Sala de prensa

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1692 en: Miércoles 28 Octubre 2020 09:21:41 am »
Citar
Puedes usar la Berkeley si quieres, también prevé un 2020 record con un 52% de probabilidad

Ufff, pensaba que porcentaje más bajo  [emojifacepal01]
Esperaba al menos un 75%
Si, para mi lo mas gracioso es que a falta de los datos del ultimo trimestre estiman que sea la friolera de 0.02 grados mas calido que 2016 aun sabiendo que el margen de error de medicion es bastante superior.
Saludos.

La diferencia es la que es, por eso la probabilidad de ser el año record es ajustada, entre 52-61% excluyendo la serie NASA con un 83%.  De ser año record lo será por poco, eso está claro.  En el propio artículo tienes la previsión de 2020 con la incertidumbre estimada mediante los intervalos de confianza del 95% para las cuatro series en las que ya hay datos completos de los tres primeros trimestres de este año. Muestro los datos del record 2016, los limites inferior, superior y media estimados para 2020, y la variación 2016-2020:

Serie              2016   2020-Inf   2020-Sup   2020-Media   Variacion
NASA            0.59   0.57           0.65             0.61                0.0200
NOAA            0.55   0.52           0.59             0.56                0.0050
Berkeley        0.57   0.54           0.61             0.58                0.0050
Copernicus   0.63   0.59           0.68             0.64                0.0050

De todas formas, no deja de ser una comparación anecdótica entre valores puntuales sujetos a la variabilidad interna del sistema. Lo importante, como siempre, es la tendencia creciente en periodos amplios, que por cierto, es coherente con las previsiones del conjunto de modelos. La tendencia en los últimos 30 años (1990-2019) en ºC/década para series de superficie es:
-  GISS-Temp (NASA): 0.193
- HADCRUT4 (HadleyUEA): 0.169
- BEST (Berkeley): 0.195

Y para series troposféricas satelitales:
- RSS: 0.227
- UAH: 0.127
(https://www.woodfortrees.org/plot/gistemp/from:1990/to:2019/trend)
Asturias

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1693 en: Miércoles 28 Octubre 2020 09:28:52 am »
El ansia de llegar a un 2020 como año récord les pueden. Sin embargo, no va a ser así.

Como dice la prestigiosa Judith Curry:
"Para hacer una estimación de la temperatura mundial, no basta con coger la serie que más nos guste, sino hacer una media de TODAS las series disponibles"

Permíteme que dude de ese calificativo...

Nadie impide que puedas hacer una media y comparar años, periodos o tendencias. Para las series de superfice disponibles (seis en total, cuatro con datos de los tres primeros trimestres de 2020) tenemos como media anual de 2016 y del valor estimado para 2020:
2016 (seis series): 0.57ºC
2016 (cuatro series): 0.59ºC
2019 (cuatro series): 0.59ºC
Variación entre media 2016 y 2019 (cuatro series): 0.0087ºC

Variación muy justa, como indican las probabilidades de record en el artículo. Es lo que hay.
Asturias

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3250
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1694 en: Miércoles 28 Octubre 2020 10:06:07 am »
El ansia de llegar a un 2020 como año récord les pueden. Sin embargo, no va a ser así.

Como dice la prestigiosa Judith Curry:
"Para hacer una estimación de la temperatura mundial, no basta con coger la serie que más nos guste, sino hacer una media de TODAS las series disponibles"

Permíteme que dude de ese calificativo...


Yo dudaría de las series que ofrecen CarbonBrief y compañia...

- ¿Han movido la estación de sitio?
- ¿Qué fiabilidad tienen esas series?
- ¿Los ajustes son los correctos?

- ¿Es ciencia aceptable empalmar medidas instrumentales fiables con otras que carecen de precisión y cobertura global al 100%? Si nos vamos antes de 1900... mejor no plantearse la pregunta.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Mimir2017

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 867
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1695 en: Miércoles 28 Octubre 2020 10:15:46 am »
Por cierto tenemos otro interesante problema a resolver quizá resuelto ya, (sobre todo los seguidores del calentamiento global antropogénico).

https://arxiv.org/pdf/2006.03098.pdf

La investigación de precisión realizada por los físicos William Happer y William van Wijngaarden ha determinado que los niveles actuales de dióxido de carbono atmosférico y vapor de agua están casi completamente saturados. En física de la radiación, el término técnico " saturado " implica que agregar más moléculas no provocará más calentamiento.

En lenguaje sencillo, esto significa que a partir de ahora nuestras emisiones de la quema de combustibles fósiles podrían tener poco o ningún impacto adicional en el calentamiento global. No habría emergencia climática. Ninguna amenaza en absoluto. Podríamos emitir tanto CO2 como queramos; sin efecto.

