Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #324 en: Viernes 30 Enero 2009 13:24:24 pm »
Alerta naranja por nevadas a todo CyL menos Soria y Burgos que mantienen el nivel amarillo.
Me parece un tanto desconcertante que se lleguen a acumular en Valladolid y en zonas con cotas inferiores a 1000m cantidades importantes, no entiendo el porqué de una alerta tan elevada.
  :confused:

En cambio en el Sistema Central, las precipitaciónes superarán los 40mm en 12 horas y probablemente los 50 ó 60 en 24 horas, aunque esto ya son estimaciónes mías, con lo que creo que el aviso por acumulaciónes de 30cm se les ha quedado un poco corto. :-\

Un saludo ;)

En un principio sorprende un poco la alerta sí :confused: pero si te fijas en la predicción por CCAA pues para esta noche ponen cota de 800m y para mañana por la noche cota de 700-800m por lo que la alerta sería correcta o incluso se quedaría corta :crazy:...
¿que opinais?

Un saludoo
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #325 en: Viernes 30 Enero 2009 13:32:07 pm »
Es cierto que la cota estará baja, pero por lo que yo veo en modelos, habrá momentos en que la cota estará un poco más alta y además normalmente las acumulaciónes importantes suelen producirse unos 200m por encima de la cota, más o menos en torno a la altura de la iso 0 .
De todas formas esta vez no tengo información suficiente para probar que se pueden haber pasado ( exámenes ::) ), con lo que me cabe esperanza de que ocurra.

Lo que si que mantengo es que las acumulaciónes de nieve en el Sistema Central serán más importantes de lo previsto aún teniendo en cuenta que no hacen predicciónes para cotas superiores a los 1500m .


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Conectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #326 en: Viernes 30 Enero 2009 13:49:04 pm »
Opino como gdvictorm. en el centro de la meseta, por debajo de 800 o 900 m no creo que se acumule nada reseñable. El frío en altura y capas medias es poco y los geopotenciales no creo que lo compensen. Quizás la intensidad de la precipitación pueda hacer bajar la cota muy ligeramente, pero en general, por debajo de los 1000m no creo que haya problema alguno. Eso si ,a partir de esos 1000m o poco mas,  los acumulados en los días venideros serán hermosos.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9072
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #327 en: Viernes 30 Enero 2009 17:48:35 pm »
Opino como gdvictorm. en el centro de la meseta, por debajo de 800 o 900 m no creo que se acumule nada reseñable. El frío en altura y capas medias es poco y los geopotenciales no creo que lo compensen. Quizás la intensidad de la precipitación pueda hacer bajar la cota muy ligeramente, pero en general, por debajo de los 1000m no creo que haya problema alguno. Eso si ,a partir de esos 1000m o poco mas,  los acumulados en los días venideros serán hermosos.

pero os referis a la cara sur, a las montañas que dan al sur, o englobais a TODO el sistema central???
mirando la aemet dice algo asi como: zonas de montaña...
no se que pensar, y si saldremos con esquies el domingo... :crazy:

Conectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #328 en: Viernes 30 Enero 2009 18:35:43 pm »
Opino como gdvictorm. en el centro de la meseta, por debajo de 800 o 900 m no creo que se acumule nada reseñable. El frío en altura y capas medias es poco y los geopotenciales no creo que lo compensen. Quizás la intensidad de la precipitación pueda hacer bajar la cota muy ligeramente, pero en general, por debajo de los 1000m no creo que haya problema alguno. Eso si ,a partir de esos 1000m o poco mas,  los acumulados en los días venideros serán hermosos.

pero os referis a la cara sur, a las montañas que dan al sur, o englobais a TODO el sistema central???
mirando la aemet dice algo asi como: zonas de montaña...
no se que pensar, y si saldremos con esquies el domingo... :crazy:

Evidentemente las zonas situadas a barlovento recibirán mucha más precipitación. El sistema central por su vertiente sur puede recibir buenos paquetitos, sobre todo el domingo. Pero yo me refería mas bien en los próximos 5 días en la mayor parte de los sistemas montañosos de la mitad norte , donde la cota puede oscilar poco entorno a esos 1000m y las precipitaciones pueden ser bastante constantes. En el caso de Avila vereis nieve seguro, ahora que no te puedo asegurar que todo lo que caiga se acumule como si nada. Yo no esperaría medio metro, pero alguna nevadilla maja se puede dar.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9072
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #329 en: Viernes 30 Enero 2009 18:53:00 pm »
Opino como gdvictorm. en el centro de la meseta, por debajo de 800 o 900 m no creo que se acumule nada reseñable. El frío en altura y capas medias es poco y los geopotenciales no creo que lo compensen. Quizás la intensidad de la precipitación pueda hacer bajar la cota muy ligeramente, pero en general, por debajo de los 1000m no creo que haya problema alguno. Eso si ,a partir de esos 1000m o poco mas,  los acumulados en los días venideros serán hermosos.

pero os referis a la cara sur, a las montañas que dan al sur, o englobais a TODO el sistema central???
mirando la aemet dice algo asi como: zonas de montaña...
no se que pensar, y si saldremos con esquies el domingo... :crazy:

Evidentemente las zonas situadas a barlovento recibirán mucha más precipitación. El sistema central por su vertiente sur puede recibir buenos paquetitos, sobre todo el domingo. Pero yo me refería mas bien en los próximos 5 días en la mayor parte de los sistemas montañosos de la mitad norte , donde la cota puede oscilar poco entorno a esos 1000m y las precipitaciones pueden ser bastante constantes. En el caso de Avila vereis nieve seguro, ahora que no te puedo asegurar que todo lo que caiga se acumule como si nada. Yo no esperaría medio metro, pero alguna nevadilla maja se puede dar.

muchas gracias julepe, lo que comentaba era esto....

