Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #264 en: Domingo 18 Enero 2009 11:45:28 am »
¿Alguien sabe las cotas que se pronosticaron para el noroeste peninsular en los episodios de 30-1 de noviembre-diciembre y 14 de diciembre, y las que finalmente se dieron?

Es sólo para comparar con la situación del próximo martes, en que entra, según parece, más frío a todos los niveles.

Saludos.

Hola,

Si no recuerdo mal eran 400 para Lugo y 500 para Coruña.

Eso era por localidades pero en general ponian 500 en galicia.

Un saludo

Gracias Frío Polar, yo si no recuerdo mal acabó nevando por debajo, y ahora entrará claramente más frío, si bien más viento, y más corto...

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado cuní

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • the weatherman
    • mi blog --> lafuerzadecoriolis.hazblog.com
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #265 en: Domingo 18 Enero 2009 14:42:47 pm »
La Aemet amplía riesgo amarillo en las costas de Canarias por fuertes vientos hasta esta tarde

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado el riesgo amarillo en las costas de la Comunidad Autónoma de Canarias por fuertes vientos hasta las 19.00 de hoy, momento en el que concluirá definitivamente una alerta que comenzó a las 00.00 horas de ayer, mientras que Gran Canaria, Tenerife y La Palma también mantendrán el riego amarillo por vientos fuertes, según informó el organismo en su página web.

De esta manera, el riesgo en las zonas costeras finalizará definitivamente a las 19.00 horas en Lanzarote y Fuerteventura; mientras que en La Gomera, Gran Canaria, El Hierro, La Palma y Tenerife lo hará a las 13.00 horas.

Así, en Gran Canaria se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, un viento que llegará a los 85 kilómetros por hora en Tenerife y a 70 en la isla de La Palma. Por su parte, este riesgo finalizará el domingo a las 00.00 horas.

Además, ayer la alerta en la costa de las islas comenzó esta noche a las 00.00 horas y afectó a las zonas costeras de las sietes islas del archipiélago. Por su parte, Gran Canaria, Tenerife y La Palma también contaron con riego por fuertes vientos, que fueron de hasta 70, 85 y 70 kilómetros por hora respectivamente.



Texto plagiado íntegramente de: http://es.noticias.yahoo.com/5/20090117/tes-la-aemet-ampla-riesgo-amarillo-en-la-dddb26a.html
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #266 en: Domingo 18 Enero 2009 18:11:53 pm »
Es curioso que en la predicción maritima, se hable de mar muy gruesa, y en casos excepcionales, de mar arbolada, cuando todos los modelos apuntan a oleaje de viento superior a 9 metros, lo que supondría el límite entre entre mar arbolada y montañosa.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #267 en: Domingo 18 Enero 2009 19:13:25 pm »
Curioso también que en Álava haya alerta amarilla por 2 cm de acumulación de nieve en la llanada alavesa y en Burgos haya alerta naranja por deshielos en la meseta...  :confused:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #268 en: Domingo 18 Enero 2009 19:43:57 pm »
¡Entre mi estupidez y la falta de una previsión adecuada de AEMET hoy he pasado las de Caín!

Pues para que quede constancia de las consecuencias que un desacierto de AEMET pueden tener en carnes propias, os voy a contar lo mío de ayer y hoy.

La predicción de AEMET de anteayer para ayer y hoy de Montaña, para el Ibérico Norte, que se consulta aquí era buena. Ya no está disponible el texto de ese día, pero el texto era copiado de la predicción para la Comunidad de La Rioja, y venía a decir más o menos lo siguiente: "Domingo 18 de Enero. Como días anteriores. Cielos poco nubosos aumentando a muy nubosos.". Adicionalmente daba otros datos de temperatura, entre ellos Urbión mínima -7ºC.

Como hacía ya meses que queríamos hacer una travesía invernal conocida como la Cuerda Larga -zona de Urbión-, y habida cuenta de que conviene dormir en altura para recorrerla, elegimos ese día. Nos preparamos bien para el frío, y tira para adelante.

Ayer sábado 17 la predicción iba niquelada. Llegamos a 2100 metros. Tiempo estable, sin viento, algo fresco, poco nuboso: todo lo previsto. Perfecto. Montamos nuestra tienda. Todo espectacular y calmo. Fotografías, cenita. Nos metimos en nuestras plumas dispuestos a gozar.