Este asombroso hallazgo resuelve una enorme incertidumbre que ha plagado a la ciencia del clima durante más de un siglo. ¿Cómo se debe medir la saturación y cuál es su alcance con respecto a los principales gases de efecto invernadero?

En física de la radiación, el término " saturación " no se parece en nada a lo que llamamos saturación en el lenguaje corriente, así como el efecto invernadero no se parece en nada al funcionamiento de los invernaderos. Su toalla de papel está saturada cuando no recogerá más leche derramada. Por el contrario, los gases de efecto invernadero se saturan cuando no queda más leche para recoger, por así decirlo, pero es mucho más complejo de lo que sugiere esta simple analogía.

Happer es  uno de los principales científicos escépticos.  Su carrera ha sido como físico de radiación de clase mundial en Princeton. Sus numerosos artículos de revistas revisados ​​por pares   han obtenido colectivamente más de 12.000 citas de otros investigadores.

En este estudio, los profesores Happer y van Wijngaarden (H&W) han trabajado a través de la física de saturación con minucioso detalle. Su  preimpresión  se titula " Dependencia de la radiación térmica de la Tierra de los cinco gases de efecto invernadero más abundantes ". Han ido mucho más allá del trabajo realizado hasta la fecha sobre este complejo problema.

Para empezar, mientras que los estudios estándar tratan la absorción de radiación por moléculas de efecto invernadero utilizando bandas brutas de absorción de energía de radiación, H&W analiza los millones de energías distintas, llamadas líneas espectrales, que componen estas bandas. Este enfoque línea por línea ha sido un campo de análisis emergente, a menudo dando resultados dramáticamente nuevos.

Tampoco solo miran la absorción. Así es como me lo expresó el profesor Happer:

“ Le harías un gran favor a nuestra comunidad al transmitir dos puntos importantes que pocos comprenden. En primer lugar: la emisión térmica de gases de efecto invernadero es tan importante como la absorción. En segundo lugar, la forma en que varía la temperatura de la atmósfera con la altitud es tan importante como la concentración de gases de efecto invernadero. "

Así que miraron con atención, no solo la absorción, sino también las emisiones y la variación de la temperatura atmosférica. El trabajo es extremadamente complejo pero las conclusiones son dramáticamente claras.

La conclusión central de Happer y van Wijngaarden es la siguiente:

" Para los gases de efecto invernadero más abundantes, H2O y CO2, los efectos de saturación son extremos, con poderes de forzamiento por molécula suprimidos en cuatro órdenes de magnitud a concentraciones estándar ... "

Sus conclusiones gráficas son especialmente reveladoras (completo en el PDF):

“La Fig. 9 así como las Tablas 2 y 4 muestran que a las concentraciones actuales, los forzamientos de todos los gases de efecto invernadero están saturados. Las saturaciones de los abundantes gases de efecto invernadero H2O y CO2 son tan extremas que el forzamiento por molécula se atenúa en cuatro órdenes de magnitud ... "

Los otros tres gases de efecto invernadero que analizaron son el ozono, el óxido nitroso y el metano. Estos también están saturados, pero no tanto como el vapor de agua y el dióxido de carbono. También son relativamente menores en abundancia en comparación con el CO2, que a su vez es pequeño en comparación con el H2O.

Claramente, este es un trabajo que la comunidad científica del clima debe considerar cuidadosamente. Puede que esto no sea fácil dado que tres importantes revistas de física se han negado a publicarlo. Las críticas han sido defensivas y antagónicas, ni reflexivas ni útiles. El alarmismo está en control de las revistas, censurando hallazgos contrarios, de ahí la   versión preimpresa .

Sin desanimarse, H&W ahora está ampliando su análisis para incluir nubes. La ciencia del clima alarmista obtiene un calentamiento global peligroso, no solo por el aumento de CO2, sino también por el uso de retroalimentación positiva de vapor de agua y nubes. Dado que el dióxido de carbono y el vapor de agua están extremadamente saturados, es muy poco probable que la retroalimentación de las nubes por sí sola pueda causar mucho daño, pero se requiere un análisis cuidadoso para saberlo con certeza. Manténganse al tanto.

Mientras tanto, el presente trabajo debe estar al frente y al centro de nuestro esfuerzo por lograr una ciencia climática racional. Los profesores William Happer y William van Wijngaarden deben ser felicitados por un avance elegante y oportuno.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3250
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1696 en: Jueves 29 Octubre 2020 12:26:08 pm »
A mi me hace mucha gracia cuando dicen que las oscilaciones oceánicas como el ENSO y tal no tienen nada que ver con el calentamiento global, eso solo "ruido"

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1697 en: Jueves 29 Octubre 2020 17:24:28 pm »
Por cierto tenemos otro interesante problema a resolver quizá resuelto ya, (sobre todo los seguidores del calentamiento global antropogénico).

https://arxiv.org/pdf/2006.03098.pdf

Habrá que verlo cuando lo publiquen en una revista científica revisada por pares. De momento lo han rechazado de varias y está en un repositorio abierto.