Fenómeno  Acumulación de nieve: 8 cm
 
Ámbito Geográfico Sistema Central
Hora de comienzo 00:00 del 31/01/2009 hora oficial
Hora de finalización 12:00 del 31/01/2009 hora oficial
Nivel de riesgo 
Fenómeno  Acumulación de nieve: 3 cm
 
Ámbito Geográfico Meseta
Hora de comienzo 04:00 del 31/01/2009 hora oficial
Hora de finalización 12:00 del 31/01/2009 hora oficial





y esto!!!!:


Fenómeno  Acumulación de nieve: 30 cm
 
Ámbito Geográfico Sistema Central
Hora de comienzo 00:00 hora oficial del 01/02/2009
Hora de finalización 00:00 hora oficial del 02/02/2009
Probabilidad 40%-70%
Comentario Cota de nieve 700-800 metros subiendo a 1200-1300 metros
También hay fenómenos


haciendo alusion a estoen caceres:

Fenómeno  Acumulación de nieve: 15 cm
 
Ámbito Geográfico Norte, Villuercas y Montánchez
Hora de comienzo 00:00 hora oficial del 01/02/2009
Hora de finalización 00:00 hora oficial del 02/02/2009
Probabilidad 40%-70%
Comentario Cota de nieve: 1.100 metros

y a esto en madrid:


Fenómeno  Acumulación de nieve: 16 cm
 
Ámbito Geográfico Sierra
Hora de comienzo 04:00 del 01/02/2009 hora oficial
Hora de finalización 00:00 del 02/02/2009 hora oficial




pero esto es lo que mas me llama la atencion:

Fenómeno  Precipitación acumulada en 12 horas: 40 mm
 
Ámbito Geográfico Sistema Central, Sur
Hora de comienzo 00:00 del 01/02/2009 hora oficial
Hora de finalización 18:00 del 01/02/2009 hora oficial


no se aclaran mucho, no???por que decir que van a caer 30 cm en elsisteme central de avila, 14 en el sistema central de caceres, 16 cm en las sierras de la CAM y 8CM EN LAS SIERRAS DE SEGOVIA!!!!! ademas que dicen que en la parte sur de la provincia de avila sera en forma liquida, debido a la falta de altitud.....

en fin... :crazy:



Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #330 en: Viernes 30 Enero 2009 19:09:54 pm »
yo creo que las alertas del AEMET tambien son un poco desmesuradas, sinceramente al igual que algunos de vosotros no veo nieve por encima de los 900-1000 m en la meseta, y en caso de haberla no creo que ni llegue a cuajar, sigo opinando que después de lo que sucedió en Madrid el 9 de enero hay una especie de psicosis en el AEMET y últimamente algunas alertas por nieve desde ese día se estan exagerando, esa es mi opinión

sobre lo de las precipitaciones no sería la primera vez que en la ladera sur del S. Central se recogen mas de 100 mm y en la cara norte de dicho sistema no cae ni una gota, la orografía es capaz de producir diferencias abismales de precipitación a unos pocos kilomentros de distancia y por lo general el AEMET no suele especificar muchas veces los pronósticos en vertiente norte o sur y marcar esas notables diferencias, en Ávila ciudad por ejemplo con estas situaciones suele llegar todo muy recalentado y bastante reseco, aun asi creo que nevará pero no demasiado por lo que ya he comentado antes

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #331 en: Viernes 30 Enero 2009 19:38:43 pm »
yo creo que las alertas del AEMET tambien son un poco desmesuradas, sinceramente al igual que algunos de vosotros no veo nieve por encima de los 900-1000 m en la meseta, y en caso de haberla no creo que ni llegue a cuajar, sigo opinando que después de lo que sucedió en Madrid el 9 de enero hay una especie de psicosis en el AEMET y últimamente algunas alertas por nieve desde ese día se estan exagerando, esa es mi opinión

sobre lo de las precipitaciones no sería la primera vez que en la ladera sur del S. Central se recogen mas de 100 mm y en la cara norte de dicho sistema no cae ni una gota, la orografía es capaz de producir diferencias abismales de precipitación a unos pocos kilomentros de distancia y por lo general el AEMET no suele especificar muchas veces los pronósticos en vertiente norte o sur y marcar esas notables diferencias, en Ávila ciudad por ejemplo con estas situaciones suele llegar todo muy recalentado y bastante reseco, aun asi creo que nevará pero no demasiado por lo que ya he comentado antes


Soy de opinión similar. En éstos casos, la capital abulense no sale agraciada precisamente  :rabia: , pero es que el fhoen es muy pronunciado en el sistema central. Normalmente en estas situaciónes, las previsiónes de la AEMET suelen fallar totalmente para Ávila, y la razón es básicamente que no especifican bien el efecto que produce la sierra de Gredos, y más generalmente, todo el Sistema Central a los frentes que entran por el sur. Sin embargo en la cara sur ocurre todo lo contrario, y en numerosas ocasiones se superan los 100mm de lluvia en 24 horas en un episodio de éste tipo.
 