Pero hacia las diez de la noche se empezó a levantar un inquietante viento que en seguida tomó fuerza. Sorprendidos porque no lo teníamos previsto salimos de la tienda para reforzarla (clavijas, vientos e hicimos con una pala un muro de nieve sujetando el dobletecho al suelo).

Pero el tema fue a más y los vientos, de SW, tomaron fuerza 8 y 9 según hemos calculado. Eso era un pandemonium. La tienda -un iglú- se combaba hasta el límite de su resistencia, amenazando con dejarnos tirados en mitad de la noche, en una cuerda a 2100 metros de altura y con vientos de más de 80 km/h.

No os quiero contar la nochecita que hemos pasado, sin pegar ojo, con el dobletecho ondeando ensordeciéndonos y los palos de la tienda doblados hasta tocar el suelo con nosotros dentro. Acojonaditos estábamos pensando que todo se iba a tomar viento, nunca mejor dicho. La tienda ha quedado inservible: palos rotos, rajas en la tela. No os cuento cómo ha sido el desmontaje en mitad de ese vendaval.

Pero lo peor estaba por llegar. Hemos hecho tiempo como hemos podido hasta las 8:00, para tener algo de luz natural para poder movernos entre el viento. Pero las condiciones afuera eran infames. Había una niebla muy densa (visibilidad de 10 ó 15 metros), vientos de fuerza 9 que nos tiraban al suelo y cellisca.

Desde luego ya habíamos decidido abortar la misión y tan solo queríamos buscar la manera de bajar al valle como fuera. Pero mucho cuidado, pues alrededor de Urbión hay muchas zonas de cortados y barrancos, y andar a ciegas, viendo sólo la próxima roca, propulsado por el viento no es nada recomendable.

Después de dos horas bamboleados, ahostiados, cegados y congelados hemos conseguido encontrar a ciegas, ayudados por una brújula, lo que creíamos que era el valle donde nace el Duero, que hemos seguido. Hacia abajo la niebla seguía densa pero por lo menos el viento amainaba y después de muchas horas de penar, hemos conseguido llegar a algo civilizado. Hemos llegado deslomados, frustrados y muertos de sueño. Pero al menos hemos llegado enteritos (y podía no haber sido así).



Por un lado está claro que no hemos estado muy acertados nosotros mismos eligiendo el día de la salida. Pero AEMET, en mi opinión, ha hecho dejación de su obligación de predecir para "Montaña - Sistema Ibérico", limitándose a copiar lo que ya había escrito en "Comunidades Autónomas - La Rioja". Muy mala cosa, pues las condiciones entre "arriba" y "abajo" no podían ser más distintas hoy. Somos muchos los que consultamos la predicción especial para montaña para planificar nuestras salidas, y no deberían dejarnos así de tirados.

Si es un error de predicción, vale, eso pasa. Si ha ocurrido algo imprevisto, pues bien, qué vamos a hacerle. Pero me da la impresión de que, en esta ocasión, lo que se ha hecho es no trabajar la predicción y limitarse a "copiar y pegar".

Saludos!!

PD. Sííí, yo también en mi trabajo a veces copio y pego  ;D

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

  • Visitante
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #269 en: Domingo 18 Enero 2009 19:52:24 pm »
¡Entre mi estupidez y la falta de una previsión adecuada de AEMET hoy he pasado las de Caín!

Pues para que quede constancia de las consecuencias que un desacierto de AEMET pueden tener en carnes propias, os voy a contar lo mío de ayer y hoy.

La predicción de AEMET de anteayer para ayer y hoy de Montaña, para el Ibérico Norte, que se consulta aquí era buena. Ya no está disponible el texto de ese día, pero el texto era copiado de la predicción para la Comunidad de La Rioja, y venía a decir más o menos lo siguiente: "Domingo 18 de Enero. Como días anteriores. Cielos poco nubosos aumentando a muy nubosos.". Adicionalmente daba otros datos de temperatura, entre ellos Urbión mínima -7ºC.

Como hacía ya meses que queríamos hacer una travesía invernal conocida como la Cuerda Larga -zona de Urbión-, y habida cuenta de que conviene dormir en altura para recorrerla, elegimos ese día. Nos preparamos bien para el frío, y tira para adelante.

Ayer sábado 17 la predicción iba niquelada. Llegamos a 2100 metros. Tiempo estable, sin viento, algo fresco, poco nuboso: todo lo previsto. Perfecto. Montamos nuestra tienda. Todo espectacular y calmo. Fotografías, cenita. Nos metimos en nuestras plumas dispuestos a gozar.