Por lo pronto en el apartado de sensibilidad climática (7.5), parece que los valores obtenidos están en el rango de la retaila de valores publicados en las últimas décadas (3ºC +/- 1.5 aproximadamente). En la parte baja, pero dentro y similar a otros. Concretamente estiman un aumento de +2.2ºC al pasar de 400 a 800 ppm de CO2 bajo las condiciones modeladas. No se si el análisis es correcto o no, pero me parece que ese valor no se corresponde con una saturación del sistema.
Asturias

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1698 en: Jueves 29 Octubre 2020 17:31:13 pm »
A mi me hace mucha gracia cuando dicen que las oscilaciones oceánicas como el ENSO y tal no tienen nada que ver con el calentamiento global, eso solo "ruido"

Pues básicamente es así. El ENSO, como su propio nombre indica, es una medida relativa de un ciclo con influencia sobre la temperatua global a corto plazo (unos pocos meses de efecto retardado) pero no a largo plazo sobre la tendencia. En la primera gráfica que pones, puedes ver que la tendencia del ENSO es básicamente nula (o my próxima a nula en periodos relativametne cortos de varias décadas), por lo que dificilmente puede contribuir al calentamiento global. El ENSO es parte de la variabilidad interna del sistema y refleja intercambios oceáno-atmósfera de la energía acumulada en el Pacífico tropical. Y las variaciones recientes de esa energía acumulada dependenden directamante del forzamiento radiativo antropogénico por efecto de GEIs.
Asturias

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3250
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1699 en: Jueves 29 Octubre 2020 18:02:28 pm »
A mi me hace mucha gracia cuando dicen que las oscilaciones oceánicas como el ENSO y tal no tienen nada que ver con el calentamiento global, eso solo "ruido"

Pues básicamente es así. El ENSO, como su propio nombre indica, es una medida relativa de un ciclo con influencia sobre la temperatua global a corto plazo (unos pocos meses de efecto retardado) pero no a largo plazo sobre la tendencia. En la primera gráfica que pones, puedes ver que la tendencia del ENSO es básicamente nula (o my próxima a nula en periodos relativametne cortos de varias décadas), por lo que dificilmente puede contribuir al calentamiento global. El ENSO es parte de la variabilidad interna del sistema y refleja intercambios oceáno-atmósfera de la energía acumulada en el Pacífico tropical. Y las variaciones recientes de esa energía acumulada dependenden directamante del forzamiento radiativo antropogénico por efecto de GEIs.

¿Puedes enlazar papers pasados por revisión por pares que demuestren eso que dices?
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1090
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1700 en: Jueves 29 Octubre 2020 18:42:22 pm »
A mi me hace mucha gracia cuando dicen que las oscilaciones oceánicas como el ENSO y tal no tienen nada que ver con el calentamiento global, eso solo "ruido"

Pues básicamente es así. El ENSO, como su propio nombre indica, es una medida relativa de un ciclo con influencia sobre la temperatua global a corto plazo (unos pocos meses de efecto retardado) pero no a largo plazo sobre la tendencia. En la primera gráfica que pones, puedes ver que la tendencia del ENSO es básicamente nula (o my próxima a nula en periodos relativametne cortos de varias décadas), por lo que dificilmente puede contribuir al calentamiento global. El ENSO es parte de la variabilidad interna del sistema y refleja intercambios oceáno-atmósfera de la energía acumulada en el Pacífico tropical. Y las variaciones recientes de esa energía acumulada dependenden directamante del forzamiento radiativo antropogénico por efecto de GEIs.

Como se te nota que te gustaría que se equivocasen, jeje. Si tuvieran razón, todas las proyecciones realizadas anunciando el apocalipsis atmosférico se irían al garete demostrando que las proyecciones a largo plazo siempre están expuestas a lo inesperado.

Me superan de largo las ecuaciones del paper, pero si tuvieran razón, el shock de la humanidad sería brutal.

