar para otro lado porque prefieren que la población siga aumentando. Y os guste o no, el consumo de carne , que produce millones de muertes al año, es un problema indirecto de la sobrepoblación, ya que las malas prácticas(adulteración) son consecuencia del exceso de demanda. Los alimentos de baja calidad o adulterados matan. Y la calidad de los alimentos que se producen es indirectamente proporcional a la cantidad de la demanda. Es decir, a mayor demanda menor calidad y a menor demanda mayor calidad. Si eso no es un problema… pues no hay debate. Si en tu opinión no es un problema que la gente acabe viviendo en una casa de 4m2, pues oye, qué quieres que te diga? Entonces entiendo que todo esto no sea un problema. Pero yo no deseo este mundo para mis hijos y nietos. 
« Última modificación: Viernes 16 Agosto 2019 11:40:54 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…