Pero hacia las diez de la noche se empezó a levantar un inquietante viento que en seguida tomó fuerza. Sorprendidos porque no lo teníamos previsto salimos de la tienda para reforzarla (clavijas, vientos e hicimos con una pala un muro de nieve sujetando el dobletecho al suelo).

Pero el tema fue a más y los vientos, de SW, tomaron fuerza 8 y 9 según hemos calculado. Eso era un pandemonium. La tienda -un iglú- se combaba hasta el límite de su resistencia, amenazando con dejarnos tirados en mitad de la noche, en una cuerda a 2100 metros de altura y con vientos de más de 80 km/h.

No os quiero contar la nochecita que hemos pasado, sin pegar ojo, con el dobletecho ondeando ensordeciéndonos y los palos de la tienda doblados hasta tocar el suelo con nosotros dentro. Acojonaditos estábamos pensando que todo se iba a tomar viento, nunca mejor dicho. La tienda ha quedado inservible: palos rotos, rajas en la tela. No os cuento cómo ha sido el desmontaje en mitad de ese vendaval.

Pero lo peor estaba por llegar. Hemos hecho tiempo como hemos podido hasta las 8:00, para tener algo de luz natural para poder movernos entre el viento. Pero las condiciones afuera eran infames. Había una niebla muy densa (visibilidad de 10 ó 15 metros), vientos de fuerza 9 que nos tiraban al suelo y cellisca.

Desde luego ya habíamos decidido abortar la misión y tan solo queríamos buscar la manera de bajar al valle como fuera. Pero mucho cuidado, pues alrededor de Urbión hay muchas zonas de cortados y barrancos, y andar a ciegas, viendo sólo la próxima roca, propulsado por el viento no es nada recomendable.

Después de dos horas bamboleados, ahostiados, cegados y congelados hemos conseguido encontrar a ciegas, ayudados por una brújula, lo que creíamos que era el valle donde nace el Duero, que hemos seguido. Hacia abajo la niebla seguía densa pero por lo menos el viento amainaba y después de muchas horas de penar, hemos conseguido llegar a algo civilizado. Hemos llegado deslomados, frustrados y muertos de sueño. Pero al menos hemos llegado enteritos (y podía no haber sido así).



Por un lado está claro que no hemos estado muy acertados nosotros mismos eligiendo el día de la salida. Pero AEMET, en mi opinión, ha hecho dejación de su obligación de predecir para "Montaña - Sistema Ibérico", limitándose a copiar lo que ya había escrito en "Comunidades Autónomas - La Rioja". Muy mala cosa, pues las condiciones entre "arriba" y "abajo" no podían ser más distintas hoy. Somos muchos los que consultamos la predicción especial para montaña para planificar nuestras salidas, y no deberían dejarnos así de tirados.

Si es un error de predicción, vale, eso pasa. Si ha ocurrido algo imprevisto, pues bien, qué vamos a hacerle. Pero me da la impresión de que, en esta ocasión, lo que se ha hecho es no trabajar la predicción y limitarse a "copiar y pegar".

Saludos!!

PD. Sííí, yo también en mi trabajo a veces copio y pego  ;D

Impresionante relato Rub de lo que puede ser la montaña en condiciones hostiles (nunca perder de vista su capacidad de enseñar los dientes.... :cold:)
Efectivamente, no es normal que se falle en lo que es una salida directa de modelos numéricos, como es el campo de vientos.... ::)  es muy extraño y probablemente haya sucedido lo que dices... quiero pensar que por falta de tiempo, pues ya he comentado en alguna ocasión  que no hay personal suficiente a veces para las tareas encomendadas... ( cuánto que envidiar a Meteofrance, que tiene personal exclusivo para las predicciones de montaña :'( )
No obstante te puedo comentar alguna cosilla por privado si así lo deseas.... ;)
« Última modificación: Domingo 18 Enero 2009 20:27:21 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #270 en: Domingo 18 Enero 2009 20:13:50 pm »
Rubén: pues fíjate que los modelos que tienen en cuenta el relieve, como el Hirlam, lo tenían muy claro: hoy a primera hora ya metían un poquito de precipitación en la zona con viento moderado a fuerte.

Lo que hay que hacer, es conocer la sierra, y en particular la fuerte oposición que hacen estos macizos al flujo del W; independientemente de lo que se diga la cosa es asi, aún estando a cientos de quilómetros del atlántico...