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1701 en: Jueves 29 Octubre 2020 18:48:51 pm »
A mi me hace mucha gracia cuando dicen que las oscilaciones oceánicas como el ENSO y tal no tienen nada que ver con el calentamiento global, eso solo "ruido"

Pues básicamente es así. El ENSO, como su propio nombre indica, es una medida relativa de un ciclo con influencia sobre la temperatua global a corto plazo (unos pocos meses de efecto retardado) pero no a largo plazo sobre la tendencia. En la primera gráfica que pones, puedes ver que la tendencia del ENSO es básicamente nula (o my próxima a nula en periodos relativametne cortos de varias décadas), por lo que dificilmente puede contribuir al calentamiento global. El ENSO es parte de la variabilidad interna del sistema y refleja intercambios oceáno-atmósfera de la energía acumulada en el Pacífico tropical. Y las variaciones recientes de esa energía acumulada dependenden directamante del forzamiento radiativo antropogénico por efecto de GEIs.

¿Puedes enlazar papers pasados por revisión por pares que demuestren eso que dices?

Por ejemplo Foster & Rahmsdorf (2011) (https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/6/4/044022) que analizan la contribución de ENSO, volcanes e irradaición solar a la tendencia de calentamiento global reciente entre 1979 y 2010.  Entre otras cosas, en la tabla 3 se muestra la tendencia de temperatura global debida a cada uno de esos factores. Para el ENSO está entre -0.014 y -0.015 ºC/década en las series de temperatura de superficie analizadas. Es decir, una contribución muy reducida (probablemente no significativa) y además negativa, irrelevante para un aumento bruto de +0.15 a 0.17 ºC/década (tabla 1). Creo que en el periodo de 30 años previo al estudiado, la tendencia del ENSO sigue siendo muy reducida pero positiva.
Asturias

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3250
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1702 en: Sábado 31 Octubre 2020 10:25:23 am »
El problema no es que tengamos un ENSO significativamente positivo, que entre otras, solo afecta a un periodo muy corto en el tiempo. El problema es que no reconocéis el comportamiento del ENSO por el Pacífico.

¿Sabemos la duración del transporte de aguas cálidas al resto del Pacífico? Cuando finaliza el recorrido, ¿por qué vuelve a calentarse las mismas zonas que antes había sido calentadas?

Esto lo explica muy bien Bob Tisdale sobre el funcionamiento de El Niño y el aumento de la temperatura global utilizando un lenguaje entendible:

- Pacífico ecuatorial: Caldera/bomba de agua.

- Circuitos de transporte de las aguas: tuberías.

-  Costas de América: zócalos/rodapiés

Esto hace, no solo pensar que otras partes del planeta se calienta, sino que las series de la temperatura de las aguas superficiales de otros océanos aumentan, no hay más que ver la PDO, la AMO o la IDO.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1703 en: Lunes 02 Noviembre 2020 12:38:07 pm »
El problema no es que tengamos un ENSO significativamente positivo, que entre otras, solo afecta a un periodo muy corto en el tiempo. El problema es que no reconocéis el comportamiento del ENSO por el Pacífico.

¿Sabemos la duración del transporte de aguas cálidas al resto del Pacífico? Cuando finaliza el recorrido, ¿por qué vuelve a calentarse las mismas zonas que antes había sido calentadas?

Esto lo explica muy bien Bob Tisdale sobre el funcionamiento de El Niño y el aumento de la temperatura global utilizando un lenguaje entendible:

- Pacífico ecuatorial: Caldera/bomba de agua.

- Circuitos de transporte de las aguas: tuberías.

-  Costas de América: zócalos/rodapiés

Esto hace, no solo pensar que otras partes del planeta se calienta, sino que las series de la temperatura de las aguas superficiales de otros océanos aumentan, no hay más que ver la PDO, la AMO o la IDO.

No entiendo muy bien donde quieres ir a parar. Es un hecho que en la últimas décadas la tempertatura de la superficie de los océanos está aumentando en paralelo que el calentamiento de la superficie terrestre, pero con menor tasa de incremento. Se puede ver en el siguiente gráfico de la serie GISSTemp de NASA para océanos y continentes:



Este patrón es lógico dada la gran inercia térmica del agua y la gran masa de los océanos. Sabemos también que los océanos almancenan entorno al 90% de la energía acumulada por el calentameitno global. Hay seguimientos de la temperatura de la columna de agua donde se comprueba esta dinámica térmica oceánica. EL ENSO, gual que otros ciclos oceánicos, lo que evidencian son fluctuaciones repetitivas en el intercambio de esta energía con la atmósfera. Hay periodos con cesión positiva y significativa de energía del Pacífico tropical a la atmósfera (Niño) que se reflejan en los picos temporales de temperatura media global, y periodos en los que sucede lo contrario, una acumulación neta de enrgía en el océano desde la atmósfera (Niña) y enfriamiento relativo (o menor calentamiento) a nivel global.
« Última modificación: Lunes 02 Noviembre 2020 12:41:23 pm por Muri »
Asturias