Un saludo  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #332 en: Viernes 30 Enero 2009 19:49:02 pm »
yo creo que las alertas del AEMET tambien son un poco desmesuradas, sinceramente al igual que algunos de vosotros no veo nieve por encima de los 900-1000 m en la meseta, y en caso de haberla no creo que ni llegue a cuajar, sigo opinando que después de lo que sucedió en Madrid el 9 de enero hay una especie de psicosis en el AEMET y últimamente algunas alertas por nieve desde ese día se estan exagerando, esa es mi opinión

sobre lo de las precipitaciones no sería la primera vez que en la ladera sur del S. Central se recogen mas de 100 mm y en la cara norte de dicho sistema no cae ni una gota, la orografía es capaz de producir diferencias abismales de precipitación a unos pocos kilomentros de distancia y por lo general el AEMET no suele especificar muchas veces los pronósticos en vertiente norte o sur y marcar esas notables diferencias, en Ávila ciudad por ejemplo con estas situaciones suele llegar todo muy recalentado y bastante reseco, aun asi creo que nevará pero no demasiado por lo que ya he comentado antes


Soy de opinión similar. En éstos casos, la capital abulense no sale agraciada precisamente  :rabia: , pero es que el fhoen es muy pronunciado en el sistema central. Normalmente en estas situaciónes, las previsiónes de la AEMET suelen fallar totalmente para Ávila, y la razón es básicamente que no especifican bien el efecto que produce la sierra de Gredos, y más generalmente, todo el Sistema Central a los frentes que entran por el sur. Sin embargo en la cara sur ocurre todo lo contrario, y en numerosas ocasiones se superan los 100mm de lluvia en 24 horas en un episodio de éste tipo.
 
Un saludo  ;)

aun me acuerdo por ejemplo del pasado 13 de diciembre donde se pudo ver perfectamente el efecto recalentador del S.Central, mientras por Ávila caia agua y no demasiada por Soria soportamos una impresionante nevada de casi 20 cm, en Segovia cuando aquí en Soria caian trapos descomunales alli tenian 4 o 5ºC, en Madrid por ejemplo nevaba y cuajaba a solo 700-800m.., ese día aprendí bastante de esto de la meteo y lo que puede llegar a hacer la orografía

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #333 en: Viernes 30 Enero 2009 20:17:10 pm »
Efectivamente Ávila se converte en protagonista con advecciónes del W y NW, y en ocasiónes E . Aunque no son vientos frios en exceso, se puede ver la nieve en éstas condiciónes con facílidad debido a que es la capital más alta, sin embargo, el sur es un viento nefasto para Ávila y Segovia. El mapa de alertas para éstos próximos días, tengo la sensación de que no repara en éstos detalles. Ya veremos como evolucióna la cosa, pero me da que van a ir desapareciendo alertas de ahí.  :-\ .


Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #334 en: Viernes 30 Enero 2009 20:30:29 pm »
AEMET tiene verdaderamente un fin de semana difícil por delante, ya que las cotas de nieve van a estar en el límite entre afectar a muchas zonas de la meseta o no. Tened en cuenta que solo 1 grado mas o menos a 850 hPa son 150 metros mas o menos de diferencia en la cota de nieve (con un gradiente estandar de 0.65ºC/100m) Si la duda es entre 1500 o 1600 pues casi que da igual, pero este finde hay un mundo de diferencia...

Eso está en el límite de la resolución de los modelos, no se les puede pedir mas precisión a los predictores, es imposible, así que solo queda ser precavidos y poner las alertas, con su correspondiente probabilidad. Seguramente aun las cambiarán bastante mañana(Las del domingo)
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9072
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #335 en: Viernes 30 Enero 2009 22:11:42 pm »
AEMET tiene verdaderamente un fin de semana difícil por delante, ya que las cotas de nieve van a estar en el límite entre afectar a muchas zonas de la meseta o no. Tened en cuenta que solo 1 grado mas o menos a 850 hPa son 150 metros mas o menos de diferencia en la cota de nieve (con un gradiente estandar de 0.65ºC/100m) Si la duda es entre 1500 o 1600 pues casi que da igual, pero este finde hay un mundo de diferencia...

Eso está en el límite de la resolución de los modelos, no se les puede pedir mas precisión a los predictores, es imposible, así que solo queda ser precavidos y poner las alertas, con su correspondiente probabilidad. Seguramente aun las cambiarán bastante mañana(Las del domingo)

pus yo hacia mucho mucho tiempo que no veia una alerta naranja a 3 dias vista, antes de lo de klaus, evidentemente.... :-X