En los próximos días seguro-seguro que no hay nadie en su sano juicio por allí arriba.
 ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #271 en: Domingo 18 Enero 2009 20:15:00 pm »

Efectivamente, no es normal que se falle en lo que es una salida directa de modelos numéricos, como es el campo de vientos.... ::)  es muy extraño y probablemente haya sucedido lo que dices...

La verdad es que me escama todo.
En todas las predicciones que vi e incluso en mi interpretación de modelos (o es que estoy ya medio bobo), ese campo de velocidades tenía que haber entrado en la tarde de hoy. Es decir, creo que se ha adelantado tal vez quince o veinte horas, lo justo para hacernos sufrir.

Si es un fallo de modelo, claro, de eso no es responsable AEMET.
No sé, tampoco tiene que haber culpable para todo.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #272 en: Domingo 18 Enero 2009 20:19:56 pm »
Rubén: pues fíjate que los modelos que tienen en cuenta el relieve, como el Hirlam, lo tenían muy claro: hoy a primera hora ya metían un poquito de precipitación en la zona con viento moderado a fuerte.

Lo que hay que hacer, es conocer la sierra, y en particular la fuerte oposición que hacen estos macizos al flujo del W; independientemente de lo que se diga la cosa es asi, aún estando a cientos de quilómetros del atlántico...

En los próximos días seguro-seguro que no hay nadie en su sano juicio por allí arriba.
 ;D


Ya. Si yo también preví un infierno por allá. ¡Pero veinte horas más tarde de lo que ha sido en realidad!  ;D

Yo tenía pensado que nos entraría todo cuando ya estuviéramos en la parte baja de la Cuerda Larga, llegando al Collado de Quintanar... todo mucho más llevadero. ¡Pero no al comienzo de la noche!

Era impresionante. A las diez. Cuando ya apretaba el viento. Pero aún todo el cielo despejado. Y todavía con leves brumas de inversión en todos los pueblos de la zona, que se dominaban a la perfección.

Ahora aquéllo es un infierno que no me lo quiero ni imaginar.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

  • Visitante
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #273 en: Domingo 18 Enero 2009 20:22:21 pm »

Efectivamente, no es normal que se falle en lo que es una salida directa de modelos numéricos, como es el campo de vientos.... ::)  es muy extraño y probablemente haya sucedido lo que dices...

La verdad es que me escama todo.
En todas las predicciones que vi e incluso en mi interpretación de modelos (o es que estoy ya medio bobo), ese campo de velocidades tenía que haber entrado en la tarde de hoy. Es decir, creo que se ha adelantado tal vez quince o veinte horas, lo justo para hacernos sufrir.

Si es un fallo de modelo, claro, de eso no es responsable AEMET.
No sé, tampoco tiene que haber culpable para todo.

Saludos!

No sabría qué decirte....sí que estaba un poco claro que hoy era un "punto de inflexión" de
la tónica de las últimas jornadas, pero es probable que se haya adelantado algo el tema... ( también lo digo a toro pasado, que es más fácil.... ;D )
La verdad es que este fin de semana no he seguido de forma exhaustiva la evolución.
De todas formas, puedes hacer lo que te he comentado por privado, que a buen seguro te explicarán algo.... ::)
Un saludo

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #274 en: Domingo 18 Enero 2009 20:34:12 pm »
Yo tengo bastante comprobado que las previsiónes de montaña de la AEMET, y en especial las de las cordilleras Central e Ibérica no están suficientemente bien elaboradas bajo mi punto de vista. Cuando hago una salida a Gredos, prefiero siempre perder ( que para mi no es perder porque me lo paso bien ;D ) un rato analizando modelos a diferentes alturas y contrastar los resultados con situaciónes pasadas, ya que me conozco la zona, que leer exclusivamente la predicción de AEMET.

Yo pienso que el  que no profundicen, puede tener que ver con el hecho de que la AEMET y sus plantillas de predicción esten diseñadas solo para obtener detalles de situaciónes a cotas inferiores a 1500m, (que es la altura umbral a partir de la cual no se emiten los avisos de riesgo curiosamente) :sherlock:

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #275 en: Domingo 18 Enero 2009 20:37:55 pm »
Yo pienso que el  que no profundicen, puede tener que ver con el hecho de que la AEMET y sus plantillas de predicción esten diseñadas solo para obtener detalles de situaciónes a cotas inferiores a 1500m, (que es la altura umbral a partir de la cual no se emiten los avisos de riesgo curiosamente) :sherlock:

Saludos ;)

Creo que estás en un error.